Ayuda en mi primer cultivo

Pcbr

Semilla
9 Marzo 2013
6
0
0
31
Hola buenas, se que con 4 meses es un poco tarde para intentar que me ayuden en mi "seguimiento" (si es que se le puede llamar así a la medio chapuza que tengo de seguimiento xD) de mis niñas, pero no había descubierto esta página hasta ahora, así que digamos que he ido un poco a ciegas más lo que fui encontrando de información por ahí y lo que he ido viendo yo.

Les agradecería cualquier crítica constructiva o consejo (sobretodo con un par de problemas que he tenido y tengo a día de hoy) para tanto lo que les queda a estas como las siguientes (tengo otra Hawaiian snow germinada y a mediados de este mes o principios del próximo pondré una Kritikal Bilbo). Las criticas únicamente por criticar o que no aporten nada positivo, siento decirlo para el que disfrute haciéndolo pero me limitaré a ignorarlas.

Las plantas (2 hawaiian snow) las cultivé gracias a un amigo que me dejo el dinero y me dio ciertos consejos. Originalmente lo hice tal como me iba diciendo él (que tiene algo mas de experiencia que yo pero el mismo admite no saber mucho) y luego según yo veía.

De entrada ambas se germinaron y cultivaron casi en el centro de la ciudad, (en casa de este amigo) y posteriormente al mes de crecimiento vinieron a mi casa:

Este es el estado que tenían (aclarar hubo mal tiempo durante ese mes que estuvieron en el otro sitio por no hablar de la contaminacion de la ciudad y asi me llegaron):

Ver el adjunto 325852Ver el adjunto 325853Ver el adjunto 325854

Fecha de foto: 7 de diciembre de 2012 (la razon por la que se cultivo en esta fecha fue que esta persona tenia la teoria de alargarle el ciclo de crecimiento a 1 año y cortar el octubre siguiente, cosa que no compartía pero que en ese momento mi voto no era de gran peso dado que tenia menos experiencia que el y que la iniciativa económica era suya)

Una semana despues se transplantaron a otras 2 macetas mas grandes siguiendo la regla de esperar a que la planta tenga la altura de la maceta, mas 1 semana de espera para que las raices cubran todo el tiesto (en este caso fue a los 5 dias) y este fue el resultado:

Ver el adjunto 325855
Fecha de foto: Martes 11 de diciembre de 2012

El riego una vez estuvieron aqui, fue de 1 vez a la semana (enchumbar la maceta y que salga por debajo tal como me recomendo esta persona) por lo general, salvo casos exepciones, se hacia los domingos al caer la noche.

PD: la mitad de las tildes y faltas han sido omitidas porque es por la mañana y tengo un empane del 15 xD
 

Pcbr

Semilla
9 Marzo 2013
6
0
0
31
A los 5 dias este era el resultado:

Ver el adjunto 325857Ver el adjunto 325858

Fecha de foto: 16 de diciembre de 2012

La fertilizacion se hizo a 2ml de Bio Vega por litro de agua, 1 litro cada vez, 1 vez a la semana. (y otra regada entre semanas o segun viera para evitar ahogar las raices o que la humedad se acumulase, ya que aqui en canarias podemos llegar a un 80% de humedad en el aire y me ande con pies de plomo con ello)

A los 7 dias, una de ellas ya habia alcanzado la altura de la maceta y habian pasado varios dias por lo que decidimos transplantarla, al sacarla comprobamos que efectivamente las raices cubrian toda la maceta; la otra aparentemente se detuvo durante un tiempo (probablemente del frio o eso pienso yo, que como dije no tengo mucha idea) asi que el transplante se le hizo solo a 1 a la que llamare a partir de ahora Planta1, Junto con el transplante vino que se la fertilizara y la otra se termino transplantando a los 3 dias y fertilizandola tambien. (este fue el ultimo transplante 1 mes antes de florecer para que pudiera crecer el maximo posible)
En estas macetas la fertilizacion fue de 1 vez cada 15 dias 2ml por litro de bio vega 2litros de agua (esta cantidad la estime en base al tiempo que la tierra tardaba en secarse y para evitar que estuviera demasiado humeda)

El resultado fue este:
Ver el adjunto 325859Ver el adjunto 325860
Fecha de foto: 23 de diciembre de 2012 la primera y 26 del mismo mes la segunda (dia en que se transplanto la Planta 2)

Una par de dias despues y para fin de año 2012:

Ver el adjunto 325862

Fecha de foto: 2 de enero de 2013
 

Pcbr

Semilla
9 Marzo 2013
6
0
0
31
Aqui se las puede ver en altura el mismo dia (2 de enero de 2013)

Ver el adjunto 325881

A partir de aqui empezaron las historias, la planta 1 (izquierda): crecio mucho mas rapido que la 2 preocupandome seriamente, pero no atosigandola con fertilizantes por si acaso lo empeorase.

