Automatizando el armario con TUYA/ZIGBEE

drezt

Gran Cogollo
29 Agosto 2023
288
1.114
118
Des-ubicado
Hola forofos:

En mi afan por tener controlados al maximo los parametros de mi indoor, he ido dandole vueltas a que sistema diseñar o utilizar. Mi intencion es automatizar lo maximo posible el cultivo , tener un historico detallado del entorno, poder configurar alarmas, y alguna cosilla mas.

El caso es que he encontrado algo que puede facilitar muchísimo todo esto... Montar un entorno inteligente con Tuya-Zigbee, esos enchufes wifi, sensores y demas cachibaches para domotizar una casa.un entorno amigable, con una app desde la que configuras o visualizas, y todo inalambrico.

Que conseguimos?

1- en lugar de utilizar temporizadores, que tienen una limitacion de memorias, con los enchufes wifi puedes setear ciclos de funcionamiento, y asignarle condiciones:

Este seria el enchufe del extractor. Configuro 2 ciclos de funcionamiento, uno para el dia y otro para la noche.

Screenshot_2024-01-10-12-02-41-631_com.tuya.smartlife.jpg

Ademas, puedo configurar alarmas y hacer que el enchufe arranque si se da alguna condicion independiente del ciclo programado :

Screenshot_2024-01-10-12-45-20-120_com.tuya.smartlife.jpg

2- Tenemos acceso en tiempo real y desde cualquier sitio a nuestro armario , para ver los parametros, acceder al historico, encender / apagar aparatos , ejecutar acciones o reprogramar el sistema


Screenshot_2024-01-10-11-59-45-160_com.tuya.smartlife.jpg

Como veis, muy intuitivo para programar


Screenshot_2024-01-10-11-59-57-873_com.tuya.smartlife.jpg


Screenshot_2024-01-10-12-00-06-205_com.tuya.smartlife.jpg

Accediendo a los sensores, nos da los parametros a tiempo real


Screenshot_2024-01-10-12-00-30-146_com.tuya.smartlife.jpg

Y si accedes a su historial, pues eso...🤪

Screenshot_2024-01-10-12-01-41-990_com.tuya.smartlife.jpg

(La caida del final es por que aun no ha registrado la ultima lectura)

Ademas, los enchufes tienen lector de consumo, por lo que ademas podremos saber el consumo exacto del entorno - ese es el historico del enchufe del extractor, cada enchufe da su consumo

Screenshot_2024-01-10-12-02-25-585_com.tuya.smartlife.jpg

Y finalmente, si eres manitas, tienes placas de desarrollo para hacer tus propios sensores apoyado en arduino-esp32-rPi

Screenshot_2024-01-10-12-15-08-727_com.alibaba.aliexpresshd.jpg

Y eso es todo. Vale. Pero en la practica, que he conseguido con esto?

- Cambio el ciclo de luz a un click en la app

- Tengo 2 ciclos de renovacion de aire distintos que se activan solos en funcion de si es de dia o de noche. Ademas, si se me dispara la alarma de exceso de temperatura, el extractor se enciende mientras la temperatura no baja

-Tengo controlada la temperatura a traves de una sonda, tambien con un seteo independiente para dia / noche, arranca la intraccion y el calefactor exterior( mete aire caliente a traves de la intraccion, asi evito meterlo dentro y sobrecalentar la zona cercana al calefactor)

-control de humedad a traves de otro enchufe wifi y un deshumificador

-Tengo controlada la humedad y la temperatura del sustrato , y me avisa cuando baja la humedad del sustrato en exceso o cuando la temperatura se sale de rango( en 1 de las macetas, de momento estoy en pruebas con 1 sonda)

-Y un historico de todo mi cultivo

De momento asi ando, la idea es expandir esto un poquito mas... Ya os ire contando.

Salu2
 
  • 👍
Reacciones: Vitinho y AkkaWeed

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
Hola forofos:

En mi afan por tener controlados al maximo los parametros de mi indoor, he ido dandole vueltas a que sistema diseñar o utilizar. Mi intencion es automatizar lo maximo posible el cultivo , tener un historico detallado del entorno, poder configurar alarmas, y alguna cosilla mas.

El caso es que he encontrado algo que puede facilitar muchísimo todo esto... Montar un entorno inteligente con Tuya-Zigbee, esos enchufes wifi, sensores y demas cachibaches para domotizar una casa.un entorno amigable, con una app desde la que configuras o visualizas, y todo inalambrico.

