Ayuda!! Se decae cuando le da el sol

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Buenos días, hace unos días una de mis nenas se me decae cuando le da el sol, el tallo se pone blando, frágil.. pero al darle un vaso de medio litro de agua, en unos minutos vuelve a levantarse y ponerse tensa.. mi duda es.. necesitará otro trasplante? O será problema de absorción en sus raíces? Está en un balde de 10L con muy buen drenaje, normalmente está sobre un palets a 15cm del suelo para que circule el aire por debajo, tiene 2 meses de vida, mide 36cm, uso la técnica lst ya que está en mi balcón, una vez por semana riego con top veg, el resto de riegos solo agua con vinagre pH a 6.. estoy en bs as.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Original 1

2bj3

Crecimiento
27 Noviembre 2020
61
27
23
47
Creo que estas utilizando mucho nitrogeno .transplantala y cuida de no ponerle mas nitrogeno asta que veas deficiencia de este ,hojas amarillas.suerte
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

El Rengo

Crecimiento
17 Octubre 2020
41
26
23
33
Compa yo no le pondria mas fertilizantes y le haria un transplante. Da la impresion que esta un poco apretada. Que paso con las tormentas de estos dias??? Yo tmb soy de Bs As Argentina.
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

El Rengo

Crecimiento
17 Octubre 2020
41
26
23
33
Gracias Bro! Es un dolor muy grande para nuestro país, realmente nos duele en el alma. Pero solo muere quien se lo olvida, y eso nunca lo haremos.
 

Luchox3

Semilla
23 Mayo 2017
22
11
3
37
Jajajaj terminaron hablando del diegote!!!! Que siempre este en nuestra gloria, el mas grande de todos!....
Ahora hablando de la planti, esta siempre afuera?, cuando regas siempre drena? te pasa todos los dias?
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Compa yo no le pondria mas fertilizantes y le haria un transplante. Da la impresion que esta un poco apretada. Que paso con las tormentas de estos dias??? Yo tmb soy de Bs As Argentina.
Hola Rengo! Gracias por responder! Les hice una casita con unos nailon que se la aguantó de 10. Ni una gota en las nenas.. voy a hacerles caso, suspendo fertilizante, solo riego con agua y trasplante puede que necesite más lugar. Muchas gracias
 

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Jajajaj terminaron hablando del diegote!!!! Que siempre este en nuestra gloria, el mas grande de todos!....
Ahora hablando de la planti, esta siempre afuera?, cuando regas siempre drena? te pasa todos los dias?
Hola Lucho! Gracias por responder.. si sigue pasando, pero con 500ml de agua enseguida se levantan de nuevo.. los muchachos dicen que la trasplante y suspenda el nitrógeno.. estoy fertilizando con top veg de top crop, 2ml por litro, una vez por semana.. el resto de riegos solo agua con pH regulado. Las plantas están siempre afuera y tienen un excelente drenaje, por más que le Heche medio litro siempre drena..y si, todos los días a eso del mediodía, cuando el calor es más intenso, se decaen.. es ahí donde intervengo regando y hasta el otro día se mantienen joya. Vos qué opinas?
 

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Balde de 10 litros y planta ya crecida 1 litro de agua por riego minimo, con medio litro no tiene ni para empezar. Claro que si no dejas secar suficiente sobrara agua y si dejas secar mucho te drena con nada que le pongas. Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Luchox3

Semilla
23 Mayo 2017
22
11
3
37
Claro a eso mismo me referia! si la maceta te esta drenando mucho lo que pasa es que el agua no queda en el sustrato o mejor dicho mojando el sustrato por lo que el agua se consume/evapora muy rapido y por eso tenes que agregarle de nuevo para que levanten. Por el lado del nitrogeno no veo que haya exceso de echo si esta drenando se debe ir todo por ahi ya q la dosis que usas es baja y supongo que es la misma cantidad que usas en tus otras plantas, un exeso de nitrogeno te doblaria las hojas, cuanto menos.
En mi opinion esa nena cuando el sol pega el agua se evapora y al tener mucho drenaje se seca rapido..... vos la regas y levanta,,,,, al otro dia ese medio litro ya se consumio y te vuelve a pedir.
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Luchox3

