[Auto Orange Bud] Hojas de cogollos (hojas de azucar) salen un poco amarillas, como veteadas

mvex

Cotiledon
10 Marzo 2016
25
40
18
Estimados, qué tal, tengo una Orange Bud auto de Dutch-Passion. Todo venía bien hasta que en estos días (hará 1 semana) empecé a notar que las hojas de los cogollos brillaban más sobre la luz de los LED COB (esos leds que tiran luz media violeta).

Los riegos son cada 3 o 4 días desde hace aprox 2 o 3 semanas. La tierra es tierra común de maceta comprada en un vivero (mantillo por lo leo en la bolsa).
- El día 15/4 (hace 8 días aprox) le heche comida (Flower Bloom NPK 0-52-34 en forma de sales minerales), disolví 0.3gr en 3L de agua (el envase recomienda 0.5gr en 2L como aditivo).
- Día 18/4 riego sin aditivos.
- Día 21/4 riego sin aditivos.
- Hoy (día 23/4) le eche 0.6gr en 4L de agua.

El agua drena y queda en el receptorio de drenaje, la cual luego arrojé a un jazmín que tengo en el patio para evitar cualquier problema de pudredumbre en raíces y exceso de agua.

- La plantuli está en su 6ta semana de vida, y estoy preocupado porque queda poco para el corte (4 semanas y media aprox).
- Los riegos son con agua filtrada (el famoso PSA), por lo que debería ser un poco más saludable al filtrarse el cloro y metales pesados.
- En cuanto al pH mi medidor tira un 5.9 en el agua de riego.. pero creo que es muy bajo, no creo que funcione bien, lo calibré hoy y me resulta muy improbable que el agua de canilla tenga ese pH. Probé con un kit de testeo de pileta y arrojó un 7.2~ de pH.. por lo que me inclino más a un pH tirando a 7.

Adjunto fotos y cualquier cosa que necesiten me avisan.

Muchas gracias de antemano por tomarse el tiempo de leer todo y comentar :)

Foto planta entera
1682287232594.png

Se ve que las hojas inferiores (las primeras en salir) han empezado a ponerse amarillas, pero creo que eso es normal en esta etapa:
1682287304721.png1682287492898.png

Aquí las fotos del problema
(sin flash)
1682287614059.png

(con flash)
1682287655989.png

La verdad que estuve leyendo por varios foros, blogs, imágenes, etc y me está costando demasiado identificar la causa y es por eso que recurro a los expertos en el tema (que son ustedes).

Gracias!
 

mvex

Cotiledon
10 Marzo 2016
25
40
18
¿La riegas cuando el sustrato está seco o le enchufas 4 litros cada tres días?. Me parece mucha agua para esa planta y ese tiesto, ¿cuántos litros de agua drena cuando riegas :confused:?

Hola jacs70, gracias por la respuesta y perdón la demora en mi demora, bueno, es una maceta de estas de tela de 20L.. drena bastante.. inclusive creo que drena tanto que meto la maceta en un recipiente plástico (se ve el verde en la foto) y dejo ahí unos 15 minutos para que absorba lo que falte, luego saco la maceta y la vuelvo a pasar al indoor.

Lo que sobra de esa agua va pal jardín.

También lo que noto es que por momentos esas hojas se ven decaídas y vuelven a tener fuerza sin que yo las riegue.. la verdad que estoy un poco confuso y mareado con la situación. Hoy los cogollos siguen creciendo, ya se está formando una punta uniforme hermosa, pero estos problemas me llaman la atención. Más tarde subo unas fotos actuales de cómo se encuentra.
 

Gossebumps

Cogollo
11 Noviembre 2019
387
434
83
Neverland
Si tienes posibilidad de regar por inmersión , hazlo. Las macetas de tela son muy agradecidas para eso. Si no, trata de regar con solo dos litros, que es alrededor del 10% de la maceta. Puedes hacerlo más seguido y alternando riegos con fertilizante y agua. Es mejor echar menos fertilizante del que indica pero hacerlo más seguido. Se lo suelen comer mejor.
 

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
570
1.340
118
Creo que le echas demasiada agua y eso de dejar la maceta dentro del recipiente de plástico para que absorba es un error, no es bueno que la maceta absorba de su propio drenado, una cosa es regar por inmersión y otra ahogarla en su agua de drenaje. Riega más despacio y no es necesario hacerlas drenar en todos los riegos y tanta agua. Yo uso de tela 10 litros y solo dreno cada 3 o 4 riegos y como 300 o 400 mililitros, suelen empezar a drenar a partir de 1.5 litros por lo que cuando quiero que drenen las riego con 2 litros
 

mvex

Cotiledon
10 Marzo 2016
25
40
18
Los riegos los hago despacio, dado que sino empieza a drenar por los costados, entonces empiezo por el centro y luego hacia los costados, e intento de regar despacio para que absorba y que no drene directo.

En cuanto a los fertilizantes, pues usé los minerales que comenté en el primer post, de todas maneras usé una medida mucho menor a la indicada ya que la tierra creo que venía un poco preparada, entonces preferí no pasarme, ya cometí ese error una vez.

Voy a ver de mejorar el tema de los riegos, muchas gracias a ambos por los consejos y el tiempo!

Les adjunto fotos de cómo se encuentra en estos momentos, fotos recién sacadas (ha pasado 1 semana desde el primero posteo):

Noto en la copa que las hojas se están poniendo un poco rojizas, es normal? Faltan 20 días aprox para el corte:

1682970287249.png1682970312483.png1682970364906.png1682970453571.png

1682970388899.png1682970342666.png

Saludos a todos y buenos humos!
 
-