Aclaración sobre madres, duda gorda

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Muy buenas:
Tengo una información referente a las madres que quisiera que me aclaráis algunos de los que os dedicáis a crear esquejes. Esta información es que cuando de una madre cortas un esqueje, de ese punto de corte salen dos ramas nuevas, y posteriormente vuelves a cortar otro esqueje, del corte vuelven a salir dos mas.
Bajo ese principio, que no lo tengo claro, de una madre que le sacas 10 esquejes, por ejemplo, a los 15 días sacos 20, y tras otros 15 días sacas 40 y así sucesivamente hasta tiempo indefinido.
Que hay de verdad y de mentira en esta información?.

Gracias
 

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Nadie puede sacarme de dudas??
Quiero tener unas madres pero no consigo mucha información de la madre en si. Sobre esquejes hay bastante, pero la creación y crecimiento de madres no veo nada.
Tenéis algún enlace donde pueda informarme de como tener madres, rendimiento, como podar, etc..

Gracias
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Hola para hacer una madre.... Yo las hago así:
Supongamos que quiero hacer una madre skunk.

1° Compro un par de paquetes de 10 semillas REGULARES al banco donde tengan la skunk.
2° Germino las semillas y las etiqueto del 1 al 20 esto es importante para ir desechando las plantas que no nos interesan ya porque sea macho oh por lo que sea.
3° ya hemos desechado los machos y de 20 nos quedan supongamos 15 hembras
4° ahora les doy crecimiento a 18/6 hasta que puedo quitar 1 esqueje de cada 1
5° ya tengo 15 esquejes etiquetados con sus números para saber de que planta es.
6° los paso a floración 11/13 y los observo, cual crece antes, mas verde, sin malformaciones, olor, tamaño de los cogollos...etc mientras las plantas siguen en vegetativo
7° ya florecieron y ya tengo de las 15 unas 5 candidatas... Por lo que sea que este buscando.
8° pongo todas a florecer y de las 5 candidatos empiezo de nuevo....
9° Quito 1 esqueje de cada una de esas 5 y lo empiezo a putear...
A/ cambios de horas de luz y ciclos raros
B/ rotura de ramas
C/ pocos riegos y encharques
D/ frío, calor
Vamos todo lo que se me ocurra, posiblemente de las 5 alguna se estresara y echara flores macho.... Descartada así hasta estar seguro de que mi futura mama, bajo ningún concepto se me hermafroditara, asegurándome así que mis esquejes siempre serán sin semilla.
 
Última edición:

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Gracias por contestar.
Mi principal duda es en los cortes. Tal y como me han dicho, al cortar una rama para hacer un esqueje, del corte salen dos ramas mas, que serán otros dos esquejes.
En cambio, otras informaciones me dicen que de la rama cortada ya no saldrá nada de nada, y que si sacas todos los esquejes posibles de una madre, esta se quedará hecha un palo inservible. Esta información no casa con la primera que me dice que de cada corte saldrán dos nuevas ramas. Esto es lo que mas me preocupa por que tengo entendido que una madre me puede proporcionar, según la información primera, esquejes "infinitos" y por tiempo "infinito", cosa que no me acabo de creer del todo.

Saludos
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
2° fase... Ya tenemos la madre en el indoor.
1/ lo que nos interesa es tener una madre sana y que nos proporcione la mayor cantidad de esquejes, sanos y vigorosos.
2/ Para que una madre proporcione muchos esquejes tiene que ser ancha, en vez de alta, aunque la altura también es importante pero menos.
3/ vamos a hacer la madre ancha.
A/ todo el proceso explicado mas arriba nos ah llevado un tiempo y nuestra madre si todo ah ido bien tendrá una altura de unos 60 centímetros
B/ de ella vamos a hacer nuestra 1° tanda de esquejes y al mismo tiempo le vamos a dar forma
C/ sera su primera poda, de las muchas que realizaremos sobre ella, en sus 6 meses de vida. Esto no significa que en 6 meses nos quedemos sin ella, ya que en 6 meses sera remplazada por un esqueje oh clon de ella misma.
D/ para que lo entiendas vamos a dividir oh mirar la planta como si toda ella fueran ramas, cosa por otra parte que es así. Empezamos por la rama central donde sale el gran querido cogollo central.
E/ contando desde la punta contamos 5 nudos y la cortamos esa rama de forma trasversal, ya tenemos nuestro 1° esqueje y emos reducido la altura de nuestra madre, así como también le estamos diciendo a la planta que ya no puede crecer para arriba.
F/ hacemos la misma operación en 2 oh 3 ramas y obtenemos otros 3 oh 4 esquejes mas y damos por concluida esta 1° poda
G/ echamos cicatrizante para plantas en los cortes para evitar posibles infecciones a nuestra madre. Yo cuando no tengo cicatrizante les doy con un poquito de mi propia saliva.
Esto ara que los brotes de nuestra madre que están mas abajo de los cortes ramifiquen y eche ramas con mas fuerza que serán futuros esquejes.
Continuara....
 

