Ayuda. Dudas próximo indoor LEC.

rflzi

Cogollo
27 Junio 2017
233
257
83
28
Buenas, pues como dice el título estoy pensando en montarme un armario con LEC, que es lo que más me ha llamado la atención y lo que más me convence. Adelanto de primeras que espero que como en otros posts espero que no se vuelva en un LEC vs. X y tampoco malos rollos, todo dicho desde la buena gana, y que no tengo nada en contra de otros tipos de iluminación, ya sea Sodio, LEC o cualquier otra cosa.

Dicho esto, tengo algunas cosas en mente pero me gustaría afinar varias. En cuanto a armarios he estado mirando y tanto por reseñas como por calidad de los materiales voy a optar por la marca DarkBox, seguramente con un 1'20x1'20x2'00, y aunque me gustaría un 1'40x1'40x2'00 la diferencia de precio es bastante grande respecto al salto de 1'00x1'00x2'00, además si me apeteciera creo que puedes juntar varios armarios, lo que es algo bueno a posterior.

La iluminación como ya he dicho va a ser LEC, este de 315w junto a su balastro ambos de marca Philips, de primeras prefiero no escatimar en cuanto a esto e ir a lo seguro pese a saber que otras marcas también dan magnificos resultados. El reflectos será un AdjustaWing Avenger pero no sé si me conviene pillarme el Large o el Medium, si escogiera el Large tengo entendido que daría bastante buena cobertura a todo el espacio del armario y a posterior en caso de añadir otro armario podría coger un segundo de tamaño medium. Aunque incido, ya que he visto que las LEC no son muy grandes y puede que fuera carente de sentido comprar un Large si no va a aprovecharse como debiera...

En cuanto a extracción no lo tengo tan claro, teniendo en cuenta que ha de circular mínimo 172'8m3/h (cosa que veo poco) he estado viendo varios modelos, varios con problemas en cuanto a las curvas de los tubos, viento procedente de fuera, etc. Principalmente me interesa uno no muy caro, que rinda algo más que lo mínimo y de ser posible poder regularlo, de tal manera podría controlar mejor la humedad y temperatura. Siguiendo lo dicho, preferiría que el extractor estuviera fuera del armario (encima) aunque no sé la viabilidad, y en cuanto a filtro no creo que me haga falta ya que cultivo en exterior y la ventana de la habitación da a la terraza. Tampoco sé si me haría falta algún tipo de malla antiplagas/polvo ya que por esta zona hace un viento excesivo y el ambiente está siempre cargado de tierra, y no sería muy dificil que pudiera entrar aire por el conducto de extracción.

Y por último y siguiendo con los básicos habré de comprar bridas metálicas, tubo de extracción, cable para extracción, cable para conectar al reflector (que siendo el dicho no sé cuantos cables ha de tener, si dos o tres), temporizador, termohigrómetro, bandeja inferior y poleas. Creo que eso es todo, y si alguien me pudiera ultimar los detalles y orientarme en cuanto a lo dicho estaría muy agrgadecido.

Un saludo y buenos humos. :D

PD: Lo siento por la abismal parrafada jajaja
 

rflzi

Cogollo
27 Junio 2017
233
257
83
28
Uy, que se me olvidaba, tengo pensado poner unas 9 plantas pero me gustaría saber más o menos cuanto es el máximo aprovechable en cuanto a tres cosas:
  1. ¿De cuantos litros puedo poner las macetas con el mínimo de plantas?
  2. ¿Cuantas plantas se pueden poner con una capacidad no muy baja de las macetas?
  3. Siendo 9 plantas las que voy a poner, ¿de cuantos litros me recomendáis que ponga las macetas?
 

