Ayuda con panel led cob!!

Guilleika

Semilla
17 Octubre 2019
9
0
1
26
Buenas gente como están? Estoy por meterme de lleno en lo que es cultivo de interior. He leído demasiado al punto de desinformarme más que informarme sobre el tema led cob y espero que algún experimentado pueda ayudarme. Necesito que me ayuden con las configuraciones led/driver para poder armarme uno y sacar el mejor provecho.
Tengo un espacio de 60x60 y pienso abarcarlo con 200w que incluyen 4 led citizen clu048 1212
Hasta este punto vamos bien y ahora es donde entran todas mis dudas y las voy a enumerar:
1. Driver. Leí hasta el cansancio cual es el adecuado o cual es el que necesito para que funcionen mis 4 led a 50w o los Watts que sean necesarios para sacar la mejor eficiencia. En que afecta la diferencia de amperaje de los driver ?
2. Que método de cableado usar con dichos drivers; serie o paralelo? Creo que esto depende el driver q vaya a usar pero en fin
Espero alguien pueda sacarme todas las dudas posibles aunque el foro esté lleno de respuestas que no supe retener.
Gracias de antemano, abrazo
 

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Buenas, 200w para 60x60 es algo excesivo, esos leds son muy eficientes, usa el dimmer para bajarlos a 160w, es mejor en serie.

no conozco el detalle de esos cobs para recomendarte un drive.
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Buenas gente como están? Estoy por meterme de lleno en lo que es cultivo de interior. He leído demasiado al punto de desinformarme más que informarme sobre el tema led cob y espero que algún experimentado pueda ayudarme. Necesito que me ayuden con las configuraciones led/driver para poder armarme uno y sacar el mejor provecho.
Tengo un espacio de 60x60 y pienso abarcarlo con 200w que incluyen 4 led citizen clu048 1212
Hasta este punto vamos bien y ahora es donde entran todas mis dudas y las voy a enumerar:
1. Driver. Leí hasta el cansancio cual es el adecuado o cual es el que necesito para que funcionen mis 4 led a 50w o los Watts que sean necesarios para sacar la mejor eficiencia. En que afecta la diferencia de amperaje de los driver ?
2. Que método de cableado usar con dichos drivers; serie o paralelo? Creo que esto depende el driver q vaya a usar pero en fin
Espero alguien pueda sacarme todas las dudas posibles aunque el foro esté lleno de respuestas que no supe retener.
Gracias de antemano, abrazo
Yo también te recomiendo en serie mejor q paralelo.
Creo q el hlg 185-c1400 te vale para cuatro citizen 1212. Y los llevarías a 50w máximo cada uno
 
  • 👍
Reacciones: Guilleika

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas gente como están? Estoy por meterme de lleno en lo que es cultivo de interior. He leído demasiado al punto de desinformarme más que informarme sobre el tema led cob y espero que algún experimentado pueda ayudarme. Necesito que me ayuden con las configuraciones led/driver para poder armarme uno y sacar el mejor provecho.
Tengo un espacio de 60x60 y pienso abarcarlo con 200w que incluyen 4 led citizen clu048 1212
Hasta este punto vamos bien y ahora es donde entran todas mis dudas y las voy a enumerar:
1. Driver. Leí hasta el cansancio cual es el adecuado o cual es el que necesito para que funcionen mis 4 led a 50w o los Watts que sean necesarios para sacar la mejor eficiencia. En que afecta la diferencia de amperaje de los driver ?
2. Que método de cableado usar con dichos drivers; serie o paralelo? Creo que esto depende el driver q vaya a usar pero en fin
Espero alguien pueda sacarme todas las dudas posibles aunque el foro esté lleno de respuestas que no supe retener.
Gracias de antemano, abrazo
Los clu048-1212 son unos leds de 38w creo, para obtener su mejor eficiencia debes correrlos de esa potencia para abajo, superando esa potencia bajaran en eficiencia y en vida útil, estos leds a 50w están trabajando un 33% por encima de para la potencia que lo crearon, trabajar por encima de su potencia hace que se caliente más, deberas tener disipdores más grandes de lo normal por ese motivo, así que es otra cosa en lo que pensar... Citizen tiene modelos de led para trabajar a 30w, 35w 40w, 45w, 50w, 55w, etc... Hay veces que con un par de euros más tienes modelos mejores, cuanto un LED más grande es, más eficiencia puedes obtener y mejor coeficiente térmico.
Otra cosa que debes tener en cuenta es como vas a poner los leds, si los vas a colgar individualmente o en una estructura, quizás te interesan drivers individuales, debes saber que utilizar un solo driver le puede dejar vendido ante cualquier fallo... Si se suelta un cable se apaga toda la iluminación, si se estropea un led o el driver se apaga todo la iluminación, esperar cualquier componente te puede dejar sin iluminación tres o cuatro días en plena floración... Como tu dices, aquí hay mucha información pero aún más desinformación.
 
