Anuncio desde Cali

Chaupaz

Semilla
21 Febrero 2007
2
0
0
Saludos de nuevo desde Cali

Con la iniciativa de la revista trinchera Ganja y la agencia para la comunicacion popular y medios ACPM, no solo saludamos la propuesta de la asociacion procnnabis, sino que proponemos un sitio de encuentro para darle rienda suelta a nuestra practica de consumo de la marihuana y otras plantas prohibidas. Este sitio de encuentro lo hemos llamado Foro las plantas no son como las pintan, se llevara cabo en la ciudad de Cali el 4 y 5 de mayo de 2007, como una forma de facilitar espacios de discusion y accion publica frente al problema generado por la prohibicionn de plantas prohibidas como la cannabis y la coca, buscando encontrar complices para una lucha que hay que dar la lucha de la cannabis.

El texto siguiente explicara mejor la propuesta, espero su comunicacion, pues esta comunidad esta que se habla, se marcha o se arma.

FORO
LAS PLANTAS NO SON COMO LAS PINTAN MAYO 4 Y 5 DE 2007
CALI COLOMBIA

PRÁCTICAS, REPRESENTACIONES Y PENSAMIENTOS SOBRE ALGUNAS PLANTAS PROHIBIDAS Y SUS DERIVADOS.


INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
Problemas como el de las plantas prohibidas y sus derivados, el aborto, la pena de muerte, la homosexualidad, entre otros, confrontan en la actualidad los valores sociales imperantes y llaman a la reflexión (y autorreflexión) sobre las realidades que se construyen permanentemente durante el cotidiano vivir.

El tema de las plantas prohibidas y las “drogas” que se derivan de éstas, se presenta en la actualidad como un tema en crisis e inacabado, ante el cual se sugiere realizar un abordaje académico y crítico y de tal suerte se permita develar sus aspectos contradictorios, prevenir los daños individuales y colectivos derivados de la incomprensión del fenómeno y reivindicar de múltiples formas el sentido y papel que las plantas prohibidas y las “drogas” que se derivan de éstas, han cumplido, cumplen y pueden cumplir en sociedad.

La realización del foro “Las plantas no son como las pintan”, recoge las iniciativas y actividades de diferentes personas y colectivos interesados en generar debate y diálogo sobre diferentes aspectos socioculturales y ambientales relacionados con las plantas prohibidas y sus derivados. Esta dinámica ha implicado la publicación de una revista de 1.000 ejemplares (Trinchera Ganja), en julio de 2006; la realización de cuatro (4) conversatorios públicos , entre septiembre y octubre de 2006; y la proyección en escenarios públicos y comunitarios del documental italiano La hierba prohibida, entre octubre y diciembre del mismo año.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como argumenta Andrés López Restrepo (2003) la sociedad occidental a la cual pertenecemos se fundamenta y construye (en parte), a partir de prohibir algunas drogas y permitir otras. Dicha actitud prohibicionista con el devenir de la modernidad ha generado tensiones a nivel social y ambiental que han traído consecuencias negativas como el desconocimiento de los derechos humanos, la estigmatización del individuo en sociedad y la guerra contra las drogas y sus efectos ecológicamente devastadores.

Ante esta situación se debe tener cabeza fría y aceptar como lo propone Andrew Weill (1983), que las plantas prohibidas y sus derivados, han estado, están aquí y seguramente seguirán estando. Las plantas prohibidas y sus derivados han penetrado la sociedad occidental luego de un periodo de oscura ausencia, y ante su entrada lo peor que podemos hacer es desconocerlas y perseguirlas. Por lo menos, como diría Antonio Escohotado, si es de seguir combatiéndolas, es más conciente y sensato conocer qué es lo que combatimos.

Por tal motivo pretendemos que esta iniciativa genere un proceso cuyo norte sea la apertura de una discusión pública sobre la problemática inherente a las prácticas, representaciones y pensamientos relacionados con plantas prohibidas y las sustancias derivadas de éstas. Conectado con una búsqueda de las posibilidades reales de acción ante la problemática presente. Esta iniciativa procura estimular esfuerzos colectivos hacia la puesta en común de procesos con carácter permanente en las áreas de: organización, investigación, elaboración de propuestas y movilización que involucren diversos elementos sociales.






OBJETIVOS

General
Generar espacios de discusión y participación publica sobre diferentes elementos sociales relacionados con las plantas prohibidas y sus derivados en Colombia.


Específicos

 Facilitar la interacción de diferentes sectores y expresiones sociales relacionados con las prácticas, representaciones y pensamientos de las plantas prohibidas y sus derivados.

 Articular miradas, experiencias y posiciones alternativas frente a los argumentos morales, ambientales, políticos y económicos que plantea la prohibición de algunas plantas y sus derivados.

 Movilizar sentidos y prácticas desde lo cotidiano, que permitan acciones colectivas frente a la problemática inherente a las plantas prohibidas.