rflzi

Cogollo
27 Junio 2017
233
257
83
28
Otra cosa a añadir, tengo entendido que hay varias bombillas de diferentes espectros, siendo la 3100K (mixta) la que veo que más gente utiliza, ¿puedo utilizar una sola bombilla durante el cultivo?¿en caso de comprar dos de que espectro las compro?
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Otra cosa a añadir, tengo entendido que hay varias bombillas de diferentes espectros, siendo la 3100K (mixta) la que veo que más gente utiliza, ¿puedo utilizar una sola bombilla durante el cultivo?
Sí. De hecho hasta hace poco sólo habían bombillas mixtas.
¿en caso de comprar dos de que espectro las compro?
De 10.000k para crecimiento y para estresar las plantas al final de la floración; y de 3000k para la fase de floración.
 

rflzi

Cogollo
27 Junio 2017
233
257
83
28

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Pues muchas gracias por las aclaraciones, entonces en caso de comprar solamente una bombilla para todo el ciclo, la más adecuada sería la 3100K, ¿no?
Supongo que sí. Es la que yo uso. Sabiendo que las de 4200k son un poco mejores para crecimiento que las de 3100k y que las de 3100k son un poco mejores para floración que las de 4200k... no es de extrañar que la mayoría optemos por las de 3100k.

De todas formas hace poco leí que las de 4200k tienen más penetración y, por tanto, se pueden usar para cubrir un área de cultivo mayor (o bien para tener plantas más altas en el mismo área y que llegue bien la luz a las partes bajas). No sé hasta que punto hay consenso sobre esto (o si se trata de puro marketing para vender el stock de bombillas de 4200k) porque no me he parado a investigar el asunto ya que de momento no pienso invertir en una nueva bombilla.

"La luminaria LEC Sunburst está especialmente desarrollada para trabajar a una distancia de 50cm de las puntas de las plantas y abarcar hasta 1m2 con lamparas de 3100k y abarcar 1.68m2 con 80cm de altura del foco y lampara LEc de 4200k"
Fuente: https://www.tecnocultivo.es/iluminacion-lec/2956-lec-315w-sunburst.html
 
  • 👍
Reacciones: rflzi

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
no estoy informado del LEC, pero 315w se me hace poco para el tamaño de armarios que estas barajando, yo con esa potencia y en un solo foco no excedería una superficie de mas de 80x80cm, maximo 1x1m.

se usa como referencia 100L de sustrato por metro cuadrado, una vez sepa que superficie vas a cultivar haz por ejemplo:

0,8x0,8m = 0,64m2 = 64L de tierra

eso dividelo por la cantidad de macetas, si van a ser 9 no las tengas mucho en vegetativo.
 
  • 👍
Reacciones: rflzi

andolina

Semilla
20 Marzo 2018
38
25
8
41
no estoy informado del LEC, pero 315w se me hace poco para el tamaño de armarios que estas barajando, yo con esa potencia y en un solo foco no excedería una superficie de mas de 80x80cm, maximo 1x1m.

se usa como referencia 100L de sustrato por metro cuadrado, una vez sepa que superficie vas a cultivar haz por ejemplo:

0,8x0,8m = 0,64m2 = 64L de tierra

eso dividelo por la cantidad de macetas, si van a ser 9 no las tengas mucho en vegetativo.
Si yo creo que en 1,40 caben 2 lec de 315 sin problema

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: rflzi

rflzi

Cogollo
27 Junio 2017
233
257
83
28
Supongo que sí. Es la que yo uso. Sabiendo que las de 4200k son un poco mejores para crecimiento que las de 3100k y que las de 3100k son un poco mejores para floración que las de 4200k... no es de extrañar que la mayoría optemos por las de 3100k.

De todas formas hace poco leí que las de 4200k tienen más penetración y, por tanto, se pueden usar para cubrir un área de cultivo mayor (o bien para tener plantas más altas en el mismo área y que llegue bien la luz a las partes bajas). No sé hasta que punto hay consenso sobre esto (o si se trata de puro marketing para vender el stock de bombillas de 4200k) porque no me he parado a investigar el asunto ya que de momento no pienso invertir en una nueva bombilla.

