AYUDA, VENTILACION CON FUENTE DE ALIMENTACIÓN

himal

Semilla
7 Octubre 2004
165
0
0
46
WENAS, COMO VEIS TENGO LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y EL VENTILADOR, PERO NO ME FUNCIONA. TENGO Q HACER ALGUN PUENTE CON LOS CABLES Q IRIAN A LA PLACA BASE? HE PROBADO EL VENTILADOR Y LA FUENTE Y CONECTADOS A LA PLACA BASE FUNCIONAN. GRACIAS
 

Potrillo

Semilla
23 Julio 2004
126
0
0
Hola:
Las fuentes de alimentación de los ordenadores suelen tener diferentes salidas: +5v, +12v etc... Supongo que le ventilador será de 12v. Tienes que coger la salida de +12v de la fuente. El negro lo unes con el negro de+12v y el rojo y el amarillo "creo" que los tienes que unir al positivo de la salida de +12v de la fuente, puedes hacer una foto solo de la fuente? donde se vea la pegatina de las características?
Saludos
 

himal

Semilla
7 Octubre 2004
165
0
0
46
Te enseño las fotos, como ves tengo un cable tipo adaptador que me evita hacer el enpalme. El problema es que cuando contecto la placa a la corriente no funciona ni el ventilador de dentro la fuente. La probe en el pc y si que va. A ver si me hechas una manol. Gracias
 

Potrillo

Semilla
23 Julio 2004
126
0
0
Hola de nuevo.
La placa esa que tienes está bien? Puede que esté estropeada o algo y la fuente se quede en corto....
De uno de esos manojos de cable que salen de la fuente saldrán los 12v....tendrás que ir probando. Acuerdate...el negro del ventilador al negro de los manojos y el rojo y el amarillo a los otros...No te puedo ayudar más...
Suerte
 

Pony

Semilla
8 Febrero 2003
336
5
0
wenas, tienes que conectar el cable rojo ( +5V) con el rojo del conector, el negro con cualquier negro del conector ( MASA) y el amarillo es (+12V) este ventilador usa +5 y +12 tienes que conectar ambos, creo que el ventilador, es controlable a diversas velocidades ya que tiene los 2 voltages. Espero que te aclare algo;)

Saludos

Pony
 

Trecek

Semilla
15 Julio 2004
53
-1
0
Por ahi arriba...
Wenassss

Veamos, tienes una fuente de alimentacion de pc (ke por cierto no esta mal, es un modelo relativamente nuevo por lo ke veo) y un ventilador de pc... y si no he leido mal, funcionan bien ambos cuando estan conectados al pc... pero cuando los conectas SIN el pc no funcionan ni el uno ni la otra, es esto correcto?

Bueno, si lo he entendido bien... entonces tengo dos noticias, una buena y otra mala (lo siento, TENIA ke decirlo :wink: )

La buena: No estan estropeados ni funcionan mal los componentes... sencillamente no has encendido la fuente de alimentacion, asi ke por mucho ke la enchufes a la corriente los ventiladores no giraran, ni el de pc ni el de la propia fuente... porke NO esta encendida, solo enchufada.

La mala: No se me ocurre como coño encender una fuente ATX sin usar una placa base de pc (ojo, ke no digo ke no se pueda, solo ke yo no se como hacerlo... por cierto, la fuente no la tires, eh? ke tiene buena pinta)
En tu post preguntas si tendrias ke hacer algun puente con los cables ke van a la placa base... podria ser, pero no te lo recomiendo por la sencilla razon de ke no se si funcionaria, y mucho menos en caso de ke funcionase tengo la menor idea de ke cables serian... nunca me dio por mirar eso, pero mereceria la pena preguntar en alguna tienda de pcs.

Tu fuente es ATX (y por cierto, es una fuente bastante decente, de 400w... buena, pero no la mas adecuada para lo ke kieres hacer), para eso lo ke te conviene es un modelo mas viejo de fuente, la AT (el numero o los watios ke tenga es indiferente, basta con ke sea AT, la mas cutre te sirve si solo la kieres para unos cuantos ventiladores de pc).

Ke kiere decir todo esto? pues ke necesitas una fuente de alimentacion ke lleve (ademas de los cables ke ya conoces) un cable (normalmente negro) mas gordo ke los demas con un interruptor al final (esta seria una fuente AT), entonces no tendrias mas ke hacer lo mismo ke has hecho con esta, es decir, conectar los cables del ventilador al positivo y al negativo de 12v de la fuente (el cable amarillo y el negro de al lado del amarillo, si no me ekivoco, eso suele venir en la propia fuente anotado), enchufas la fuente... y le das al interruptor para encenderla, cabe destacar como han dicho por ahi ke puedes usar un voltaje u otro (5 ó 12) para darle mas o menos potencia al ventilador, sencillamente elegirias o bien el cable rojo (5v) o bien el cable amarillo (12v).

Estas fuentes se usaban en los viejos 486 (snif :cry: , ke tiempos akellos...) en los pentium, pentium mmx... bueno, en definitiva... en pcs de hace unos años, asi ke no te sera demasiado dificil agenciarte una (canibalizar un pc viejo... algun colega... mirar a ver si se estira alguno de una tienda de informatica ke fume... yo ke se) sea como sea no son caras, pero para comprarla casi ke puedes comprar un transformador de walkman en los "todo a un euro" (las fuentes AT ya no se fabrican).