JUSTIFICACIÓN
El manifiesto problema social, y ambiental derivado de las prácticas, representaciones y pensamientos relacionados con las plantas prohibidas, entre ellas la Cannabis, la Coca y la Amapola, refleja una desatención institucional y comunitaria a los efectos generados no sólo por el problema, sino también, los generados a partir de las soluciones dictaminadas desde los Estado-nación, especialmente para nuestro caso, el norteamericano y colombiano.

Esta desatención en aspectos sociales (la educación, la utilización del tiempo libre, la identidad colectiva y el libre desarrollo de la personalidad y la intervención pública), ha sido subsanada y encubierta por la normatividad jurídica, que con sus dictámenes conducentes a la utilización de la coacción como elemento de prevención, ha demostrado lo errado de su análisis sobre el problema de las plantas prohibidas y las prácticas de control utilizadas para enfrentarlas. En este sentido, y conforme a la política de paz en nuestro país, la única vía posible para tratar el problema es la prohibición.

La anterior consideración reclama que ante lo infructuoso de la “guerra contra las drogas” y el manejo represivo empleado cotidianamente, se construyan espacios de discusión, investigación e intervención social, que permitan trasladar la discusión sobre el problema, de una intimidad gubernamental soterrada (asociada a la guerra antisubversiva), a un debate público con incidencias políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, que brinde posibilidades de participación real y efectiva para abordar la situación de manera integral y democrática.


METODOLOGÍA
Hemos querido llamar foro a este evento para darle un matiz académico y formal a un conjunto de actividades como conferencias, mesas de trabajo, talleres, muestras y concierto. Todas las actividades son públicas y gratuitas para quien asista y su propósito es amplificar el debate público sobre los problemas sociales y ambientales inherentes a las prácticas, representaciones y pensamientos, relacionados con algunas plantas prohibidas y sus derivados. Sin embargo, se espera que los y las participantes se inscriban y asistan a todas las actividades programadas durante los 2 días del foro, reciban papelería con todo el material de las ponencias, relatorías y anexos.

Las conferencias se realizarán en las mañanas y en las tardes tendrán lugar los talleres, malokas de trabajo y muestras, de manera simultánea. Un concierto será el cierre del foro en horas de la noche, para.


PROGRAMACIÓN

 Día primero
8:00 - 8:45 a.m. Inscripción.
8:45 - 9:00 a.m. Apertura del evento.
9:00 - 12:30 p.m. Primer Intercambio: Confusos, Usos y desusos de plantas prohibidas en Colombia. Una mirada desde la ciencia, la historia y las tradiciones.
12:30 p.m. - 2:30 p.m. Almuerzo.
2:30 - 5:30 p.m. Maloka de trabajo. Experiencias productivas, académicas y culturales con plantas prohibidas y sus derivados.
6:00 - 8:00 p.m. Proyección documental. La hierba prohibida.

 Día segundo

8:30 - 12:00 m Conferencia: La guerra, la libertad y la soberanía en Colombia ¿están sembradas con plantas prohibidas? Política, aspectos jurídicos y vida cotidiana.
12:00 – 2:30 p.m. Almuerzo.
2:30 - 5:30 p.m. Maloka de trabajo: ¿Y el problemita qué? Construcción de estrategias de acción.
7:00 p.m. Cierre. Concierto: Las plantas no son como las pintan. Invitados: BSC, De bruces a mí (Medellín); Asilo 38, Corporación de la calle, Flor del Hito (Cali); Las del Carajo (Manizales), Populion (Bogotá).

EXPOSICIONES Y MUESTRAS
Exposiciones gráficas, editoriales y artísticas
• Cali SUB Cacharrería, Trinchera Ganja, Trauma Hugo Caicedo (poesía cannábica callejera).
• Bogotá Visión Chamánica, Colectivo Toxicómano Callejero.
• Medellín Red Juvenil.

Muestra audiovisual
• Video: Estética de las drogas, Lucas abadía, 2006.
• Documental: L´a hierba prohibita, Italia, 2006.

Muestra de productos elaborados con plantas prohibidas
• Fibra de cáñamo (Hemp). Experiencia productiva, Resguardo Toes, Caloto Cauca.
• Pomadas, infusiones aromáticas y bebidas de Coca. Experiencia productiva, pueblo Nasa, Cauca.
• Repostería y culinaria con Amapola, Coca y Cannabis. Alimentos y recetas.


fLIA cHAUPAZ
Comunidad pielverde
Cali

informacion a: mailto:lasplantasnosoncomolaspintan@gmail.com
mailto:trincheraganja@gmail.com
 

xGuAmAnx

Cotiledon
Saludos.

Interesantisima esta reunión, aunque me encuentro un poco lejos (o muchos nos encontramos lejos) seria interesnte las personas que asistan nos regalen un resumen por esta via, aunque sea para enterarnos un poco de esta situación y debatirla por este medio.

Adios y muy buensa cosechas.
 
-