Aixx sa plaga...

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
40
SoJe & G0LF
Vete al grow, a ser posible, llevales una hojas infestada de tryps, en una bolsita hermetica... y que ellos te digan.

Luego nos cuentas!

Saludos
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Ganya/RuBio:


¿Sabes algo de guerra biológica?. jejejeje


Pues por aquí te mando datos:

"Tengo datos precisos" :wink: :lol: :lol: :lol:


léete, si quieres, éste articulillo sobre los trips ... y un bicho que se los come. Es un fragmento de la contestación de un post de alguien bien informado, te lo pego.

========================
TRIPS:

Pequeños pero una de las más importantes plagas
Debido a su buena capacidad de adaptación y su gran polifagia, los trips se convierten en uno de los insectos plagas más dañinos y extendidos en los cultivos de hortalizas, ornamentales y pequeños frutos.



Biología
Los trips adultos son insectos pequeños, alargados, con alas ribeteadas y con un color grisáceo o amarillo - marrón. Las dos especies más comunes son el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips de las flores (Frankliniella occidentalis).

La hembra deposita los huevos en el tejido vegetal. De los huevos surgen larvas muy móviles que empiezan en seguida a alimentarse. Después del segundo estadío larvario se dejan caer al suelo para pupar. El ciclo total de huevo a adulto dura 20 días a 20°C y 12 días a 30°C. A temperaturas bastante altas una hembra puede producir hasta 200 descendientes.



Daños
Los trips succionan las células de los tejidos superficiales. Las células vacías se llenan con aire y dan así un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos). Además hay diversos síntomas de daños dependiendo del cultivo. En pepino hay daños estéticos en los frutos, cerca del cáliz.


En ornamentales a menudo hay daños en la flor por decoloración o deformación. Además los trips son importantes vectores de virus (por ejemplo del virus del bronceado de tomate (TSWV)).

CONTROL:

Yo he probado los Amblyseius-System, y funcionan.

Biología: Amblyseius cucumeris
Amblyseius cucumeris es un ácaro depredador de color beige y de un tamaño menor a 1 mm. Como arácnido tiene 8 patas. A pesar de su discreto aspecto, salta a la vista por su movilidad en el envés de las hojas o en la flor. Las hembras son fecundadas varias veces. Cada día ponen algunos huevos sobre los pelos próximos a las venas del envés de las hojas.


Las larvas jóvenes que surgen tienen seis patas y no comen. En los dos estadios ninfales y como adulto tienen 8 patas. La ninfa parece un adulto de pequeño tamaño, pues no hay metamorfosis. El desarrollo completo de huevo a adulto dura 8-11 días (a 25°C y 20°C respectivamente). Un Amblyseius cucumeris adulto vive aproximadamente 3 semanas.


Los ácaros perforan su presa y la vacían completamente. Además de trips, a veces comen también arañas rojas y huevos o larvas de Phytoseiulus persimilis (ácaro depredador contra la araña roja). Como las larvas de trips mayores saben defenderse bastante bien golpeando con el abdomen, Amblyseius prefiere el primer estadio larvario del trips.


Además Amblyseius cucumeris come polen, lo que es muy oportuno para sueltas preventivas en cultivos que producen polen (p.e. pimiento).


Aplicación
Se utiliza Amblyseius cucumeris desde hace muchos años en cultivos de hortalizas tales como pimiento, pepino y berenjena. También en diversos cultivos ornamentales (como gerbera, crisantemo y algunas plantas de maceta). La aplicación de este ácaro depredador ha aumentado. Aunque Amblyseius cucumeris se desarrolla bien en un gama muy extensa de plantas, el aspecto de la hoja de ciertos cultivos (p.e. geranium, tomate) dificulta el uso de este depredador. Por eso, discutan siempre sus posibilidades con un técnico especializado.


Una humedad relativa baja (menos de 65%) impide el desarrollo de Amblyseius cucumeris porque ya no hay eclosión de los huevos. Por eso, en pimiento, otros depredadores del trips (Orius, Amblyseius degenerans) ayudan a Amblyseius cucumeris en verano. En pepino se ha demostrado que Amblyseius cucumeris no sufre mucho por baja humedad gracias al micro-clima favorable en la hoja.




Amblyseius-System
Se suministran los ácaros en cantidad de 25.000 ó 50.000 en un bote de 1 litro con salvado de cereal. A través de una tapa dosificadora se pueden rociar los ácaros en las hojas. Amblyseius-System es igualmente suministrado en cubo de 5 litros con 100.000 unidades.



