AYUDAAA! Primerizaaa X.D

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Hola a todos soy Dana! Les cuento q tengo un mini cultivo con 5 plantiss q todavia ni se cuales son hembras.. hace 2 dias les pusimos la iluminacion para la etapa de floracion y surgio un problema en una de las plantas! Tenia unas manchitas en las hojas q estaban mejorando despues de seguir algunos consejos pero ahora tiene varias hojas con manchas blancas o amarillentas como si se hubiera quemado! Voy a intentar dejarles una fotito a ver si me pueden dar una mano! No creo q sea ninguna "plaga" porq estan en interior en un dpto en donde no tienen contacto con jardines ni otras plantas! Estamos mal con la ventilacion desde hoy les estamos dejando la puerta del placard abierta con un ventilador .. todavia no consigo algun sistema de ventilacion adecuado para el lugar donde las tengo! Espero q me puedan ayudar! Recibo todo tipo de consejos porque soy nuevita en esto y la verdad no tengo ni idea! Muchas gracias de antemano! Besos a todos desde Argentina!!
 

Kikin

Semilla
6 Octubre 2009
81
3
0
Es algo comun, no pasa nada. No es ni una plaga ni nada, aveces se secan las puntas y eso es por exceso de luz y/o carencia de agua. Tambien controla que si es hembra y esta en etapa de floracion, le estes dando aunquesea un abono "Desechos de lombris". Es un abono barato rico y rendidor. Ve agregandole tambien algo que ayude a la floracion. Primero de todo deberias checkear si es hembra si no no vale la pena. Porcierto, trata de conseguir un ventilador que funcione como extractor, y otro mas que le de a las plantas para que las sacuda y el tallo no sea debil, y si es posible un intractor que renueve el aire tambien. Pero con solo dos bastara. Mira ien que tienes que poner 12 horas de luz y 12 de oscuridad para que empiezew a florecer. Recuerda si son Machos sacalas y descuartizalas que te fertilizan las hembras.

Si tienes problemas para identificar no dudes en poner una foto que te diremos su sexo.

Saludos y buen cultivo :)
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Graciassss Kikin que emocion que me hayas respondido! jajjajaj muchas gracias en serio muy buenas las consideraciones que me dejaste! Voy a hacerte caso en todo por supuesto! Estoy aprendiendo de a poco! Por el tema del sexado.. por ahora la unica diferencia que noto es q algunas estan empezando a desarrollar en algunos nudos contra el tallo una especie de protuverancia que todavia no es "ni pelitos ni huevitos ni nada" :D pero voy a ver si en unos dias logro unas buenas tomas del tallo para q puedan observar Uds. mismos q son los q saben! Un abrazo enorme y seguimos en contacto! :)
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
buenas dana,
bienvenida!

primero que nada quedate tranqui, no parece ser nada grave como ya te dijeron,
ahora estaria bueno que cuentes un poco mas como cultivas,
que tipo de luz utilizas, que tipo de sustrato, y porque no una foto del indoor completo para que te ayudemos a optimizarlo.
bueno en principio eso es todo,
dale nomas!

saludos!
 

Kikin

Semilla
6 Octubre 2009
81
3
0
Dana2204 dijo:
Graciassss Kikin que emocion que me hayas respondido! jajjajaj muchas gracias en serio muy buenas las consideraciones que me dejaste! Voy a hacerte caso en todo por supuesto! Estoy aprendiendo de a poco! Por el tema del sexado.. por ahora la unica diferencia que noto es q algunas estan empezando a desarrollar en algunos nudos contra el tallo una especie de protuverancia que todavia no es "ni pelitos ni huevitos ni nada" :D pero voy a ver si en unos dias logro unas buenas tomas del tallo para q puedan observar Uds. mismos q son los q saben! Un abrazo enorme y seguimos en contacto! :)
De nada, yo de echo tambien soy "Seguniso" Xd. Es mi segundo cultivo que llevo, pero bueno el primero te aseguro que aprendes de los errores que tienes. Luego los demas ya son faciles. Pero a lo largo de los años cuando le agarras la mano no te para nadie :D

Porcierto no estaria nada mal que cuelgues algunas fotos mas de el indor en general. Porcierto si sos de Argentina en esta epoca no estaria nada mal que tengas algunas afuera.

Saludos.

