ayuda me paso a la hidro,,,

skunfas

Semilla
27 Enero 2004
1.268
1
0
42
mmmm,,no me acuerdo
primero,, un saludo a todos los foreros,, hace ya mucho que no posteo,, jijij lo que no queire decir que haya dejado de cultivar,,jajaja

bueno a ver si me podeis ayudar seguro quesi,, no tengo ni idea de hidro,, necesito alguna pagina donde te salga toda la informacion posible, desde el principio hastga el final,,

:roll: ----- bueno si sabeis alguna porfavor decirmelo anda,, muchas asias,, a ver si vuelvo a la rutina dentro de poco,,jijiji :arrow: :arrow:
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Eso que a mi tambien me interesa. Y si de paso hay algun Mcgivert entre nosotros que sepa hacer hydros economicos y buenos que no se corte!!!!!
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenasssssssssss....................... pues solo teneis que preguntar vuestras dudas amigos, porque no me creo que no sepais nada :mrgreen: , vamos que si los dos no sabeis nada os castigo pero ya :twisted: que no sois nuevos ...

Luego para montarte un hidro hay que elegir bien el sistema a utilizar, segun tus condiciones ya que hay muchos tipos de hidro, te dejo un link para que vayas viendo....
http://www.1-hydroponics.co.uk/hydroponic-systems.htm

un saludo !!
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Bueno bueno, ... queréis que lo pongamos fácil, ... pues prepararos para leer un poco sobre "otro" hidro. Mi primer hidro; allá va. Es un copi/paste de un post del cannabiscafe.net:

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... hp?t=41734

==================================
Saludos!:

Ya está montado mi primer hidro. El más sencillo que se me ha ocurrido, con simples goteros que además no harán ni ruido, .... y con las plantitas dentro y todo.

2 contenedores de 40 litros, de los que por ahora sólo uso uno (el otro se encargará de "aguar" la SN más adelante), hacen de base al sistema de cultivo. Justito encima de los depositos, inclinados los suficiente como para que corra el agua, 3 contenedores NFT de 7€ negros de plástico sacados del grow, miden 100x18x10cms. Como los he tenido que recortar y pegar hacia 92cm y no me fío de la chapuza, ..., cada planta es sujetada por dos caballetes caseros hechos de alambre de tendal o tendedero de 3 mm forrado de plástico blanco, hasta 2 kilos me puede aguantar cada caballete bien armado y llevan incorporado un netpot pequeño de 5.5cm de diámetro.

Una bomba resun SP de 500L/h, 0.7 metros de altura y 15 € me hace funcionar un sistema de 30 goteros autocompensados de 2 L/h, 0.5 metros de altura máxima. Cada gotero metido directamente en el netpot cortando sólo una tira de la pared del netpot. El goteo está hecho con manguerilla de 4mm y muuuchas tés, claro que las tés me pierden alguna gotita de vez en cuando pero como los tubos van por dentro de los contenedores nft, ... lo que gotean incluso me viene bien para el ntf. Dentro de cada netpot, una base con una capa de bolitas de arlita limpia y remojada a 5.5, las raíces de los esquejes enroscadas (tienen más de 2 meses los esquejes, buenas raíces y aguantan EC de 1 a 1.2, .... esquejes pequeños pero matones, sólo sobrevivir a la primera esquejada ya fue un éxito, jejeje) y relleno el netpot con arlita hasta arriba donde se ve el gotero trabajando (para tener las inspecciones fáciles y hacerlas a diario, habrá que vigilar los goteros muy de cerca, uno sólo obstruido y planta chunga como poco). El sustrato sólo es la arlita que cabe en un netpot por cada planta, ná más, de 4 puñados de arlita hydroton me ha sobrado uno, jejeje. El agua cae directamente del gotero al netpot para discurrir por el contenedor NFT inclinado hacia un extremo que tiene 2 agujeritos de desagüe y cae directamente sobre la tapa del contenedor. La tapa del contenedor está inclinada hacia una esquina y el agua discurre por la tapa aireándose igual que lo hacía por el contenedor NFT. En esa esquina-desagüe, un agujero chapuza (casi se me parte la tapa al hacerlo) y pegada con silicona de pecera (que buena es la jodía, además de no tóxica pega muy bien, 7 u 8€ un cartucho para la pistolita), pegada decía un cacho de malla de un colador comprado en un chino me filtrará las raíces que no se queden en el discurrir de la SN por la tapa del contenedor

Ec a 1, Ph a 6. Primer día de floración y vienen de un ph 7-7.5. Bomba de aire en el depósito con 4 piedras aireadoras, creo que contra los calores va a ser lo mejor, ... porque la temperatura del tanque, .....

