Alguien que me explique el tema eléctrico por favor

niconiahi

Semilla
21 Mayo 2015
21
8
3
Hola. Quiero saber cómo funciona el sistema de los leds y del driver y la fuente de alimentación y muy importante: CÓMO SABER CUANTOS LEDS AGUANTA (explicación de los 700mA que veo rondar por ahí).

Lo que yo tengo por ahora es la fuente de alimentación de una PC que la transoformé en una de laboratorio por lo que tiene una salida de 12w, otra de 5w y otra de 3w y Ground. La voy a utilizar para todo: Los LEDs, los coolers para refrigerar el panel. Dejo una foto de las especificaciones de la fuente para que sepan cuanto tira:

201505231600a42.jpg

Cómo sería la conexión? 12w ---> Driver ---> Leds?

Puede la fuente aguantar también unos 2 o 3 ventiladores para intracción y extracción?

Si no quieren no me expliquen, deben estar hartos de explicar esto pero por favor algún tutorial que explique específicamente esto porque no encuentro y quiero que los LEDs trabajen cómodos: que tiren su potencia máxima y alargar su tiempo de vida lo máximo posible.

GRACIAS POR SU TIEMPO!
 

yoryo

Crecimiento
14 Abril 2015
84
43
23
Granada
Pues no amigo, no se decirte como son las conexiones sin datos, y mucho menos cuanto consumira todo si no se cuantos componentes vas a poner y sus valores. Por cierto, confundes wattio con voltio. La fuente no da 12W de salida, da 12V.


Como opinion creo que si no sabes torear no deberias de meterte en este fregado, pero bueno, cada cual es muy señor de hacer con sus cosas lo que quiere y ya que te has puesto pues al menos intenta acabar.


Intento responderte medianamente pueda con la informacion que me has dado. Sobre el tema conexiones.

- ¿Cual es la tension de entrada de los Leds (voltios)? ¿Y que intensidad te marcan que dan en funcionamiento (Amperios)? ¿como los has conectado (pon foto)?

- ¿Cual es la tension de entrada de los Ventiladores (voltios)? ¿Y que intensidad te marcan que dan en funcionamiento (Amperios)? Aqui especulo que te piden 12V y 700mA.

Pues bien, como no se las tensiones que manejan la iluminacion que vas a montar (componentes y Leds), te dejo un esquema de como irian si la entrada de la tension de todo el conjunto fueran 12V, en el dibujo los Leds los colocare como si fueran un punto de Luz. Deduzco que todos los componentes van a la misma entrada de la fuente.

Los 3 Ventiladores irian en paralelo a la entrada de +12V de la fuente que has modificado, a la par de en paralelo con la iluminacion Led (dando por sentado que son 12V lo que pide de entrada en conjunto)..



Si los ventiladores los colocaras en serie no te funcionarian. Segun la Ley de Ohm si los colocas en serie se repartiran las tensiones (el voltaje) y para que los ventiladores de PC funcionen necesitan una tension minima de 8V, lo unico que mantendrias aqui es la intensidad de la corriente.

En paralelo (como aparece en la imagen) lo que se mantiene es la tension en todos los componentes, y lo que se reparte es la intensidad.

Ahora pasamos al tema de potencia, si no se tienen los valores de los leds y sus componentes es imposible calcular el consumo de estos. Pero lo que si te puedo decir es la potencia maxima teorica de tu fuente de alimentacion en la linea de 12V (ya te la dige en el otro hilo), son 168W. Si la fuente tiene una eficiencia de digamos del 75% (estoy especulando) te sale una potencia real de 125W, por lo que la suma de la potencia de los componentes acoplados en la linea nunca podran superar dicha marca.

