¿Esqueje o semilla? Comparación

pipejr

Semilla
23 Septiembre 2008
53
1
0
bUENAS,

Todos sabemos que hay dos formas de empezar una planta, con una semilla o bien por clonación, es decir, cogiendo un esqueje de otra. Pero, ¿ cuales son las ventajas de una sobre otra? y los inconvenientes?

Abro este tema para que los expertos pongan toda la información que puedan, ya que la mia no es suficiente.

Por lo que tengo entendido hasta ahora:

1.- Una VENTAJA de los esquejes sobre las semillas es que ya sabes que te saldrá hembra si el esqueje pertenece a una hembra, ahorrandote la preocupación del sexo que dará, como pasa en las semillas.

2.- Otra VENTAJA de los esquejes es que te ahorras el tiempo de germinación, tan solo tienes que tener cuidado para que eche raices correctamente (mediante hormonas de raizamiento)

Pero que ventajas tienen las semillas? Cual dará más y mejor fruto? En caso de tener un esqueje o semilla que es mas recomendable plantar?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Por aquí hay gente que controlo mucho... yo hago mi pequeña aportación.

Seguramente la principal ventaja de la semillas es que nos ofrece una configuración genética única. Es decir de diez semillas de la misma madre y el mismo padre, todas serán distintas, y siempre hay una que destaca entre las demás por algo que la hace única. Esa "exclusividad" no se puede encontrar al cultivar esquejes, pues el resultado es mucho más uniforme y previsible. Vamos, que para seleccionar una buena madre lo mejor es usar muchas semillas y conservar las que más nos satisfagan.

La ventaja del esqueje es la homogeniedad, pues siempre cultivas un clon de la misma planta. Una vez que controlas las necesidades de ese esqueje, es muy sencillo manejar un cultivo de interior y obtener buenos resultados, eso si, sin esperar grandes sorpresas (ni negativas ni positivas)
 
-