Ayuda con SOG

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hola.

Voy a comenzar mi primer cultivo con balastro Lumatek Ultimate Pro 600W 400V, bombilla de 400w para crecimiento y 600w para floración + reflector Matrix Evolution.

Voy a cultivar en sala sobre bandeja de 1.2x1.2m y meter 64 macetas de 3 litros (0.15x0.15m).

¿Alguien me puede recomendar buena información (lo más completa posible) para cultivar con la técnica Sea Of Green?

Me gustaría leer también diferentes opiniones sobre cuándo llevar a cabo el trasplante (voy a empezar en macetas de 1 litro 'Pot on Pot').

Gracias.
 
  • 👍
Reacciones: Sintabaco

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Buff pues te vas a hinchar a hacer trasplantes... yo empezaría en la maceta definitiva y directo a 12 horas.

Tampoco dices si son esquejes o semillas.
 
  • 👍
Reacciones: Mikelcc y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Buff pues te vas a hinchar a hacer trasplantes... yo empezaría en la maceta definitiva y directo a 12 horas.

Tampoco dices si son esquejes o semillas.
Muchas gracias por tu apreciación. Olvidé comentar que usaré semillas. .¿Crees que son muchas macetas?, he calculado las justas que caben.

En cuanto a los trasplantes al usar las macetas Pot on Pot de 1 litro para pasarlas al recipiente de 3 litros definitivo, creo que no me llevaría mucha faena.
Tengo entendido que ese trasplante favorecerá el desarrollo del sistema radicular (lo que en definitiva afectará positivamente en el desarrollo de la planta) y así mismo, al superponerse una maceta sobre otra, al final tengo recipientes de algo más de 3 litros en el mismo espacio que los de 3. Con ésta idea también tengo previsto hacer pruebas ya que en un número concreto de macetas Pot on Pot de 1L usaré un sustrato Light Mix y en otras plantas probaré otras técnicas de cara a valorar la más rentable/eficaz para sucesivos cultivos.

¿Crees que el beneficio que va a obtener la planta con el trasplante no compensa llevar a cabo el mismo (recipientes, sustratos, tiempo...)?

Me gustaría saber más acerca del beneficio de los trasplantes en el cultivo de Cannabis en interior, si alguien conoce dónde encontrar buena información al respecto se lo agradezco. Aunque ya compré las macetas de un litro, me sirven para otros proyectos de jardinería y estoy a tiempo de cambiar de idea.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
semillas y sog no es algo compatible, se te irán de tamaño las plantas. el sog es siempre con esquejes, pasando a floración con unos 15-20cm dependiendo de la genética, incluso menos si con sativas. las plantas nacidas de semilla no florecen hasta pasadas las 4 semanas, en ese tiempo medirán unos 30cm si todo va bien. ponle que al menos dupliquen su tamaño... así que tendrás plantas de 60cm cuando en un buen sog no deberían pasar de 30-40cm.

en google tienes miles de guías sobre cultivos en sog.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
semillas y sog no es algo compatible, se te irán de tamaño las plantas. el sog es siempre con esquejes, pasando a floración con unos 15-20cm dependiendo de la genética, incluso menos si con sativas. las plantas nacidas de semilla no florecen hasta pasadas las 4 semanas, en ese tiempo medirán unos 30cm si todo va bien. ponle que al menos dupliquen su tamaño... así que tendrás plantas de 60cm cuando en un buen sog no deberían pasar de 30-40cm.

en google tienes miles de guías sobre cultivos en sog.
Vaya... no contaba con eso. Me hubiera gustado comenzar con esquejes pero me pedían 5€ por cada uno y se me iba de las manos el precio. Teniendo en cuenta que ahora ya tengo las semillas y las macetas de 3 y 1 litros, ¿qué me recomiendas?, ¿no se podrá arreglar con podas?.

En cuanto a las guías sé que en Google encontraré cualquier cosa pero al buscar "guía SOG" o similares me salen muchas páginas de venta online en las que en sus artículos puedes encontrar información al respecto pero me he dado cuenta de la disparidad de criterio y decidí preguntar aquí por si alguien con experiencia me pudiera dirigir a alguna que conozca o le viniera bien en su día y cuya información sea rigurosa.

Las semillas que tengo son:
- POWER PLANT COSMOS: 80% sativa y 20% índica (25 unidades) de Sputnik Seeds.
- AK MIR: 60% sativa y 40% índica (25 unidades) de Sputnik Seeds.
- Las demás que tengo son Critical Widow a granel.
 
