Agua de ósmosis,ph,abonado y otras cosas

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
burnas familia que tal va?

Veréis tengo una gran duda ya que leyendo y leyendo me han surgido y quiero que me digáis que puedo hacer o por el contrario no hacer

Veréis yo riego mis plantas con agua de ósmosis (decir que no tengo medidor ph y ec, solo tengo el del acuario y se cuál es el ph inicial pero no puedo saber cuál es el definitivo una vez mezclada el agua con abono)

Total el ph del agua es de 6.2/6.4 y la ec supongo que será casi nula y la del grifo (soy de Valencia) me sale a ph 7.5/7.8. Eh leído que si usas biogrow tiende a bajar el ph del agua bastante y claro... Aquí surgieron mis dudas, realmente lo baja tanto? Ya que teniendo un ph inicial de 6.2/6.4 y me baja ya sería malo para las plantas... Aunque eh de decir que están muy sanas y no se les ve problemas de ningún tipo

Entonces... Es bueno regar toda la vida de la planta con agua de ósmosis sin medir nada? Así lo estoy haciendo (riego biogrow/riego agua/riego biogrow...) y las plantas están sanas y fuertes,pero leyendo este aspecto me a surgido la duda

Decir que voy a usar todo abonos orgánicos (crecimiento: humus/biogrow) (floración: melaza/guano/biobloom y quizás delta9 solo foliarmente) según también eh leído que si cultivas con abonos orgánicos el ph no es tan importante como si lo hicieras con químicos... Pero quiero que algún experto en este tema me deje todo claro para no cometer fallos tontos y vea mermada la cosecha final

Decir que no tengo medidores por cuestiones económicas aunque en breves adquiriré el de ph por qué para el de ec ya me es imposible :(

Perdón por la parrafada pero ando perdido en este tema, un abrazo familia!
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Wenas!! Yo cuando he usado abonos orgánicos no he medido ni ph ni ec, solo he controlado la cantidad y la frecuencia y no he tenido problema (con abonos orgánicos plagrón, guano, humus de lombriz, buen sustrato y agua de partida con ph 7,8 y ec 0,18 que aquí sale así del grifo todo el año). La ec no es real cuando son orgánicos ya que tienen materia orgánica que ha de ser descompuesta en sales que son las que mide la ec. Pero aún así creo que el ph al menos si se debería controlar un poco. Si no quieres gastarte mucha pasta tienes el de gotas que es bastante aproximado, yo lo he usado y lo estoy usando con abonos químicos ahora y de momento va bien el tema. Creo que me costó 5 o 6€ el año pasado y me queda como 3/4 de bote......y tambien puedes buscar en aliexpress o amazon medidores de ph y/o ec que los hay por 7/8€ y te lo envían a casa (los más baratos tardan en llegar igual hasta 1 mes es lo único malo).

Espero que te sirva.

Sl2 y suerte!!! :D
 
  • 👍
Reacciones: CogollitoVLC

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Wenas!! Yo cuando he usado abonos orgánicos no he medido ni ph ni ec, solo he controlado la cantidad y la frecuencia y no he tenido problema (con abonos orgánicos plagrón, guano, humus de lombriz, buen sustrato y agua de partida con ph 7,8 y ec 0,18 que aquí sale así del grifo todo el año). La ec no es real cuando son orgánicos ya que tienen materia orgánica que ha de ser descompuesta en sales que son las que mide la ec. Pero aún así creo que el ph al menos si se debería controlar un poco. Si no quieres gastarte mucha pasta tienes el de gotas que es bastante aproximado, yo lo he usado y lo estoy usando con abonos químicos ahora y de momento va bien el tema. Creo que me costó 5 o 6€ el año pasado y me queda como 3/4 de bote......y tambien puedes buscar en aliexpress o amazon medidores de ph y/o ec que los hay por 7/8€ y te lo envían a casa (los más baratos tardan en llegar igual hasta 1 mes es lo único malo).

Espero que te sirva.

Sl2 y suerte!!! :D
Yo el problema que tengo es que según ponen el biogrow baja el ph y si parto de ph 6.2/6.4 se quedaría muy bajo... Aunque eh de decir que las plantas no presentan carencias y están muy sanas así que no se...