Edito: "Jamaica Nice", me encanto tu bonsai, realmente admirable hermano. Felicidades.
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH habia escrito un monton y se me borró :(

Vuelvo a empezar u.u

Primero y principal graciassss miles por responderme :D estoy feliz de formar parte de este foro y poder compartir esta experiencia con uds!

Les cuento.. al principio germine las semillas (procedencia incierta) las pase a vasitos chiquitos para enraizamiento.. y despues a las macetas donde estan ahora q creo q son de 6 litros.. no recuerdo bien.. el sustrato q estoy usando es un compost organico q compre preparado para plantas de interior.. mezclado con un poco de humus de lombriz californiana y un poquito de resaca de rio.
El espacio donde estan es bastante reducido.. un placard con papel aluminio en las paredes para q haga de reflectante.. en la etapa vegetativa estaban con dos lamparas bajo consumo .. (creo q de 18 w cada una).. y ahora las pasamos a una lampara de sodio de 400 w para floracion con regimen luminico de 12 x12 .. tengo balastro + timer.. estoy bastante mal con la ventilacion porq no hay espacio donde poner un extractor ni nada demasiado sofisticado asi q por ahora estan con un ventilador comun.. pero voy a intentar mejorar eso cuanto antes.. por otro lado como no cuento con demasiado capital financiero $$ ni demasiado espacio.. jamas les medi el PH ni la humedad ni nada de eso.. lo mio es muy poco profesional.. creo simplemente q la suerte esta de mi lado hasta el momento jajaja pero bueno de a poco y a lo largo de varios cultivos iré mejorando.. aprendiendo y equipando mejor todo para q mis nenas crezcan y florezcan en condiciones optimas.. por ahora no es taaan asi jajaj
En estos dias voy a utilizar un fertilizante organico de floracion q se llama "savia pacha" (para los argentinos) me lo recomendaron pero aun no lo probe.. despues subo los componentes para q me den su opinion!
Les vuelvo a agradecer infinitamente sus consejos y respuestas! Me hacen sentir respaldada en mis desiciones y en cierta forma me dan seguridad con su experiencia!! Gracias gracias gracias!!
Q tengan un excelente findeee!
Les dejo fotito para q me confirmen..
Si esto se ve asi.. no hay dudas de q son nenas no??
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
jeje,
bien ahi,
ahora vamos por partes.....

1ero: si, parece ser una linda nena la de la foto.

2do: el sustrato que utilizas es bueno, ojo con la resaca nomás, no conviene usar mucho.

3ero: si sabes el ph de las cosas que usas para el sustrato no vas a necesitar medirlo, yo cultivo hace ya unos cuantos años y nunca medí ph, porque siempre presté atencion a esto. el ph indicado para las nenas va desde 5.5 a 6.5 ;)

4to: ahora que contas un poco mas, el paso de las bajo consumo al sodio de 400w es lo que te pudo haber marcado las hojas, junto con el calor terrible que debe hacer ahi adentro. la ventilacion, es igual o mas necesaria que la iluminacion, sin ventilacion y renovacion de aire no vas a poder cosechar, las plantas utilizan mucho dioxido de carbono (co2) y el que puede haber en tu pieza o donde esta el placard seguro se agota en muy poco tiempo. necesitas ventilar ese indoor SI o SI. Esto es determinante.

5to: podes intentar sacarle el vidrio al reflector (si es que lo tiene) esto hace que se ventile mas la lampara por lo tanto levanta menos temperatura.

otro dato importante que tal vez faltó es la distancia que tenes desde las puntas de las plantas al sodio, si estan muy cerca se queman, si estan muy lejos se espigan, lo ideal es de 30 a 40cm para un sodio de 400w.

bueno che, dale subite mas fotos, asi me doy una idea de como estan, el tamaño y aspecto general ;)

felicitaciones por la iniciativa.

salud!