  • 👍
Reacciones: Guilleika y Pyvlox

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Los clu048-1212 son unos leds de 38w creo, para obtener su mejor eficiencia debes correrlos de esa potencia para abajo, superando esa potencia bajaran en eficiencia y en vida útil, estos leds a 50w están trabajando un 33% por encima de para la potencia que lo crearon, trabajar por encima de su potencia hace que se caliente más, deberas tener disipdores más grandes de lo normal por ese motivo, así que es otra cosa en lo que pensar... Citizen tiene modelos de led para trabajar a 30w, 35w 40w, 45w, 50w, 55w, etc... Hay veces que con un par de euros más tienes modelos mejores, cuanto un LED más grande es, más eficiencia puedes obtener y mejor coeficiente térmico.
Otra cosa que debes tener en cuenta es como vas a poner los leds, si los vas a colgar individualmente o en una estructura, quizás te interesan drivers individuales, debes saber que utilizar un solo driver le puede dejar vendido ante cualquier fallo... Si se suelta un cable se apaga toda la iluminación, si se estropea un led o el driver se apaga todo la iluminación, esperar cualquier componente te puede dejar sin iluminación tres o cuatro días en plena floración... Como tu dices, aquí hay mucha información pero aún más desinformación.
Hola,yo tengo en mis lámparas 1212 y lumiled y puedo decirte sin equivocarme que los lumiled se calientan bastante más que los 1212.
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola,yo tengo en mis lámparas 1212 y lumiled y puedo decirte sin equivocarme que los lumiled se calientan bastante más que los 1212.
Pues entonces no los tendrás bien montados, o serán el modelo más pequeño trabajando a la misma potencia de los 1212, pero el coeficiente térmico es mejor en los Lumileds que en los citizen 1212.
De todas formas, yo tengo los Lumileds 1825 y no tengo problemas de temperatura, cuanto me grande es el led, mejor coeficiente térmico y más fácil disipar.Screenshot_2019-11-01-19-39-42-854_com.google.android.apps.docs.jpgScreenshot_2019-11-01-19-41-19-640_com.google.android.apps.docs.jpg
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