De todas formas en milanuncios eh visto un chaval de aquí de Valencia que vende por liquidación medidor de ph y ec a 25 el pack así que me haré con los dos y a partir de ahora mediré y lo haré como dios manda

Yo lo mido con gotas pero una vez hecha la mezcla con el biogrow al ser muy marrón tiende a teñir mucho el agua lo cual ya no te puedes guiar por el color cuando hechas el reactivo... Solo puedo medirlo con certeza el agua sin abonar lo cual... No vale la pena

Lo dicho a ver si mañana puedo ir a por los medidores ya que por 25 euros los dos me parece una ganga de la ostia

Gracias por contestar un abrazo!!
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Pues si está bien la oferta, pero seguramente tendrás que ajustar el de ph porque se desajustan cuando están un tiempo sin usar. Lo de que el biogrow baja el ph si, lo baja un poco, pero hay que entender como funciona lo del ph.......no es que lo baje, es que tiende a igualar el ph del medio al que se introduce al suyo propio. Me refiero a que el biogrow lo baja si el ph del agua es superior al suyo, si es parecido no lo modifica. Cuanto mas parecido sea su ph con el del agua menos lo modifica (si echas biogrow a un agua con 8 ph te lo baja a 7.....si el agua tuviese 7 te lo bajaría a 6,5 no a 6 y cada vez lo bajaría menos hasta llegar al ph del propio biogrow, que es ácido pero no demasiado). Los abonos orgánicos al requerir descomposición no dependen del ph del agua para ser absorbidos, dependen del ph del medio (sustrato humedo) en el momento de la descomposición, y el ph del sustrato suele ser bastante estable y hace efecto tampón con phs altos o bajos, es decir, amortigua los phs extremos.
Soy partidario de medir el ph con orgánicos ya que con el riego continuado a ph incorrecto puede ir modificándose un poco el ph del sustrato, pero como te dije, cuando he utilizado orgánico no lo he medido y me ha ido bien.
Luego lo de que el biogrow mancha mucho el agua....no se que proporción echarás pero yo cuando lo he usado se ve perfectamente el color con el kit de gotas (el agua queda prácticamente transparente). Tenías que ver con el algagrow de plagron.....con ese parece chocolate pero aún así se sigue viendo bien el color con el kit. Pero weno, si tienes posibilidad de pillarte unos medidores pues bien, además ese es buen precio.

Ya nos contarás que tal va la cosa.

Sl2 y suerte!!! :D
 
  • 👍
Reacciones: CogollitoVLC

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Pues si está bien la oferta, pero seguramente tendrás que ajustar el de ph porque se desajustan cuando están un tiempo sin usar. Lo de que el biogrow baja el ph si, lo baja un poco, pero hay que entender como funciona lo del ph.......no es que lo baje, es que tiende a igualar el ph del medio al que se introduce al suyo propio. Me refiero a que el biogrow lo baja si el ph del agua es superior al suyo, si es parecido no lo modifica. Cuanto mas parecido sea su ph con el del agua menos lo modifica (si echas biogrow a un agua con 8 ph te lo baja a 7.....si el agua tuviese 7 te lo bajaría a 6,5 no a 6 y cada vez lo bajaría menos hasta llegar al ph del propio biogrow, que es ácido pero no demasiado). Los abonos orgánicos al requerir descomposición no dependen del ph del agua para ser absorbidos, dependen del ph del medio (sustrato humedo) en el momento de la descomposición, y el ph del sustrato suele ser bastante estable y hace efecto tampón con phs altos o bajos, es decir, amortigua los phs extremos.
Soy partidario de medir el ph con orgánicos ya que con el riego continuado a ph incorrecto puede ir modificándose un poco el ph del sustrato, pero como te dije, cuando he utilizado orgánico no lo he medido y me ha ido bien.
Luego lo de que el biogrow mancha mucho el agua....no se que proporción echarás pero yo cuando lo he usado se ve perfectamente el color con el kit de gotas (el agua queda prácticamente transparente). Tenías que ver con el algagrow de plagron.....con ese parece chocolate pero aún así se sigue viendo bien el color con el kit. Pero weno, si tienes posibilidad de pillarte unos medidores pues bien, además ese es buen precio.