pd: me olvidaba algo, no abones con nada todavia, mostrate unas fotos y solo abona cuando la planta realmente lo necesite ;).
pd2: savia pacha? de donde salio sabes? donde lo compraste?
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Gracias Jamaica Nice por tomarte el tiempo de escribir todo esooo! Me viene mas q muy bien todo lo q me decis :D
La distancia q tienen desde la punta a la lampara es de unos 60 cm.. voy a ver como van.. y cualquier cosa las subo un poquito con algo de "base".
Te dejo una fotito mas amplia p q me digas si podes.. q onda con el fertilizante.. no estan muuuuy frondozas.. pero bue.. por ser el primero y ni saber de donde salieron las semillas es suficiente jjajaja
Y el fertilizante viene en un tarrito asi re casero.. me lo recomendaron.. se lo compre a un chico x mercado libre q es re copado.. vende equipos completos de iluminacion para crecimiento y floracion y ademas tiene fertilizantes y humus liquido.. y tendrá mil cosas mas q yo no me enteré no.. pero le podes consultar.. para no dejarte los datos aca.. y q no se piense q comercializamos cosas googlealo q aparece de toque el negocio se llama "Proelec" y hace envios al interior!
Te dejo un fuerte abrazooo y seguimos en contacto!!
Mil gracias otra vez de verdad es super reconfortante encontrar gente que me de una mano desinteresadamente! Eso habla muy bien de vos como persona! Siiii ssiiii X.D
Ahhh!!! ya es tarde para sacar esquejes no?? Me voy a complicar?? Haré cagadas?? O lo intento?? Q opinan?? jjajaja X.D
Me parece q de las 5 q tengo una sola es macho.. pero la verdad no estoy muy segura porq recien hoy aparecieron unos "pelitos" jjajaja mi propia ignorancia me causa mucha gracia! jjjajajaj Pero juro q tengo muchas ganas de aprender espero q eso cuente!!
Besshhooossss X.D
 

Kikin

Semilla
6 Octubre 2009
81
3
0
Bueno danah se te nota contenta por la forma en que escribes. De echo eso tambien involucra las plantas. Por mas tonto que paresca hablales ponles reggae, con mis amigos cuando venimos a casa al patio le ponemos reggae les hablo y es confortante. No te digo que sacara miles de cogollos mas pero la estimula en su crecimiento. Porcierto respecto a los abonos usalos cuando solo es necesario como dijo Jamaica Nice, Liquido para floracion puede ser, pero intenta comunicarte con el vendedor para que te diga sus instrucciones, ya que note que era algo casero pienso que no tendra un papelito detras con los componentes ni la cantidad de gotas por litros. Asi que antes que mandarte un moquito comunicate con el y averigua bien. Oh sino mejor todavia compra uno en una jardineria que esos sabes que son eficientes y con su guia detras. Puede que no esten muy frondosas como vos queres, ya que de chica no recivieron buena luz y deben estar algo espigaditas porque 2 focos de 18w cada uno, no creo que la ayude mucho y menos en esa etapa fundamental que necesitan tantas horas de luz mas que nunca. Con el problema de la ventilacion si tenes vos o un amigo/a tuyo tiene una pc vieja que no use, podes usar el ventiladorcito que tienen detras de ella para ventilar el CPU para que no caliente tanto. Es pequeño practico y eficiente. Porlomenos con uno te bastara, intenta hacerle un agujero por encima no del techo sino de la pared para que depaso tambien renueve el aire del foco de sodio que debe largar bastante calor, sabiendo que esta en un espacio reducido. Eso les hara mejor, si puedes ponerle 1 mas seria mucho mejor con 2 bastaria.
Bueno eso es todo por ahora creo, me colgue un poco escribiendo. No se si lo leeras todo pero bueno la intencion esta :D

Saludos.

pd: Trata de poner una foto de ese supuesto machito que tienes asi te sacas la duda. Ya que si es macho te recomiendo un fuerte machetazo para el.

Saludos ahora si desde Santa Fe...
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Kiiikiiinnnn q placer para mi q te cuelgues escribiendo jajjaja! Gracias de verdad!
El fertilizante tiene atras un cartelito con las medidas q habria q utilizar y los componentes y para q serviria.. despues antes de ponerlo lo subo p q me des tu opinion si podes! Q me indica si necesitan o no fertilizante?? Porq se ven fuertes .. no estan caidas ni nada.. pero no se si ayudará para la produccion de mejores cogollos que le agregue un poco mas alla de q no presenten "problemas evidentes" decime porfa q opinas.. yo me limito a obedecer jjajaj X.D
La unica fotito mas clara q tengo del supuesto macho es esta q te dejo.. pero no se len "pelotitas" por ningun lado.. vaa o por lo menos yo nos las vi por eso por ahora lo dejé ahi.. de todos modos voy a estar atenta!
Te dejo la fotito y seguimos en contacto!




