Ayuda! Hongos en mis cogollos recién cosechados

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Hola a todos. Hace exactamente 48hs que he cosechado los cogollos de una paraguaya de exterior.
He tenido que cosechar en condiciones hostiles: muchísima humedad, hacía 15 días que llovía y pronosticaban más lluvias, la planta ya estaba, así que la tuve que cosechar..

Como la cosecha es abundante, he improvisado una suerte de estantes hechos con media-sombra.
La media-sombra la he lavado muy bien antes de utilizarla.
Los estantes los improvisé dentro de mi habitación, en un viejo armario sin puertas, aunque también le he improvisado una "puerta" hecha con una tela pesada, para que no pase la luz.

El asunto es que hoy veo que aparecieron hongos, es la primera vez que me pasa, y no se bien qué tipo de hongo es o qué debo hacer!
Me preocupa ya que la cosecha es abundante y no quisiera perder todo! ¿Qué puedo hacer? Escucho consejos y sugerencias. Tener en cuenta que tengo los cogollos en un armario dentro de mi habitación, en la cual tengo aire acondicionado y también calefacción (por si la solución implica utilizarlos).

Aquí les dejo algunas fotos:
IMG_20160416_132439078.jpg
IMG_20160416_132359369.jpg

Sugerencias y consejos bienvenidos!
Y gracias de antemano!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
empieza a sanear, quita todo lo afectado y tíralo, no vale para nada, sólo para joder tu salud. y usa un deshumificador o ventilador para terminar el secado.
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
empieza a sanear, quita todo lo afectado y tíralo, no vale para nada, sólo para joder tu salud. y usa un deshumificador o ventilador para terminar el secado.
Gracias por la pronta respuesta! Efectivamente estoy en eso: revisando uno a uno los cogollos, y los que veo afectados los aparto. Los tiraré.
Encendí el aire acondicionado, a nivel moderado, creo que la habitación ya se siente más seca.

Asumo que debo tirar sólo las partes afectadas, no la rama entera.
Por ejemplo, en la foto, sólo cortaría el trozo de rama del cogollo que se ve afectado, y conservaría las otras dos partes de la rama. Por favor, corrígeme si no es así.

Saludos y gracias!
 

Thedude

Semilla
15 Abril 2016
12
3
3
34
Exacto corta lo afectado preocupate que el lugar donde se están secando tenga buena ventilación y que cada rama tenga espacio con la otra, con eso no tendras problemas, que tengas suerte!
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Bueno, vuelvo para contar lo que hice, por si en un futuro alguien termina en este post con el mismo problema.

Lo que hice, como indicaron @scrasfi y @Thedude, es lo siguiente:
  1. Revisé uno a uno los cogollos que estaban secando, y aparté los que tenían el hongo.
  2. Eliminé todas las partes que tenían el hongo, y las descarté (por seguridad, cortaba un poco más, para evitar que el hongo reaparezca al día siguiente)
  3. Separé los cogollos que estaban secando (si bien no estaban todos encimados, algunos se estaban tocando entre sí).
  4. Encendí el aire acondicionado de la pieza, a nivel medio (digamos, entre 23 y 24 grados) y lo dejé durante un par de horas, para bajar el nivel de humedad de la habitación (considerar que una bajada de temperatura brusca hace elevar el nivel de humedad, por lo tanto hay que hacerlo gradualmente).
Y listo! Esta mañana los cogollos ya tienen muchísimo mejor aspecto que ayer cuando encontré el hongo, creo que ya hay muy pocas probabilidades de que vuelva a aparecer (sospecho que el peligro del hongo es mayor en los primeros días de secado, y luego ya disminuye).

Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Thedude
-