Ayuda: invernadero casero pequeño para cultivo en exterior

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Estoy terminando de fabricar un pequeño invernadero para cultivar una planta en exterior.
Lo hice con varias cajas de cd's que ya no utilizaba. He leído por ahí que son muy eficientes ya que el invernadero queda con paredes "doble capa" (porque son cajitas de cd's de esas gruesas, las clásicas), y esto es útil a los efectos de mantener la temperatura interior del invernadero.

Las medidas del invernadero son 70cm de frente x 80cm de profundidad. La altura aún no está definida (me falta hacer la cúpula superior, tengo la idea de fabricar un techo con caída, con ventanas y que sea removible). La idea es que la altura final sea de 140cm aproximadamente.

Mis preguntas:
1) ¿Está bien la altura final? ¿O me voy a quedar corto?
2) ¿Qué rangos de temperatura debería mantener en el interior? ¿Qué máximo? ¿Qué mínimo?
3) ¿Cuál es el nivel de humedad "ideal" para el cultivo de cannabis en invernadero?

Además de estas preguntas, agradezco cualquier "tip de cultivo cannábico en invernadero" que puedan aportar.
Desde ya muchas gracias!
Saludos
 

fuck

Cotiledon
10 Diciembre 2010
457
14
18
Re: Ayuda: invernadero casero pequeño para cultivo en exteri

la temperatura no puede bajar de 18 grados , la humedad debe de ser entre el 60 y el 70 porciento
 

by_asas

Semilla
10 Agosto 2009
185
0
0
Re: Ayuda: invernadero casero pequeño para cultivo en exteri

Yon tanbn voy a fabricar un invernadero para exterior pero primero esty esperando a ver si me contesta alguien en el otro foro que cree,por que tneog mis dudas la tendre en exteriorr y no podre hacerle llegar electricidad entonces no podre controlarle la temperatura ni humedad,si saves algun metodo sin electricidad o si puedes resolverne alguna duda apsate por el hilo que cree
un saludo
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Re: Ayuda: invernadero casero pequeño para cultivo en exteri

Hola by_asas. Sí, había leído tu post porque antes de abrir este tema hice una búsqueda, pero no encontré demasiado... Por eso abrí este tema.

Como veo que somos novatos en este tema de invernaderos, y aún no hay demasiados tips, puedo empezar contando lo que yo se sobre el tema de invernaderos.
Básicamente, un invernadero es una estructura hecha con cualquier material traslúcido, de cualquier tamaño (recipiente, habitáculo, galpón), destinada a cultivar plantas a una temperatura superior que la temperatura del exterior.

Si hablamos de un invernadero gigante para cultivo a gran escala, hablamos de un greenhouse (http://en.wikipedia.org/wiki/Greenhouse). Si hablamos de un invernadero a pequeña escala (para germinar semillas y proteger las plantas durante los primeros días de vida), hablamos de un cold frame (http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_frame).

Lo que aquí estamos buscando es un greenhouse a pequeña escala, o bien un cold frame a gran escala, je. Pero sin tanto "adorno", es decir, sin ventiladores, temporizadores ni electricidad.

Temperatura del invernadero
En promedio un invernadero sin fuente de calor propia (tal como el que queremos) es capaz de mantener la temperatura 5 Cº más alta que la temperatura de exterior. Alguien ya comentó que la temperatura no debe bajar de los 18 Cº. Mis plantas han superado fácilmente temperaturas cercanas a los 13 o 14 Cº, así que no creo que sea un problema para el invernadero. El problema (al menos aquí en mi zona, centro de Argentina) es la temperatura máxima, que en verano puede llegar a los 36 o 37º (y 5 Cº más serían una muerte cruel para las plantitas!).

Para controlar la temperatura interior del invernadero, debe planearse bien la ventilación. Según lo que he leído, es conveniente realizar algunas ventanas bien altas para que, cuando estén abiertas, permitan expulsar el aire caliente que, como sabemos, es más liviano y sube. Para que esto funcione, también deben realizarse ventanas inferiores, para permitir la entrada de aire fresco del exterior (por efecto de succión). Con este diseño de ventanas es posible "controlar" la temperatura del invernadero (hacerla igual o superior a la de exterior).


Humedad del invernadero
Para elevar la humedad interior, se me ocurre que sería posible colocar pequeños recipientes con agua, que se irá evaporando lentamente. Otra opción sería mojar bastante el suelo del invernadero, se conseguiría el mismo efecto. No se me ocurre mucho para reducir la humedad, más que ventilar.


Luz solar del invernadero
Aquí el problema son las altas temperaturas. Para mi invernadero se me ocurrió hacer algún diseño con un "techo extra" de media-sombra (no se cómo es llamado en otros países, en definitiva es una malla que genera una sombra intermedia, ideal para reducir la potencia de los rayos del sol, sin obstruirlos completamente).
También es posible planear el lugar del invernadero: si se cuenta con alguna planta grande o construcción aledaña que genere sombra en ciertas horas del día, podría aprovecharse esa sombra para cubrir el invernadero en las horas más fuertes.


Orientación del invernadero
La orientación debe ser de este a oeste (creo que esto es aplicable a todo tipo de cultivo). Lo importante es diseñar muy bien el techo, para resistir los vientos. Para esto no tengo una teoría, sería un poco de sentido común e ingenio.


Eso es todo, no recuerdo mucho más. A medida que avance con la construcción de mi pequeño invernadero los informaré.
Saludos
 
-