Semilla
23 Mayo 2017
22
11
3
37
Yo taparía el sustrato con perlita o paja para que no se seque tan rápido..... o tambien un transplante a una maceta mas grande para que puedas regar mas y q no se drene tanto! iria por ese lado... saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

2bj3

Crecimiento
27 Noviembre 2020
61
27
23
47
Eso le vendra muy bien. El efecto de un sobre abonado de nitrogeno es perjudicial por que la planta produce mucho follaje. Y eso quiere decir que evaporaran mas agua pero las raices apenas crecen y los pelitos pequeños que son los que absorben el agua estan quemados por el exceso de nitrogeno.suerte
 

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Balde de 10 litros y planta ya crecida 1 litro de agua por riego minimo, con medio litro no tiene ni para empezar. Claro que si no dejas secar suficiente sobrara agua y si dejas secar mucho te drena con nada que le pongas. Saludos.
Hola Mime! Gracias por contestar.. el riego normal es de 2L cada 6 días aprox, según el peso del balde.. pero aparte de su riego normal me pide agua todos los días.
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Bueno muchachos! Muchas Gracias por su ayuda.. por mi parte mañana voy a trasplantarlas a baldes de 20L y riego con 4L solo agua pH 6.0, la tierra que uso es de Santa planta Súper mix. Después les cuento cómo sigue y les pasó fotos. Abrazo!
 
  • 👍
Reacciones: El Rengo y Luchox3

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Estamos igual ahora mucha agua, 20 litros de tierra con 2 litros de agua es mas que suficiente, 4 litros de agua corresponderian a una maceta de 40 litros. Para que quede claro: la proporcion en plantas adultas en la mayoria de sustratos es de 1:10 donde 1 es agua y 10 tierra. Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Estamos igual ahora mucha agua, 20 litros de tierra con 2 litros de agua es mas que suficiente, 4 litros de agua corresponderian a una maceta de 40 litros. Para que quede claro: la proporcion en plantas adultas en la mayoria de sustratos es de 1:10 donde 1 es agua y 10 tierra. Saludos.
Mime.. muchas gracias por la corrección! Muy necesaria..Tenía entendido por algunos blogs que era un 20% de riego en proporción al volumen de la maceta pero ahora sé que la proporción justa es el 10%. Estoy aprendiendo, y es muy importante saber sobre la forma correcta de regar ya que es fundamental en la vida de nuestras plantas. Voy a seguir tu consejo.. muchas gracias
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

fedexzw

Semilla
29 Noviembre 2020
7
2
3
31
Hola Nico, yo pienso que necesita un transplante, calculo que lo habrás hecho.
Por otro lado, en que momento del día regas? Tené en cuenta que lo óptimo es antes de que salga el sol, así se hidratan bien y aguantan el día, ya que si regas cuando el sol está arriba puede evaporarse rápido el agua y/o calentar mucho las raíces.
Yo también soy de BsAs, como me levanto temprano para ir a trabajar riego antes de las 6 y al mediodía las dejo a la sombra y tipo 17hs las vuelvo a poner al sol; en mí caso no quiero ganar altura por la medianera así que de esa forma las protego un poco de las horas más cálidas, sobretodo que ya está por empezar el verano y tenemos temperaturas de 29°, 30,°
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Hola Fede! Muchas gracias por contestar.. hoy voy a realizar el trasplante ya que ayer llovió mucho.. suelo regar por la mañana también pero a eso de las 7am.. las dejo en la sombra hasta que terminen de drenar bien y después a tomar solicito todo el día..salvó como hoy que andamos por los 30° que van a estar en la sombra. Al igual que vos no quiero que sean altas, por eso las entreno con lst.. me fue muy efectivo ya que voy controlando la altura. Estoy en balcón y no da que los vecinos se den cuenta.
 