Última edición:

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Muchas gracias por tu apreciación. Olvidé comentar que usaré semillas. .¿Crees que son muchas macetas?, he calculado las justas que caben.

En cuanto a los trasplantes al usar las macetas Pot on Pot de 1 litro para pasarlas al recipiente de 3 litros definitivo, creo que no me llevaría mucha faena.
Tengo entendido que ese trasplante favorecerá el desarrollo del sistema radicular (lo que en definitiva afectará positivamente en el desarrollo de la planta) y así mismo, al superponerse una maceta sobre otra, al final tengo recipientes de algo más de 3 litros en el mismo espacio que los de 3. Con ésta idea también tengo previsto hacer pruebas ya que en un número concreto de macetas Pot on Pot de 1L usaré un sustrato Light Mix y en otras plantas probaré otras técnicas de cara a valorar la más rentable/eficaz para sucesivos cultivos.

¿Crees que el beneficio que va a obtener la planta con el trasplante no compensa llevar a cabo el mismo (recipientes, sustratos, tiempo...)?

Me gustaría saber más acerca del beneficio de los trasplantes en el cultivo de Cannabis en interior, si alguien conoce dónde encontrar buena información al respecto se lo agradezco. Aunque ya compré las macetas de un litro, me sirven para otros proyectos de jardinería y estoy a tiempo de cambiar de idea.
Te lo digo porque es un palizón. Pruébalo si quieres, pero verás como no lo vuelves a hacer jajaja

Con 15 cm cuadrados por planta y de semilla, tienes que ponerlas directas a 12 horas, podar bajos, quitar toda la hoja grande y elegir las genéticas adecuadas.

Las tuyas son algo sativas, se te Irán las plantas a los 60 u 80cm y será difícil controlar la ramificación. Si ya tienes compradas las semis, mi consejo es que pongas menos plantas. Mínimo 20cm cuadrados por planta y aún así tendrás que hacer las podas necesarias. Regar las que se quedan al fondo es otro coñazo y vigilar plagas y hongos también es más difícil pero poderse hacer se puede.

En mi último cultivo en armario de 60x60 puse a sexar treinta y pico regulares para terminar con 16 hembras en maceta de 3 litros pero era para sacarles una generación y cruzar. Las plantas directas a 12 horas producen menos.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Te lo digo porque es un palizón. Pruébalo si quieres, pero verás como no lo vuelves a hacer jajaja

Con 15 cm cuadrados por planta y de semilla, tienes que ponerlas directas a 12 horas, podar bajos, quitar toda la hoja grande y elegir las genéticas adecuadas.

Las tuyas son algo sativas, se te Irán las plantas a los 60 u 80cm y será difícil controlar la ramificación. Si ya tienes compradas las semis, mi consejo es que pongas menos plantas. Mínimo 20cm cuadrados por planta y aún así tendrás que hacer las podas necesarias. Regar las que se quedan al fondo es otro coñazo y vigilar plagas y hongos también es más difícil pero poderse hacer se puede.

En mi último cultivo en armario de 60x60 puse a sexar treinta y pico regulares para terminar con 16 hembras en maceta de 3 litros pero era para sacarles una generación y cruzar. Las plantas directas a 12 horas producen menos.
Es decir, poner 36 macetas (de las de 0.15x0.15m y 3 litros que ya tengo) en lugar de 64, porque si no, al partir de semilla me van a hacer muy grandes las planas y si pongo más van a quitarse luz unas a otras, ¿no?
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
No es que se quiten luz es que estarán muy apretadas. Puedes intentarlo ya que lo tienes todo comprado o poner 36 que estarán un poco más anchas.

Si buscas producción desde semilla es mejor poner 16 en maceta más grande y hacerles 4 puntas a cada planta con un vegetativo más largo. Sacaras igualmente 64 puntas, seguramente más gordas que en 3 litros y te calentaras menos la cabeza.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
No es que se quiten luz es que estarán muy apretadas. Puedes intentarlo ya que lo tienes todo comprado o poner 36 que estarán un poco más anchas.

Si buscas producción desde semilla es mejor poner 16 en maceta más grande y hacerles 4 puntas a cada planta con un vegetativo más largo. Sacaras igualmente 64 puntas, seguramente más gordas que en 3 litros y te calentaras menos la cabeza.
De cara a próximos cultivos valoraré conseguir esquejes más baratos o partir de recipientes más grandes pero ahora ya tengo semillas y recipientes de 3 y 1 litro.

