[AYUDA] Hojas retorcidas y marchitas

jotapem

Semilla
4 Julio 2019
14
2
3
27
Buenas! Estuve leyendo un par de guías y problemas "típicos", pero no estoy muy seguro de estar en lo correcto. Les comento mi problema, soy nuevo en esto y hace poco empecé a cultivar unas plantitas (hace dos semanas aprox). Todo venía bien la primer semana, hasta que una de mis plantas empezó a tener las hojas retorcidas (no en garra de gato, o quizás si, no estoy 100% seguro) sobre su eje (la parte de arriba quedaba "mirando" hacia atrás en las puntas). Luego las hojas empezaron a decaer (como marchitarse) y a ponerse de color amarillo y por último marrón en cuestión de muy poco tiempo (3 días más o menos). El tema es que ahora mi segunda planta se está empezando a retorcer!!
Estuve leyendo y creo que los problemas fueron que regué en "exceso", pero peor aún, la tierra se apelmazó y no tenía buen drenaje, por lo que estaba constantemente húmedo el fondo del recipiente.
Hoy compré tierra, perlita y macetas. Mezclé la tierra+perlitas y las puse en las nuevas macetas, y para evitar el tema del exceso de riego decidí darle una regada mínima (hasta humedecer el sustrato) y empezar a regar como recomiendan cada 3 días hasta que drene el agua de las macetas un poco.
Nota: Al momento de trasplantar las plantitas, vi que si bien parece muerta (MUY MUERTA), la raíz no se veía podrida y estaba generando más raíces aunque finas y chiquitas aun. Con respecto a las otras dos, que se ven en "buen estado", tienen una raíz única y muy fina.

Les dejo las 3 fotos: La plantita muerta (que tiene las raíces más "grandes" de las 3). Tendrá salvación? Y en la otra foto se ve como la otra empieza con el mismo síntoma y se retuercen las hojas hacia atrás/delante. Por último, la última es la que en mejor estado está, qué opinan ustedes? Cuál podrá ser el inconveniente? Solucionará algo el tema de haberlas trasplantado?
 

Adjuntos

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Yo las pondria en una maceta mayor, con buena tierra humedecida y regaria hasta drenar un poco, y la dejaria un dia a la sombra. Si mides el ph, mucho mejor, sin eso es casi como si no hicieras nada.
 

jotapem

Semilla
4 Julio 2019
14
2
3
27
Yo las pondria en una maceta mayor, con buena tierra humedecida y regaria hasta drenar un poco, y la dejaria un dia a la sombra. Si mides el ph, mucho mejor, sin eso es casi como si no hicieras nada.
Ahora voy a comprar las tiras de pH en alguna farmacia y les comento que dice la medición.
Creen que sea por eso? Un pH muy alto que no la deja absorber los nutrientes?
 

Pabs96

Semilla
3 Julio 2019
11
1
3
27
Ahora voy a comprar las tiras de pH en alguna farmacia y les comento que dice la medición.
Creen que sea por eso? Un pH muy alto que no la deja absorber los nutrientes?
No se si podría ser exactamente por eso, pero es una posibilidad, mira también que el agua no tenga ni mucha cal. La tierra entiendo que está bien, hay un método casero para conocer más o menos el PH. Si te interesa dime ;) Un saludo
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Ahora voy a comprar las tiras de pH en alguna farmacia y les comento que dice la medición.
Creen que sea por eso? Un pH muy alto que no la deja absorber los nutrientes?
la planta absorve los nutrientes en su rango de ph, en crecimiento de 6.0 a 6.3, y en floracion de 6.3 a 7, fuera de eso, no absorve los minerales necesarios para criar buenos cogollos y que este buena la maria al final, y para medir el ph lo mejor son los medidores digitales, tambien hay unas gotitas que se mezclan con el agua, y segun el color asi sera el ph, pero tendras que tener el reactivo para subir o bajar el ph, que casi siempre suele ser para bajarlo, nuestra agua es asi, es el abc del cultivo, si quieres tener una maria medio fumable, mide ph y abona.
 