Bueno, si no kieres rallarte con una explicacion ke no te va a solucionar nada, pero kieres enteder de ke va todo esto, sigue leyendo, si no... te basta con lo anotado en este post.

Suerte majo... y wenas cosechas :D
 

Trecek

Semilla
15 Julio 2004
53
-1
0
Por ahi arriba...
AGRADECERIA SE ME CORRIGIESE SI ME EKIVOCO

La fuente de alimentacion se encarga de transformar la corriente alterna de 220v de casa en corriente continua de 5v y 12v, ke son las ke usa el pc, normalmente el cable rojo es el de +5v y el amarillo el de +12v, y los negros son los de -5v y -12v (si los pones al reves lo ke pasara es ke el ventilador ira al reves... pero no pasa ná, pruebas, y si eso lo cambias y listos, pero usa siempre un cable negro y uno de color).

En las fuentes AT la cosa iba asi: al pulsar el interruptor, se encendia directamente la fuente, y esta se encendia SIEMPRE, tendrias lo ke tendrias enchufado a ella... muy util para comprobar si le llegaba corriente a algun periferico de pc (disco duro, cd rom...) sin necesidad de montarlo en una carcasa, esto era asi porke el interruptor era parte de la fuente.
A efectos practicos esto implicaba ke para apagar el pc tenias ke hacer el tremebundo esfuerzo de volver a darle al interruptor (ke arkaicos eramos entonces :p ).

Luego la cosa cambio un poko, llegaron el TodoPoderoso Billy Puertas con su famoso Güindous, y para apagar el pc bastaba "simplemente" con clikear en "Inicio->apagar sistema->aceptar" y luego esperar a ke el puto pc se apagara "Güindous 9X esta tratando de apagar su sistema", lo cual al principio con el Güindous 95 no funcionaba nunca, a menos ke instalases un parche o el wonderfuloso internet explorer ultima version (el cual por cierto se vendia aparte)... Habia llegado (redoble de tambores por favor) ¡¡¡la Era de los pcs ATX!!! (oooooh!! aaaaaah!!!).

La fuente ATX no lleva el interruptor (bueno, si, lleva uno, pero resulta ke NO es para encenderla, sino para cuando vas a tener el pc mucho tiempo apagado, asi lo puedes "apagar mas" :lol: es una especie de medida de seguridad por si hay picos de tension o algo asi, la verdad es ke nunca le he hecho ni puto caso); el interruptor "real" esta en la caja del pc (la carcasa), este tiene dos cables ke van a dar a los pines marcados como PWR SW (Power Switch o como coño se escriba) ke estan en la placa base (esa cosa rectangular fina y grande ke ocupa casi todo el espacio de la caja y ke es donde estan las tarjetas y el procesador), y esta señal es la ke le dice a la fuente ke se encienda... ¿que como? pues ni puta idea macho. Alguna vez he hecho un interruptor casero para encender un pc ATX sin usar la caja, pero siempre he puesto una placa base, vamos, ke puedes encender la fuente sin la caja del pc, pero no sin la placa base, al menos ke yo sepa.
Visto lo ke llevo escrito hasta ahora parece ke la introduccion de las fuentes ATX no supuso una mejora... bueno, se supone ke puedes encender el pc a traves de internet si esta conectado y es ATX... o eso me dijeron cuando le pregunte al de la tienda ke coño era eso de ATX de lo ke fardaba tanto ke tenian sus pcs... francamente, ni me intereso entonces ni me interesa ahora, pero su utilidad tendra... digo yo :p

He trabajado un tiempo como tecnico reparando pc-s (con esto no kiero decir ke sepa mucho del tema, para nada), pero a lo ke voy es ke nunca se dio el caso en ke necesitase usar una fuente ATX (por cojones) como transformador, sobre todo porke siempre he tenido algunas AT por ahi de pc-s viejos ke eran para tirar... pero es ke ni se me habia ocurrido vamos... si alguien sabe como hacer esto... k me avise por favor, ke ahora me pica la curiosidad... por cierto, cualkiera ke entienda un poko sobre estos temas seguramente se reira por las chorradas ke he dicho, pero tener en cuenta ke no entiendo mas ke de lo ke he aprendido por mi cuenta (prueba y error) asi ke mi forma de explicar estas cosas (lo poko ke se) es basta... pero es ke lo mio era ARREGLAR esos TRASTOS... NO ENTENDERLOS :lol:

Bueno, ya he dao la brasa bastante por hoy, y perdonar si me he salido algo del tema, pero si he conseguido ke sepais KE fuente es mas facil de usar, KOMO usarla, y PORKE esa fuente... entonces me puedo dar con un canto en los dientes, y si no... bueno, pues perdonar por llenar todo de parrafadas con idas de olla incluidas, jejejejeee soy asín, keselevacer :roll:
 

wans

Semilla
4 Agosto 2004
50
0
0
47
BRONXTOLES
Y digo yo......has probado con un transformador normal ke tenga salida de 12v¿? los conectores del ventilador los cortas y los del transformador igual empalmas y..........................yasta!! :?
 

Trecek

Semilla
15 Julio 2004
53
-1
0
Por ahi arriba...
Hey axolotl
wenos links, explicacion sencilla y breve (cosa ke a mi me falla siempre, menrollo musho), le has solucionado el problema a himal y a mi la duda, buen trabajo jefe :wink:

PD: Premio de botella y coco para el caballero
 
-