A la poda loca

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Abro este hilo para comentar un interesante descubrimiento que hice hace poco en mi Indoor:

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... &start=135


Como suele pasar con los descubrimientos, generalmente llegan a más de una persona al mismo tiempo. El otro descubridor (cronológicamente el primero) es el señor Hermitaño Trastornado, que lo bautizó "poda RIB" y su post puede leerse aquí:

http://www.amigosdelcannabis.cl/foro/vi ... hp?p=59784


En resumen, se trata de una poda que se realiza una vez afianzada la floración (entre los 15 días y un mes de comenzada la floración, pongámosle, cuando las florcitas comienzan a engordar o un poco antes) y que consiste en cortar la puntita del cogollo principal. ¿Cuánto? Si uno abre el cogollo suavemente, se puede ver que tiene sus propias ramitas. Bueno, hay que cortar sólo la punta, no las ramas, digamos las primeras florcitas de la punta.

Beneficios: 1. al día siguiente ya se puede comprobar cómo el cogollo produce una notable cantidad de resina, 2. las flores que ahora quedan expuestas a la luz compiten por ser la punta y el cogollo adquiere una punta doble o cuádruple, 3. todo el cogollo crece y resina más de lo común.


Todavía falta experimentar cómo responde esta poda en cogollos secundarios, y no se sabe si conviene hacerla en todos los cogollos de una planta o mejor sólo en algunos.

Tampoco hay estadísticas como para asegurar si el estrés de la poda puede llegar a producir machos o hermafroditas, o si se retrasa el tiempo total de floración, pero por lo visto hasta el momento las plantas responden muy bien, y la floración incluso pareciera acelerarse.

Los dejo con la inquietud y espero que se copen y sigamos investigando entre todos los proes y los contras de esta técnica.

Arrivederchi.
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
ey, potorro,
mira estube leyendo la poda RIB de este muchacho, pero no dice nada de cortar, el tipo habla de quemar la punta de la planta (cosa que me parece mas violenta todabia)

cita1:
"...como bien dicen las siglas RIB en inglés (Right, I Burned it) o SLQ en castellano, que quiere decir: “SI, la quemé”... "


cita2:
"En este caso, la técnica se aplica en floración, ya sea en plantas de semilla o en clones, en el momento de la etapa pico, esto es, entre los 30 y los 45 días según variedades, desde la aparición de las primeras preflores a 12/12. En ese momento, en cual ya debería haber resina y el cogollo principal esta tomando forma, tomamos un mechero y tras pedir disculpas a Shiva, procedemos a quemar los pistilos e incluso la punta de los cálices. Y ya está...."


no?
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Jamaica Nice dijo:
ey, potorro,
mira estube leyendo la poda RIB de este muchacho, pero no dice nada de cortar, el tipo habla de quemar la punta de la planta (cosa que me parece mas violenta todabia)
no?
Y sí, me olvidé de aclarar esa pequeña diferencia de método. Lo que pasa es que el chabón descubrió el asunto cuando se les quemaron sus plantas por accidente por dejar la lámpara cerca, y cada uno repite su experiencia al pie de la letra.

En mi caso, lo descubrí también por accidente cuando tuve que cortar una florcita macho en la punta de un cogollo; corté la puntita y luego me sorprendí de los resultados.

Pero seguro que no es necesario quemar la punta: basta con cortarla limpiamente.
 

m_aieta

Semilla
7 Diciembre 2005
173
0
0
buenas

a mi me paso lo de kemarlas con el foco, una de las puntas de 1 WWxJBT se kemo, y del costado salieron los cogollos, q iban a quedar como laterales, mucho mas grandes y resinosos, sin embargo a gusto personal prefiero q la cola de la planta sea mas grande y me parece q haciendo esto o podas de la yema apical se perjudica la "gordura" del o de los cogollos principales.
Saludos

Tin55
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Bueno, ahora que pasó un tiempo desde que probé esta poda, puedo hacer nuevas recomendaciones:

1. Según parece, es mejor hacer la poda con la floración bien avanzada (unos 3 cuartos del tiempo total). A las que le hice la poda antes, el cogollo se bifurcó demasiado y quedó más "desprolijo", con las cuatro puntas apretadas entre sí.

2. Leí en algún lado un "truco" bastante parecido a éste, pero lo que hacían, en vez de cortar la puntita del cogollo, era simplemente pellizcarla. Lo mencionaban como casi un secreto de cultivadores, para provocar un último crecimiento y engorde de los cogollos.

La verdad es que algo pasa con esta poda. Seguro que la respuesta depende de cada variedad, pero en principio parece muy interesante, y no ví ningún problema importante más allá de ese encimamiento si se hace demasiado temprano.
 

Vincent Vega

Semilla
2 Septiembre 2005
157
0
0
Muchos se piensan que al podar una rama ,se transforma en 2 ramas o mas , lo que no es verdad , apenas para de crescer la rama cortada y siguen cresciendo las laterales ,, podando no vas a sacar mas produccion , a lo sumo , podes nivelar tus plantas en el indoor p/ que queden en la misma altura p/ mayor aprovechamiento de luz
Essas dos flores juntas de las fotos son 2 ramas laterales , que no crescen mas que eso , y estarian ahi igual ,con o sin poda .

saludo.
 

potorro

Semilla
4 Noviembre 2005
232
0
0
Vincent Vega dijo:
Muchos se piensan que al podar una rama ,se transforma en 2 ramas o mas , lo que no es verdad , apenas para de crescer la rama cortada y siguen cresciendo las laterales ,, podando no vas a sacar mas produccion , a lo sumo , podes nivelar tus plantas en el indoor p/ que queden en la misma altura p/ mayor aprovechamiento de luz
Essas dos flores juntas de las fotos son 2 ramas laterales , que no crescen mas que eso , y estarian ahi igual ,con o sin poda .

saludo.
Sí, sí, entiendo. Es verdad. Sin embargo, me pareció notar algunos otros beneficios de esta poda, por ejemplo:

- más producción de resina en toda la rama.
- descenso de la producción de hojas y aumento de las flores en toda la planta.
- en algún caso (no sé si será por la poda, pero fue justo por la época) otras ramas de la misma planta reaccionaron con una superproducción de flores a los 2 días de la poda, como una pequeña explosión de flores.

Igualmente, quedaría por determinar la mejor fecha para hacerlo (calculo que es cuando ya el crecimiento del cogollo empieza a detenerse) y la mejor manera, que tal vez ni siquiera sea una poda, sólo pellizcar las florcitas de la punta, o cortar apenas la última flor.

En algún lado leí de pellizcar los pistilos, ¿pero se entera la planta de eso?

Lo mejor sería que lo investigue alguien que tenga clones, así se puede comparar la diferencia con y sin, y en distintas fechas y de distintas maneras.
 

tucan

Semilla
20 Abril 2004
683
1
0
Hola! yo hize esa poda en un cultivo viejo, en realidad me paso como a tantos otros por accidente, colgue con el foco y se me cago quemando la punta de 1 nena . Eran todas bubblegum, asiq eran un feno bastante estable como para poder comparar. Es cierto q en el cogollo principal te aumenta la produccion un toke, pero nada del otro mundo, te sale con una forma mas cuadrada en lugar de la clasica punta. Lo q no es cierto es q si quemas la punta del cogollo principal las demas van a seguir cogollando tratando de ser el cogollo principal, y tampoco es verdad q te da mas resina, da lo mismo q las demas. onda no se te caga en nada el cultivo pero tampoco me parece algo muy necesario. Saludos!
 
-