Comenzaré con menos macetas en lugar de con 64, tengo mucho que leer sobre poda.

Si no es la luz el problema de que estén apretadas, ¿cuál es?, ¿la humedad y la falta de circulación de aire/problemas de hongos?
Yo tengo entendido que el tallo y cogollo central (su grosor) no excederían la longitud de cada maceta, quedando así suficiente espacio entre cada planta/porra.

Es decir, como en el siguiente "dibujo":

1606567450235.png

Entiendo que lo que me quieres decir es que lo verde (las flores) se tocarían unas con otras y no existiría ese espacio, ¿no?
 

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Con 8x8 macetas no dejas nada de separación entre ellas, te va a ser muy difícil controlarlas todas con un acceso tan difícil. Y los riegos serán eternos.
Si dejas tan solo 5cm entre maceta y maceta te va a dar de sobra y cabrían 6x6 que ya es bajar bastante el trabajo.
 

Mikelcc

Floración
30 Octubre 2019
122
87
33
40
Yo he echo varios sog desde semilla ahora tengo uno, ponlas directamente a 12/12, crecen más rápido que 18/6, se te aran plantas de un metro o uno veinte, no hagas trasplantes ponlas directamente en las macetas definitivas, aunque las de 3l son un poco pequeñas para hacerlo desde semilla, te valdrá, con la ventilación no tendrás problema si tienes un buen ventilador, eso si tienes que ir cortando todas las ramas bajas y casi todas las altas, intenta quedar la central y a las que les de luz directa
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Mikelcc

Floración
30 Octubre 2019
122
87
33
40
Las macetas pegalas todas unas a otras, no tendrás muchos problemas para regar, por que tendrás plantas de un metro o algo más y por abajo estarán peladas sin ramas, en cuanto a lo que dices que te queda mucho por leer sobre podas, no te líes son sinplemente plantas, tu al principio deja que las plantas crezcan y cuando empiecen a tocarse unas con otras empiezas a cortarles todas las ramas que no reciban luz directa, a si hasta las segunda o incluso la tercera semana de floracion, no pasa nada por podar en floración.
Hazlo sin miedo y sin liarte mas de la cuenta, las cosas son más simples de lo que parecen
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Problemas no, pero cuanto se tardan en regar 64 macetas en contacto unas con otras con plantas de un metro?
Sólo en asegurarse que las del centro están bien regadas es casi espeleología.

Para ser un primer cultivo... Los hay más sencillitos
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Sintabaco

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Si te quieres entretener un rato, estás están en 15cm cuadrados, directas a 12 horas. A ti te cabrían 3 veces más!!

Desde página 8
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Keiga

Mikelcc

Floración
30 Octubre 2019
122
87
33
40
Problemas no, pero cuanto se tardan en regar 64 macetas en contacto unas con otras con plantas de un metro?
Sólo en asegurarse que las del centro están bien regadas es casi espeleología.

Para ser un primer cultivo... Los hay más sencillitos
Yo tengo 50 a si y no creo que tarde más de diez minutos en regar haciendolo tranquilamente, no creo que eso sea un problema, además como he dicho antes al ser plantas altas y no tener ramas abajo, tienes campo libre para regar y para ver perfectamente todos los maceteros, no tienes ni una hoja por el medio, si la planta mide un metro tienes como 50 o 60cm sin ramas solo palo , es la forma más cómoda para regar, el problema es si fueran plantas pequeñas o si no se podan los bajos.
En cuanto a la dificultad pues no se pero yo no le veo dificultad ninguna, pero bueno cada uno se pone sus limites
 
  • 👍
Reacciones: lama56
D

Deleted member 133096

Invitado
Problemas no, pero cuanto se tardan en regar 64 macetas en contacto unas con otras con plantas de un metro?
Sólo en asegurarse que las del centro están bien regadas es casi espeleología.