"La luminaria LEC Sunburst está especialmente desarrollada para trabajar a una distancia de 50cm de las puntas de las plantas y abarcar hasta 1m2 con lamparas de 3100k y abarcar 1.68m2 con 80cm de altura del foco y lampara LEc de 4200k"
Fuente: https://www.tecnocultivo.es/iluminacion-lec/2956-lec-315w-sunburst.html
Pues de momento y según lo dicho, encima teniendo que comprar todo desde cero me va a rentar comprar la 3100K de momento hasta que en un futuro pueda comprarme la 4200K. Interesante el tema de la penetración foliar, habrá que comprobar si es puro marketing o si está bien fundamentado...
no estoy informado del LEC, pero 315w se me hace poco para el tamaño de armarios que estas barajando, yo con esa potencia y en un solo foco no excedería una superficie de mas de 80x80cm, maximo 1x1m.

se usa como referencia 100L de sustrato por metro cuadrado, una vez sepa que superficie vas a cultivar haz por ejemplo:

0,8x0,8m = 0,64m2 = 64L de tierra

eso dividelo por la cantidad de macetas, si van a ser 9 no las tengas mucho en vegetativo.
El tema es que el LEC de 315w suele compararse con el sodio de 600w, aunque realmente siguiendome por todo lo que he leido, el LEC 315w debería compararse con sodio 400-500w.

Entonces supongo que trataré de poner 12 con alguna semillita que tenga por ahí y cuadrar las cosas para que sean macetas de 12L, habré de ir a mirar los tamaños para ver sobre que tamaño voy a dejar que crezcan las plantas.
Si yo creo que en 1,40 caben 2 lec de 315 sin problema

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Exacto, en un 1'40x1'40, dos LEC 315w van estupendos según he visto (aunque por lógica quizá sería demasiado calor), pero por temas de espacio, ese tamaño me va demasiado justo y no me compensa, ya que actualmente intento ajustar todo lo que puedo a un presupuesto, además lo bueno de esta marca es que si en un futuro me diera la gana de ampliar la sala, podría hacerlo.
 

attejere

Semilla
10 Octubre 2018
25
15
3
32
Otra cosa a añadir, tengo entendido que hay varias bombillas de diferentes espectros, siendo la 3100K (mixta) la que veo que más gente utiliza, ¿puedo utilizar una sola bombilla durante el cultivo?¿en caso de comprar dos de que espectro las compro?
Hola,

El lec va genial sobre todo en estos meses de calor (esos par de grados menos quieras o no se agradecen) la 4200 seria para crecimiento, la 3100 para floracion (o mixta, para crecimiento tambien va genial) y la 10000 es un 'super lumen' solo para las ultimas 2 semanas de floracion para crearles un estres luminico el cual provoca un extra de resina. La lec 315 realmente es como una 500w de sodio ( es 315 porque le eliminaron la luz verde el cual la planta no absorbe ni aprovecha para nada creando ese ahorro energetico que todos queremos. Para tu armario de 120 depende lo que buscas, yo personalmente haria un sog de 36x7l, caben justitos, aun que la produccion final sea la misma que poniendo normal con 11l par de plantas nos estamos ahorrando 1 mes aprox. Ya que en sog solo se le da unos 10-14 dias de crecimiento (ahorramos tiempo y en la factura de luz) si es verdad que al contrario gastas mas tierra y sobre todo tiempo en regarlas y abonarlas. Pero es cuestion de gustos, dedicacion y tiempo, unos prefieren 6 matónes, otros un sog y otros un scrog, mirate algunos videos y posts de cultivos y quedate con el que mas se adapte a tus necesidades ☺
 
  • 👍
Reacciones: rflzi

attejere

Semilla
10 Octubre 2018
25
15
3
32
Ah y se me olvidó, mirate la solux, el balastro es regulable, puedes poner la bombilla de crecimiento pero ponerla el 190w - 245w en crecimiento, 315 para floracion y tiene la opcion superlumen que le da unos w extra para las 2 semanas finales (eso con la 10000 va de lujo)
 