Que conseguimos?

1- en lugar de utilizar temporizadores, que tienen una limitacion de memorias, con los enchufes wifi puedes setear ciclos de funcionamiento, y asignarle condiciones:

Este seria el enchufe del extractor. Configuro 2 ciclos de funcionamiento, uno para el dia y otro para la noche.

Ver el adjunto 951145

Ademas, puedo configurar alarmas y hacer que el enchufe arranque si se da alguna condicion independiente del ciclo programado :

Ver el adjunto 951147

2- Tenemos acceso en tiempo real y desde cualquier sitio a nuestro armario , para ver los parametros, acceder al historico, encender / apagar aparatos , ejecutar acciones o reprogramar el sistema


Ver el adjunto 951139

Como veis, muy intuitivo para programar


Ver el adjunto 951140


Ver el adjunto 951141

Accediendo a los sensores, nos da los parametros a tiempo real


Ver el adjunto 951142

Y si accedes a su historial, pues eso...🤪

Ver el adjunto 951143

(La caida del final es por que aun no ha registrado la ultima lectura)

Ademas, los enchufes tienen lector de consumo, por lo que ademas podremos saber el consumo exacto del entorno - ese es el historico del enchufe del extractor, cada enchufe da su consumo

Ver el adjunto 951144

Y finalmente, si eres manitas, tienes placas de desarrollo para hacer tus propios sensores apoyado en arduino-esp32-rPi

Ver el adjunto 951146

Y eso es todo. Vale. Pero en la practica, que he conseguido con esto?

- Cambio el ciclo de luz a un click en la app

- Tengo 2 ciclos de renovacion de aire distintos que se activan solos en funcion de si es de dia o de noche. Ademas, si se me dispara la alarma de exceso de temperatura, el extractor se enciende mientras la temperatura no baja

-Tengo controlada la temperatura a traves de una sonda, tambien con un seteo independiente para dia / noche, arranca la intraccion y el calefactor exterior( mete aire caliente a traves de la intraccion, asi evito meterlo dentro y sobrecalentar la zona cercana al calefactor)

-control de humedad a traves de otro enchufe wifi y un deshumificador

-Tengo controlada la humedad y la temperatura del sustrato , y me avisa cuando baja la humedad del sustrato en exceso o cuando la temperatura se sale de rango( en 1 de las macetas, de momento estoy en pruebas con 1 sonda)

-Y un historico de todo mi cultivo

De momento asi ando, la idea es expandir esto un poquito mas... Ya os ire contando.

Salu2
Yo lo tengo puesto con TAPO, que tenía por la casa. Con la actualización va muy bien y tiene mejoras considerables (Ahora puedes añadir condicionales). También uso la APP Smart life, aunque va bastante peor.

Screenshot_2024-01-10-15-45-27-64_c8ce049e2765335b474bc4d710ac1b2a.jpg

Para encender y apagar dos ventiladores enfrentados, cada 3 horas. Ya no hay que poner mil periodos.

También tengo un sensor de puertas para apagar la luz UVA.

Otra cosa que uso es un emisor IR, para controlar el AC, este es de Switchbot. El termostato de Switch ya te hace las conversiones de vpd y es bastante interesante. Pero como casi todo lo que tengo era de tapo, tengo q vincularlo

que tal va el sensor de humedad del sustrato?

Me falta por domotizar el riego.
 
  • 👍
Reacciones: AkkaWeed y drezt

drezt

Gran Cogollo
29 Agosto 2023
288
1.114
118
Des-ubicado
Yo lo tengo puesto con TAPO, que tenía por la casa. Con la actualización va muy bien y tiene mejoras considerables (Ahora puedes añadir condicionales). También uso la APP Smart life, aunque va bastante peor.

Ver el adjunto 951151

Para encender y apagar dos ventiladores enfrentados, cada 3 horas. Ya no hay que poner mil periodos.

También tengo un sensor de puertas para apagar la luz UVA.

Otra cosa que uso es un emisor IR, para controlar el AC, este es de Switchbot. El termostato de Switch ya te hace las conversiones de vpd y es bastante interesante. Pero como casi todo lo que tengo era de tapo, tengo q vincularlo

que tal va el sensor de humedad del sustrato?

