1º cultivo hidroponico en duth pot.... ayuda de gente que tenga exp.

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
hola podrias hecharme una mano con enlaces con informacion para principantes sobre cultivos hidroponicos??..... mi duda es si hago esquejes en lana de roca: como y cuando los paso en el hidro y con que nivel de ec y ph recomendados para los esquejes..... con que tiempos de riego...... como hgacer los cambios de agua y los seguimientos de ph y ec manualmente con los medidores de mqano....... se puede recalentar el agua del deposito del agua?? si se recalienta que forma se aconseja para rebajar la temperatura?? como hago las mezclas de s/n??

hay algun tipo de temporizador para el riego que opere en rangos menores de 15 minuros,,, por ejemplo q vaya por minutos....??

lo que yo se es lo siguiente los

esquejes ec sobre 0,4 y 0,6
plantulas ec sobre 0,6 y 0,8
crecimiento ec sobre 0,8 y 1,2
floracion ec sobre 1,2 y 2,0

los riegos en creciemnto y floracion serian 15on y 15off (hay gente q hace 15on y 30off o 15on y 45off) y por la noche solo 2 riegos de 15 min.......

hay que poner piedras oxigenadoras en el deposito del agua para maximizar la asimilacion de nutrientes por parte de las raices de la planta.....
y un calentador del agua para mantener al agua a 18º......

otra cosa que no tengo muy clara es q cada dia tengo q regular el ph... si el duth pot tiene cierto nivel de agua en cada maceta una vez retirado el tanque,,, si estabilizo el agua del ph del deposito y lo vuelvo a conectar al circuito de riego y se llebe a cabo el circuito completo, el agua q ya estaban en las macetas me desastibilizara el ph,,, como soluciono este problema??

siento enrollarme tanto,,, seguro q me dejo muchas cosas,,, podriais ayudarme??
muchas gracias...
 

odeigorri

Semilla
19 Junio 2012
13
1
1
45
Kaixo darkevil1986

Sobre los temporizadores tienes los digitales que permiten programaciones de 1 minuto. El tema del riego pues va a gustos como tu mismo a dicho, algunos lo activan 24 horas, otros 15 minutos antes de encender las luces 15 poco antes de que se apagen, etc... Dependera siempre de la humedad ambiental, variedad, periodo, etc...

En verano cuando la solucion nutriente se calienta demasiado yo utilizo botellas de agua congeladas que introduzco en el tanke para bajar la temperatura.

Toma un video muy completo y fundamental que te resolvera todas tus dudas, aunque no andas mal encaminado.
https://www.youtube.com/watch?v=5LaJzgZmV3I

Saludos
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
gracias, el video ya lo tengo muy visto,,, y sobre el hidroponico solo toca ciertas partes,,,, lo toca muy por encima el tema,,,,,, yo la duda una duda priincipal que tengo es: en la tabla de ghe pone cambiar el agua del tanque cada 3 semanas,,,, pero al final de cada semana me han dicho q tengo que rellenar el deposito,,, el deposito con que lo relleno con agua o solo con solucion nutriente?
como haceis vosotors para tener listos 70 litros de agua osmotizada para hacer el cambio al deposito??,,,,
el ph que lo tengo q medir/regular cada dia tengo que hacerlo con el sistema de riego encendido??
muchas gracias de nuevo odeigorri ...
keria decir que ya llevo unos 12 cultivos indoor y ahora me paso al hydro,,, todfos los parametros los tengo adecuados para pasar al hydro,,,,, pero tengo algunas dudillas por ahy XD
y sobre los temporizadores digitales una vez me coji pero las instrucciones testaban en chico y no me entere, me recomendarias alguno??
noseee si me explico,,,,,,
 

odeigorri

Semilla
19 Junio 2012
13
1
1
45
Cuando veas que el tanque a disminuido mucho lo que tienes que hacer es volver a rellenarlo con agua. Pero ojo, si el agua que vas a añadir no tiene un valor inicial correcto que seria de ec 0.4, primero deberias de corregirlo, Si la ec es superior con un filtro de osmosis que te lo dejara a ec 0 y apartir de aqui añadir calcio y magnesio a partes iguales hasta alcanzar una ec de 0.4

Una vez que hayas rellenado el tanque con el agua mides la ec para saber en que valores andamos y añades los productos que sean hasta ajustar la ec al punto que necesites despues ajustas el ph y ya lo tendrias, luego es ir controlando que se mantenga estabilizado hasta el siguiente relleno o cambio de agua si vas a hacer limpieza de raices, que me supongo yo que es a lo que se refiere la tabla de ghe.