  • 👍
Reacciones: rflzi

rflzi

Cogollo
27 Junio 2017
233
257
83
28
Hola,

El lec va genial sobre todo en estos meses de calor (esos par de grados menos quieras o no se agradecen) la 4200 seria para crecimiento, la 3100 para floracion (o mixta, para crecimiento tambien va genial) y la 10000 es un 'super lumen' solo para las ultimas 2 semanas de floracion para crearles un estres luminico el cual provoca un extra de resina. La lec 315 realmente es como una 500w de sodio ( es 315 porque le eliminaron la luz verde el cual la planta no absorbe ni aprovecha para nada creando ese ahorro energetico que todos queremos. Para tu armario de 120 depende lo que buscas, yo personalmente haria un sog de 36x7l, caben justitos, aun que la produccion final sea la misma que poniendo normal con 11l par de plantas nos estamos ahorrando 1 mes aprox. Ya que en sog solo se le da unos 10-14 dias de crecimiento (ahorramos tiempo y en la factura de luz) si es verdad que al contrario gastas mas tierra y sobre todo tiempo en regarlas y abonarlas. Pero es cuestion de gustos, dedicacion y tiempo, unos prefieren 6 matónes, otros un sog y otros un scrog, mirate algunos videos y posts de cultivos y quedate con el que mas se adapte a tus necesidades ☺
Pues muchas gracias por la información. De momento tiraré y empezaré en indoor de manera sencilla, pero me apunto para una próxima hacer un SOG que además supone una reducción en costes, que poco problema tengo en regar 36 plantas que 2, al fin y al cabo no lleva más que un par de minutos adicionales.

Pues en tema de bombillas ya me ha quedado claro y como dije, de momento tiraré con las 3100K que sino se me va todo de presupuesto, pero en cambio prefiero quedarme con Philips, es una muy buena marca, te aseguras unos parámetros y la gente suele optar por el (en temas de calidad). En principio me encantaría tener el balastro regulable, pero no suele ser aconsejable, ya que cada marca diseña sus productos en relación a sus complementarios.

De todos modos reitero, gracias por la información. :D
 
  • 👍
Reacciones: attejere

dadits

Crecimiento
10 Octubre 2017
75
26
23
Yo tengo la lec solux pro selecta 315 de 3100K con balastro regulable y me va genial haciendo lo que dice el compi de arriba regulándolo para creci y luego para flora, la primera cosecha 300 grametes de critical con una pintaza y colocon brutal en un armario 1,20 x 1,20 x 2 para ser mi primer cultivo estuvo genial, ahora estoy haciendo uno probando el scrog tengo seguimiento mira en mi perfil igual te ayuda en algo. Un saludo y buenos humos.
 
  • 👍
Reacciones: rflzi

Piñabarbuda

Gran Cogollo
20 Junio 2015
1.351
1.268
143
Pues de momento y según lo dicho, encima teniendo que comprar todo desde cero me va a rentar comprar la 3100K de momento hasta que en un futuro pueda comprarme la 4200K. Interesante el tema de la penetración foliar, habrá que comprobar si es puro marketing o si está bien fundamentado...

El tema es que el LEC de 315w suele compararse con el sodio de 600w, aunque realmente siguiendome por todo lo que he leido, el LEC 315w debería compararse con sodio 400-500w.

Entonces supongo que trataré de poner 12 con alguna semillita que tenga por ahí y cuadrar las cosas para que sean macetas de 12L, habré de ir a mirar los tamaños para ver sobre que tamaño voy a dejar que crezcan las plantas.

Exacto, en un 1'40x1'40, dos LEC 315w van estupendos según he visto (aunque por lógica quizá sería demasiado calor), pero por temas de espacio, ese tamaño me va demasiado justo y no me compensa, ya que actualmente intento ajustar todo lo que puedo a un presupuesto, además lo bueno de esta marca es que si en un futuro me diera la gana de ampliar la sala, podría hacerlo.
Yo tuve la misma duda con el armario y al final, tras mucho investigar terminé comprando el Cultibox Open de 1,45x1,45 Por muy buen precio y la verdad es que estoy contentísimo con el y con su calidad.
 
  • 👍
Reacciones: rflzi
-