Si los ventiladores son de PC, el consumo de dichos ventiladores andara los 8W (se calcula multiplicando Voltaje con Amperaje, si un ventilador de PC tiene 12V de entrada y consume unos 0,7A, te da eso, unos 8W), por lo que 8Wx3 son 24W. Si la potencia real de tu fuente de alimentacion fuera de 125W en la linea de 12V (donde supuestamente vas a colocar todo) y le restas los 24W del consumo de los ventiladores, solo te sobraran 101W de potencia para los leds.

Las otras lineas de la fuente NO son aprovechables en este sentido, la linea de 5V da una potencia teorica de 80W, y la linea de 3.3V da una pontencia teorica de 49W.

Si 101W son poca potencia para los leds, deberas renunciar el colocar los ventiladores a la fuente, debiendo colocarlos a la linea de 220V de la casa mediante transformador o adaptador de red.

Saludos y buenos humos amigo.
 
  • 👍
Reacciones: niconiahi

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
La fuente es de 600 w e indica que para la línea +12V puede entregar 14 amperes,
así que estimo que la fuente le da para todo, leds y fan, pero como no
conosco las lámparas leds específicamente no podría confirmarlo.

Incluso los fan podrías colocarlos entre +5 y -5 y darles 10v.
También funcionan con 5V y lo hacen a menor potencia y menos ruido,
algo que se hace comunmente en pc silenciosas.
 

niconiahi

Semilla
21 Mayo 2015
21
8
3
Gracias @yoryo muy útil! Se me resolvieron muchas dudas.

Los watts de los leds sumados NO deberán pasar los 101W sobrantes de la fuente. ¿sí o no?

Acá el LED que voy a comprar: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-559784883-led-3w-color-rojo-620-626nm-x10-unidades-_JM

La cuenta sería los 2.2V-2.6V (calculamos con el 2.6 para optimizar el rendimiento) por los 0.7A y supongamos que son 10 sería: (2.6*0.7*10 = 18.2W) Entonces esos 18.2W son los que descontarían de los 101W totales que a la fuente le quedan?
 

yoryo

Crecimiento
14 Abril 2015
84
43
23
Granada
Gracias @yoryo muy útil! Se me resolvieron muchas dudas.

Los watts de los leds sumados NO deberán pasar los 101W sobrantes de la fuente. ¿sí o no?

Acá el LED que voy a comprar: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-559784883-led-3w-color-rojo-620-626nm-x10-unidades-_JM

La cuenta sería los 2.2V-2.6V (calculamos con el 2.6 para optimizar el rendimiento) por los 0.7A y supongamos que son 10 sería: (2.6*0.7*10 = 18.2W) Entonces esos 18.2W son los que descontarían de los 101W totales que a la fuente le quedan?
He mirado en la pagina del fabricante de tu Fuente de Alimentacion y dice que da una eficiencia del 70%. Por lo que las cuentas realizadas en el post anterior no valen. En la linea de 12V da 12V*14A=168W, el 70% de 168 es 117,6W. Calcula el consumo de los ventiladores y restaselos al 117,6W. Lo que te de es mas o menos hasta donde puedes llegar de consumo con los leds. Consejo, no vayas con la intencion de coger toda la potencia de la fuente.

Recuerda, si vas a darle 2,6V a los leds, solo te entraran 4 leds por fila alimentada, y tendras que colocar una resistencia para cubrir los 12V de la alimentacion.

La cosa seria asi:

Fila -> ---- Led 2,6V --------- Led 2,6V -------- Led 2,6V -------- Led 2,6V ----- Resistencia 1,6V

La suma de los 5 componentes hacen los 12V de la alimentacion, si no colocaras la resistencia no caerian en cada led 2,6V... caerian mas.

Sobre lo que preguntaste mas atras de los drivers. No te hace falta, es un componente que convierte la corriente alterna en continua, y esto ya te lo estaria haciendo la fuente de alimentacion.

Saludos y buenos humos.
 

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
0,7A * 10 = 7A menos que 14 A
La eficiencia energética creo refiere al consumo de alterna
que pierde en el transformado a contínua, no me parece
que haya que descontarlos de los valores que entrega.
 
-