Yo uso temporizadoes analogicos que solo son programables de 15 en 15 minutos asi que ahi no te puedo ayudar.

Saludos
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
y si hago esquejes en lana de roca y luego los paso al hydro,,, el riego de 15min, no puede llegar a pudrir las raices del taco de lana de roca?? los clones los hare en el (clone-air hydro).....

de cuantos cm me recomendarias hacer los esquejes para pasarlos al hydro sin problemas????

tengo pensado hacer un srcog
 

odeigorri

Semilla
19 Junio 2012
13
1
1
45
Bueno vamos a ver, en tu planteamiento hay un par de cosas que no me quedan claras, empecemos por el principio, se supone que tienes un duchpot (hidro), asi que cada maceta del duchpot la tendras que llenarla con algo que haga de sustento para las raices y plantas, lo mas usual en un duchpot suele ser la arlita. Si no tenias pensado poner nada ya no seria un hidroponico si no que seria un aeroponico y la cosa cambia.

Me supongo que el clone air al que te refieres sera alguna variante tipo rainforest pero con bombas de aire y piedras difusoras similar al de la foto de abajo.


Pues si el clonador es de ese tipo lo mejor es usar arlita para hacer los esquejes y pasar de la lana de roca. El tamaño de los esquejes lo normal son unos 7 - 8 cm, pones el esqueje en la macetita siempre sacando un pequeño trozo del tallo saliendo por la base de la macetita y despues lo rellenas con la arlita y al clonador.

Cuando ya tenga raices pues tienes dos opciones, lo pones directamente con macetita y todo en el duchpot pero piensa que de esta forma es probable que no puedas reutilizar la macetita por que reventara con el desarrollo de las raices durante su vida o sacas el esqueje de la macetita (que salen sin problemas con un poco de cuidado) y al duchpot.

Si el agua esta bien oxigenada las raices no se pudriran por mucho que mantengas el riego 24 horas encendido, pero OJO si al final resulta que no tenias pensado llenar con nada las macetas del duchpot y las raices no tienen nada que retenga la humedad como la citada arlita, coco, lana de roca, etc... entonces si que tendrias que tener el riego encendido 24 horas o por lo menos a intervalos de 15 minutos encendido 15 apagado durante todo el dia por que de lo contrario las raices se secarian y adios plantas.

Saludos
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
holaaa, gracias de nuevo por compartier tu experiencia,,,,,, sobre el riego,,,, tengo un filtro de osmosis, nose como estaran los filtros yaa,,,, tendre q comprarme un medidor de ec,,,,,, como se hace añadir calcio y magnesio a partes iguales??, sobre el lavado de raices la tabla de ghe te dice 3 lavado durnte el cultivo,,, no son muhos lavados??,,,, lo digo porqu el filtro de osmosis va gota a gota y nose como tener preparado por lo enos 70 litros para hacer el lavado,,,, porque despues del lavado de raices se tiene q volver a cambiar el agua?? o al estar el agua limpia la puedo utilizar para hacer las mezclas de s/n en el mismo agua del lavado de raices??.....

sobre el dutch pot es el hydro, utilizare la arlita.


sobre los esquejes,,,, si el clonador es el mismo q has puesto en la imagen (esta en version aero y version hydro) me he cijido la version hydro,,,,, yo los unicos clones que he hecho han sido en lana de roca.

como yo hacia los esquejes era cortandolos en forma diagonal y luego con un cutex raspaba la parte inferior y le añadia clonex y lo ponia en el taco de lana de roca,,,,,

seria igual en el clonador hydro?? cambiando solo lana de roca por la arlita,,,,,
que tiempos de riego tienes para los esuqejes en los primeros dias??
que tipo de ph y ec tienes para los clones en los primeros dias??
en el clonador que pondre los esquejes hace falta una cupula de plastico para que retenga la humedad como en los invernaderos y o los dejo destapados??

saludos,,,,
 

odeigorri

Semilla
19 Junio 2012
13
1
1
45
Sobre el filtro de osmosis no te puedo decir nada por que nunca he utilizado uno y no se como van, por suerte el agua que tenemos aqui es muy blanda ec 0.2 y no me hace falta filtrarla pero lo que si tengo que hacer es aumentar la ec con calcio y magnesio a partes iguales, un ejemplo.