Guilleika

Semilla
17 Octubre 2019
9
0
1
26
Los clu048-1212 son unos leds de 38w creo, para obtener su mejor eficiencia debes correrlos de esa potencia para abajo, superando esa potencia bajaran en eficiencia y en vida útil, estos leds a 50w están trabajando un 33% por encima de para la potencia que lo crearon, trabajar por encima de su potencia hace que se caliente más, deberas tener disipdores más grandes de lo normal por ese motivo, así que es otra cosa en lo que pensar... Citizen tiene modelos de led para trabajar a 30w, 35w 40w, 45w, 50w, 55w, etc... Hay veces que con un par de euros más tienes modelos mejores, cuanto un LED más grande es, más eficiencia puedes obtener y mejor coeficiente térmico.
Otra cosa que debes tener en cuenta es como vas a poner los leds, si los vas a colgar individualmente o en una estructura, quizás te interesan drivers individuales, debes saber que utilizar un solo driver le puede dejar vendido ante cualquier fallo... Si se suelta un cable se apaga toda la iluminación, si se estropea un led o el driver se apaga todo la iluminación, esperar cualquier componente te puede dejar sin iluminación tres o cuatro días en plena floración... Como tu dices, aquí hay mucha información pero aún más desinformación.
Esque eso es lo que me tiene volado, saber qué configuración necesito para estos que serían unos de 50w, para llevarlos de la mejor manera. La relación de el amperaje del driver con los leds. Y de momento los voy a llevar con driver en común para todos los leds es a lo que puedo acceder ahora mismo, por eso me gustaría aprender a conseguir la mejor configuración entre driver/led
 

Guilleika

Semilla
17 Octubre 2019
9
0
1
26
Yo también te recomiendo en serie mejor q paralelo.
Creo q el hlg 185-c1400 te vale para cuatro citizen 1212. Y los llevarías a 50w máximo cada uno
Entonces dices que 4cob de 36v cada uno en serie con un hlg185 a 1400a me va bien para dejarlos funcionando a 50w.
En caso de hacer el panel de 150 y dejar otro individual para floración tendría q elegir un deiver de 150 con el mismo amperaje.
grwcias por contestar
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
nunca lo pensé así, yo que tengo un driver por cada QB sintiendo que soy medio noob ?
Jajaja, no hombre, es otro método igual de útil el de poner un solo driver por led/QB y no estás vendido, si se estropea un driver o se suelta un cable se te apagará un solo QB y podrás continuar con tu cultivo... Pero cualquier de los dos métodos es bueno, un driver o varios.
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Entonces dices que 4cob de 36v cada uno en serie con un hlg185 a 1400a me va bien para dejarlos funcionando a 50w.
En caso de hacer el panel de 150 y dejar otro individual para floración tendría q elegir un deiver de 150 con el mismo amperaje.
grwcias por contestar
Claro, el de 150 c1400 deberán entrar 3 cobs en serie.
Tú cuando mires específicaciones de drivers.
Buscalos de corriente constantes.
Suelen ir marcados como c1400. C1050. C1750.
Eso de refiere a el amperaje.
Luego en la específicaciones también te da un rango de voltajes de salida.
El q te puse yo creo q va desde los 72v a 144v.
Si sumas el voltaje de los leds en paralelo.
36*4=144v.
Te dice q el driver soporta 4 leds en serie.

Así encontrarás un driver para los 3 leds
 
  • 👍
Reacciones: Guilleika

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Jajaja, no hombre, es otro método igual de útil el de poner un solo driver por led/QB y no estás vendido, si se estropea un driver o se suelta un cable se te apagará un solo QB y podrás continuar con tu cultivo... Pero cualquier de los dos métodos es bueno, un driver o varios.
si no claro, pero yo lo decía porque hay veces que contemplando mi setup me pongo a pensar si fuera mas pro no tendría uno por cada una, en un plan fuiste por el camino fácil, y de ultima como bien dices ambas formas tiene su pro y contras, pero no había pensado en esa.
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

Guilleika

Semilla
17 Octubre 2019
9
0
1
26
Claro, el de 150 c1400 deberán entrar 3 cobs en serie.
Tú cuando mires específicaciones de drivers.
Buscalos de corriente constantes.
Suelen ir marcados como c1400. C1050. C1750.
Eso de refiere a el amperaje.
Luego en la específicaciones también te da un rango de voltajes de salida.
El q te puse yo creo q va desde los 72v a 144v.
Si sumas el voltaje de los leds en paralelo.
36*4=144v.
Te dice q el driver soporta 4 leds en serie.

Así encontrarás un driver para los 3 leds
Muchas gracias amigo por los datos y aclarar dudas!!
 
-