¿Mildiu de pelusa, Botritis, o ambos?

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
Buenas tardes,

Recientemente, he visto que en algunas hojas (sobre todo las cercanas a cogollos pequeños) han empezado a salir como unas manchas blancas.




Por lo que he visto en el libro de Jorge Cervantes, podría ser Mildiu de pelusa. ¿Vosotros qué pensáis que es?
En caso de ser mildiu de pelusa, en el libro dice que para controlarlo hay que quitar las plantas afectadas enteras.. (y todas mis plantas lo padecen, aunque en poca medida, ya digo que es sobre todo alrededor de los cogollos más pequeños).

Lo que me está preocupando incluso más, es que desde ayer, uno de los cogollos de una de las plantas (solamente un cogollo de una de las plantas) se ha empezado a poner "pocho"... Se le han secado todas las hojas que salían de él, hasta el punto de rompoerse. Según este síntoma, el libro dice que sería botritis, pero de la botritis también dice que deja el cogollo quebradizo, y al menos de momento, quebradizas sólo están las hojas que salen de éste.



No se si tendrá relación con las manchas blancas de las que hablé al principio..
Y también me parece raro es que esto solamente me ha pasado en un solo cogollo, todos los demás están con muy buen aspecto, mirad este qué hermoso!



Y nada, ya pensaba cosechar en una semana o cosa así, pero visto lo visto, lo adelantaré a mañana por la mañana... ¿Cómo lo veis?
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

Parece oidio.

El cogollo pocho, cerciorate que no esta "habitado" por algun indeseable...
si no, botritis casi seguro.

Un saludo y suerte
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
aparte de otras cosas ,parece mas oidio que mildiu, lo del cogollo individual apunta a botritis. se pueden secar si el tiempo es seco, si humedo siguen pudriendose.Casi siempre aparece tras el ataque de algun bicho.
si ves alguna hoja amarilla en el cogollo afectado que resalta mucho, suele ser botritis.
si arrancas una hoja del cogollo afectado sin ningun esfuerzo,seguro que es botritis.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Pues yo creo que estas muy bien informado, y que tus conclusiones son correctas. Oidio por un lado, y botritis por el otro.
Tampoco descarto lo que te comenta el compi malakita, alguna oruga haciendo de las suyas por dentro del cogollo, que es la manera como comienzan muchas botrytis.

Lo unico que, a pesar de no verse muy bien, parece que le quede algomas de una semana, no? Si fuese asi, yo quitaria el cogollo afectado, y al resto le daria una rociadita de agua con bicarbonato, para aguantar hasta la cosecha sin que se extienda demasiado el oidio.
 

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
Muchas gracias por las respuestas.
Pues lo de las manchas blancas pensé que era mildiu porque en el libro de Jorge Cervantes, la foto del mildiu se parece mucho a lo que yo tengo, pero tenéis razón, he buscado en google, y el oídio es como lo que tengo, y el mildiu es así:



A lo que dijo el biologo, hojas amarillas alguna si que había, pero lo que las pasó es que se iban secando (las más grandes que salían del cogollo). Pero las que quedaban, estaban bien agarradas..

Y no me ha parecido que tenga orugas, lo he fileteado en tres trozos y veo trozos marrones, y una semilla.




No se ven muy bien las fotos, porque tengo el flash estropeado, y aunque las he hecho con un flexo apuntando, pero quedaron así.. Mañana por las mañana las repito, y hago alguna foto más detallada de las cogollos buenos, a ver si como flok, pensáis que les falta más de una semana..

Y por otra parte, ¿el resto del la rama creéis que es seguro fumarla? ¿Y las plantas del oídio? y si las corto ¿el oídio se detendría?

Muchas gracias.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Una vez cortadas, el oidio no prosigue su curso, ya que se alimenta de la planta viva. La botrytis, en cambio, puede seguir actuando durante el secado y augmentando la zona afectada.
Por cierto, aunque la foto estaria mejor con flash, se ve bastante bien. Es mas, si la consigues hacer con mas luz, creo que podria ser de gran ayuda a otros compis del foro, ya que no hay muchas fotos donde se vea un cogollo afectado de botrytis por el interior.
A ver si alguien te dice algo mas de cuanto les queda. Suerte!!
 

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
Buenas,

Como dije ayer, he hecho nuevas fotos al cogollo seccionado con botritis, con luz solar:




Y os pongo unas fotos más detalladas de los cogollos "sanos":


Vista del jardín


Este es uno de los cogollos más avanzados. No pertenece a la planta con botritis


Y este es uno de los cogollos de la planta con botritis (ya digo, que solamente parecía afectado el cogollo que corté). Parece menos avanzado que las otras plantas..


¿Qué opinais? ¿Quitar al menos las plantas que no padecían botritis? (parece que van un poco más avanzadas que la otra)
Lo que son los tricomas, todavía no hay ninguno ambar... están entre transparentes y blancos, pero ambar aún no he visto ninguno...
En caso de no cosechar todavía ¿Cuándo lo hariais? ¿Y volveríais a abonar? (Ya llevo una semana larga sin abonar, porque pensaba cosechar en breve)

Muchas gracias por las respuestas.
 

nakata

Semilla
4 Octubre 2009
760
2
0
yo la dejaria minimo una semanita mas (( y depende como la veas 2 semanitas mejor que una ;) )) yo creo que esta mejor la planta si te pasas unos dias a si te quedas corto , aunke si es por lo de el oidio y tal y la quieres cortar antes pa que no se joda te apoyo , yo tengo una plantilla con oidio y la cortare lo antes posible
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Buenas!
A mi me empezó una Ice Cool con Botritis, corte la rama afectada pensando que era por ser la más compacta pero nada, fueron cayendo unas pocas más, y al igual que esta también la punta de una W.Rhino. Te recomendaría que en caso de esperar las mantengas vigiladas porque de un día para otro puedes tener que tirar un buen cogollo :? :?