jotapem

Semilla
4 Julio 2019
14
2
3
27
No se si podría ser exactamente por eso, pero es una posibilidad, mira también que el agua no tenga ni mucha cal. La tierra entiendo que está bien, hay un método casero para conocer más o menos el PH. Si te interesa dime ;) Un saludo
Si, por supuesto que me interesa ese método! jajaja

la planta absorve los nutrientes en su rango de ph, en crecimiento de 6.0 a 6.3, y en floracion de 6.3 a 7, fuera de eso, no absorve los minerales necesarios para criar buenos cogollos y que este buena la maria al final, y para medir el ph lo mejor son los medidores digitales, tambien hay unas gotitas que se mezclan con el agua, y segun el color asi sera el ph, pero tendras que tener el reactivo para subir o bajar el ph, que casi siempre suele ser para bajarlo, nuestra agua es asi, es el abc del cultivo, si quieres tener una maria medio fumable, mide ph y abona.
Si algo entendía sobre la necesidad de un pH bajo para que la plantita pueda absorber los nutrientes que necesita

Ahí me fije. El agua con la que la riego es de grifo (rebajada con agua destilada por la E/C) y el pH lo medí y es de 6,9 - 7,2 aproximadamente. Con unas gotas de zumo de limón lo bajé a 6,5 aprox. así que empezaré a regar con eso. Está bien?

El pH del agua habrá influido en el estado de la planta? porque estuve buscando y no vi nadie que diga que las hojas de sus plantas se torcieran de esa manera, como enroscándose. Qué podrá ser si no?
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
yo bajaria el ph entre 6 y 6.3 en crecimiento, y claro que influye en el crecimiento de la planta, pero lo de las hojas retorcidas puede ser un exceso o una carecia de algo, di si la abonas y con que.
 

jotapem

Semilla
4 Julio 2019
14
2
3
27
yo bajaria el ph entre 6 y 6.3 en crecimiento, y claro que influye en el crecimiento de la planta, pero lo de las hojas retorcidas puede ser un exceso o una carecia de algo, di si la abonas y con que.
No, no la abono. Por lo que leí en la etapa de crecimiento no recomiendan mucho el tema de abonarlas.
Si, yo también pensé en un exceso/carencia, el tema es de qué? Porque estuve leyendo los síntomas de los principales nutrientes N, K, etc y el tema de temperaturas, horas de sol, y no vi que nadie más haya tenido un problema similar al mio (creo).

Por ahora pienso dejarlas unos 3/4 días en su lugar, sin riego, a ver si el cambio de sustrato, la maceta, la perlita y limitar el riego ayudan (siempre apuntando a corregir el problema de haberlas regado en exceso), así aunque sea sabré si era eso o no. De todas formas si aparecen más síntomas lo comentaré, para tratar de corregir los problemas lo antes posible no quiero liarlas jaja

Por cierto, cómo ven a esta planta? Veo que hay hojas caídas, es normal?
 

Adjuntos

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
no veo normal que las hojas esten asi, yo la pondria ya en una maceta mayor, pero no mucho mas grande
 

jotapem

Semilla
4 Julio 2019
14
2
3
27
no veo normal que las hojas esten asi, yo la pondria ya en una maceta mayor, pero no mucho mas grande
No es normal... pero debería preocuparme?
Genial, una maceta del doble de tamaño crees que será suficiente? Debería enterrarla más de todas formas, no?
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
No es normal... pero debería preocuparme?
Genial, una maceta del doble de tamaño crees que será suficiente? Debería enterrarla más de todas formas, no?
preocuparte si la transplantas y sigue igual, con una maceta el doble creo que le ira bien, y enterrada hasta los cotiledones, humedecer la nueva tierra antes del transplante y regar hasta que drene, pero riega despacio, en dos o tres veces, o cuatro, y mas o menos sabras cuanta agua necesita para la nueva maceta, tenlo en cuenta para siguientes riegos y que no drene siempre, sobre todo en los abonados.
 

jotapem

Semilla
4 Julio 2019
14
2
3
27
preocuparte si la transplantas y sigue igual, con una maceta el doble creo que le ira bien, y enterrada hasta los cotiledones, humedecer la nueva tierra antes del transplante y regar hasta que drene, pero riega despacio, en dos o tres veces, o cuatro, y mas o menos sabras cuanta agua necesita para la nueva maceta, tenlo en cuenta para siguientes riegos y que no drene siempre, sobre todo en los abonados.
Excelente Jimy, muchísimas gracias por responder! Ahora la trasplantaré y me pondré con el tema de humedecer la tierra y luego regarla. Cualquier duda o problemilla vuelvo a consultar
 
  • 👍
Reacciones: jimyjoe
-