Ayuda! Carencia de Calcio o magnesio???

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Muy buenas, he plantado los esquejes hace 4 dias y ayer ya vi unas manchitas raras pero hoy al mirarlos veo que a, avanzado mucho... Me extraña que siendo tan pequeñas ya tengan carencia de Calcio o magnesio pero tiene toda la pinta.

He regado 1 vez solo con ph 6.3 y ec 04 y complejo radicular de hesi
Y 1 vez pulverizado con agua destilada para subir la humedad que la tenía baja, pongo estos datos por si son de ayuda.
Tengo cal-max de grotek y nose que hacer si pulverizarlas con cal max o subir la ec a 0.5 o 0.6 con cal max. Mi miedo es que no sea, eso y empeoren.
Las hojas también algunas tienen los bordes retorcidos hacia arriba en forma de sierra.solo un dia estuvo la, temperatura a 27 y humedad al 30. Ahora ya, esta a 24 y 60 de humedad.. Espero que me ayudéis ?
 

Adjuntos

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola @uumas10 por lo que se puede observar en las plantas se trata de una carencia generalizada de nutrientes no solo de Ca o Mg sino de N, P también esto viene dado porque la alimentación de los esquejes deben ser la misma que usaba la madre.

Los esquejes son copias genéticas de las plantas madres, no solo se copia la genética sino que también la edad de la planta y con ello sus necesidades. Es decir una planta madre que estés alimentando con una EC de 1.3 o 1.4 el esqueje una vez tiene raíces puedes usar una Ec de 1.3 sin problema.

El esqueje por mucho que haga pocos días que ha sacado raíz, su edad metabólica es otra, con lo cual me remito a lo mismo, hay que cuidar los esquejes igual que como se hacía en las plantas madre. Otra cosa es la humedad ambiental y/o el cambio de tipo de luz que la planta recibe una vez crea raíz.

Si son esquejes que fueron realizados en interior y estos los quieres sacar al exterior, antes de ponerlos directamente a la luz solar, es mejor ir poco a poco y sacarlos al sol solo en aquellas horas más suaves para que las hojas no se quemen por el contraste de luces usadas anteriormente. Que en parte también es eso lo que les ocurre.

Puedes también ponerles unas garrafas, cortadas por el culo, hacer unos agujeros en las garrafas y usarlas a modo invernadero para crear un microclima en la planta y que esta tenga una mayor humedad y con ello un mejor crecimiento y desarrollo durante las primeras semanas tras que sacan las primeras raíces, de este modo la planta se aclimata mejor y no se deshidrata tan rápido. La deshidratación "levanta o quema las hojas", usa un pulverizador y mantenlas húmedas eso si hazlo con las plantas a la sombra.

Un saludo!
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Muchas gracias por responder con este depazo de texto, están en interior y el foco a 80cm si que un día, estuvieron a humedad 30 pero ya está solucionado compre un humidificador.
Yo veo carencia de calcio y magnesio pero me extraña que salga tan pronto... La tierra es janeco light mix y mirándolo como tu dices al, ser una tierra light igual les, falta comia... Que hago pulveriza calcio y magnesio o riego y subo la ec a 0,6 con calcio y magnesio? Tengo TNT hesi crecimiento también.
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
E bajado la velocidad de el ventilador por si secaba las hojas, pero esque me, fijo bien y los puntitos esos y hay alguna hoja que empieza a amarillear y dudo que eso, sea el ventilador si no carencia o de nitrógeno. O magnesio como tu dices
 

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola @uumas10 ,

Las carencias de calcio y magnesio suelen salir a partir de la 4 semana de crecimiento en adelante, generalmente se suele ver más durante la floración de las plantas dado que es cuando hay más riesgo de que haya una descompensación de los nutrientes por añadir más cantidad de P i K que del resto de nutrientes. Y también por lo ya comentado de que la planta está acostumbrada a unas Ec y ahora está a régimen, a la que les des un poco de comida como antes tenían, se recuperan rápido.