A la semana ambas estaban asi (en este caso la planta 1 es la de la derecha):

Ver el adjunto 325882
Fecha 10 de enero de 2013

Las plantas se mantenian dentro por la noche debido al frio excesivo de la calle y la a humedad y lluvias (propias del invierno)llegando a parar el crecimiento de ambas durante 1 semana aproximadamente (por frio ya que luz les seguia dando y siempre que puedo inlcuso a dia de hoy las saco fuera, se que son demasiados viajes para las pobres niñas pero si no lo hago se que fuera pasarian penurias propias de una novela), teniendo en cuenta esto, me ajuste en la cantidad de agua, fertilizantes y dosis, por desgracia fui tan zoquete de no irlo apuntando en un calendario como estoy haciendo ahora y no puedo asegurar al 100% las fechas de riego etc -.- mea culpa....

A las casi 2 semanas ambas se medio igualaron en altura, pero no en frondosidad ni tamaño de las hojas, la planta 1 siempre tuvo mayor tamaño de hojas y mayor frondosidad que la 2:

Ver el adjunto 325884Ver el adjunto 325883 Ver el adjunto 325876
Fecha: 24 de enero de 2013 salvo la ultima que es del 26

Durante este mes y a 2 semanas de florecer aparecieron una plaga de mosca blanca, la pille con tiempo y las rocie con expelex y en principio desaparecieron aunque luego comentare que a dia de hoy volvieron y me veo en la misma situación pero ya florecidas, tambien amagaron plagas de arañas rojas pero no dieron mas problemas, algunas hojas si quedaron con restos de la plaga la 1º vez y ahora pues apesar de que le ha vuelto no se le nota tanto.
 

Pcbr

Semilla
9 Marzo 2013
6
0
0
31
El domingo de la ultima semana de enero una de ellas parecia florecer (planta 1), lo cual coincidia con el periodo de 90-100 dias de la hawaiian snow segun el banco de semillas, asi que en el siguiente abonado, una semana despues, le puse bio flora en la misma proporcion (2ml/L 2 litros de agua). Los abonados se hicieron 1 vez por semana pero actualmente lo hare cada 15 dias. (con de 1 a 2 riegos por semana segun vea)


En cambio la planta 2 no solo parecia no florecer, sino que ademas seguia creciendo en altura muy por encima de la planta 1, asi que decidi segun la vi esa semana ponerle bio vega, ya que no aparentaba para nada haber florecido, mas tarde descubri que la razon de esto era que habia una farola y un foco de la universidad al otro lado del barranco que le daba luz directamente toda la noche (si, muy inteligente eso de tener focos que en total pueden consumir cerca de 20000W encendidos toda la noche durante todas las noches incluyendo fines de semana) y le provoco un estres luminico.

Ver el adjunto 325886 Ver el adjunto 325889 Ver el adjunto 325890
Fecha: 02 de febrero de 2013, y las otras 2 del dia 8 del mismo mes
-En la 1º la planta 1 es la de la izquierda y en las otras 2 la foto de la izquierda es la 1 y la de la derecha es la 2


Este mes de febrero fue "emocionante y divertido": Aparte de tener que corregir y evitar que le diera a la otra el estres luminico, le dio la 2º plaga de mosca blanca en el instante en que se paso 2 semanas y largo sin echarle expelex (por evitar sobrecargarla del producto), a finales de la 2º semana de febrero me encontre con que le ataco (especialmente a la planta 1) una pequeña plaga de orugas, por lo que compre bacillus y me elimine el problema sobre la 3-4 semana.


La 2º aparentaba tener una ligera carencia de nitrogeno al inicio de febrero que mas tarde (ultimas semanas) tambien presento la 1º. Por lo que el 2º abonado tras floracion (solo lo aparentaba la 2) abone la 1º con bio flora y le puse bio vega a la 2º (que parecia al fin haber entrado en floracion salvo por la aparente carencia de nitrogeno y potasio en cuyos productos es rico el bio vega), en el siguiente riego aparento recuperarse la 2º pero la 1º me dio un palpito de que podria sobrefertilizarse y no la abone, por tanto en el 3º riego (obligatoriamente un martes en lugar de un domingo debido a un temporal que no me permitio sacarlas fuera y solo pudieron recibir la luz a traves del cristal) regue la 1º con 3'5 litros de agua y abone con 3 litros (bio flora) la 2º.

Ver el adjunto 325896

Al dia siguiente parecia empeorar y la tierra habia estado ligeramente seca en su superficie el dia anterior, por lo que me deje llevar y reabone la 2º (bajando la cantidad) y abone la 1º, mas tarde en las de arriba de la 1 aparecieron primeros signos de sobrefertilizacion (tal como me dijo mi palpito) y descubri que la "falta de nitrogeno" era en realidad oidio, (en una etapa no muy desarrollada pero llegando a media) con el cual estoy lidiando en estos momentos (he tenido que cortar hojas de la superficie baja en la que vi claros signos de oido y bastante amarillas o que simplemente se caian con tocarlas y hoy mismo iva a salir a comprar el fungicida organico, aunque en este tema si que ya ando muy perdido en que hacer. Aclarar que las plantas estan por la noche dentro de casa en completa oscuridad para evitar el estres luminico y la humedad excesiva y por la mañana (6:30 entre semana y 7-8 los fines, lo se soy vago para levantarme en finde) las saco fuera intentando dejarlas siempre orientadas en la misma direccion.




Preguntas, consejos o criticas constructivas o simplemente opiniones las aceptare con gratitud.
Me faltan algunas fotos de los ulimos dias pero aun no las he pasado al ordenador

PD: En los otros 3 post las tildes las he omitido ya por vagancia directamente
 
-