bonsai

weeder

Semilla
29 Diciembre 2004
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bueno hola a todos soi nuevo en el foro y kisiera saber como puedo hacer mi planta bonsai tiene un mes y no se si tengo ke podarla ya para ke balla agarrando la forma ke yo kiera. aaa es sierto ke esa planta puede durar mucho tiempo sin dar cogollos si no la paso a 12/12. si es asi cuanto tiempo me puede durar una planta de maria.
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
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Buenas weeder, bienvenido al arte del cultivo de bonsais. Yo estoy intentando criar a 2 madres bonsais y te comento lo que se:
1º el fotoperiodo siempre tiene que ser de 18/6 para que la planta ni florezca ni muera.
2º hace falta bastante humedad 70%aprox. y temperaturas sobre 23ºC
3º las podas deberas hacerlas según como este de grande la planta ya que hay plantas que con un mes son muy grandes y otras muy6 pequeñas. Si tiene un buen tallo adelante con el corte.
De todas formas te pongo este link porque si te interesa lo de los bonsais debes leerlo entero es muy bueno.
SAludos y buenos humos 8) 8) 8) 8)



http://portal.bitox.com/ftopic3457.html
 

weeder

Semilla
29 Diciembre 2004
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no sale na

bueno antes ke na gracias por responder pero ese link ke me pusiste no se puede abrir :cry: bueno si tienes mas consejos adelante son bien recibidos o si puedes subir unas fotos mucho mejor pero si pues nimodo bueno una vez mas gracias :wink:
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
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Buenas weeder, yo si que consigo entrar en el link pero bueno te lo pongo mas fácil. Sino quieres ir al foro de bitox.com que es alli donde hay post sobre bonsais pues te lo pego en este y arreglado, lo único que alguna foto que hay no se vera pero bueno.
hay va!!


Notas de Brazuka sobre Madres Bonsái


1.- Como empezar
2.- En cuanto al espacio y las condiciones ambientales
3.- Iluminación
4.- El medio de cultivo
5.- Sobre la poda, despunte y forma de bonsái
6.- Lavados de tierra y poda de raíces,
7.- El agua de riego.
8.- Los nutrientes.
9.- Un bonsái a urgencias…



Para perpetuar un sistema debemos tener o producir semillas o bien aplicar la técnica de clonación a base de esquejar la planta en trozos del tamaño deseado y hacerlos enraizar para crear de cada uno de ellos una planta independiente pero de igual genética.

Con la técnica de clonación tenemos a nuestro alcance la posibilidad de multiplicar aquella planta increíble que destacaba entre sus hermanas. El clon una vez ha desarrollado raíces es tratado igual que un joven brote, aunque dada su edad real, su desarrollo es mucho más vigoroso. A veces son muy ramificados y no destaca ninguna punta principal, esto parece depender de la forma del trozo de origen. Trabajando con clones iguales, se consigue una uniformidad en el jardín en cuanto a alturas, tiempos de crecimiento y floración, necesidades de agua y luz, etc.,

Dado el alto precio de las semillas de calidad, y lo costoso que resultaría comprar semillas cada cosecha, la clonación es una solución para obtener toda una estirpe de una sola semilla. Más que comprar una planta por semilla, compramos todo un linaje. Nunca está de más ir plantando nuevas semillas en la búsqueda de una planta madre de aún mejores cualidades. Conviene cambiar de planta madre si se observan pérdidas generacionales en las sucesivas clonaciones.
Con un pequeño montaje para clones, uno de crecimiento y otro de floración, se puede recolectar cada dos meses. ¡Seis cosechas al año!

1.- Como empezar…
por supuesto… volviendo a leer esto…
[size=18]http://www.geocities.com/kogoio/madres.htm [/size]
Este articulo es la b-i-b-l-i-a del cultivador que quiera mantener plantas madre bonsái de marihuana. En el encontrarás todo lo que necesitas saber. Puedes pasarte años Buceando por las diversas “cibercannabicomunidades” y no encontraras otra cosa que “Mums and Clones” de Overgrow Magazine poca documentación pero… ¡genial!.
“Mums & Clones” es tan sencillo que cuando lo lees acabas decepcionado. ¡Buaah!… eso ya lo sabia yo… p’a lo ke dize…… realmente parece que no cuenta nada, al menos nada nuevo, “nada que yo ya no supiera”.
Es muy sencillo, de acuerdo… Pero en su sencillez está su claridad… lo único que hay que hacer es seguir al pie de la letra sus palabras y ponerse manos a la obra.