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Muchas gracias AYJP, espero tus aportaciones con muchas ganas !!!!

Espero que haya muchas mas :D:D:D:D

Saludos y gracias otra vez
 
  • 👍
Reacciones: AYJP

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Ya an pasado unos días y nuestra madre ya esta curada y mirando sus hojas hacia los focos, síntoma de que esta todo perfecto.
Ahora vamos a hacerle la poda apical a todas las ramas. Esto hará que cada rama deje de crecer hacia arriba, centrándose en crecer todos los brotes nuevos oh futuros esquejes, una vez echo esto la regaremos con un abono de crecimiento y la dejaremos unas 4 semanas tranquila, si el proceso lo has echo correctamente, en 4 semanas tendrás una madre llena de esquejes, listos para cortar, y vuelta a empezar, como una madre sola no es suficiente para mantener un indoor de forma continua, meteremos 2 oh 3 esquejes ya enraizados en macetas de 11L y haremos el mismo proceso, esto nos garantiza un surtido continuó de nuestra planta favorita, rotando la extracción de esquejes una vez de cada madre.... Cada 8 semanas, si lo que estamos haciendo es un cultivo continuo.... Teniendo siempre una nueva tanda de esquejes en vegetativo, listo para pasar a floración una vez terminada una tanda.
 

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Gracias de nuevo AYJP. Tan solo me quedan un par de dudas:
Damos por hecho que al cortar un esqueje, por esa parte no nacerá nada más?
Al podar las yemas provocamos dos nuevas ramas que serán dos nuevos esquejes. Al podar otra vez esas dos nuevas ramas, tendremos dos mas (4), excepto si corto esquejes, que si corto las cuatro ramas me quedaré sin madre. Estoy en lo correcto?

Prefieres la poda apical a la FIM?

Saludos
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Si cortas contando desde la punta 5 nudos de cada rama cortada, cada rama tiene que tener un mínimo de 7 nudos, eso significa que cortando 5 dejas como mínimo 2 nudos de los cuales saldrán dos nuevas ramas, que dejaras crecer hasta que tengan 7 nudos otra vez, para después poder cortar un esqueje de 5 nudos, dejándole otros 2 nudos..... De los cuales volverán a salir dos ramas, que dejaras crecer hasta que tengan 7 nudos.... Así hasta que la madre tenga unos 6 meses desde la 1° extracción del 1° esqueje, a los 6 meses dejaras 1 esqueje recién enraizado de esa madre, como madre y la madre la mataras haciendo de ella todos los esquejes posibles. Yo prefiero la apical aunque hay gente que a las madres le hace la fin.
 
  • 👍
Reacciones: EL VEGETALES

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Cuando dices que dejando dos nudos por rama saldrán dos nuevas, quiero entender que las ramas saldrán de los nudos que has dejado, no?
Si dejas tres nudos, serán tres ramas, una por nudo. Pero no saldrán ramas del corte en sí.
Estoy en lo cierto?

Muchas gracias otra vez. :)
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Exacto, cuando digo nudos me refiero a brotes, de cada nudo sale un brote o rama nueva, cuantos mas dejes para abajo del corte (5 nudos oh brotes) mas ramas nuevas tendrás, esto con la poda fin oh apical hace a la planta mas ancha y menos alta.
PD: a ver si te pongo unas fotos en unos días voy a hacer esquejes... Para que veas.
 
