Agujeros en las hojas, no encuentro el motivo

Universal

Semilla
10 Julio 2016
11
3
3
30
Buenas a todos, la verdad es que me he esperado un tiempo antes de consultar en el foro, porque me gusta encontrar la solución por mi cuenta, pero no identifico el problema.

Estoy en el día 7 de floración, día 39 desde que se pusieron bajo el led. A las tres semanas de vida, más o menos, encontré alguna pequeña mordida/agujerito en las hojas de una sola planta de la esquina. Es mi primer cultivo en indoor, pero el armario está en el jardín (bajo techo) y desde un primer momento algunos bichitos pequeños se han colado a través de la malla del intractor.

Hasta ahora era solo una planta, pero hoy mismo he descubierto un agujerito en otra planta bastante alejada y me he preocupado. La primera que apareció mordida, si os fijais tiene una hoja que casi está la mitad comida y varias mordiditas en hojas pegadas. No he encontrado orugas ni arañas ni nada mirando por debajo de las hojas.

Utilizo silicato de potasio (Rhino Skin) y Leaf Coat para prevenir plagas y fortalecer las defensas de la planta, tengo neem pero al ser indoor no tiene demasiada eficacia y huele que apesta.

¿Se os ocurre qué puede ser? Riego con agua de ósmosis, controlo ph y ec y utilizo lo más útil para mi gusto de Advanced Nutrients para cultivar. En general tienen buen aspecto y han crecido muy bien a pesar del julio y agosto insoportables que hemos tenido, rozando los 37 grados por el día.

Como detalle, siempre riego bajo la luz para no abrir el armario cuando se apaga el led, he leído que puede causar agujeros por quemaduras, pero no creo que sea el caso.

Esta es la que tiene más mordidas:


Hoy descubrí un agujerito en esta:


La visión general señalando las dos plantas con agujeros o mordidas:


Os pongo los links por si se ven pequeñas:
Esta es la que tiene más mordidas: https://ibb.co/k2teHQ
Hoy descubrí un agujerito en esta: https://ibb.co/e4mYcQ
La visión general señalando las dos plantas con agujeros o mordidas: https://ibb.co/cmj8Bk
 

Universal

Semilla
10 Julio 2016
11
3
3
30
De paso consulto otra duda por si alguien sabe responderla. Con el foco apagado no se ve bien la imagen, así que la he sacado con esta luz violeta tan molesta. Son unas manchitas naranjas sobre algunas hojas de la planta más centrada bajo el led. No se si puede ser por el agua con abono que cae sobre las hojas mientras vas regando o alguna otra cosa.



Enlace directo: http://ibb.co/kFTeHQ
 

Universal

Semilla
10 Julio 2016
11
3
3
30
Mmmmm parece ser plaga, yo revisaria nuevamente desde la base hasta la punta
Me he puesto a revisar planta por planta, y en la más mordida he encontrado un bicho que no he podido identificar, a ver si saben lo que es.

Tras verlo y matarlo, me puse a revisar hoja por hoja todas las plantas del indoor. En la más mordida habían entre 20-30 de lo que parecen larvas de algo, son de color blanco, alargadas y miden menos de 1mm. Imposible verlas a simple vista, tuve que ayudarme de una minilinterna led de color azul. Sin contar la más mordida, saqué entre 10-15 de cada una de las otras plantas, que tienen signos de mordidas en varias hojas aunque sin llegar a hacer agujero.

Este bicho solo encontré uno en la planta que tiene varias hojas mordidas. Me costó atraparlo porque corría haciendo círculos por el tallo:


Las larvitas son esa minúscula rayita que se ve en la hoja (no conseguí sacar una foto nítida). He leído docenas de artículos sobre plagas en español e inglés, pero no veo nada que coincida con este tipo de bicho. Corren bastante, cuando iba a atraparlos/aplastarlos con un palillo huían hacia el tallo, pero no encontré ninguno boca abajo en el envés de las hojas:


En algunas plantas, no todas, encontré estos puntitos negros que se parecen a las cagadas de la mosca blanca o las orugas:


¿Alguna ayuda? Ni idea de lo que puede ser o qué tengo que comprar para combatirlo. Limpié las plantas una por una y les di un bañito de neem por encima y debajo de las hojas, pero dudo que sea suficiente porque es más un preventivo que un insecticida...
 