Un bonsai puede mantenerse en cualquier espacio por pequeño que sea. Lo dice el “M&C”… Al lado de una ventana, en un rincón de una habitación, en un miniinvernadero camuflado en un balcón, en una mesilla de noche de esas antiguas que tenían puerta… la única condición es que tu planta no entre nunca en floración.
La floración en el cannabis viene determinada por el fotoperiodo. Solo bajo el régimen día=noche (12/12 h.) se desencadena en la planta el cambio químico interno que provoca la formación de flores. Así que sea cual sea el sitio donde decidas ubicar tus madres bonsái hay que mantenerlas s-i-e-m-p-r-e a un régimen mínimo de 18 horas de luz complementando las horas de luz natural, si es necesario, con luz artificial.
Lo ideal por comodidad y rendimiento es preparar un pequeño espacio iluminado con “fluos” donde nos sea fácil y cómodo controlar las condiciones ambientales que nos interesan.


2.- En cuanto al espacio y las condiciones ambientales
Antes de decidir la ubicación definitiva de tu futuro “harén”, debes tener en cuenta que lo de los bonsáis engancha. Es fácil liarse con el tema: pronto querrás tener 2 madres de cada variedad (no-vaya-a-ser), o te llegaron las nuevas F2 de Bitox y quieres renovar tu “indoor” con genética nueva, o toca esquejar… Por tanto conviene prever un margen mínimo de espacio donde jugar con distintas posibilidades que te permitan ampliaciones futuras.
Piensa que mantener un par de madres bonsái, requiere poco espacio, pero la cosa cambia si nos liamos con madres y clones. Con una buena elección del emplazamiento de nuestro “armario para madres” -un cuarto, el trastero, etc.- tendremos pocos problemas para controlar el microclima debido al efecto aislante que ofrece el interior de los edificios.
Sobre diseño de armarios para madres hay muy buen material en los foros de Bitox.
Aquí unas fotos de mi sistema tal como está actualmente.

Como veis, consta de dos cámaras… la superior para madres y skjs la inferior con una lámpara de vapor de mercurio de solo 100 wat para la primera fase de vegetativo.

Las plantas madre bonsai se desarrollan óptimamente entre los 22 y 24 grados de temperatura, pero toleran descensos en el periodo nocturno hasta los 15 y “subidones” por encima de los 30. Controlar la temperatura lo más próxima posible a esos 24 grados es una de las claves para asegurar el éxito.
Otro de los parámetros clave es la humedad. Aquí la cosa cambia… se sabe que el rango idóneo para el cultivo de la marihuana (dependiendo de la fase de cultivo) es entre el 50-60%. Pues bien, para las madres bonsái la humedad relativa “ideal” es entre el 60-80%… ¿alta?… Bastante. Pero con niveles de humedad altos se estimula la transpiración en las hojas y por tanto el transporte de alimentos, se incrementa la producción de brotes nuevos, hay que regar mucho menos… notaras como el color verde lo empieza a llenar todo y hasta los clones enraizan mejor.



Para controlar estos dos parámetros de la manera que nos interesa, se puede jugar con todo lo que tenemos a nuestra disposición: termostatos, relojes programadores, humidificadores, extractores, etc.

Mi sistema empezó de una manera tan … digamos… “poco sofisticada”, (1 tubo fluorescente de 18 wat. Un ventilador de ordenador y tres esquejes de Special AK, en una esquina de la estantería…) que realmente es la prueba de que cualquiera puede hacerlo. No es cuestión de espacio ni de mucho gasto o “mucho curro”…Antendiendo estas pequeñas maravillas, disfrutas un montón, economizas fertilizantes, riegos y trabajo, aprovechas mejor el pequeño espacio disponible para muchos de nosotros y planificas tu producción de skjes para optimizar la producción de tu cultivo.