Puestas a floración el primero de verano, ( ) , ¡cómo somos Dios mío!, je, je, je, ... (se admiten latigazos por tonto, en pleno verano y yo probando probando, jejeje)

Editado después: la temperatura del depósito me llega a los 29 grados, nada recomendable y algo muy normal si pensamos que ya en bcn estamos en plena ola de calor. Remedio: le meto al depósito una botella de plástico de 1.5 litros de agua congelada, .... y de 29ºC se me pone en 25ºC, .... no es el sumun de la sofisticación pero para los medio-días y las horas de la siesta cuando más calor hace, .... me valen.

"Latifundio" de 1x0.57x1.75m (0.57 m2). 400w cooltube, plantas a 90 cm (y quizá las deje ahí, que crezcan, que tengo el foco fijo en el techo), extractor s&p td 350/125, bomba Sera 550l/h puesta casi al mínimo pero las 24 horas. 32-40 litros de depósito. Uso 32 Litros y reservo 8 Litros para "aguar" la SN. Por ahora el depósto lleva agua de grifo desclorada (0.5 de EC como mucho, 0.45 lo más normal), un poco de carbonato de magnesio y mineral magic reposados y filtrados, ácido nítrico puro y GH (25ml de Grow-20ml de Micro y 10ml de Bloom). Férrea vigilancia del depósito, medidor de ph y de EC recibiendo fuerte paliza diaria, je,je,je (cuando ph de 6.5, ácido nítrico. Si EC pasa de 1.3, más agua). Durante el día el riego es contínuo, por la noche las meteré un 15 minutos cada 2 horas, no se me vayan a secar ... Unos esquejes vienen de lana de roca y otros de aeroclonador (los últimos con unas raices largas de asustar.)

24 esquejes puestos a florecer, apenas 3 plantas ya sexadas, ... y las hembras que vengan. Teóricamente hay espacio para 6-8 plantas que como están sobre caballetes con netpot deberían ser fáciles de trasladar ó retirar en caso de machos. Los caballetes han resultado ser un chollo, el alambre es barato, se hace como una portería de fútbol con alambre y eso es una pata del caballete, se le mete por un lateral el netpot como cosido entre 2 tiras laterales superiores, otra "portería" por el otro lado, y lían y se juntan las patas con cinta aislante. Me resultaron tan prácticos que para que la luz no incida en el contenedor NFT con las raíces, me hago con plástico reflectante un rectángulo y en el medio con una plantilla y un cutter o cuchilla le hago 8 cortes del diámetro del netpot (una cruz y un aspa) y dejo las pestañas, ni siquiera las corto. Encajo el netpot en el agujero y las pestañas se quedan hacia arriba protegiendo un poco más de la luz y acoplándose al netpot, el caballete me sujeta también el rectángulo de plástico. Queda de lo más práctico y hasta bonito, 8 pinchos de plástico alrededor del netpot y la plantita enmedio. ....Así que me he ahorrado unas tapas de plástico que no sabía dónde conseguir, con el plástico reflectante blanco/negro del grow. La cara blanca hacia la bombilla y la negra hacia las raíces, por supuesto, .... y así ganaremos un poquito más de luz para las plantuquis y quizá menos calor para las raíces.

... Muy contento además porque en plena ola de calor al menos consigo temperaturas de 35-38 ºC a , unos 8 º C más que la temperatura exterior.Así que al menos es una temperatura alta pero viable. Casi se puede decir que la temperatura máxima del verano aquí en BCN apenas será de 1 ó 2 grados más. Aún no llevan las plantas ni un día en los netpots y parece que ya están creciendo. El goteo las está sentando de cine.