Ya nos contarás que tal va la cosa.

Sl2 y suerte!!! :D
De verdad muchas gracias por la ayuda crack!!! Ya que entiendes del tema ph y demás te explico:

Bueno ya me eh pillado los medidores,decir que estoy sorprendido ya que los dos me han costado 25 pavos y son de la marca adwa con pantalla lcd y se calibra con unos sobres de ph4 y ph7,ya los eh calibrado y estas son las mediciones:

Ph agua ósmosis: 6.4

Ph agua grifo: 7.8

Ph agua ósmosis+4ml/L biogrow: 6.3

(Falta medir ph agua de drenaje)

Crees que 6.3 es buen ph para esta fase de crecimiento?

1* cuando drene el agua de las macetas la recogeré para medir el ph del agua que drene... Que ph debe de tener el agua del drenaje para estar haciendo el abonado correctamente?

2* si el agua de drenaje me da resultados altos (7.0/7.4) o me los da bajos (5.6/6.0) como podría mejorar ese ph para estabilizarlo en 6.2/6.4 ? Aunque bueno si eh regado siempre con ph 6.3/6.4 no tendría problemas de ph del sustrato no? El ph de mi sustrato es de 6.0 y lleva humus de lombriz únicamente... Supongo que no habrá problemas de ph

Perdona por la parrafada tío jaja son muchas dudas... Aunque el agua con la que eh regado siempre a sido a 6.4 y cuando eh hechado el biogrow a sido de 6.3

Un saludo crack y mil gracias!
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Así está perfecta, en tierra el rango del agua de riego es entre 6 y 6,8......... 6,3 en creci perfecto y luego en flora un poquitín mas, 6,5/6,7 sería lo ideal. Pero te va a ir bien mientras estés dentro de ese rango.

Por el ph del sustrato yo no me preocuparía mientras el agua de riego que hayas usado este con esos valores de ph, y el sustrato de salida tiene 6 así que perfecto. De todas formas si quieres medirlo tienes que hacerlo bien, que escurra un poquito que si te pasas sale muy diluido y falsea. Tienes manuales de como hacerlo por el foro.

Para corregirlo pues es un poco dificil ya que eso se corrige mezclando el sustrato con dolomita creo, pero una vez plantadas modificar el ph del sustrato no es facil. Lo mejor es cojer un sustrato con ph 6/6,5 y darle agua regulada así te despreocupas y este creo que es tu caso así que no debes preocuparte.

Sl2 compi!!!:D
 
  • 👍
Reacciones: CogollitoVLC

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Así está perfecta, en tierra el rango del agua de riego es entre 6 y 6,8......... 6,3 en creci perfecto y luego en flora un poquitín mas, 6,5/6,7 sería lo ideal. Pero te va a ir bien mientras estés dentro de ese rango.

Por el ph del sustrato yo no me preocuparía mientras el agua de riego que hayas usado este con esos valores de ph, y el sustrato de salida tiene 6 así que perfecto. De todas formas si quieres medirlo tienes que hacerlo bien, que escurra un poquito que si te pasas sale muy diluido y falsea. Tienes manuales de como hacerlo por el foro.

Para corregirlo pues es un poco dificil ya que eso se corrige mezclando el sustrato con dolomita creo, pero una vez plantadas modificar el ph del sustrato no es facil. Lo mejor es cojer un sustrato con ph 6/6,5 y darle agua regulada así te despreocupas y este creo que es tu caso así que no debes preocuparte.

Sl2 compi!!!:D
Muchas gracias por las aclaraciones NoMore!!! Eres un grande :D un abrazo tío!!!! Por si quieres ver cómo están mis plantas este es el link de mi seguimiento!

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/seguimiento-bastarda-3-chocolope-dna-3-super-skunk-sensi-seeds.171086/page-17

Lo dicho mil gracias crack :)
 
  • 👍
Reacciones: NoMore
-