3.- Iluminación
Una adecuada iluminación es imprescindible para la producción de clorofila e hidratos de carbono sin ella nuestros bonsáis amarillean y se mueren.

Como veíamos al principio, podemos “mantener” un bonsái simplemente con luz natural siempre que se complemente en caso de ser necesario con luz artificial para llegar a las 18 h. mínimas imprescindibles para que no entre en floración.

La luz ideal para mantener bonsais que den “rendimiento” (en skjes) son los fluorescentes. Con un par de tubos de 120 cm. se puede abarcar un área de 120x40 cm. donde caben infinidad de madres bonsai y sus clones.
los fluorescentes del tipo cool white (color 33) y los del tipo gro-lux, van muy bien. Valen para las madres, para clonación o germinación, y si el montaje es bueno, hasta para la primera fase del vegetativo.

Si solo se dispone de luz de alta presión, se improvisará un pequeño invernadero lejos del foco el cual también nos mantendrá un nivel de humedad conveniente. Si la humedad es excesiva se abrirá uno de los lados. la distancia de los clones hasta los fluorescentes, será igual que para los brotes, entre 5 y 15 centímetros.

Actualmente utilizo unas bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo “General electric” de 26 wat. (F26DBX/840) que tienen totalmente satisfechas las necesidades de las madres y resultan muy eficaces para el proceso de clonación donde el riesgo de abrasamiento y/o deshidratación es muy alto.



Es curioso… en una planta de marihuana buscamos un rápido crecimiento… maduración hipervelóz y cosecha abundante … en una madre bonsai se trata de todo lo contrario, “ralentizar”…
Mis colegas se partían… “joder, tus matinhas van p’a-tras en vez de p’a-lante”…

es como si “medio_las_duermes”. Solo ralentizando con una luz suave, tenue, van lentos… vegetan… con eso y sucesivas podas llega un punto en el que las grandes hojas crecen minúsculas los tallos se convierten en troncos y los brotes nacen hasta de la madera. Ese es el momento en que una “matinha” se convierte en un autentico bonsái (de niña a mujer) que te abastecerá a ti y tus agradecidos ex incrédulos colegas de lotes y lotes de tiernos clones de tu variedad favorita.

La luz suave es imprescindible también en momentos delicados para los bonsáis, como cuando las madres se recuperan tras una labor (skjado, poda, lavado o poda de raíces, “despiojado”) o cuando comparten espacio las madres con una bandeja de skjes recién implantados

“Lanzar” los bonsais…
Imagina que quedan 30 o 40 días para recoger las plantas que tienes en el cuarto de floración bajo tu HPS… el olorcito lo inunda todo… la cosecha esta a la vuelta de la esquina. Es necesario “preparar las madres” para que las yemas y brotes que “mantenemos a raya” vegetantes con luz tenue y podas sistemáticas, se “desmelenen” y den buenos clones.. se lancen a crecer y se conviertan en largas varas tiernas , flexibles, en óptimo estado para la propagación por skjes.

Para “lanzar un bonsai, simplemente aumento la intensidad de la luz. En el montaje que veis en la foto tengo dos focos con dos lamparas de 26 wat en cada uno.
Eso me permite usar desde 26 hasta 104 wat. Y administrar intensidades desde 1710 lumens hasta 6.840 lumens (para hacerse una idea una HPS de 400 w da 54.000 lumens)… asi que con intensidad al 100% los dos focos con las cuatro lamparas, mi montaje sigue siendo muy tenue.
Como veis a las plantas les parece bien y se desarrollan adecuadamente.