fedexzw

Semilla
29 Noviembre 2020
7
2
3
31
Hola Fede! Muchas gracias por contestar.. hoy voy a realizar el trasplante ya que ayer llovió mucho.. suelo regar por la mañana también pero a eso de las 7am.. las dejo en la sombra hasta que terminen de drenar bien y después a tomar solicito todo el día..salvó como hoy que andamos por los 30° que van a estar en la sombra. Al igual que vos no quiero que sean altas, por eso las entreno con lst.. me fue muy efectivo ya que voy controlando la altura. Estoy en balcón y no da que los vecinos se den cuenta.
Se nota que se te da muy bien con el lst, te está quedando muy linda
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Se nota que se te da muy bien con el lst, te está quedando muy linda
Gracias Fede! Mi plan es sacar la mejor producción que se pueda para bancar todo el año hasta la próxima primavera, son de semillas regulares las 3 y tuve la suerte de que sean nenas :D.. te mando un fuerte abrazo amigo! Manda fotos de tus nenas también che
 

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Hola!!
Eso es una de dos......
O falta de mas riego o que las horas de sol mas calurosas no las lleva bien
Por lo tanto si es posible que la tengas a las primeras horas del día mejor......las demas a semisimbra....
Por cierto que maceta tienes..... Capacidad y color??
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Ya vi foto....
Yo la transplantaria en una maceta algo mas grande y a ser posible blanca tambien
Que cantidad de agua la das en el riego y a que hora
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Ya vi foto....
Yo la transplantaria en una maceta algo mas grande y a ser posible blanca tambien
Que cantidad de agua la das en el riego y a que hora
Hola! Mañana antes del amanecer trasplanto a un balde de 20 blanco, ahora está en uno de 10L.. la riego a diario con 1L de agua y una vez por semana con 2L siempre a la mañana 7am y en la sombra hasta que deje de drenar, luego sol..el sustrato se mantiene húmedo siempre pero igualmente pide agua. Esperemos que a partir de mañana no ocurra más ese problema
 
  • 👍
Reacciones: Original 1

Nico310394

Semilla
23 Noviembre 2020
13
9
3
30
Hola!!
Eso es una de dos......
O falta de mas riego o que las horas de sol mas calurosas no las lleva bien
Por lo tanto si es posible que la tengas a las primeras horas del día mejor......las demas a semisimbra....
Por cierto que maceta tienes..... Capacidad y color??
Solo pasa en las horas más calurosas, de 10 a 16.. un día probé sin regar y se recuperó sola por la tarde.. ayer estuvo lluvioso, las guarde y ninguna se decayó en todo el día
 

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Hola! Mañana antes del amanecer trasplanto a un balde de 20 blanco, ahora está en uno de 10L.. la riego a diario con 1L de agua y una vez por semana con 2L siempre a la mañana 7am y en la sombra hasta que deje de drenar, luego sol..el sustrato se mantiene húmedo siempre pero igualmente pide agua. Esperemos que a partir de mañana no ocurra más ese problema
En cuanto la transplantes.......
Empieza a darle litro y medio cada vez que la necesites regar.....a la vez ves observando lo que drena en cada riego
Asi no deberias de tener problema
Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Solo pasa en las horas más calurosas, de 10 a 16.. un día probé sin regar y se recuperó sola por la tarde.. ayer estuvo lluvioso, las guarde y ninguna se decayó en todo el día
A mi me solia pasar a partir ze las 14 horas..... Las daba el riego ybse ponian de ole...... Aunque no hay que llegar a eso a ser posible...... Tu en lo que veas que les ocurre eso cojelas y ves lo que pesa en si la maceta....... Si ves que esta ligeramente sin peso es falta de riego si o si
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Otro detalle es si en los riegos no drena, ves subiendole la cantidad en 250ml extras y asi controlas el drenaje en si
Otro detalle es que al hacer el transplante es que la pongas lo mas arriba posible para aprobechar la maceta al máximo contando 1u 2 cm para cuando la riegas
 
  • 👍
Reacciones: Nico310394
-