El tema de la descompensación de los nutrientes en el metabolismo lo argumenta la teoría del mínimo Liebig, que comenta que el mejor crecimiento (o floración) no viene dado por el elemento de mayor cantidad, sino por el que menos recursos tiene. Total, que el nutriente más insignificante se vuelve el más necesario cuando este no está presente en la planta, o sea traducción, si subimos mucho los niveles de PK también hay que subir el resto de nutrientes en proporciones semejas, aquí entra el Cal/mag con micronutrientes de por medio.

De modo que una alimentación equilibrada es siempre mucho mejor que usar potentes potenciadores de cogollos o potenciadores para crecimiento de manera descontrolada. Aunque lo que a ti te ha ocurrido es simplemente una carencia por falta de nutrientes en general, la demanda de la planta es mucho mayor que los nutrientes aportados.

A mi modo de ver y usando medidores, te diría que partiendo de una Ec de 0.4 añadas calmag o uno parecido hasta Ec 0.6 y luego con el TNT acabas de subir la Ec hasta 1.3 a un PH de 6.5 a 6.7 si cultivas en tierra. También puedes pulverizar cal/mag con un PH de 7.1 para que sea absorbible por las hojas.

Un saludo!
 
  • 👍
Reacciones: Urko21 y uumas10

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Claro como estoy cansado de leer que las primeras semanas no se abona porque la tierra tiene comida y las plantas en crecimiento nunca deben pasar de 0,8 de ec... Pero voy a hacer lo que tu dices. Pulverizar con Calcio y magnesio ya que algunas tiene la tierra aún húmeda y ver como responden y mañana subir la ec a 0.6 con Calcio magnesio y añadir TNT hasta 1 o así... Lo que si hoy pulveriza calcio magnesio mañana si subo la ec a 0.6 igual es, demasiado no?
 

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Claro como estoy cansado de leer que las primeras semanas no se abona porque la tierra tiene comida y las plantas en crecimiento nunca deben pasar de 0,8 de ec... Pero voy a hacer lo que tu dices. Pulverizar con Calcio y magnesio ya que algunas tiene la tierra aún húmeda y ver como responden y mañana subir la ec a 0.6 con Calcio magnesio y añadir TNT hasta 1 o así... Lo que si hoy pulveriza calcio magnesio mañana si subo la ec a 0.6 igual es, demasiado no?
No hay problema, hoy puedes pulverizar con Ca/mg y luego seguir complementando en riego durante todo el cultivo hasta las dos últimas semanas de floración, así se recuperarán e irán mejor. Lo del tema de que cuando son pequeñas no pasar de Ec de 0.8 es muy correcto, pero solo en semillas, cuando la planta realmente es una planta jóven de solo unos días/semana, pero si son esquejes la primera semana les daría una Ec de 1.0 y luego ya subir a 1.3 - 1.4 pues ya te lo demandan rápidamete.

Un saludo!
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco y uumas10

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Muchísimas gracias Edu, una última pregunta y ya no te molesto más... Subo el foco a 100cm apagó ventilador y las pulveriza?, no se quemarán no? Lo digo porque como me espera a mañana a que se apague el foco va a ir a muchísimo peor me parece a mi.. Porque en un día a sido bestia el cambio...
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Subí el foco a 100cm y pulverize con cal max de grotek 1,5ml L y agua con ph ajustado a 7.
A ver como están mañana, mañana espero que este seco el sustrato y les pueda meter un buen riego con nutrientes.
 

Urko21

Gran Cogollo
30 Enero 2019
1.400
1.329
143
33
Te dejo una guia general orientativa del ph y ec, en crecimiento creo que debes subirlo un pelin mas mira, 2da semana crecimiento 1.4 ectabla_pH_EC.jpg
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Mersi por la tabla, si hoy las regare subiré la ec a 0,6 con cal max y luego subiré hasta 1 con TNT hesi de crecimiento y ajustar el ph a 6,5 y temperatura del agua 20 grados.
Iré comentando como va todo para que le sirva de ayuda a quien le pueda pasar lo mismo.
Espero que se normalice y no se note en la producción total este pequeño déficit.
 

