AERO o HYDRO... esa es la cuestión

bunyx

Cotiledon
10 Febrero 2006
145
0
16
El GaRaJe
Wenas! soy nuevo en el foro llevo bastante tiempo cultivando los veranos en exterior y hace un tiempo que me ronda pasarme al interior y de paso al hydropónico. en principio quiero utilizar un dutch pot pero no se si vale la pena pillar el aero... queria saber sus pros y sus contras. Vale la pena pagar la diferencia de 300€ a 500€???

Por cierto el espacio que tengo es de 140cm de lado X 240cm de altura por eso he elegido el dutch pot aunque acepto cualquier sugerencia.
 

SNap

Semilla
5 Junio 2005
14
0
0
38
Granada
www.ng-klan.com
Yo no tengo demasia informacion sobre aeroponico, pero se que si nunca as cultivado en interior, empieza por este, porque hidroponico o aeroponico rekiere mucho mas tiempo dedicado y es mas dificil, osea q es pa gente q domina el cultivo en interior perfectamente. Po no se, si tienes alguien q te ayude o algo...
 
G

Guest

Invitado
aero vs hidro

yo que tu si no saves mucho del tema metete en hidro por que en aero si la cagas un poco las raices estan muy desprotejidas pero como ya sabras el aero es el mas productivo nose nose.......
 

bunyx

Cotiledon
10 Febrero 2006
145
0
16
El GaRaJe
Si, eso he oido, pero cuánto más productivo es??? me refiero que si va a ser un 10% mas productivo no me arriesgare pero si ha de ser un 100% tal vez valga la pena nose si mexplico
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Si vas a pasar al interior lo más sencillo es que empieces en tierra: te perdona mas los errores que medios inertes.
Ahora si ya has decidido prescindir de tierra yo dejaba el aeropónico para más adelante. Es muy chungo este medio pues no perdona. Un poco de cal que te tapone un agujero y adios a la planta. Mejor prueba un hidro o un semihidro en coco.
El dutch pot está muy bien. Es sencillo y efectivo. Para comenzar te vale eso sí yo preparaba un buen deposito auxiliar para tener más volumen de solución nutriente y que sus valores permanezcan mucho más estables.
Un saludo.
 

kanja

Semilla
24 Junio 2005
124
1
0
La Mancha
Wenas bunyx. emeritoaugusto tiene razón el dutch pot te iría bien versión hidro y cuando te familiarices con él siempre puedes adquirir las tapas... y cambiar a aero. Ten siempre presente que este tipo de sistemas no admite fallos, aunque echándole un vistazo diario sólo para comprobar que todo está en orden es suficiente si nada mas salir del cultivo la s/n no le llega a las nenas se funde la luz etc. cuando vuelvas al día siguiente tranquilo seguirás teniendo plantas mas tiempo ya es ir de entierro. pero eso sí los resultados merecen la pena. Ánimo bunyx desde aquí te echaremos todos una manita si la necesitas
 

CASone

Semilla
23 Noviembre 2003
51
0
0
y pasarse a aero directamente como lo veis?eske tengo mucho mono por un aero pero sin pasar por hydro :lol:
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Buf, te la juegas. Pero si has leido los contras y aun así tienes ganas adelante!.
Informate bien sobre nebulizadores y todo el tinglao. Yo plantaría antes unos tomates o bien semis baratas o incluso de alpiste para comprobar que funciona bien. cuando lleves un mes o algo más si ves que funciona ya puedes poner unas buenas plantas Pero no le pierdas ojo al cultivo hasta que lo controles a tope.
Un saludo.
 

CASone

Semilla
23 Noviembre 2003
51
0
0
graciasss tomo nota, estoy leyendo bastante sobre el tema, y bueno poko a poko voy sabiendo algo mas, en fin si pronto me veo preparado para montar un hydro :)
 

bunyx

Cotiledon
10 Febrero 2006
145
0
16
El GaRaJe
gracias todos i perdon por contestar tan tarde. Definitivamente me pasare al hydro con el dutch pot. Ya os tendre informados sobre como van los avances. En principio para mas seguritdad tenia pensado hacerlo todo de la misma marca, el dutch pot, arlita y abons de GHE que os parece???
 

necis

Cotiledon
23 Febrero 2005
318
0
16
Yo opino como emirotogusto como poco empezar con el coco, yo cultivo ahora en coco, y mas adelante pasarte al hidro.

Pero si te ves con la informacion adecuada pues envalentonate (nose si se escribe asi y menos con el morao( y adelante!!!! eso si con una info adecuada.


Saludos y suerte :wink:
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Si ninguna duda deti que optaria por el hidroponico. El aeroponico es un capricho, mas que nada una fuente de problemas: EC mucho mas dificil de estabilizar, inyectores de agua que se estropean rapido, necesidad de mover agua con presion, necesidad de tener una doble alimentaiocn para tu sistema, red y grupo electrogeno, ya que si te peta la corriente, te cargas las plantas, no tanto por la luz, sino porque las raices se pueden secar muy rapido si sufren una falta de aspercion o brumizacion.
Para mi opinion una aeroponico lo compra unicamente la gente que falla en hidro y que le attribuye la culpa al sistema. O a contrario, gente que se aburre ya de no tener problemas y otros tipos de cultivo. El rendimeinto de un aeroponico mas llevado sera peor que el de un hidro mal llevado tambien. O sea que llevar bien un hidro es sencillisimo y sale mejor que complicarse la vida con el aeroponico. Para mi aeroponico quiere decir brimizar a alta presion agua, ocn lo cual hace falta una bomba muy buena. Lo que llaman "aeroponico" y que solo escupe gotas de agua, no lo considero como "aeroponico" sigue siendo para mi hidroponico.