Si se hace necesaria una mayor intensidad de luz, darles a las madres más “caña” para apurar el crecimiento y conseguir ramas en condiciones de ser cortadas justo cuando las necesites las paso a la MH de 100 wat de la cámara de crec vegetativo


4.- El medio de cultivo…
El medio ideal para un bonsai, debe reunir las mismas características que para las plantas adultas (cultivadas orgánicamente) está compuesto de una mezcla que combina adecuadamente tres cosas: Un nutriente que aporte los elementos que la planta necesita para su desarrollo. Un retentor de agua y un aireador, drenador que facilite el drenaje del agua sobrante y evite que la mezcla se apelmace. Conseguir el equilibrio en la “mezcla perfecta” teniendo en cuenta tus condiciones ambientales y el tamaño de tus recipientes , es la clave… Piensa… (poco sustrato=mucho riego). Y eso es una esclavitud y un autentico coñazo si se tiene que hacer todos los días en un montón de plantitas.
Mi experiencia es con substrato preparado en casa… y desde hace tiempo vengo probando distintas proporciones y combinaciones de materiales Turba/humus de lombriz/guano/perlita, y me doy cuenta que los mejores resultados los obtengo con mezclas cada vez más y más compactas. Un medio de cultivo apretáo y consistente, donde las raices se lo tengan que currar a base de bien es, desde mi punto de vista, determinante a la hora de ralentizar el crecimiento y “bonsaizar” (sorry por la xpresión) una planta madre.
Otra cuestión importante sobre la mezcla es lograr la mayor capacidad retentora de agua que se pueda. Yo le cargo bien de vermiculita. Todavía no he probado a experimentar con polímeros. Ese gel que absorbe un montón de veces su peso en agua pero ese será mi próximo paso.
Evidente… si hay una buena absorción/retención de agua, es mayor es espacio entre riegos y en macetas tan pequeñas, es muy importante si no quieres que tus madres se mueran en dos días.

En cuanto a los recipientes… yo utilizo macetitas de cactus que me pasa un colega que tiene una floristería. Son realmente pequeñas, pqñas… kñííísimas… (250 o 300 cc.) entre 3 y 4 veces más pequeñas que los 10x10x10 cm. (un litro) que dice el “Mums & Clones”. En cada bandeja de cultivo para madres, de tamaño un poco mayor que un folio, meto 6 bonsais.


5.- Poda, despunte y forma de bonsái
El Cannabis es una planta de rápido crecimiento -incluso para una madre bonsái en una maceta minúscula- por lo que debe ser guiada y modelada para que nos regale, a pesar de su tamaño, buenos lotes de clones fuertes, vigorosos y sanos.
Para un buen rendimiento hay que orientar las ramas de una manera tal que se aproveche al máximo la luz que se utilice, ya sea solar o artificial, buscando conseguir un desarrollo controlado, que genere más cantidad de brotes en crecimiento y con buena orientación con respecto a la luz.
La forma de bonsai se consigue con sucesivas podas y despuntes. Con cada poda damos forma a nuestro “arbolito” dejando crecer de manera natural algunos brotes y eliminando otros. Poco a poco veremos como cada planta va adoptando su propia forma particular.
Dependiendo de la variedad de cannabis es necesario podar cada quince o veinte días más o menos.
También se puede forzar una forma concreta para nuestra madre. El tronco y las ramas del cannabis son fáciles de doblar y pueden ser guiadas, modelando las ramas que se deseen y fijándolas con alambres forrados de plástico en la dirección que más nos interese, las ramas laterales orientarán su crecimiento de nuevo hacia la luz, dando lugar a brotes verticales. Esto se realiza simplemente forzando las ramas en la dirección deseada, si son jóvenes será fácil, si son más gruesas es mejor hacerlo poco a poco, tensando la fijación, para evitar que se rompan. Otra posibilidad es atarles peso para hacerlas bajar.

La técnica de la poda es muy sencilla, solo hay que tener en cuenta que las hojas son las que mantienen viva cada una de las ramas de nuestro bonsai, con su transpiración y su transporte permanente de savia hacia las partes superiores de la planta.
Para mantener vivas las ramas hay que dejar al menos algún par de hojas en el extremo con el fin de que respire y circule la savia por toda la rama. Es importante no dejar ninguna punta sin su brote de hojas, porque la savia dejaría de circular y nos cargariamos sin remedio la rama que hemos dejado limpia de yemas.
Teniendo esto en cuenta podemos podar por donde queramos y dar forma a nuestro bonsai.