Por supuesto todo esto sin tener el extractor al máximo, yo creo que aún puede chupar más. De los 360m3/h probablemente esté chupando 280 ó 300 m3/h. Además la salida del extractor tiene una curva de 180º, un tramo de 1 m. donde he metido un neón germicida de 90cm y 30 watios que genera ozono, otra curva de 180º y la salida. El motivo es simple. La salida de aires hace la primera curva de 180º, se tropieza con el neón UVA que genera ozono y se va mezclando a lo largo de 1.5 metros de tubo con otra curva de 180º. Así me aseguro que en caso de emergencia por muy apestosas que huelan mis niñas, ni vecinos ni la casa olerán jamás a maría. Con el tubo largo y las 2 curvas espero quitarle velocidad al aire y ganar tiempo para que el ozono ataque los olores dentro del tubo, antes de salir.

Si la temperatura sube "aún" más "aún" me queda potencia libre en el extractor. Además ésre r-9 de cebek tiene un "sprint" final muy guapo, cuando el mando está casi a tope, a 1/4 del tope, el regulador de velocidad le mete bastante marcha con un giro muy pequeño del mando, .... resumiendo, .... me sobra extracción para Barcelona y eso que aún no he colgado el ventilador para mover el aire. .... ¡Soy feliz!.


¡¡¡Por fín!!!

Finalmente el sistema me hace un poco más de ruido que un ordenador normal de los de hora un poco potente. Envolví el extractor con una manta de fibra de vidrio doble, doblada sobre sí misma (no respirar la pelusilla que suelta que es mala para los pulmones usar mascarilla o trapo mojado, y no tocarla directamente, usar guantes y manga larga). Se oye más el aire que otra cosa. Al menos ahora en verano que a todo el mundo le zumba el aire acondicionado es bastante silencioso.

Muy contento vamos, toy mu contento.

Saludos y felices hidropónicos!


Editado después:

Tras un día de prueba algunas cosillas aprendidas. Muy bueno el mineral magic para estabilizar el ph, ... una bomba como funciona dadas las surrealistas instrucciones de uso. No creo que nadie haya cogido un bote para disolverlo en 20 litros de agua y meterle de 1 a 5 vasos filtrados al depósito de la SN "según el tamaño del depósito", ... qué cachondos!, .... así que incluso medido a ojo funciona bastante bien si no nos pasamos con la concentración.

Goteros. Efectivamente son un poco rollo, pero eso ya lo sabía. Tienen cierta tendencia a atrancarse, seguramente en parte por la poca presión de propio circuito de riego. He "descubierto" que cuando uno se atranca, resulta mejor hacerle el boca-boca que intentar cambiarlo. Yo me cojo una manguerita de tienda de peceras, de 4 mm, de plástico blandito de las que se usan con los compresores de aire (las hay rígidas y transparentes y blanditas de color verde, .... pues la verde), al ser blanda en muy fácil meterla en el pitorrillo del gotero auto-compensado de 2l/h, y sin pensarlo mucho le chupo un poco a presión, como si fuera un peta de los que tira mal. Así el gotero deja de estar obtruido y si había algo de arenilla (seguramente del propio mineral magic) se desatranca y funciona como nuevo el dichoso gotero. Es mucho más fácil hacerle al gotero un boca-boca que intentar sacarlo del tubo de riego, porque además de ser difícil, terminas pegándole un meneo a la línea de riego que termina por afectar a todas las plantas y a todos los goteros. Férrea vigilancia varias veces al día de los goteros y la gomita a mano por si hay que reanimar a alguno, je, je, je. Por lo demás supongo que los goteros son un poco rollo. Realmente pierden gotas por las tés pero al estar dentro del contenedor NFT, ... pues me ayudan al nft, pero si los tuviera fuera habría que preveer qué hacer con el agua que pierden. Al menos el sistema es muy sencilo y muy barato, y bien atendido espero que funcione.

Cada vez más contento (si cabe), con el calor. Puesto el ventilata entre las puntas y el cooltube, ... con el extractor a poco más de media potencia, ... 34 graditos de máxima dentro del indoor, unos 6 ºC más que la habitación.