Ventajas

Aplicable en varios cultivos.
Posibilidad de sueltas preventivas, también en cultivos sin polen.
Disponible en grandes cantidades.
No sensible a diapausa.
Protección larga.
Uso fácil y práctico.
Se puede conservar Amblyseius cucumeris por algún tiempo a una temperatura de 15°C.

Biología: Amblyseius degenerans
Amblyseius degenerans es un ácaro marrón oscuro, un poco más grande que su pariente Amblyseius cucumeris. Gracias a su color oscuro salta más a la vista cuando se mueve en la hoja o en la flor. Además Amblyseius degenerans es más móvil. El ciclo de vida se parece mucho al de Amblyseius cucumeris. No se pueden distinguir los huevos de ambas especies. Ambos ponen cerca del nervio principal del envés de las hojas. La larva casi no se mueve y no come.


Durante los estadíos de ninfa y como adulto el ácaro siempre está activo buscando una presa. Sin embargo Amblyseius degenerans tiene otro modo de vida distinto a Amblyseius cucumeris. Permanece más en las flores, donde la población puede desarrollarse solo con polen.


Pero sobre todo el ácaro prefiere comer larvas de trips. Por su mayor presencia en la flor, controla mejor el trips que Amblyseius cucumeris. Los huevos de Amblyseius degenerans resisten mejor la humedad relativa baja, y por eso la población puede seguir desarrollándose durante el verano. Además el ácaro no tiene una diapausa, con lo que puede soltarse sin problemas en invierno en el invernadero.




Aplicación
Un inconveniente de Amblyseius degenerans es que no puede criarse con ácaros de la harina. Por ello no puede estar disponible en cantidades grandes a un precio razonable como Amblyseius cucumeris. Por eso es importante soltar el ácaro muy pronto, para que pueda desarrollar una población en el cultivo.


En pimiento se suelta Amblyseius degenerans preventivamente desde la primera floración. En invierno el ácaro se desarrolla bien en el cultivo. En poco tiempo el auxiliar se distribuirá en las flores del cultivo. Pocos meses después de la suelta se encontrarán varios ácaros en cada flor, y además andarán muchos ejemplares más en las hojas. Si las dos especies de Amblyseius están presentes, Amblyseius degenerans desbancará la población de Amblyseius cucumeris en algunos meses. La ventaja competitiva de esto ácaro se explica probablemente en la movilidad más alta y el mejor control de trips en la flor. Gracias a una mejor resistencia contra humedad baja, Amblyseius degenerans sigue protegiendo el cultivo eficazmente contra el trips también en verano.


Amblyseius degenerans es más sensible al producto pirimicarb (Aphox) que Amblyseius cucumeris. La población de Amblyseius degenerans se verá disminuida considerablemente, pero se restablecerá pronto en cuanto tenga la ocasión. Además de pimiento, el ácaro depredador Amblyseius degenerans tiene también posibilidades de aplicación interesantes en el cultivo de berenjena.
Amblyseius degenerans es sensible a los tratamientos con azufre.




Degenerans-System
Biobest ofrece Amblyseius degenerans en tubos con 200 ejemplares en vermiculita. En pimiento se aconseja una introducción de 2.000 Amblyseius degenerans/ha mínimo. Se puede conservar Amblyseius degenerans por algún tiempo a 10-15°C.



Ventajas

Buen desarrollo en invierno.
Desarrollo rápido de la población.
Menos sensible a humedad relativa baja.
Mayor consumo de polen.
Más movilidad.
Mejor control de trips en la flor.
No tiene diapausa.

Biología: Orius
Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (e.o. Orius laevigatus, Orius insidiosus y Orius majusculus). Orius, también llamada la chinche de la flor, es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida no tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color obscuro del adulto. En Orius laevigatus y Orius insidiosus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.

La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Una chincha adulta vive por 3 a 4 semanas. Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, arañas rojas o huevos de lepidópteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además las chinchas comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

Orius prefiere estar en las flores. Si son perturbadas, las chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.



Aplicación
Se introduce Orius en un gama muy extensa de cultivos para el control de trips. En cultivos que producen polen (pimiento, gerbera, fresa, berenjena, etc.) se pueden soltar preventivamente 1 a 2 Orius/m² desde la primera floración. Junto con otros depredadores del trips (Amblyseius cucumeris y/o Amblyseius degenerans), la población de Orius que se desarrolla poco a poco, puede proteger el cultivo todo el ciclo contra el trips.

En diversos cultivos de hortalizas o ornamentales se pueden soltar Orius tambien curativamente, de 5 a 10 chinches por m² en los focos. En pepino (que no produce polen) se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta más con otros insectos y con savia de la planta. Por su facilidad de entrar en diapausa, se puede utilizar esta especie solo a finales de primavera o en verano. Soltando Orius hay que tener en cuanto que la chinche es sensible a varios productos fitosanitarios.