PD: Sos de Santa Fe? Argentina? Un fuerte abrazo desde Bs As X.D
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Una cosita mas.. el q supuestamente seria macho.. tiene en dos partes como un mini capullito con dos pelitos como el de las hembras pero como "mas chiquito" por ahora.. podra ser hembra tambien y todavia no está bien desarrollada?? O los machos pueden tener tambien algunas de estas pre-florcitas con pelitos?? Igual voy a leer un poco por otros posts.. pero por las dudas q pasen les dejo la consulta :)
Gracias besossss y buen findeee!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Hola dana ,que tal?..

Bueno,mira, te dejo un link clarito donde podes ver una planta macho y una hembra...comparalas con las tuyas y sabras..

fotos-f23/machos-hembras-t1824.html

Lo que te sirve para crecimiento(18/6) es mezclar la tierra con humus de lombriz y asi le estas aportando nitrogeno (N),ya para floracion(12/12) vas a necesitar (P)(fosforo) y (K)(potasio)

Si te fijas en cualquier fertilizante te va a aparecer que proporciones tiene de NPK,ahora en flora muuucho P y K,iguual si es quimico las cantidades es la mitad de lo que te indica ,yo utilizo lo organico para esta etapa(flora),tes de cereales y banana ,etc,etc.

SI quieres aprovechar, puedes sacarle a las plantis(apenas muestre su sexo,con preflores)las 4 primeras ramas inferiores para hacer eskejes,(si ya estan cogollando no le saques nadita)

Hay muchas maneras de hacer eskejes ,unas faciles, otras dificiles ve buscando la manera para vos mas facil(yo eskejo con arena ya que con tierra nadita tampoco,ni 1)

Mucha suerte y a la espera de esas fotos...!!! saludos desde Uruguay !!
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Hola "la planta mas dulce" q lindos los consejos q me diste! Esta misma tarde me pongo a hacer una prueba con los esquejes! Porq por lo q decis todavia estaria a tiempo! Asi q lo intento y despues te cuento!
Me alegra muchisimo saber q podemos compartir estas experiencias en este espacio que de alguna manera "nos une" y saber q tambien desde uruguay mis plantis reciben esa buena vibra q tanto necesitamos todos!!
Mil gracias por tu ser parte de mi primer proyecto de autocultivo! Me dan mucha energia para seguir adelante con el intento a pesar de no saber demasiado! Sigo aprendiendo!
Un fuerte abrazo desde Bs As!
Seguimos en contacto!!
 

Kikin

Semilla
6 Octubre 2009
81
3
0
Bien Danah con respecto a lo de los Esquejes yo no piloteo mucho ese tema (casi nada) pero es bueno que uses un liquido que estimula al esqueje a sacar raices "un liquido enraizante". Cortas las ramitas que tengan 4 nudos aproximadamente. Haces un corte con una gillette a 45º mas o menos. Tenete preparado el agua con el liquido enraizante, las dejas 5, 10 minutos reposar en el liquido, luego plantalas en esos vasitos descartables blancos para los cumpleaños. Quela tierra sea humus de lombriz y un poco de perlita, con eso bastara para que cresca. Si en una semana la planta muestra signos de vida aun, significa que esta sacando raices. La dejas una semanita mas y puedes ya cortar el vaso y plantarla a un tiesto mas grande...
No es tan dificil, pero tienes que tener algo de cuidado. Prueva con 4, 5 esquejes que te aseguro que por lomenos 2, 3 te van a enraizar.
Suerte Danah que tengas unos lindos cogollos para fumartelos!

Saludos a todos!

pd: siempre me olvido, si todavia no tiene definida bien la bolita no la mates. Prueva poner una foto mejor que se vean los pelitos o bolitas de esta planta que estas dudando.

Saludos ahora si...
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Hola de nuevo! Q lindo tener novedades tuyas!!

Te cuento q tengo muchas dudas todavia con ese "indefinido" asi q voy a darle unos dias a ver q pasa.. las otra 4 son nenas seguro :D igual 4 nenas de 5 plantas es una bendicion! jajaja :D

Respecto de los esquejes.. no tengo ni idea y como siempre me mando a hacer todo sin tener ni puta idea :D puse 6 mini-esquejitos a enraizar a ver q pasa.. y como no podia decidirme por cual tecnica utilizar puse dos en agua con hormonas 2 en perlita y dos en tierra en unos dias les cuento q pasa.. de todos modos para experimentar esta bueno.. aprenderé algo seguro y las plantas no salieron perjudicadas para nada porq saque ramitas de abajo y no eran demasiado grandes tampoco.. veremos.. en unos dias les cuento..