En cuanto al contenedor de SN, con 32 litros y se está mostrando muy estable tanto en cuanto a EC como en cuanto a PH. Me imaginaba que tendría que añadir agua cada día y no, algo se evaporará pero la EC al paso que va no necesita relleno hasta dentro de 2 ó 3 días. Ahora que son pequeñas, ... ya veremos cuando sean grandes, ... pero tengo 80 litros de capacidad total entre los 2 depósitos, ... así que más adelante, cuando las niñas beban mucho tendré 40 litros de SN y otros 40 de agua para rellenar el nivel del tanque de SN, ...., y para el estilo de cultivo éste de gota a gota nft, con 40 litros debieran bastar de sobra.

===========================


Hala, .... idea de un hidro barato y atentos saludos, caballeros


http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/pr ... eg/nft.pdf

http://www.drcalderonlabs.com/Publicaci ... gacion.htm


Saludos y felices cultivos!
 

kanja

Semilla
24 Junio 2005
124
1
0
La Mancha
Como hacer un hidro

SpOk dijo:
Eso que a mi tambien me interesa. Y si de paso hay algun Mcgivert entre nosotros que sepa hacer hydros economicos y buenos que no se corte!!!!!
Wenas SpOk no soy ningún Mcgivert pero yo me he fabricado uno con dos jardineras de 50x15x20 + 1 bandeja de las mismas que trae la jardinera para recoger el agua 3 aurelios. + 1 bomba de las de acuario por 12 pavos, los microtubos y abrazaderas no llegó a 2 pavos. Ya ves, 17 aurelios y funciona como un aquafarm. si sigues interesado dímelo y entro en detalles de momento t envío esta foto para que te hagas una idea (la bandeja la he taladrado con agujeros de 10mm.de diámetro y divide el sistema en dos partes arriba arlita y parte de abajo depósito de agua)
 

ARMAND

Cotiledon
17 Marzo 2005
255
0
16
berto unas fotiyos de tu sistema de nft seria lo suyo :D ya no te digo del montaje en si pr si del resultado finl y como rula ahora montado y se sbe una imagen vale mas k mil palbras
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Armand & foro!:


La verdad es que no tengo ninguna cámara, salvo una triste webcam que no da la talla ni queriendo. Además era mi primer hidro, en pleno verano, ... salió bien dentro de lo que cabe, .... pero no me atreví mucho con las fotos porque me daba la impresión de que al final se me chafaría el invento.

Afortunadamente no se chafó, recogí la maría apresuradamente ya que me iba de vacaciones.

Varios errores sí que cometí en el cultivo. Errores de novato con prisas. Hago una lista para que puedan servir a alguien más:

1º: Muy poco tiempo en vegetativo, ... las sativas necesitan poco o casi nada de vegetativo partiendo de clones, con ponerlas a florecer con muy poca altura ya tienen bastante, ... pero las índicas son caso aparte, a duras penas doblan la altura así que para el próximo, tal y como sospechaba las índicas deberán tener 40 cms de altura al menos o se quedan demasiado pequeñas y la producción también es pequeña.

2º: Al comprar las bogbubble me regalaron los de directseeds unas durbanxskun#1. Última vez que cultivo semis regaladas. Varios hermafroditas me fecundaron medio indoor, así que desde ahora ni semillas regaladas ni encontradas en la maría, no son rentables. Cuando vuelva a hacer semis serán compradas y miraré que sean lo más estables posibles. Ahora voy a empezar con esquejes nuevos por razones que explico más abajo.

3º: Con una bomba de 500l/h y goteros de 4l/h sospecho que no reciben agua suficiente, para el próximo cultivo quitaré los goteros, pondré una "te" haciendo un círculo y directamente perforaré agujeros en el tubo de riego, recibirán más agua y mejor repartida. En cuanto tenga dinero es probable que me meta en otra bomba de agua, ... pero dudo por ahora si será una bomba de agua "de pecera" o meterme en una bomba de agua de calefacción, con más presión y caudal, dicen que son supersilenciosas, ya veremos. Por ahora y dado el presupuesto que tengo, intentaré aumentar el rendimiento de la bomba que tengo eliminando los goteros.