Un saludo y suerte!
 

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
Gracias por los consejos.

Ayer separé las plantas para airearlas y tal (aunque no fuera lo recomendable, al tenerlas en una terraza limitada, y haber hecho una poda apical, y haber atado las ramas para ponerlas más horizontales, estaban muy enmarañadas unas plantas con otras) y el tema ahora está así:

- Una planta afectada con botritis, de la que he quitado dos ramas (la del cogollo "pocho", y otra que parecía ir en camino)
- Otra con oidio en las ramas que antes no tenían luz, pero los cogollos buenos prácticamente no tienen oidio (pero en la parte baja de algunos sí que hay "trazas")
- Y otra afectada casi entera con oidio (cuelgo foto)




He estado leyendo sobre si el oidio es perjudicial, y me estoy acojonando. Del tema de fumarlo, aunque no haya estudios que demuestren que sea perjudicial, y siempre esté la duda de si las esporas podrán aguantar la combustión, el sentido común dice que no se fume.
Pero lo que me ha acojonado de verdad, es que por lógica, mucho peor que fumarlo, será simplemente aspirarlo. Vamos, cuando andas entre las plantas y sacudes alguna rama infectada, si da el sol, se ve polvillo desprenderse...
¿Cuanto oidio habremos podido haber aspirado, por el simple hecho de observarlo de cerca? ¿O de oler cogollos que aunque no estuvieran afectados, estuvieran encima de ramas afectadas?
En teoría el pulmón es un lugar bastante idóneo para que un hongo se reproduzca... Joder, ¡si una vez hasta me llegó a nacer una tomatera (o eso creo que era) en el fregadero!
Pero por otra parte, si fuera tan facil que ocurriese esto, tendrían que estar jodidos no solo la mitad de los cultivadores de marihuana, sino también muchos agricultores. Los vendimiadores sin ir mas lejos, si los viñedos tienen oidio, al vendimiar tienen que aspirarlo aunque no quieran...
¿Qué pensais?
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
En uvas, el oidio es un problema que afecta a la planta y fruto, pero no se tira cosecha por ese motivo. O sea, que por algo será, no?
 

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
Por lo que veo entonces, está generalizada la opinión de que no es perjudicial..
¿Y que procedimiento seguiríais? ¿quitar lo más afectado y secar/curar el resto con normalidad?

Nakata, ¿podrías pasarme ese hilo?

Gracias
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
fross dijo:
flok, ¿tú entonces no tirarías por ejemplo la rama de la foto?
Yo no la tiraria, pero no quiero aconsejar a nadie que lo haga, simplemente comento mi opinión. Tampoco me la fumaria, pero si la usaria extrayendo el THC con alcohol o con gas. Pero repito, eso es lo que YO haria, aunque jamas lo aconsejaría por no tener la total seguridad de su no toxicidad.

fross dijo:
Por lo que veo entonces, está generalizada la opinión de que no es perjudicial..
Lo que esta generalizado es la opinión contraria, o sea, que SI es perjudicial, pero desde mi punto de vista (totalmente personal e intransferible...) no está demostrado, y por eso actúo como actúo. Repito que no lo aconsejo, solo informo de lo que yo hago, y de lo que yo sé. Luego, que cada cual haga lo que quiera.

Los hilos en cuestión serian....

http://www.lamarihuana.com/foros/cultivo-exterior-f3/info-contrastable-sobre-oidio-t98931.html

http://www.lamarihuana.com/foros/cultivo-exterior-f3/sacar-thc-con-alcohol-oidio-t98708.html
 

fross

Semilla
4 Abril 2005
74
0
6
39
León
Pues muchas gracias flok por tu opinión y los links.
Casi todo lo que había leido del tema era más alarmista, está bien leer otro punto de vista (y con opiniones de gente entendida).
No creo que llegue a fumarlos, ya que tengo otra planta que está bastante bien (espero que siga así hasta el final) pero al menos me ha servido para decidir que antes de tirarlos, voy a preguntar si algún amigo lo quiere (avisando de lo que hay, claro), y me voy a plantear lo de extraer el thc con alcohol..

Un saludo.
 

nakata

Semilla
4 Octubre 2009
760
2
0
veo que ahi estan los hilos que me pediste no hace falta q los ponga ;-) , y si no quieres rayarte para sacar thc , venden una caja que es como redonda, como un trozo de tuvo gordo , que metes toda la marihuana que quieras , incluido ramitas , y le vas dando meneos , lo vas metiendo en el congelador 1 minuto lo sacas lo sigues moviendo , y asi todo el rato asta que consigues una placa de hashis :D , va de lujo ese bote aprovechas todo lo que se puede aprovechar , nose como lo mezclara to pero luego sale una placa solida de thc , aqui lo venden en estancos y grows , wenos humos 8)
 
-