Canaya

Floración
26 Marzo 2017
224
69
33
39
Se ve media borrosa! pero parecen ser TRIPS

aprovechando que esta en vegetativo, podrias ir por un quimico para fulminarla
 
  • 👍
Reacciones: Universal

MexTormenta

Crecimiento
2 Julio 2017
72
32
23
Mexico
Putos trips. En este momento tengo el mismo problema. Me recomendaron aplicar tierra de diatomeas.

Yo estoy al final de floración y aunque no es recomendado ayer hice un riego foliar con aceite de neem y ventile. Hoy voy a moverlas de cuarto sacudirlas y limpiar bien el indoor con lejía. Probablemente utilice algún insecticida y vuelva a lavar y después ventilar para regresar las matas. No son muchos y me parece que a las flores no les está haciendo nada pero hay que controlar antes de que la colonia sea muy grande.

Saludos.




Herb is the healing of a nation...
 
  • 👍
Reacciones: Universal

Universal

Semilla
10 Julio 2016
11
3
3
30
Gracias por vuestro consejo. Por la forma alargada y el tamaño lo que más me encajaba eran trips, pero ni volaban, ni dejan las marcas que he visto en fotos y no son marrones aunque lo parece en la foto, son blancos. Aparecieron a las 3 semanas más o menos desde la germinación, en pleno agosto cuando las temperaturas cada día superaban los 34º y casi siempre rozaban los 37 (a partir de 35º los trips no se desarrollan ni se reproducen), y nunca menos de 27-28º por la noche. Además en mi zona la humedad, salvo los días que han habido de calima, siempre está por encima de 40% por el día y 50-60% por la noche. Los trips necesitan tiempo seco y temperaturas no superiores a 25º...

Aunque se está empezando a formar cogollo, me he ido al grow esta mañana a por algo de aplicación foliar. Tenía pensado algo con piretrina para matarlos y un antifúngico para evitar que con las cagadas acabe saliendo botrytis. Me recomendó Kenpyr y pedí propolix (propóleo) porque tenía entendido que era un antifúngico y combatía botrytis y oídio entre otros hongos siendo bastante eficaz como preventivo y nada tóxico. Pero la chica del grow me insistía que no era para eso y me vendió un preventivo específico para botrytis que es lo único que había tenido yo hasta ahora cultivando en exterior. Vaya con el indoorcito que me trae la desgracia :D.

El producto es Botryprot, 30 pavos me fundí en los dos, este en formato 30ml y el Kenpyr 100ml. Son fotosensibles, así que en poco más de una hora justo antes de que se apague el led le daré un bañito de piretrina, y el Botryprot el domingo o lunes antes de que acaben de formarse los primeros cogollos. Ambos se pueden usar en floración según las instrucciones hasta 10 días antes del corte, pero voy a ver si me aguanta dejándolos a mediados de septiembre, cortaré entre el 5-15 de octubre.

Explico todo por si a alguno le sirve de ayuda, comentaré como me fue usándolos.
 

Universal

Semilla
10 Julio 2016
11
3
3
30
Putos trips. En este momento tengo el mismo problema. Me recomendaron aplicar tierra de diatomeas.

Yo estoy al final de floración y aunque no es recomendado ayer hice un riego foliar con aceite de neem y ventile. Hoy voy a moverlas de cuarto sacudirlas y limpiar bien el indoor con lejía. Probablemente utilice algún insecticida y vuelva a lavar y después ventilar para regresar las matas. No son muchos y me parece que a las flores no les está haciendo nada pero hay que controlar antes de que la colonia sea muy grande.

Saludos.

Herb is the healing of a nation...
Compañero el neem no hace nada en interior, yo lo vengo usando como preventivo desde el tercer par de hojas y les da igual. Los bichos huyen por instinto del olor y se van a otras plantas, pero si están en un indoor no tienen donde irse, acaban mordiéndolas otra vez y cuando ven que no les hace nada siguen a sus anchas. Me vino de cojones en exterior, jamás tuve ninguna plaga ni problema salvo botrytis al final de la floración, creo que porque siempre me esperaba de más para cortar.

Necesitas algo que las mate y que no sea tóxico, yo voy a probar con propóleo y contaré como me ha ido, pero si estás al final de la floración más vale que no te esperes y busques algo que las mate, yo no me arriesgaría a que pongan huevos y caguen dentro de los cogollos, estoy medio tranquilo porque las he cogido a tiempo.
 
-