4º: Raices muy pequeñas. Al final del cultivo las raices apenas salían de los netpots, ... demasiado enanas. Para la siguiente vez las meteré un estimulador de raices tipo tricodermas, que son unos hongos que estimulan el crecimiento de las raíces, .... a ver que tal me salen las raices, ... espero que bien.

5º: Me quedé sin guardería , .... me fui una semana de vacas dejando las mamis en un contenedor de plástico que debía ser regado durante 8 minutos a la semana y cuando volví me encontré las plantas inundadas y francamente pachuchas. Reducí el tiempo de riego ya que me iba otras 2 semanas más de vacas y cuando volví me las encontré compretamente secas,.... adiós mamis, Bogbubble y toda la industria. Para el siguiente verano he de calibar y probar concienzudamente los riegos automáticos de las mamis, éste error es el que más me ha dolido. Pero sigo pensando que para ser mi primer interior y mi primer hidro, ... ni tan mal que me ha quedado. Siento que un par de clones de la bogbubble que tenía apalabrados no podrán ser, ... una pena, habrá mejor suerte la próxima vez.


Aciertos: ... pues el resto.

El tubo de rayos UVA-C me ha funcionado perfectamente si bien es cierto que en floración lo tenia encendido de continuo y con la habitación permanentemente ventilada. Sin filtro de carbono ni nada apenas se olía un poco en la habitación de cultivo cuando se apagaba la luz, ... deben llevarse un susto impresionante cada vez que las dejamos a oscuras, porque es entonces cuando más huelen.

EL NFT ha funcionado muy bien, podría haber aguantado mucha más agua por planta pero me ha gustado el sistema bastante. Es un sistema limpio y sencillo incluso aunque solo se ponga un gotero por planta. (Realmente no ha sido NFT puro, ni he puesto las plantas con las raices tocando el fondo del canalón ni hice una película de agua, me limité a un gotero por planta).

Las EC y el PH perfectos, esto que creía que sería muy complejo ha resultado ser lo más fácil. Agua para rebajar la EC cuando sube y 6 gotitas de ácido nítrico para bajar un depósito de 36 litros desde ph 6.5 a 6. Ha sido muy fácil.

El compresor fue un acierto (Gracias a un post de Gatoloco compresor y cfl's de 4 pines funcionando maravillosamente), a base de meter aire en el depósito de agua, incluso en pleno verano no he tenido ningún problema, eso sí, a veces he metido en el depósito una botella grande de agua congelada a medio día, cuando la temperatura amenazaba con llegar a los 30 grados, ... pero a 29ºC han estado bastante tiempo sin hongos ni enfermedades. También tenían el mineral magic, .... que funciona bastante bien, tanto contra los hongos como para estabilizar el ph. Nunca usé ni neem ni ningún otro plaguicida, .... a pelo y me ha ido de maravilla con sólo ser limpio con la ropa, el pelo, las manos y el calzado, .... y eso que paseo todos todos los días por el parque. La limpieza ha demostrado ahorrar muuuchos problemas.


Para la próxima volveré a intentar mezclar variedades, .... al menos unas kalis mistis y alguna otra índica que ya veremos. Partiré de clones, ... he conseguido un buen proveedor y tiene kalis y algunas variedades más. Me saldrá casi más barato arrancar de clones entre otras cosas porque debería cosechar algo a primeros de diciembre para las fiestas. Así que voy a ver si intento hacer una colección de mamis sacadas directamente de clones. También hay por ahí un pariente que espero me pase alguna ramita de AK47 ó alguna chronic, .... con 3 ó 4 variedades disponibles, un microcultivo de 0.57m2 debiera estar bastante bien suministrado.

Y así quedó la cosa, ... bastante contento, eso sí, con mejorar alguna cosilla me doy cuenta que la siguiente cosecha me saldrá por lo que cueste la luz y poco más, ... 2 gastos extras previsibles (neem y tricodermas), un saco de tierra buena y perlita y un posible cambio de bomba de agua cuando el presupuesto lo permita.

Saludos y muy felices cultivos!
 
-