Llenas el tanque de agua osmotizada con lo que tiendrias ec 0.0 ahora tienes que subir la ec hasta el valor inicial correcto que estaria entre 0.4/06, ahora tendiras que coger la botella de calcio y añadir 40 ml y mezclar bien despues añadir el magnesio 40 ml (osea partes iguales) mezclar bien y ya tendrias el agua base preparada para apartir de aqui añadir los productos que vayas a usar. Las cantidades que te puesto son a boleo, esto lo tienes que ir haciendo con el medidor de Ec hasta que le pilles el punto.

El procedimiento de los esquejes con la clonadora es el mismo que con lana de roca o coco, lo unico como detalle, sacarle por la base de la macetita de rejilla un poco del tallo,

En la clonadora el tema del riego y de la tapa pues es algo que puede variar depende mucho de la humedad ambiental, por que aunque los eskejes humedad y mucha, si te pasas tambien se pudriran y moriran. Empieza con la bomba activa todo el dia y una o dos veces al dia les pulverizas un poco de agua por encima y vete vigilandolos que no se desidraten o se pudran.

Ls ec yo la dejo segun me sale 0.2 / 0.3 y el ph 5.8 / 6.0 pero eso si, es muy recomendable meter un calentador de agua, los que se usan en los acuarios para mantener a 24º el agua y asi favorecer aun mas la formacion de raices y con esto poco mas, ya solo falta que subas un seguimiento con tus niñas para ver que tal te apañas.

Saludos
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
de momento estoy recopilando toda la informascion necesaria,,, ya q vivo en un atico sin aire acondicionado y en verano lo tengo parado,,, seria pra empezar en septiembre,,,,, en hydro puedo soportar temperaturas superiores a los 35º?
sobre el esqueje me has dicho que tengo q dejar la punta q sobresalga por la maceta,,,, la punta debe de tocar el agua??

hire colgando fotos en este hilo cuando vaya montandolo :-D,,,,,, merci

ESTA FOTO NON LA TENGAIS EN CUENTA HE HEHCO OTRA FORMA MAS EFICAZ DE OXIGENAR EL AGUA,, ESTA ES LA FOTO NUEVA,,, OS PARECE Q ESTARA BIEN ASI??
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
Ver el adjunto 353621Ver el adjunto 353623

estas son las nuevas fotos,,, os parece q etara bien asi para oxigenar los esquejes??

A LOS ESQUEJES ME HAS DICHO QUE DEJE LA PUNTA Q SOBRESALGA,,, DEBE DE TOCAR EL AGUA LA PUNTA??,,, LO DIGO PORQUEE NO HAY MAS Q MM DE ESPACIO ENTRE LAS MACETITAS Y EL AGUA OXIGENADA DE LA CAJA,,,,,,,
 

odeigorri

Semilla
19 Junio 2012
13
1
1
45
Hombre la verdad es que si que andas escaso de altura, pero no pasa nada por que los tallos toquen el agua, lo importante es que el agua este bien oxigenada y su temperatura.
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
muchas gracias esta noche sacare 10 esquejes y hare la prueba a ver q tal se me da XD,,,,,,, y sobre la temperatura?? me ha dicho que los hydro auantan ejor el calor q en tierra,,, es cierto esto??
 

darkevil1986

Crecimiento
14 Junio 2013
90
41
23
buenas,,, se me estan poniendo mustios y les pulverizo un poco de agua por encima pero no mejoran,,,, de 11 q puse,,, me kedan 7,,,,, y llevan seis dias en la clonadora y no he visto signos de raices,,,,,,,,,, ec 0.65 ph DE 6.6, HUMEDAD EN TORNO AL 75%....... los 7 q me kedan estan q parecen bien Y 23,3º GRADOS EN EL AGUA,,, no se doblan casi nada estan rectos,,,,,, y verdes..... PUEDE SER QUE EL CABLE DIFUSOR Q E VENIA EN LA CAJA DEL CLON AIR TURBO NO FUESE BUENO Y NO LLEGASE EL OXIGENO ADECUADO A LAS PLANTAS??? PORQE LAS PLANTAS Q ESTAN MAS RECTAS ESTAN EN LAS INMEDIACIONES DEL DIFUSOR EN PIEDRA Q COMPRE UN UNA TIENDA DE AQUARIOS.......
 

Gyuri

Semilla
1 Febrero 2012
55
1
6
54
El clon air va de puta madre, tengo uno tambien( el aero con discos de neopreno, es muy comodo), a mi me aparecen las primeras raizes despues de 3-4 dias. Ph 5,5 EC0,6Ver el adjunto 361968
Estas raizes son de 13 dias desde cortar el esceje
 
-