CÓMO FAVORECER A LAS HEMBRAS ?

CÓMO FAVORECER A LAS HEMBRAS ?

" La mayoría de las variedades se pueden sexar entre mayo y junio, aunque algunas se retrasan hasta agosto. "

Existen factores ambientales que pueden ayudar a que salgan más hembras y menos machos. Hay hormonas que influyen en la definición del sexo del cannabis. Las giberelinas favorecen la aparición de machos y las auxinas, la de hembras. Las auxinas son hormonas presentes en casi todas las semillas cuando germinan.

Para añadirle auxinas a las plantas, lo más fácil es extraerlas de semillas de cualquier especie. Germinamos un montón de semillas de cualquier especie ( judías, lentejas, soja, garbanzos, cañamones para pájaros....) dejándolas un par de días en un vaso de agua. Cuando tengan raíces vamos arrancando y tirando la parte verde, y echamos todas las partes blancas en el agua del vaso y lo batimos. Diluimos este líquido en agua y regamos nuestras plantas un par de veces mientras están en crecimiento. Lo ideal es hacerlo cuando las plantas tienen unas seis semanas.

El ciclo vital de los machos es más corto que el de las hembras. El cannabis macho muere después de florecer y esparcir su polen al viento. Sin embargo, la hembra después de florecer y ser polinizada debe fabricar las semillas. Para hacerlo necesita grandes cantidades de nutrientes y agua, así como sol directo. En función de los nutrientes que tenga y del entorno en que se encuentra la planta, decidirá si se desarrolla el sexo que su genética le indica o bien lo cambiará parcial o totalmente. Una hembra potencial que se encuentre en un terreno muy pobre o poco soleado puede volverse macho, puesto que como hembra tiene pocas posibilidades de llegar a formar semillas viables, ya que necesita más energía de la que el entorno puede proporcionarle.

Según estudios realizados por el banco de semillas Dutch Passion, podemos favorecer la aparición de hembras si alteramos ligeramente las condiciones de cultivo durante las dos semanas siguientes a la aparición del tercer par real de hojas ( sin contar los cotiledones ). Pasadas estas dos semanas volveremos a las condiciones normales de cultivo. Según Dutch Passion, para conseguir fácilmente más hembras hay que: subir la cantidad de nitrógeno y bajar la de potasio, aumentar la humedad, subir ligeramente la temperatura y asegurarse de que hay al menos cuarenta centímetros entre las plantas. Además de estos factores hay otros dos que no se pueden variar con tanta facilidad: la luz con espectro azul aumenta la proporción de hembras, al igual que los días cortos producen más hembras que los largos.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Yo pienso que basicamente una semilla ya viene sexada y poco le haras tu, ademas sigues con tu auxinas que tampoco aqui no influen cambio de sexo.
Lo del nitrogeno puede que funcione effectivamente para favorecer el "no-cambio" de sexo de las semillas que son hembras a las base.
Ahora respecto a las auxinas vas equivocado, son lo que se llaman gerebelinas que influen la sexacion, acido lactigerebellico por ejemplo.
Tu metodo baba, de applicarlo desde semillas germinadas no puede funcionar con precision ya que viene todo junto, y lo ideal es applicarlo concentrado y solo.
Para determinar esos factores solo hace falta hacer algo: pillas esquejes de hembras y les applicas differentes factores cuando veas que vuelven machos pues y a sabes que factor NO tienes que applicar.
 
  • 👍
Reacciones: calindor

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Si los machos son los que producen mas auxinas!... Por eso en regla general se estiran mas, las auxinas son las homronas de los tropismos!...
Lo que importa son las relaciones entre las 5 fitohormonas y no solo una!... Con una no se llga a nada.
Y en las semillas hay por lo menos dos o tres fitohormonas muy presentes, auxinas, giberelinas, y citocininas.
El etileno se encuentra mas despues de la activacion de la floracion y maduracion de flores o frutas. El acido abscisico se encuentra de manera mayoritaria en plantas ya adultas, con sistema radical desarollado, y que pasan sed, falta de agua.
Las mas presentes son las citoquininas en principios de germinacion, ya cuando esta saliendo poco a poco augmenta la carga auxinica, y cuando ya esta saliendo de tierra, la semilla ya tiene alamazenada bastantes auxinas como para que sus cotiledones pueden al igual que una hoja, producir una kinesia fototropica...
Por eso es importante germinar la semilla en sitio oscuro, para potenciar la produccion de sus auxinas.
Una vez que la citocininas desarollaron la raiz base, que la auxinas permiten al cotiledon abrise en direccion de la luz, la planta puede acumular auxinas, y citoquininas para procurar el crecimiento de las hojas reales...
Esas fitohormonas de inicio las lleva la semilla atribuidas por la embriogenesis. Despues nada mas empezar su crecimiento, es la planta que debe de sintetizar sus hormonas, con lo cual cada genetica predetermina, la capacidad de producir mas de tal o tal, y esto influe en el aspecto fisico de la planta (indica o sativa, o intermediario), y tambien en la sensibilidad a los estresses.

Por eso despues dee todo y explicandolo asi, sigo diciendo que la influencia de las factores sobre la planta, estan determiandos por la sensibilidad de la planta, ella mismo determinada por sus genes. Con esto se puede deducir que estoy diciendo que todo esta decidido en la semilla, pero la semilla nunca puede saber cuales seran sus condiciones de crecimiento y para eso esat ahi el potencial mutageno.