La Poda puede hacerse desde el primer juego de hojas del pequeño esqueje que queremos convertir en planta madre. No hay que esperar a que tenga un número determinado de nudos. Si quitamos un brote, allí se desarrollará una rama secundaria que crecerá en unas semanas. Si cortamos la yema principal de una rama o del tronco, este se dividirá dando dos ramas a partir de ese punto. Asi sucesivamente…
Conviene eliminar las ramitas que crezcan hacia el centro para que poco a poco se vaya formando una copa que permita llegar la luz hasta el interior. Conviene pero… no necesariamente. Como en todo, hay que (observar y experimentar) Tengo un bonsai “special ak” (AK-47xKGB) que tiene una copa en plan “el-pelo-de-Jimy-Hendrix”
totalmente cerrada y tupida. Por dentro es una maraña de ramitas que se cruzan y entrecruzan y los brotes salen por todos lados. Con esta madre no queda más remedio que llevarla como dicen los colegas (a la pelu)… chorrada mayúscula para definir “podar todo-lo-que-sobresale” le va de maravilla a esta planta de esta forma y ella sola me regala entre una y dos docenas de clones en cada tanda de skjado.

Por último y sobre la poda FIM (yo lo llamo despunte…): esa que consiste en “capar” parcialmente las yemas terminales, pinzando con el dedo y la uña sobre el brote, de tal manera que te cargas el 90% y dejas el 10% más o menos… “Maná”. Totalmente efectiva. soy 100% partidario de la poda FIM. ¡Pruébala!… En el peor de los casos si no se ha realizado bien, la rama se bifurca en dos como si se hubiera realizado una poda normal y se estimula el desarrollo de las ramas inferiores. Pero si el despunte se hizo correctamente puedes obtener entre 4 y 8 ramas nuevas en una sola labor… con un solo retraso en el crecimiento… Acojonante. Buenisima para las madres bonsai e incluso para quienes cultiven con la técnica del SCROG.

Usando estas técnicas (poda, despunte y guiado) vamos dando forma a nuestras plantas. Viendo como cada día tienen más pinta de buena madre y a la vez obteniendo mayores rendimientos.


6.- lavados de tierra y poda de raices,
A veces, a pesar de nuestros cuidados y atenciones, se empieza a notar que las cosas no marchan bien. Aparecen síntomas que indican carencias y una o varias de las madres muestran mal aspecto. llegó el momento de dar un buen lavado de tierra.
Los contenedores de 250 o 300 cc. son muy rápidos de lavar si se hace directamente debajo del grifo. Los lavados de tierra pueden ser hechos simplemente con agua corriente; también con agua destilada si se quiere un efecto más “terapéutico”. Otra posibilidad consiste en meter la maceta en un recipiente lleno de agua destilada a la que añadiremos un bioestimulador enzimático que ayude a disolver las sales que permanecen en el substrato y también las adheridas a la propia raiz. Con 5 o 10 minutos de inmersión en el “baño”, es suficiente.
Con el tiempo puede llegar un momento en que ni los lavados de tierra y raíces resulten efectivos para arreglar los problemas. Entonces es cuando no queda más remedio que cortar por lo sano (nunca mejor dicho) y pasar a podar las raíces y renovar el substrato.

La poda de raices se lleva a cabo siguiendo al pie de la letra las indicaciones del “Mums & Clones” cada seis meses más o menos, -aunque esto no es una regla fija-. Como siempre, depende de la variedad de cannabis y de si es una poda de raices normal o se realiza de manera extraordinaria (fuera del calendario previsto) para recuperar a una madre enferma.

