Abrir semillas

KINTANIYA

Semilla
11 Abril 2003
279
3
0
38
en kantarranas
esa es mi pregunta,a la ora de la siembra
es cierto ke rajandola un pokito
komo si fuera una pipa
germinan mejor???????????
asias a toss
 

Gasolina

Semilla
24 Abril 2003
204
2
0
Pamplona, Navarra
La verdad que no había oído tan siquiera mencionar este método, pero no me parece nada fiable, habría que hacerlo con sumo cuidado y nose que tal sería el resultado.
Las semillas por si solas ya tienen la suficiente fuerza como para romper la cascara sin dificultad, asi que por eso no te preocupes ;)


Saludos.
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Pues yo no suelo hacerlo ya que tampoco suele ser necesario, sólo lo hago cuando la semilla es vieja y entonces la cascara se endurece y aunque la mayoria salen sin el corte es verdad que suelen ser las que mas fallan al germinar y con este corte ayudamos a la semilla.- :wink: Le hago un corte con una cuchilla transversalmente pero con mucho cuidado de no cortar el interior de la semilla y despues la pongo a germinar como cualquier otra y suele dar resultado pero ya te digo solo en semillas viejas.- :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1:
 

Saddy

Semilla
25 Abril 2003
542
3
0
Madrid
Buenas

Yo no creo que sea un buen método para usar por rutina, primero porque es muy fácil pasarse y cargarte la semilla, y segundo porque creo que si una semilla no tiene fuerza suficiente para salir de la cáscara, es muy probable que sea débil genéticamente y no merece invertir en ella, bastante dinero más que la semilla nos cuesta la electricidad, tierra y líquidos que usamos para su cultivo en interior.

Para semillas de exterior al no invertir tanto dinero por planta durante la cosecha, quizás si puede interesarte rajarla un poquito cuando veas que alguna no germina por si sóla, una pequeña ayudita por si hay suerte. Pero hacerlo sin saber si puede germinar sóla, no.Sólo es mi opinión, claro está.

Un saludo
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Estoy contigo Saddy, por eso digo que solo lo hago con semillas viejas con cascara ya dura y que no presentan ninguna anomalia solo que no son capaces de salir por si sola una ayuda no viene mal cuando no queda otra.- Suelen salir despues sin ningun problema ya que no es cuestion de que la semillas este mal si no de que la semilla por ser vieja tiene la cascara dura y no puede romperla, por lo demas todo suele ir bien, y si alguna vez veo que es problema de genetica pues nada arranco y planto otra.- :fumador1: :fumador1: :fumador1:
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Exactamente Saddy, una semilal que no abre es que naturalmente no viviria, o que simplemente por nuestra culpa NO HA PODIDO germinar naturalmente!...
En todo caso esto se tiene que hacer con escalpel, o con una cuchilla estillo platinum de esta de que usan aun los viejecitos.
Pero hay un metodo muy preciso... no se hace de culquer manera, sino os cargais la semillas.
Se tiene que empezar por el culo, y nunca por la punta, la mayoria de gente se piensa que es por donde sale la raiz que hay que facilitar la cosa pero se equivocan. La semilla vieja no aborbe tanto el agua como una joven y por eso muchas veces el processo de germinacion no puede activarse, ademas que el potencial germinativo baja naturalmente con la decomposion de los albumenes que hay dentro.
Esto dicho solo se tiene que facilitar la entrada de agua, esta hara ella mismo ablandar la cascara si es que la semilla aun tiene viabilidad.

Yo empiezo rascando con una aguja el culo de la semilla, en esta parte tenemos el cotiledon superior (os habeis ya fijado que un cotiledon es mas grande que el otro?!!...es proque es el que va plegado contra la cara de la cascara).
Una vez rascado el culo de la semilla, haremos creado una especie de rail para guir nuestra cuchilla..
Aqui se tiene que empezar muy poco a poco a intentar cortar un poquillo sobre la union de las dos hemicascaras.
Si se mira una semilla tiene un lado que hace como una ligera cresta y el otro mas plano. Nunca por el de la cresta que es donde hay el radiculo si os cargais este ultimo la semilla esta MUERTA!...
Del otro lado, del lado mas aplanado es por donde se corta, aunque os paseis ligeramente, solo cortarieis un poquillo el cotiledon, pero la semilla podra salir igual sin estar especialmente danada!....

No sea un rescate de semillas fossiles que habeis encontrado en vuestro armario, no vale la pena hacer esto de manera secularia y regular, ya que seria una tonteria y antiseleccion natural..

Una semilla vigorosa, sana abre nada mas hincharse de agua su cascara, un slaudo.... Si las semillas tiene un limite de vida corto por algo lo ha echo la naturaleza, no!!!!?!!!!!

CIAO! :D
 

Nivok

Semilla
2 Enero 2003
419
0
0
39
Barna
www.snow-monkeys.net
yo lo hago con las semillas que a los 2 dias no han germinado y siempre salen estupendamente, pero el corte lo hago por la zona de la radicula y no por detras como tu dices. esta claro que lo que hago yo es mas peligroso, pero el agua llega antes y la plantula sale de la semilla antes tambien.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Al cabo de dos dias???

Una poca paciencia compa, puedes esperar hasta una semana y media, sin que sea nada raro!....
Prueba por el otro lado que si un dia te cargas una semilla a 10 euros unidad estilo jack te vas a morder!... JEJEJE lo se porque eso le paso a un compa que intentaba abrirla asi, y yo cuando probe tambien me la carge, hay otro metodo, que consiste en apretarla mediante un tornillo con punta plana y un hilo de rosca muy corto para ugmentar precision, es como una micro mordaza muy precisa, se da media vuelta cada minuto, despues de haber mojado la semilla durante 6 horas como minimo para ablandar la superficie. Al cabo de un rato veras que bruscamente la semilla hace un pequeno "click" sonoro que indica que se ha desolidarizado la cascara, solo flata desapretar y volverla a meter donde tiene que abrir!!

Yo solo lo hago para intentar salvar alguna semilla cara, pero por costumbre lo que no germine que pudran, tant o me dan!....

Selectividad natural!...

UN SALUDO!... :mrgreen:
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
wenas!!! yo tb estoy con saddy, si no se abre de manera natural es pq algo falla..

Ganja esto va air bien jejeje... por cierto, no me contestase sobre el como hacer crecer las plantulas ..

Un saludo!!!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Joder que tonto, me olvide de precisar lo mas facil de todo que ya meti en otro post!...
Cuando una semilla parece no abrir por tener la cascra demasiado dura, se hace herbir argua, y se deja la semilla en el agua durante5 segundos o 10!...
Se saca la semilla del agua se deja refriar el agua y cuando esta a 70°C se vuvelvze a poner la semilla dentro hasta germinacion.
Cuando la semilla abre, se pasa a tierra o a lo que sea.
Hay muchas preguntas respecto a la germinacion de semillas, siendo un modo facilisimo el de dejar las semillas en un vaso de agua!... :wink: :!:
UN SALUDO!
 
-