Me falta por domotizar el riego.
me llego ayer, aun estoy en pruebas, pero parece que no va mal..lo pinche anteayer, habia regado el dia anterior y me dio un 61% de humedad...ayer amanecio en 53, y fue bajando la humedad mientras estuvo la luz encendida, hasta llegar a 44. y al apagarse la luz, dejo de perder humedad. o sea, parece que bien

Estoy trasteando todavia, toda info es buena.

Respecto al riego, la idea es automatizar pero por macetas, para que riegue la que lo necesite. este es el siguiente paso jejejej
 
  • 👍
Reacciones: Pakidermo y AkkaWeed

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.548
6.223
228
Joder que makinas, yo tengo los controladores sin wifi para temperatura y humedad si me sacas de ahí me pierdo pero la verdad que con buenos parámetros el cultivo va sólo, es lo principal, sin un cultivo optimizado no hay nada que hacer.
 
  • 👍
Reacciones: Pakidermo y drezt

drezt

Gran Cogollo
29 Agosto 2023
288
1.114
118
Des-ubicado
Joder que makinas, yo tengo los controladores sin wifi para temperatura y humedad si me sacas de ahí me pierdo pero la verdad que con buenos parámetros el cultivo va sólo, es lo principal, sin un cultivo optimizado no hay nada que hacer.
la idea final es esa, conseguir un entorno controlado y optimizado al maximo posible. Al final , todo el tiempo que consigues quitarte de hacer tareas "no productivas" te da tiempo para hacer otras cosicas (prefiero podar que regar, por ejemplo)
 
  • 👍
Reacciones: Pakidermo y AkkaWeed

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.548
6.223
228
la idea final es esa, conseguir un entorno controlado y optimizado al maximo posible. Al final , todo el tiempo que consigues quitarte de hacer tareas "no productivas" te da tiempo para hacer otras cosicas (prefiero podar que regar, por ejemplo)
Esa es la actitud, aprovechar para centrarte en la planta, que a veces nos desenfocados y ella es lo principal y con tanta tecnología es fácil distraerse.
 
  • 👍
Reacciones: drezt y Pakidermo

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
me llego ayer, aun estoy en pruebas, pero parece que no va mal..lo pinche anteayer, habia regado el dia anterior y me dio un 61% de humedad...ayer amanecio en 53, y fue bajando la humedad mientras estuvo la luz encendida, hasta llegar a 44. y al apagarse la luz, dejo de perder humedad. o sea, parece que bien

Estoy trasteando todavia, toda info es buena.

Respecto al riego, la idea es automatizar pero por macetas, para que riegue la que lo necesite. este es el siguiente paso jejejej
Harán falta un buen número de válvulas solenoides para eso. Que se mantenga siempre cerradas hasta que la humedad llege a la deseada entonces abra la válvula y riegue.

Ese es el de AliExpress que necesita centralita zigbe, si no me equivoco?

Este lo usaba para calentar el armario, aunque ahora no lo necesito, por el AC.

Screenshot_2024-01-10-17-44-25-63_c8ce049e2765335b474bc4d710ac1b2a.jpg

Este para parar y encender fans periódicamente.

Screenshot_2024-01-10-17-44-48-92_c8ce049e2765335b474bc4d710ac1b2a.jpg

Los típicos de humedad.

Screenshot_2024-01-10-17-45-11-48_c8ce049e2765335b474bc4d710ac1b2a.jpg
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: AkkaWeed

drezt

Gran Cogollo
29 Agosto 2023
288
1.114
118
Des-ubicado
Mucha tecnologia pero sigo siendo una patata🤣🤣
si, es el de aliexpress, via hub zigbee. me pille 2, este y un sonoff, el SNZB02, el historico lo hace mas detallado...el otro reporta a una tabla cada hora , y el sonoff cada 5 minutos, por lo que las graficas son mucho mas precisas. pero sin embargo, la lectura a tiempo real la hace mejor el de aliexpress, aparte que el sonoff da valores enteros, y el "barato" da la graduacion con decimales.o sea, cada uno para lo que sirve.
de todas formas, esto es "caldo de cultivo". la intencion es montar placas tuya con esp32 y sensores mas precisos, sobre todo en cuanto a tasa de refresco.

sip, para el riego, solenoides , arduino y placa de desarrollo de tuya.ya tengo algo mirado, y tengo a los ingenieros currando jajajaja (tengo un par de sobrinos ingenieros, uno electronico y el otro informatico..asi que a huevo. entre la poca idea que tengo yo y sus conocimientos, algo sacaremos jajajaj
 
  • 👍
Reacciones: Pakidermo y AkkaWeed
-