Aeroponia

G

Guest

Invitado
Me està volviendo loco el tema de la Aeroponia, pero la verdà que hasta el momento non hè encontrado nada muy claro o especifico, asì que hè decidido abrir este post para explicaros las banales teorias que tengo sobre la construción de un sitema aeroponico casero.

Me gustaria que partecipeis con ideas y criticas...a ver si conseguimos sacar juntos el proyecto de un "Aero-Forum-Pónic".
No me enteresa desde la resa, ni tampoco me quiero fijar en las complicaciónes y dificuldades que el sistema implica, solo quiero tentar de experimentar una tecnica que todavia es muy dificil aunque prometedora.

Tento ir explicandos mis ideas:

La idea de la aeroponica es de mojar las raices con vapor (agua 6.0 ph + nutrientes) es decir nutrir con una sostancia a estado gasoso.
Yo pensaba que un esquema sencillo odria ser esto....:
un umidificador llenado con agua a ph 6.0 y nutrientes ....de la salida del umidificador se conecte un tubo que me imete en una camara oscura (PVC...los tubos circulares estos de fontanero..grises o blancos..en italia son tambien naranjas) en la que estan las raices....
En esta camara tendria que existir tambien una salide de agua de la que poder sacar el agua condensado que las raices no han absorbido.

.....No tengo ni idea de todos los que podrian ser los tiempos en que tendria que funcionar ....las cantidades..ect....estoy habalndo con un conoscimiento muy pobre del tema....

Me pregunto tambien si la camara tendria que ser aerada.....no irian sino a morirse las raices..???..no se....
me gustaria recibir comentarios y ideas yo..continuarè de ahora a investigar sobre el tema y cuando tendrè informaciónes relacionadas os enviarè material.

gracias
 

patopin

Semilla
17 Noviembre 2005
18
0
0
nebulizador

si es factible y mas sencillo , no hacen falta camaras a parte, hay unos nebulizadores en los grow para poner en la solucion directamente que puede estar en la camara bajo la planta, es tipo rain forest, saludos
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Landscape!:


Varios fallitos se pueden ver en tu diseño. A ver si te los puedo explicar bien.

- Si hablas de vapor de agua has de pensar que las raíces no soportarán temperaturas superiores a 30ºC, .... con lo que para empezar debes plantearte que el humidificador es de los que saca vapor frío, .... los convencionales lo sacan caliente al menos yo no los pondría.

- Tengo muchas dudas del vapor que llegará a la maceta. Ya sabes que el vapor se condensa enseguida, en cuanto le metas en un tubo y le hagas recorrer un caminillo corto y con curvas, creo que se te condensa antes de llegar a la maceta. Desde luego de meter el vapor no lo metería por abajo sino más bien por arriba, ... que al condensarse irá mojando el sustrato inferior por gravedad, .... mejor que confiar en la capilaridad "hacia arriba".

- Una vez en la maceta, peligra que se te humedezca media maceta, la que está en el lado por donde metes el vapor, ... pero tengo muchas dudas sobre como se regará el lado opuesto, y sobre todo la parte superior de la maceta, ... no me fío tanto de la capilaridad de la arlita, francamente, ... ya con agua líquida la arlita tiene capilaridad, pero bastante lenta, ... con vapor me figuro que aún será menor.

- Miraría de poner el agujero del desague a 1-2 cms del fondo de la maceta de tal manera que acumule la maceta agua en el fondo, ... por si se te va la luz, o se e estropea el sistema de riego, etc, ... No obstante es interesante tener uno en el mismo fondo para limpiar bien la maceta de restos, raicillas etc, .... siendo muy útil para vaciar completamente la maceta e incluso darla un buen aclarado sin tener siquiera que movela.

Normalente los aéros no se hacen con humidificadores sino con bombas de presión, bastante caras, por cierto, rondan los 150€ mínimo. Estas bombas suministran presión suficiente como para que los nebulizadores creen esa cortina de gotitas en suspensión que permite a la raíces alimentarse tan eficientemente. Por cierto que los aeros no llevan arlita, sino las raíces al aire, ... los que suelen llevar arlita son los hidros.

Si no te quieres complicar mucho, .... con tu sistema, con ese esquema que tienes puedes montarte un hidro mucho más fácilmente que un aero. Sería cambiar el humidificador por una bomba de agua que suministrase periódicamente agua a la maceta con arlita. La bomba no tendría que ser de presión y lo mejor es que el circuito tampoco (pánico me dan las fugas a presión, como puedes imaginar).

Sí que echo de menos en tu depósito un par de piedras aireadoras conectadas a un compresor, y un calefactor de acuario si la temperatura del depósito puede bajar en algún momento de los 19ºC.


Saludos y muy felies cultivos! :wink: :lol:
 
-