Asi que cuidado con la terminologia vulgar de "aeroponico". Si entiendes aeroponico cuando la raices estan colgadas en el aire, es discutible. Puede ser una forma de hidroponico. El aeroponico se tiene que asociar siempre a la idea de brumizar muy fino para augmentar la cptacio nde O2. Gotas finas, no estan especialmente mejor oxigenadas que gotas minusculas. El agua que vuelve al tanque esta asi muy oxigenada. El problema es la crisatlizacion y la desequilibracion muy frecuente de la EC y incluso del pH en algunos casos. Para mi un sistema de slabs de lana de roca usado de manera optima, no le envidia mucha cosa a un aeoroponico.

Creo que muchos que se quejan de las cosechas hidro, o sea por errores suyos, o por tener geneticas inapropriadas, pasan a gastarse un paston en esos sistemas pensando que ahi esta la clave. Pero vamos el aeroponico es mas complicaciones, que otra cosa. Ahorra si sabes, si tienes el rigor para llevarlo, puedes sacar grandes cosechas en aeroponico, pero siemrpe que esteemos de acuerdo en que un aeroponico no es solo una bomba que escupe agua, sino una que la iyecta literalmente para romperel flujo en una bruma de micro-gotas, augmentando en ese caso el contacto con el aire y la captacion de O2. Todo lo que sea salidas de agua escupiendo varios chorritos de agua son bromas, no es mas eficiente que un hidro "classico" sin que ademas es peor. En cambio con una bomba apropriada y siendo astuto puedes hacerte un aero casero para experimentar. Nada mas pensar que coger un circuito de tubo bien hecho, encerrar ese tubo en un tunel. Hacer un agujero en el tunel para cada planta; y dentro del tunel fijar directamente inyectores de jardin que brumizen frente a la raiz, y no cara abajo como en los apolos. El secreto del aero es tener un tanque mas grande de la media en hidro, para copensar mejor las variaciones de EC que pueden llegar a ser muy grandes.
Haces algo como el apolo pero que no sea de broma, con tubo cuadrado o redondo, pero siempre mas grande que un apolo. Manguera negra de goteo, y salidas que provoquen una brumizacion. No hace flata inyetcores ultimo grito muy caros, solo pensar que hay que brumizar muy fino, hay salidas de plastico que sirven para eso. Solo darles mas presion de la debida para exagerar el proceso de rotura de las gotas de agua, y que sean mas pequenas. Cuanta mas presion se puede tener mejor sera el aeroponico, para mi el resto son bromas.

O sea que aeroponico, mucha bomba de agua, ruido, exageracion del seguimiento, son todo problemas.

Un hidro son dos cubos, tres tubos una bomba de aquariao incluso y un soporte culauqiera inerte que vaya bien, ya te lo montas, y te saldran resultados mejores,, y tu progresion de cultivador sera mas franca.
Tierra y hidro son las mejores opciones, el aeoroponico en el peor de los casos es una pijada, y en el mejor grandes cosechas con obligacio nde seguir tu sistema con mucho mas rigor que un hidroponico.

En fin tu mismo!...Que vaya bien!..

UN SALUDO CORDIAL!
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
HOla a todos:

Me gustaria decir que no hay ningun sistema que sea 100% aero en el mercado, los nebulizadores se estropean en los experimentos que han echo con estos sistemas, de todas formas, aero NO significa nevulizar las raices con la SN, eso es un error tipico, aero es que una parte de las racies estan al aire, con ello se consigue mas aporte de oxigeno, pero no tiene que ser necesariamente con nevulizadores, el sistema NFT es un sistema hidro con combina ambas cosas, tambien lo puedes mejorar metiendoles mas aire. Por cierto, si te falta la corriente en un sistema de nevulizacion adios a las plantas en dos horas, pero con un aeroflo, sistema NFT, podrias tenerlas mucho mas tiempo.

Un saludo
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Bueno conceptos declinados podemos sacar unos cuantos.

El hech ode tener las raices en el aire se puede hacer en hidroponico y por lo tanto no le daremos apelacion de "aeroponico".
Creo que hubo error de terminologia, nebulizar en castellano es lo que corresponderia a "ultraponico". No digo que hay que usar un mister si me entiendes, sino pasar el agua con presion por un diospersor que rompa las gotas, en particulas aquosas muy pequenas, para asi mismo procurar oxigenacion de la solucion nutritiva.

Tanto da tener las raices en el aire si le hechas una SN no oxigenada. Se pudriran igualmente. Por eso al romper el flujo de agua en milliones de micro-gotas la superfice de contacto co nel aire es mucho mas grande que la de la propria raiz en contacto con agua que corre por ella.

Por lo tanto no existe sistema aeroponico digno de este nombre en el mercado.

UN SALUDO CORDIAL!!!!
 
-