El uso de teflubenzuron (Dart, Nomolt), por ejemplo, puede reducir considerablemente una población de Orius.



Orius-System
Biobest ofrece varias especies de Orius en botes de plástico. Cada bote contiene 500 adultos y ninfas en una substancia fácil de esparcir. Se sueltan las chinches esparciéndolas en montoncitos bastante grandes en una hoja y dejándolas algunos días. Así las chinches tienen la ocasión de copularse y de distribuirse en el cultivo.

Se puede conservar Orius por poco tiempo a temperaturas bajas, pero siempre superior a 8°C.



Ventajas

Aplicable en varios cultivos.
Posibilidad de sueltas preventivas en cultivos que producen polen.
Posibilidad de introducir curativamente en los focos.
Mata más trips de los necesarios para su alimentación.
También come otros insectos de plaga.
Posibilidad de combinar con otros depredadores de trips.

Biología: Orius
Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (e.o. Orius laevigatus, Orius insidiosus y Orius majusculus). Orius, también llamada la chinche de la flor, es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida no tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color obscuro del adulto. En Orius laevigatus y Orius insidiosus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.

La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Una chincha adulta vive por 3 a 4 semanas. Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, arañas rojas o huevos de lepidópteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además las chinchas comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

Orius prefiere estar en las flores. Si son perturbadas, las chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.



Aplicación
Se introduce Orius en un gama muy extensa de cultivos para el control de trips. En cultivos que producen polen (pimiento, gerbera, fresa, berenjena, etc.) se pueden soltar preventivamente 1 a 2 Orius/m² desde la primera floración. Junto con otros depredadores del trips (Amblyseius cucumeris y/o Amblyseius degenerans), la población de Orius que se desarrolla poco a poco, puede proteger el cultivo todo el ciclo contra el trips.

En diversos cultivos de hortalizas o ornamentales se pueden soltar Orius tambien curativamente, de 5 a 10 chinches por m² en los focos. En pepino (que no produce polen) se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta más con otros insectos y con savia de la planta. Por su facilidad de entrar en diapausa, se puede utilizar esta especie solo a finales de primavera o en verano. Soltando Orius hay que tener en cuanto que la chinche es sensible a varios productos fitosanitarios.

El uso de teflubenzuron (Dart, Nomolt), por ejemplo, puede reducir considerablemente una población de Orius.




Orius-System
Biobest ofrece varias especies de Orius en botes de plástico. Cada bote contiene 500 adultos y ninfas en una substancia fácil de esparcir. Se sueltan las chinches esparciéndolas en montoncitos bastante grandes en una hoja y dejándolas algunos días. Así las chinches tienen la ocasión de copularse y de distribuirse en el cultivo.

Se puede conservar Orius por poco tiempo a temperaturas bajas, pero siempre superior a 8°C.



Ventajas

Aplicable en varios cultivos.
Posibilidad de sueltas preventivas en cultivos que producen polen.
Posibilidad de introducir curativamente en los focos.
Mata más trips de los necesarios para su alimentación.
También come otros insectos de plaga.
Posibilidad de combinar con otros depredadores de trips.

Biología: Orius
Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (e.o. Orius laevigatus, Orius insidiosus y Orius majusculus). Orius, también llamada la chinche de la flor, es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida no tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color obscuro del adulto. En Orius laevigatus y Orius insidiosus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.

La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Una chincha adulta vive por 3 a 4 semanas. Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, arañas rojas o huevos de lepidópteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además las chinchas comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

Orius prefiere estar en las flores. Si son perturbadas, las chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.



Aplicación
Se introduce Orius en un gama muy extensa de cultivos para el control de trips. En cultivos que producen polen (pimiento, gerbera, fresa, berenjena, etc.) se pueden soltar preventivamente 1 a 2 Orius/m² desde la primera floración. Junto con otros depredadores del trips (Amblyseius cucumeris y/o Amblyseius degenerans), la población de Orius que se desarrolla poco a poco, puede proteger el cultivo todo el ciclo contra el trips.

En diversos cultivos de hortalizas o ornamentales se pueden soltar Orius tambien curativamente, de 5 a 10 chinches por m² en los focos. En pepino (que no produce polen) se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta más con otros insectos y con savia de la planta. Por su facilidad de entrar en diapausa, se puede utilizar esta especie solo a finales de primavera o en verano. Soltando Orius hay que tener en cuanto que la chinche es sensible a varios productos fitosanitarios.

El uso de teflubenzuron (Dart, Nomolt), por ejemplo, puede reducir considerablemente una población de Orius.