  • 👍
Reacciones: EL VEGETALES

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Ok, perfecto. Las espero como agua de mayo.
Hoy por hoy ignoro el volumen de esquejes por poda, pero para sacar entre 250 y 350 esquejes por poda, me da que hacen faltas un batallón de madres.

Muchas gracias !!!!!!!

:):):);)
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Pues para hacer ese montante de esquejes con 8 madres estarías servido, 200 de cada 4 madre cada 8 semanas, tiempo de sobra para que las 4 madres se recuperen, oh eso pienso... Yo tengo 12 madres y todas diferentes, una madre de cada variedad, cada 8 semanas quito unos 30 esquejes en total para florecer, me gusta fumar variedad, mas que tener mucha de una sola genética. Tengo Somango, Jack here, haze, Destroyer, purple Haze, Chanel+, Critical Bilbo, Critical Granja, Neville Haze, Zuri Widow y un par de ellas mas.... También la zona de reproducción donde pongo semillas regulares y hago mis cruces... Tengo la zona dividida en tres partes, vegetativo, floración y reproducción y dentro de la de reproducción tengo otra mas pequeña de experimentación.
 
  • 👍
Reacciones: EL VEGETALES

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
Coño AYJP, eres un maestro. ¿No te interesa tener un padawan???? Me ofrezco :D
Me habían comentado que una madre puede volver a dar esquejes después de 15 días. Que en un mes puede haber 2 "cosechas"

Yo voy a comenzar con tres razas que son la Critical+, Toxic y Lemon. Voy a ver que tal se me da la crianza y poda de las plantas.

Acepto toda sugerencia, consejo, aviso...

Muchas gracias !!!!!!!
 
  • 👍
Reacciones: AYJP

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito... La critical + la tube y la deeseche, demasiado comercial para mi gusto, aunque hay algunos fenos muy productivos, la toxi nunca la plante y por lo tanto no puedo opinar, la lemon es algo dificililla de esquejar, le cuesta bastante enraizar, pero es un plantón, muy sabroso, conservo madre de ella, como de la lenon.... Después también tengo algunas sativas landraces, desde semillas... Como la mangobicha, punto rojo, y algunas indicas puras tambien como X18.... Que las plantó en tierra madre.
PD: ahora en esperimentacion tengo creciendo unos híbridos de peyote purpura x CBD, calimix x angola roja, peyote purpura x X18, y de algunos bancos kraken de Buddha, Cream caramel de sweet Seeds y algunas cositas mas.
 
Última edición:

EL VEGETALES

Semilla
10 Mayo 2013
27
2
3
También me gustaría arrancar desde semilla, pero me comentan que es mas complicado por que has de tener espacio para ellas solas, estar atento a los machos y quitarlos, comprobar la calidad de las hembras...No me han recomendado las semillas feminizadas, que siempre mejor las regulares, pese a tener que realizar todos esos controles y el espacio.
Que opinas tu?

Saludos
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Yo trabajo con regulares y tampoco es tan complicado, es verdad que hay que estar atento a los machos y a las hermafroditas, pero tampoco es tan difícil, los machos desde que marcan sexo, hasta que abren las bositas y sueltan polen... Da tiempo de sobra para eliminarlos, ordenarlos y guardar el polen para futuras reproducciones....etc, si quieres empezar a trabajar con semillas yo te mando unas pocas de alguna raza pura oh landrace y empiezas a trabajar con ellas, sin dejar de lado lo de los esquejes.... Si vas a poner ejemplo: 30 esquejes, 10 de cada, pones 8 de cada y 6 desde semilla y así vas practicando y aprendiendo, una vez que hagas tus propias semillas, no volverás a gastar un duro ni en semillas, ni en esquejes.
 

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Bueno creo q dejo todo muy claro AYJP ejjeje pero en teoría, con tiempo y controlando todos los factores de crecimiento (luz, sustrato, ventilación,etc) podes hacer una extracción exponencial de esquejes, hay experimentos con micro esquejes, que dejan enraizando las yemas de la poda fim y arrancan, pero lleva mucho control y el doble de tiempo que un esqueje convencional, el cual enraizado ya esta listo para flora en sog violento ejejej cualquier duda un privado :D:D

SALUDOS !!!!
 
-