Un colega Bitoxer comentaba en los foros si no era más difícil la poda de raíces en macetas redondas. Yo creo que es igual. Tiras de cutter o de navaja bien “afilá” y quitas 1 cm. dando cortes rectos hacia abajo todo alrededor y por último en la base. Yo soy bastante “salvaje” con esta técnica…(he llegado a dejar el 50% de lo que tenían antes de la poda) y las plantas lo asumen con normalidad… además una vez superado el “trauma” las raíces se encuentran un substrato fértil y limpio que les gusta colonizar y lo agradecen con un bonito color verde y un desarrollo espectacular.
Para terminar, solo tres observaciones… la primera es que la poda de raíces en condiciones normales, si no hay enfermedades u otro tipo de problemas, se realiza cada 6 o 8 meses. La segunda es que este tratamiento contribuye de manera activa a “bonsaizar” una madre … la tercera es una pregunta que te puedes hacer (p’a kitar el miedo)… …piensa… si un cacho de rama amputado de una planta (un skje), sale adelante sin raiz ni nada que se le parezca… como no van superar tus bonsais una poda de raices???




7.- El agua de riego.
Dependiendo del lugar, de la evaporación que haya, de la mezcla del substrato y del tamaño de la maceta se hará un riego más o menos frecuente, solo con la experiencia y la observación de la planta veremos el ritmo que nos conviene. En mi caso riego cada tres o cuatro días.
Con las madres bonsái aunque empapes totalmente el substrato no es frecuente tener problemas por exceso de riego –sistema radicular asfixiado por falta de oxigeno-, por que el tamaño tan pequeño de los contenedores ayuda a que el agua se consuma rápidamente.

Para regar, utilizo agua corriente del grifo (tiene una EC de 0'5 mS) tal como viene de la traida. En algunas ocasiones bajo la EC a 0’4 o 0’3 con agua destilada y ajusto el PH a 6.0.
Es conveniente tener las pequeñas macetas de los bonsais sobre bandejas o cubetas de plástico con el fondo cubierto por arlita, gravilla, arena, o lo que quieras, para que el exceso de agua drenada se mantenga y se recicle en forma de lenta evaporación que ayude a crear ese microclima especial que necesitan los bonsáis. Otra posibilidad buena es la de todo a 100… Cubetas de material plástico de las que se usan para guardar los cubiertos en los cajones de la cocina. Estas cubetas tienen una rejilla escurridora separada el fondo. Asi ves el exceso de agua drenada o rellenas con más agua si te interesa. A mi me van de vicio y caben 6 bonsais en cada una
En cualquiera de las dos soluciones, el exceso de agua de riego es drenado y empapa la arlita o cubre el fondo de la cubeta consiguiendo: no derramar ni gota de agua en tu pequeño armario y contribuir a que la humedad se mantenga cerca de ese 80% por la evaporación lenta y constante que se produce. Asi que… se generoso con el riego de tus bonsais y extrema la limpieza e higiene de esas cubetas contenedoras.


8.- Los nutrientes.
Cuando las plantas llevan mucho tiempo en una pequeña maceta de 7 cm. De alto y 300 cc. de capacidad creciendo y dando clones, la necesidad de alimento para mantenerse, crecer, y “rendir” convenientemente es tremenda. Poco a poco el escaso substrato va perdiendo sus cualidades nutritivas y solo sirve para sostener a la planta sin aportar alimento alguno, por eso conviene regar con la dosis completa que indique el fabricante del abono que uses.

Al principio abonaba mis bonsais una vez a la semana con Flora series de General Hydroponics, que vale además de para hidroponía para tierra, preparando la proporción adecuada para plantas madre: 0.5 ml/l. de Fgrow +1.0 ml/l. de Fmicro + 1.5 ml/l. De Fbloom con una EC de 1.6-2.2 y el PH ajustado a 6. Pero poco a poco he ido simplificando la cosa pasándome a una alimentación mas orgánica y bio…