========================


Pues ya sabes como funcionan. Se los comen sin que tengas que echar pesticidas, venenos y demás.

Orius y Amblyseius degenerans son los que mejor pinta tienen para trabajar o comer trips en verano.

Es lo único que se me ocurre, aparte del hecho de que poner esas tiras de plástico con pegamento de color azul tampoco vendría mal. Al parecer los trips adultos tienen debilidad por el azul y se quedan pegados en cualquier hoja pegabichos de color azul. Pero eso sólo funciona con los adultos.

Ánimo y a por ellos! :mrgreen: :fumador1:
 

Ganya/RuBio

Semilla
3 Mayo 2005
505
0
0
37
vA DEBUTY COMO te lo curras para la siguiente coxecha si tenia pillao pillar biologiko mas que na porque tendre 40 skejes y no es plan de que me salga araña roja o alguna plaga cojonera y me la joda a cuestion de los trips no afecta a los cogoyos verdad? solo joden la estetica de la oja?
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Ganya/RuBio,

Repasemos ...

Daños
Los trips succionan las células de los tejidos superficiales. Las células vacías se llenan con aire y dan así un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos). Además hay diversos síntomas de daños dependiendo del cultivo. En pepino hay daños estéticos en los frutos, cerca del cáliz.


Es decir que "vampirizan" la planta chupándola el jugo, así que florecerá menos. De rebote abren heridas en las hojas y puede entrar mejor el moho y enfermedades así. y también de rebote al debilitar la planta es más fácil que coja otras plagas, ... ya sabes, ... a perro flaco todo son pulgas.

Para la siguiente cosecha, querido colega, tienes mucho trabajo.

Habrás que desmantelar casi el indoor, vaciarlo casi por completo, pegarle un fregado bien fuerte con jabón y lejía para desinfectarlo a todo, incluido el cooltube, tubos, lo que no desmontes ha de acabar desinfectado por completo, e ir fregando bien todas las cosas antes de meterlas. Yo por cambiar cambiaría hasta la tierra.

Macetas, tubos, botes, ... t o d o.

Para la araña roja no se si se llama tekeldion el producto que hay. Muy bueno para los esquejes, ... sobre todo cuando te los regalan y a lo peor tienen microácaros. Es un producto muy fuerte pero en vegetativo se puede usar. No tiene nada de biológico pero es eficaz, ... al leer lo de los 40 esquejes me ha salido. Se sumergen los esquejes o se pulverizan un par de veces en un par de días o así, ... y ya está uno tranquilo de no tener bichos en floración.

Pero en floración no podemos usar venenos, ... así que como mucho, paciencia, unos guantes de goma y a ir asesinado bichos con las manos o como mucho si pudieras, aspirándolos (y ya puedes imaginar lo fino que hay que ser con la aspiradora porque te llevas el cogollo en un descuido).

Y otra cosilla: en lo que te pegué dice:

"La hembra deposita los huevos en el tejido vegetal. De los huevos surgen larvas muy móviles que empiezan en seguida a alimentarse. Después del segundo estadío larvario se dejan caer al suelo para pupar. El ciclo total de huevo a adulto dura 20 días a 20°C y 12 días a 30°C. A temperaturas bastante altas una hembra puede producir hasta 200 descendientes".

De bajar la temperatura no te digo nada, ¿verdad?. Todos la bajaríamos si pudiéramos., jejeje.

Lo que me hace pensar que las larvas deben volver a la tierra. Pillaría esos plásticos pegabichos azules y los pondría encima de la maceta haciendo un agujero para el tallo de la maría. Los bichos que no acierten al agujero quedarán pegados en la parte de arriba y los que salgan de la tierra quedarán pegados en la parte de abajo. Es un remedio casero pero te quitaría unos cuantos. Y los que quites tú a mano o espachurres en las hojas y tallos, .... al menos supongo que la tendrías controlada la plaga.

Saludos y muy buen cultivo! :fumador1:
 

Baetus

Semilla
29 Abril 2005
61
0
0
Almendrolandia
wenas, yo tb tengo trips.
Son como gusanitos amarillentos... yo no e vistootra fase del trip, solamente gusanitos... y m van a traer los del grow unos depredadores naturales. jhaber k tal furrulan.
Saludos;)
 

Ganya/RuBio

Semilla
3 Mayo 2005
505
0
0
37
pues como me va a tokar tirar de 3 oras de paciencia cn un pinzelito echando extrazto de neem... esta semanita cada 3 dias a echar una pasada
y le echare un poco al riego pk como dices.. veo parada la producion y me engorda menos de lo normal y me kedan 17 dias aun de floracion "cuando mas engorda" asikeee voy a anikilar a estos cabrones k me putean xD
 
-