¿Es normal que el ph del agua vuelva al valor inicial un rato despues de ajustarlo?

Mati_S

Crecimiento
7 Mayo 2020
85
35
23
36
Eso. Me di cuenta de que si ajusto el valor del pH y dejo el agua reposar media hora o una hora el valor vuelve a subir (en mi caso) al valor que tenía antes y o tengo que volver a ajustar.
¿Es porque los ingredientes del regulador del pH son volátiles? ¿Entonces como incide el pH del agua en la absorción de los nutrientes si luego de regar las plantas va a volver a su nivel inicial?
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Cuando pasa esto lo más probable es que los fertilizantes que usas, una vez mesclados reaccionen subiendo gradualmente el Ph. Es muy común cuando se utilizan fertilizantes orgánicos y microrganismos. El regulador de Ph simplemente es un acido y no es muy volátil.
 

Mati_S

Crecimiento
7 Mayo 2020
85
35
23
36
Cuando pasa esto lo más probable es que los fertilizantes que usas, una vez mezclados reaccionen subiendo gradualmente el Ph. Es muy común cuando se utilizan fertilizantes orgánicos y microrganismos. El regulador de Ph simplemente es un ácido y no es muy volátil.
Estoy hablando de agua sin fertilizante. Le eche micorrizas, pero tendría que probas con agua sola para ver si pasa lo mismo.
 
  • 👍
Reacciones: JohnBud

Reggae1402

Gran Cogollo
Eso. Me di cuenta de que si ajusto el valor del pH y dejo el agua reposar media hora o una hora el valor vuelve a subir (en mi caso) al valor que tenía antes y o tengo que volver a ajustar.
¿Es porque los ingredientes del regulador del pH son volátiles? ¿Entonces como incide el pH del agua en la absorción de los nutrientes si luego de regar las plantas va a volver a su nivel inicial?
Depende que ph down utilices. El orgánico no es estable para dejar el agua de riego mucho tiempo. Para eso se usan los que llevan ácido, ya sea fosfórico o nítrico, estos si son estables.
Supongo que utilizaste cítrico por usarlo con microrrizas.
 

Hipi40

Semilla
22 Febrero 2022
7
6
3
42
A mí me surgió la misma duda y realice las pruebas con vinagre y también con limón. El pH al cabo de unas horas volvía al pH inicial más o menos...... Eso era con agua limpia de osmosis. Con limpia me refiero a que no tenía ni fertilizantes ni nada por el estilo.
Al final leí por algún lado de que el vinagre no daba la estabilidad de un regulador pH comercial. Pero la verdad que no he llegado a hacer la prueba de la estabilidad del pH con el comercial
 

Mati_S

Crecimiento
7 Mayo 2020
85
35
23
36
Depende que ph down utilices. El orgánico no es estable para dejar el agua de riego mucho tiempo. Para eso se usan los que llevan ácido, ya sea fosfórico o nítrico, estos si son estables.
Supongo que utilizaste cítrico por usarlo con microrrizas.
La verdad ni se si es organico o no. Me fijé en la página del fabricante y supuestamente lo es aunque la verdad no estoy seguro si hará alguna diferencia. Lo "organico" o "quimico" depende de la procedencia. Todo elemento es químico de por sí. El acido sin importar la procedencia es un elemento quimico. Pero eso ya de para otro tópico.
 

Mati_S

Crecimiento
7 Mayo 2020
85
35
23
36
Hice l
A mí me surgió la misma duda y realice las pruebas con vinagre y también con limón. El pH al cabo de unas horas volvía al pH inicial más o menos...... Eso era con agua limpia de osmosis. Con limpia me refiero a que no tenía ni fertilizantes ni nada por el estilo.
Al final leí por algún lado de que el vinagre no daba la estabilidad de un regulador pH comercial. Pero la verdad que no he llegado a hacer la prueba de la estabilidad del pH con el comercial
Hice la prueba con el ph - y sies estable. Creo que las micorrizas me cambiaron el ph del agua. Una vez probe con bicarbonato y tampoco es estable. El vinagre y el limón también creo que son inestables.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
La verdad ni se si es organico o no. Me fijé en la página del fabricante y supuestamente lo es aunque la verdad no estoy seguro si hará alguna diferencia. Lo "organico" o "quimico" depende de la procedencia. Todo elemento es químico de por sí. El acido sin importar la procedencia es un elemento quimico. Pero eso ya de para otro tópico.
Orgánico=Ácido cítrico
Químico=Ácido nítrico o fosfórico
Más claro agua.
Sí te hace ilusión cambio químico por inorgánico
 

Mati_S

Crecimiento
7 Mayo 2020
85
35
23
36
Orgánico=Ácido cítrico
Químico=Ácido nítrico o fosfórico
Más claro agua.
Sí te hace ilusión cambio químico por inorgánico
No me hace ilusión nada. No se cuál es el problema. Me refería a que no me parece necesario usar reguladores de ph orgánicos por usar micorrizas. Nada más.
 

Hipi40

Semilla
22 Febrero 2022
7
6
3
42
Hice la prueba con un corrector de pH bio y no se mantiene el nivel. A las 24 horas había variado
 
  • 👍
Reacciones: Mati_S

Mati_S

Crecimiento
7 Mayo 2020
85
35
23
36
¿Es el Bio Ph?
¿Este?


1647460405994.png
¿Es orgánico? Igual me parece que quizás 24 horas es demasiado tiempo para que la sustancia mantenga alterado el ph. Mientras se mantenga un par de horas creo que esta todo bien. Lo ideal sería regar después de preparar el agua, aunque en un cultivo tip hidroponico o automatizado quizás si sea un problema.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
¿Es el Bio Ph?
¿Este?


Ver el adjunto 897550
¿Es orgánico? Igual me parece que quizás 24 horas es demasiado tiempo para que la sustancia mantenga alterado el ph. Mientras se mantenga un par de horas creo que esta todo bien. Lo ideal sería regar después de preparar el agua, aunque en un cultivo tip hidroponico o automatizado quizás si sea un problema.
Para aero o hydro no sirven. Yo hago esquejes en clonador aero, probé a estabilizar el agua durante dos días y no aguanta. Dos horas te sube ya un poco, pero nada exagerado. Yo cuando lo preparo con antelación de un par de horas, dejo el pH por ejemplo a 6,1 para regar a 6,3 o 6,4 que estará en dos horas.
 
  • 👍
Reacciones: Mati_S

atabey981

Gran Cogollo
31 Julio 2021
409
631
118
43
¿Estáis seguros de que un regulador de PH químico mata bacterias? Yo cultivo en suelo vivo, uso PH- químico (por la menor cantidad que se necesita para bajar) y no me fastidió ningún cultivo.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
yo siempre usé abonos hesi, en coco, 100% mineral. también usé micorrizas con hesi y una pasada, en vez de raíces parecían mangueras de riego, del grosor de un dedo.
 

Hipi40

Semilla
22 Febrero 2022
7
6
3
42
¿Es el Bio Ph?
¿Este?


Ver el adjunto 897550
¿Es orgánico? Igual me parece que quizás 24 horas es demasiado tiempo para que la sustancia mantenga alterado el ph. Mientras se mantenga un par de horas creo que esta todo bien. Lo ideal sería regar después de preparar el agua, aunque en un cultivo tip hidroponico o automatizado quizás si sea un problema.
Disculpa por tardar tanto en contestar😅. El que use fue el vio Up. Yo también suelo preparar sobre la marcha y no dejarlo preparado. Saludos
 
-