Actualmente fertilizo solo con humus de lombriz y un producto que me tiene “flipao”… Naturvigor.
El humus de lombriz aporta por si solo el alimento necesario para los bonsais (2.3/1.9/1.9 NPK) y contiene además todos los nutrientes (magnésio, hierro, cobre, manganeso, etc.) necesarios para el correcto desarrollo de tus madres y un elevado porcentaje de materia orgánica muy útil para el crecimiento. Es completamente inofensivo y resulta muy difícil pasarse y dañar las plantas con una aplicación excesiva. Vale 1,50 eur. La bolsa de 2 l. Y dura bastante tiempo, pues se aplica superficialmente y con cada riego va lixiviando (cediendo) el alimento.
El Naturvigor es una “enmienda orgánica” húmica totalmente natural y muy rica en acidos húmicos y fúlvicos. La base de este acondicionador orgánico de suelos está constituida por estiércoles seleccionados de ganadería certificada, perfectamente compostados en atmósfera controlada, al que le añaden leonardita (de sus propias explotaciones mineras)
Lo venden en viveros de plantas y ese tipo de sitios. Cuesta 10 eur el saco de 25 kilos pero “vale” su peso en oro… lo hace una empresa “maña” que se llama DAYMSA (Desarrollo Agrícola y Minero SA)
Estos productos se pueden utilizar como única fuente de alimento para tus bonsais

Tambien son imprescindibles, en otro orden de cosas, el extracto de Neem (por-si-acaso) y un bioestimulador de raices. Una buena opción es el “Root Stimulator” de Green Hope 100% biológico y 100% efectivo…

En cualquier caso conviene siempre alimentar tus bonsáis con mucha moderación, fijándote en todo momento en el aspecto que tiene tu planta, en lugar de cumplir estrictos calendarios de abonado con sus dosis “standar”.

9.- Un bonsai a urgencias…
En alguna ocasión tu jardín se vestirá de luto por una madre muerta A mi se me murieron unas cuantas… una de “sobredosis”, otra ahogada, y otra (una deliciosa afghaní #1) se seco desde dentro atacada por una especie de cáncer que no logro entender…
No importa… Es hora de liarse un buen peta y empezar a pensar en cuidar y atender a una nueva jovencita mamá que te dará años de cosechas y placer…

Cuando un Bonsái entra en la UVI hay que tomar medidas desesperadas. Empezando por la menos agresiva: 1º “Despiojar”… 2ºeliminar toda la “madera” muerta… 3º lavado de raíces… 4º poda de raíces y renovación del sustrato… 5º encomendarse a San Bitox…

el resultado...


Un bonsai es pequeño… ¡vale!.
Pero es Marihuana… y como tal se comporta. Así que la solución a las dudas y problemas esta en lo que nosotros mismos podamos compartir a través de los foros.

Todo lo dicho antes, por supuesto que no es una ley fija... Siempre hay sorpresas, fallos, imprevistos, misterios sin resolver (¿qué coño hice mal?… Admito toda clase de sugerencias y me gustaría conocer tu experiencia con plantas madre bonsai.

nos vemos en los foros de Bitox.
desde “a terra de Compostela” saúdos de
Brazuka

mi galeria de madres bonsai: (las fotos se ven mejor)
http://portal.bitox.com/gallery_35.html

mi actual cuarto de floracion (seguimiento de un scrog)
cosecha prevista el 20 de diciembre próximo
http://portal.bitox.com/gallery_152.html
 

weeder

Semilla
29 Diciembre 2004
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ya te dire

bueno ya te dire ke tal me va con eso de el bonsai bueno eso es todo :D por ahora y gracias por la ayuda[/i]
 
30 Diciembre 2004
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hola a todos yo te voy recomendar la tecnica que se menciona en el libro de Juan Robledo el manual para enteraos de cultivo en interior.
yo utilizo esa tecnica de corte de raices y me va uy bien con mis madres bonsai.
un abrazo a todos.
 

Unodexahi

Semilla
31 Agosto 2008
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Wenas gente

He oido hablar del aceite de neem, pero no se ni lo ke es ni pa ke vale. Alguien me puede ilustrar un poko?

Salu2
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
Unodexahi dijo:
Wenas gente

He oido hablar del aceite de neem, pero no se ni lo ke es ni pa ke vale. Alguien me puede ilustrar un poko?

Salu2
pues en un post como éste, aparte de que no viene a cuento la pregunta, poco obtendrás. si usas el buscador, seguramente encuentres cientos de temas que hablan del neem sin necesidad de subir temas de hace 5 años y que no están relacionados con lo que buscas 8O 8O . es más; en estas fechas siempre se pone de moda el neem, así que o en interior o exterior, encontrarás muchos post actuales donde se habla de él.

saludooss
 
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