Respecto del fertilizante que tengo "savia pacha" en la etiqueta dice esto:
Humus liquido potenciado floracion
Alta graduacion en P-K y bajo en N
N-P-K 2-5-4.5 / acidos humicos y fulvicos / micronutrientes quelados / harina de hueso / Dolomita (Ca + Mg) / extracto de quinua y amaranto (aminoacidos, vitaminas, proteinas y nutrientes) / Giberlinas estimulantes para una maxima expresion de floracion / alto contenido de nitratos que engrosan tallos y acortan entrenudos. de baja salinidad, no modifica PH/
Dosificacion: En riego aplicar dos cucharadas soperas por litro de agua. Tres semanas por mes, intercalar con foliar.
Foliar: Una cucharada por litro. Una semana al mes.


Diganme q opinan .. fertilizo un poco a ver q onda??

Gracias otra vez a todos los q pasan y se toman un minuto para leer o para dejar algun comentario! Cada palabra suma! Gracias de verdad!!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Hola Dana,

Ese fertilizante te va a servir para la flora,tiene los elementos necesarios y ademas te viene con los micronutrientes :D .
Yo en particular pondria una cucharada por litro (via tierra), y 1/2 cucharada por litro(via foliar)

Lo que no confio es en que dice que no altera el ph .. :? ,de todas maneras vas a empezar con la mitad de dosis , ni te quemes que la planta te va a ir pidiendo de comer,tranqui(hojas amarillas es un claro ejemplo), yo a las mias se lo doy bien natural con bananas ,harina de hueso,avena, yerba del mate usada y hasta un toque de cenizas de madera...pero eso va en gustos y disponibilidades de productos.

Si ya empezaste con el fotoperiodo 12/12 y han empezado a afinar sus puntos y salir flores ...si, ya es hora y no vas a necesita humus ya que ese ferti viene con 2% de (N),excelente

PD : no le quieras dar mas comida de la que necesita ,mucho amor y paciencia para la planta :D

saludos a todos
 

Dana2204

Semilla
8 Octubre 2009
14
4
0
43
Capital Federal Bs. As. Argentina
Excelenteeeee!!! GRACIASSS "La planta mas dulce"!!!
Mañana mismo empiezo con el fertilizante en mitad de dosis para ir probando! Aca esta lloviendo y estoy reee feliz porque llevo juntados unos cuentos litros de agua de lluvia para las nenas.. ya q el agua de la canilla aca en capital federal no es demasiado confiable entonces trato siempre de juntarles agüita rica de lluvia :D

Una consulta.. por si pasas.. :) El tema de los fertilizantes naturales q usas.. yerba.. bananas.. se pone directamente en la maceta en la superficie de la tierra?? Y despues con los riegos se va absorviendo?? Si pasas contame.. me encantaria hacerlo asi.. me resulta super natural.. tambien eh visto q le onen cascara de huevo picada.. eso tambien da buenos resultados??

Bueno por ahora voy bien.. tranqui .. porque como ya dije antes.. me dan respaldo y seguridad y eso me ayuda a crecer!

Gracias Gracias Gracias Graciasssss :D

Un fuerte abrazo!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Hola compañera Dana,que linda forma de hablar,bien dulce jeje...

Te dejo el link que junto con un colega fanatico de lo ecologico estamos haciendo, pasá,bichalo y aprovechalo...

cultivo-ecologico-f29/fertilizantes-organicos-para-crecimiento-floracion-t94478.html

Con respecto al agua de lluvia ,SI,el agua de lluvia tiene un ph de 6.5, 7(neutro),si usas agua de la canilla alla en arg. y urug. es de 7.5 y algunos lugares 8 (es alto para nuestras plantis) pero si el agua de la canilla la dejas reposar un dia o dos ,ella va a evaporar sus sales y cloro y asi bajar un poco la salinidad del agua (te queda en 7).

A plantar colegas !!se vino la primavera

saludos para toditos
 
-