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Muchísimas gracias Edu, una última pregunta y ya no te molesto más... Subo el foco a 100cm apagó ventilador y las pulveriza?, no se quemarán no? Lo digo porque como me espera a mañana a que se apague el foco va a ir a muchísimo peor me parece a mi.. Porque en un día a sido bestia el cambio...
@uumas10 pulverizar mejor siempre con el foco apgado, así no hay no hay problema o sino, con el foco muy alto para que no te haga efecto lupa y queme las hojas y que la planta no se estrese y se cierren los estomas y le cueste respirar, mejor si puedes con el foco apagado o la luz al minimo de potencia en caso que sea un balastro regulable o subirlo como bien dices lo más alto que puedas.

Las plantas se recuperarán bien, tardarán un poco más de lo normal porque la carencia está un poco avanzada pero nada que no sea recuperable, eso sí, no entres en floración hasta que veas que las plantas están en plena forma.

Un saludo!
 
  • 👍
Reacciones: uumas10

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Una dura la tabla que has puesto para ser tierra el ph es muy bajo en crecimiento no? He abonado y tengo el ph en 5,9 y como solo compré para bajar el ph no puedo subirlo, nose si regar así o acercarme al grow y comprar para subir el ph...
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Bueno pues vengo de mirarlas y veo que no han ido a peor, ya que estaba avanzando muy rápido la carencia.. Las veo mejor con las hojas mirando hacia arriba, lo que aún están, verde claro.
El proximo riego subiré un pelin más la ec a 1.1-1,2 a ver que tal las sienta...el sustrato es janeco light mix sabia que era light pero tanto.?...

Mirando como estaban me encontré una planta, con tela de araña... Espero que sea de arañas grandes(ya que aquí hay muchas) tengo entendido que no son malas las grandes.. y no de araña roja, de todas formas el sábado pulverizar con abamectina y jabón Potásico.
 
8 Marzo 2018
657
406
83
46
Una dura la tabla que has puesto para ser tierra el ph es muy bajo en crecimiento no? He abonado y tengo el ph en 5,9 y como solo compré para bajar el ph no puedo subirlo, nose si regar así o acercarme al grow y comprar para subir el ph...
Si te sobra agua de antes de hacer la mezcla de abonos, la puedes usar para subir el ph, yo así lo hago siempre si me paso con el phdown
 
8 Marzo 2018
657
406
83
46
Pero si echas agua despues de los fertilizantes porque el ph esta bajo, tambien diluyes las medidas de los fertilizantes no?
Cierto es, perdón si despisto, yo esque el tema fertis lo hago bastante a ojimetro, y que esté un poco más o menos diluido no me preocupa demasiado ??
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Y pero claro uso agua de aire acondicionado y el ph es más bajo que el, del grifo, podría haberle hechado agua de grifo que subiera el ph pero serían muchos litros y volver a gastar abono, no pasa nada ya he comprado para subir el ph y una bomba y piedra para oxigenar el depósito. He ido al grow y me decía que no regase con ph 6,5 ni 6,3 si no 5,8 así como la, tabla que me han puesto arriba... Pero pro aquí siempre se lee que para tierra ph 6,3 o así...
 

uumas10

Floración
8 Junio 2012
174
30
33
Bueno deciros que se han recuperado perfectamente el chute a 1.1 de ec en crecimiento a hecho efecto jejeje subí ec a 0.6 de 00 con cal max de grotek y después añadí hesi TNT. Están en un verde fuerte ya casi sobreabonadas aunque ese color me encanta la próxima solo agua con ec a 0.4 o 0.5 con cal max y ya esta..

Más que nada por si a alguien Le pasa que sepa que tiene arreglo que yo pensaba que morirían...
Nunca había subido tanto la ec en crecimiento y esque yo creo que el substrato atami janeco light viene muy muy light y muy ácido por eso no asimilaba bien el calcio y magnesio creo yo... Ya no volvere a repetir con ese substrato.

Que sustrato recomendáis?? Canna profesional?
Compo sana siempre me ha ido bien pero dicen que como tiene abonos para plantas normales que deja sabor raro...
 
-