Para ser un primer cultivo... Los hay más sencillitos
riego por inundación
 
Última edición por un moderador:
  • 👍
Reacciones: lama56
D

Deleted member 133096

Invitado
Yo he echo varios sog desde semilla ahora tengo uno, ponlas directamente a 12/12, crecen más rápido que 18/6, se te aran plantas de un metro o uno veinte, no hagas trasplantes ponlas directamente en las macetas definitivas, aunque las de 3l son un poco pequeñas para hacerlo desde semilla, te valdrá, con la ventilación no tendrás problema si tienes un buen ventilador, eso si tienes que ir cortando todas las ramas bajas y casi todas las altas, intenta quedar la central y a las que les de luz directa
no has podido hacer SOG desde semilla nunca, porque el SOG es con esquejes.
Si es a partir de semillas llámalo como quieras, pero no SOG
 
  • 👍
Reacciones: PapG, lama56 y Keiga

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Con 8x8 macetas no dejas nada de separación entre ellas, te va a ser muy difícil controlarlas todas con un acceso tan difícil. Y los riegos serán eternos.
Si dejas tan solo 5cm entre maceta y maceta te va a dar de sobra y cabrían 6x6 que ya es bajar bastante el trabajo.
Con respecto al acceso tengo algo que necesito aclarar. Al plantar en suelo (sobre bandeja) en una habitación que estará solo para el cultivo me surge la duda de cómo aprovecharé mejor la luz del foco, si poniéndolo en una esquina o en el centro.

En cualquier caso tengo previsto realizar rotación de macetas (seguramente lo haga pasando la primera fila a la última sucesivamente en cada riego) y tendré buen acceso a las plantas.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Problemas no, pero cuanto se tardan en regar 64 macetas en contacto unas con otras con plantas de un metro?
Sólo en asegurarse que las del centro están bien regadas es casi espeleología.

Para ser un primer cultivo... Los hay más sencillitos
¿Pero en macetas de 3 litros no debería estar cortando plantas de medio metro como mucho?

Y sobre el riego está claro que tendré que automatizarlo más pronto que tarde, ya veré cómo lo hago y de las menores preocupaciones que tengo ahora es cuánto tardaría en regar cada vez.
 
  • 👍
Reacciones: Keiga

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Si te quieres entretener un rato, estás están en 15cm cuadrados, directas a 12 horas. A ti te cabrían 3 veces más!!

Desde página 8
Lo revisaré, sin falta.

*Visto, muy interesante. Gracias por compartirlo.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
riego por inundación
Es algo más complejo que tengo intención de estudiar en sucesivos cultivos para elegir entre inundación o goteo. ¿Qué método me recomiendas seguir entonces para con lo que tengo?

Muchas gracias a todos por la participación. Elegí ésta opción porque a la hora de comprar dí con un proveedor que me recomendó esta opción, informándome de aquella manera aunque no le culpo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Yo he echo varios sog desde semilla ahora tengo uno, ponlas directamente a 12/12, crecen más rápido que 18/6, se te aran plantas de un metro o uno veinte, no hagas trasplantes ponlas directamente en las macetas definitivas, aunque las de 3l son un poco pequeñas para hacerlo desde semilla, te valdrá, con la ventilación no tendrás problema si tienes un buen ventilador, eso si tienes que ir cortando todas las ramas bajas y casi todas las altas, intenta quedar la central y a las que les de luz directa
¿De verdad crecen más rápido con menos horas de luz?, ¿y entonces es contraproducente o no renta el trasplante?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Yo tengo 50 a si y no creo que tarde más de diez minutos en regar haciendolo tranquilamente, no creo que eso sea un problema, además como he dicho antes al ser plantas altas y no tener ramas abajo, tienes campo libre para regar y para ver perfectamente todos los maceteros, no tienes ni una hoja por el medio, si la planta mide un metro tienes como 50 o 60cm sin ramas solo palo , es la forma más cómoda para regar, el problema es si fueran plantas pequeñas o si no se podan los bajos.
En cuanto a la dificultad pues no se pero yo no le veo dificultad ninguna, pero bueno cada uno se pone sus limites
¿Podría ver en alguna parte alguna imagen de ese cultivo tuyo de ahora u otro?, ¿no es mucho un metro para Sea of Green?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
Yo he echo varios sog desde semilla ahora tengo uno, ponlas directamente a 12/12, crecen más rápido que 18/6, se te aran plantas de un metro o uno veinte, no hagas trasplantes ponlas directamente en las macetas definitivas, aunque las de 3l son un poco pequeñas para hacerlo desde semilla, te valdrá, con la ventilación no tendrás problema si tienes un buen ventilador, eso si tienes que ir cortando todas las ramas bajas y casi todas las altas, intenta quedar la central y a las que les de luz directa
macetas de más de 3 litros y semillas no es un sog, son plantas altas y podadas.
 
