aver si alguno sabe este fenomeno

luca22

Semilla
10 Mayo 2010
5
0
0
hola gente resulta que tengo una plantita de mes y medio en una maseta la plantita creece bien.. estubo al aire libre noche e dia.. pero la puse entre monton de plantas que la tapan y ahi la deje al otro dia la fui a ver y me encontre con la sorpresa de que la planta avia crecido muchisimo en un dia crecio en lo que crese en 3..
el tallo se volvio mas largo y las ojas se ensancharon alguno sabe a que se debe? saludos..
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¿La plantaste en el suelo? ¿la dejaste en la maceta? ¿el lugar es soleado o sombrio?
 

soyivan

Semilla
22 Julio 2008
238
3
0
Lo que creo que ha pasado es que como la has dejado tapada con otras plantas, no le da suficiente sol y ha crecido ella para buscarlo, si a una planta no le da el sol se suele espigar para buscarlo ella misma.
 

luca22

Semilla
10 Mayo 2010
5
0
0
si es un lugar sombrio... osea luz le entra pero queda un poco sombrio y esta en la maceta...
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Lo del espigamiento pasa mas en las primeras semanas de vida, y el tallo esta debil y el aspecto algo enfermizo.

Si dices que ya tiene mas de un mes y la has tenido a pleno sol con poco crecimiento,yo diria que es stress por calor.

Ahora la has dado un lugar que le gusta mas, entre las plantas hay mas humedad, la maceta se calienta menos, y en pleno verano hay mucha luminosidad, aunque no le de el sol a pleno crecen agusto. La prueba es que las has visto mejoradas.

Esa paradoja se da mucho, cuanto mas sol mejor y tal, pero a veces tienen mejor aspecto las que tienen sombra alguna hora, se estresan menos.

Para madurar cogollos fuertes una vez ya crecidos y formados, sigue siendo mejor a pleno sol, parece que colocan mas..
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Gracias por el cumplido, Karlitos.
Ayer venia del monte y habia visto un ejmplo muy claro del tema.

Habia hecho unos agujeros hace 4 o5 semanasen el monte en guerrilla, con el mismo sustrato.
Habia uno que no me gustaba mucho porque estaba mas cerca de los arboles y entre maleza, me parecia el menos iluminado.

Las plantas que lleve no median mucho mas de un palmo y habian estado medio abandonadas en el patio,apenas ni tenian raiz.

Tras el transplante, vi hace 2 semanas que estaban tirando mejor las del agujero "sombrio",el agujero soleado amarilleaban y no habian crecido 8O .

Ayer tras 2 semanas mas, las 2 del "sombrio"pasaban ya de medio metro,las 2 del sol una habia muerto,la otra seguia igual de mal :? .

Eran las 10 de la mañana, el soleado estaba con la tierra seca por arriba,aspecto de aridez, mientras el otro conservaba todavia el rocio y a las 2 plantas se las veia agustisimo.Con solo verlo te dabas cuenta de la situacion...

Eso con plantas de mas tamaño y raices desarrolladas no habria pasado en el soleado, tengo 2 mas grandes que aguantaron el transplante a pleno sol sin problema y ahora estan creciendo muy bien.

Quiero decir que en situaciones especiales de stress y debilidad la humedad puede ser un factor muy importante,como en casos de transplante, donde la raiz tiene que arraigar.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Yo creo que no sólo en esos casos, que quizás sea donde más se nota. Mi experiencia el año pasado con 20 plantas fue clarísima. Todas recibían sol directo durante bastantes horas, pero 10 de ellas durante las horas de más calor recibian un poco de sombra por las ramas de un arbol. De largo ese lado del cultivo tuvo plantas más frondosas y productivas, sin desmerecer en potencia. También hay que decir que el clima por aquí es muy seco y supongo que esa humedad extra se tiene qe agradecer.

saludos
 
-