  • 👍
Reacciones: Keiga y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
macetas de más de 3 litros y semillas no es un sog, son plantas altas y podadas.
¿En tu opinión si son factibles las 64 macetas de 3 litros en 1.2x1.2m? Obviando que parto de semilla y en el caso de que partiera de esquejes.

¿Y en este caso que ya tengo las semillas para gastar?
 

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
¿Pero en macetas de 3 litros no debería estar cortando plantas de medio metro como mucho?

Y sobre el riego está claro que tendré que automatizarlo más pronto que tarde, ya veré cómo lo hago y de las menores preocupaciones que tengo ahora es cuánto tardaría en regar cada vez.
El problema es que al ser semilla no se puede acortar el vegetativo lo suficiente para tener plantas realmente pequeñas. Para mi uno de los riesgos es terminar con 65 tutores o una red de scrog porque las plantas se caigan.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Como ya te han dicho, el SOG es a partir de esquejes a los que no se les da mas que unos pocos dias de crecimiento, de manera que salen disparados en vertical hacia arriba, sin ramificar lateralmente.

Ya que partes de semilla y es tu primer cultivo, yo no meteria mas de 25 plantas (5x5) en macetas de 6 litros.
Asi estara bien dimensionado en cantidad de tierra, y no te daran demasiado trabajo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
El problema es que al ser semilla no se puede acortar el vegetativo lo suficiente para tener plantas realmente pequeñas. Para mi uno de los riesgos es terminar con 65 tutores o una red de scrog porque las plantas se caigan.
No entiendo bien qué quieres decir con "uno de los riesgos es terminar con 65 tutores o una red de scrog porque las plantas se caigan". ¿Te refieres a que al partir de semilla las plantas se harían tan grandes que doblarían?

Como ya te han dicho, el SOG es a partir de esquejes a los que no se les da mas que unos pocos dias de crecimiento, de manera que salen disparados en vertical hacia arriba, sin ramificar lateralmente.

Ya que partes de semilla y es tu primer cultivo, yo no meteria mas de 25 plantas (5x5) en macetas de 6 litros.
Asi estara bien dimensionado en cantidad de tierra, y no te daran demasiado trabajo.
Muchas gracias por tu aportación. Os haré caso y pondré menos macetas, entre 35-40, pero ya tengo compradas las de 3 y 1 litro y he de que trabajar con lo que tengo.

Como comenté anteriormente, al no haberlo planificado eficazmente todo, en ésta primera ocasión no me importa tanto cuánto más o menos trabajo me lleve el cultivo (riegos y demás) y de hecho me servirá para aprender. Ya veo que no es posible practicar la técnica SOG partiendo de semilla por lo que ahora necesito esclarecer cómo montármelo para sacar la máxima y mejor producción posible con los materiales que tengo, sin importar si es más o menos complicado.

Tengo intención de realizar un seguimiento en este mismo hilo porque me gratifica ver la participación y es tan interesante como necesario contar con diferentes puntos de vista, recibiré el material a principios de la semana que viene.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

Mikelcc

Floración
30 Octubre 2019
122
87
33
40
macetas de más de 3 litros y semillas no es un sog, son plantas altas y podadas.
Hombre no será un sog por que casi nadie lo hace a si, pero vamos que al final es exactamente lo mismo, la única diferencia es que son plantas más altas, si eso no es un sog tendremos que patentarlo y ponerle un nombre
 
  • 👍
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hombre no será un sog por que casi nadie lo hace a si, pero vamos que al final es exactamente lo mismo, la única diferencia es que son plantas más altas, si eso no es un sog tendremos que patentarlo y ponerle un nombre
La esencia del SOG desde mi punto de vista esta en tener una cosecha lo mas rapida posible, normalmente 2 meses.
Para lograrlo practicamente no hay fase de crecimiento, apenas los esquejes se mueven una vez enraizados en su sustrato, se pasa a floracion.

Por eso las plantas apenas ramifican, basicamente son solo porra central, y por eso hay que meter tantas plantas para llenar el espacio.

Partir de semillas no es compatible con SOG, ni por tiempo, ni por el tipo de poda.

Lo que tu haces es un cultivo desde semilla de toda la vida, con maceta algo mas pequeña del estandar, pero no es un SOG.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lama56
-