UN SALUDO!!!
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
No se mucho, pero dare mi opinion, pues creo que si las semillas "normales" vendrian sexadas, entonces habria alguna manera de saber cual seria su sexo, solo con mirarlas a la lupa, digo yo.
Lo de las semillas feminizadas no se hasta que punto funciona, ya he oido por hay que a alguien le salio algun macho de esas semillas feminizadas.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
No juanito mirando con una lupa no se puede distinguir... Una hemba y un macho crecen exactamente de la misma manera y las semillas son iguales, aunque algunas pruebas de relacion calibre/sexo, me han dado resultados bastante sorprendentes, pero de los cuales no tire conclusiones.
Hasta que ellas mostren su sexo es impossible saber que es unicamente observando.
Con la hibridacion el canon de macho mas largo y hembra mas frondosa puede que caiga en algunos casos, son cosas que se ven. Se ven hembra rachiticas, y machos frondosos, no creo que sean criterios muy objectivos de distincion, pero es verdad que en variedades mas puras es lo que suele occurir, el macho es mas largo para dejar caer su polen sobre las ramas de las hembras que son mas bajas. Pero es debido al hecho que como los machos produccen girebelinas antes que las hembras, pues pegan el estiron preflorativo antes, con lo cual effectivamente se ve que el macho es mas estirado, quizas sea esa diferencia de metabolismo el instigador de tal fenomeno.
El unico modo de determinar esa informacion genetica es una analisis cariotipica en un laboratorio que se ocupa de extraer la carta de los cromosomas e la planta y mirar antentamente los que se ocupan de la sexacion.

El hecho que salgan algun macho o hermafrodita e semillas feminizadas es logico. Yo cuando feminizo algunas variedades dan 100% y salen de puta madre y otras se resisten (entre 85 y 90% de hembras) o me muestran hermafroditas. Las que mejor salen son las que les cuesta mucho sacar flores macho por estress, pero incluso algunas de estas me han sacado algun herma anedoctico. Cada semilla es un individuo autentico por lo muy homogena que sea la variedad o la populacion local de plantas. Por eso se pueden percibir efectos de radiacion. La presencia de machos resulta de la dominancia de ese caracter dioïco, esquejeje dice la cosa opuesta, o sea que para el, el caracter monoïco es el principal para que veas que hay varios puntos de vista diferentes.
Yo digo desde mi primera intervencion en este foro que la feminizacion es un processo que funciona relativamente bien, pero es relativo y de hecho no es universal.
Esquejeje dice que las plantas tienden al hermafroditismo en su estado natural y que es la seleccion del hombre que le permite quedarse dioïca. Tengo opinion diametralmente oppuesta para mi la planta usa el hermafroditismo por mecanica genetica de regeneracion tras periodos de apovrecimiento genetico. La remenicencia de hermafroditas para mi es senal que algo malo pasa genticamente y ella produce la ambiguidad sexaul para augmentar el brasage genetico (intercambios de genes mas numerosos para recuperar vigor), pero opino que naturalmente una vez un enrequizimiento gentico procurado, la populacio nde plantas volvera a su estado dominante de dioïca, con hembras y machos, y siempre algun hermafrodita, que toma la dominante, cuando hay efectos de condominancia o degeneracion genetica.

Para mi aun uqe la feminizacion see algo en cierta medida bueno, prefiero decir que la mejor feminizacion es sacar los machos y compensar por esquejes.

El problema es que las feminizadas yo se que les van muy bien a gente quiene quiere palntar diez semillas y obtener 10 hembras para ir mas rapidoy para cosechar 10 hembras seguro.

UN SALUDO!
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
A los huevos de cocodrilo, segun que temperatura les den en la incubacion, salen machos o hembras, se han echo pruebas y es asi 100%.
Se dice que los ovulos de mujer al ser fecundados, son hembras, y que en un momento dado se convierte en macho o no.
Sabemos que la Madre Natura es muy diversa, pero tambien sabemos que su manera de funcionar no es muy diferente de unas especies a otras, aun en los distintos Reinos Animal y Vegetal, y es que tenemos mucho en comun, nuestra Maria y nosotros, mas de lo que creemos.

Tengo entendido, que durante la germinacion y primeros estadios favorece a las hembras el ph alcalino, y cambios en el ph durante esas etapas, puede hacer que la balanza se incline a un lado o otro.
salu2
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Si si esto todo ya lo he dicho el ano pasado en este mismo foro!... Exatcamente esos ejemplo de epigamia. Pero la influencia de la temperatura dura un instante, todo el problema es determinar en cual momento eso se decide... Para unos se decide justo antes de la declaracion del sexo, para mi el sexo viene ya determinado en la semilla. Y para mi el momento clave es el momento de la fecundacion y de la fabricacion de la semilla.
Para los huevos de crocodilo por encima de 30 son hembras y por debajo son machos. Son ovocitos, al momento de la fecundacion el embrion es una hembra, efffectivamente. La aportacion de una hormona el tal o tal cantidad viene provocar un desarollo. Pero la aportacio nde esa hormona esta decidida y programada por la genetica de la planta, que esta trasmitiendo parte de su constitucion genetica, compartiendola con la del macho.
Las doradas cambien de sexo al los 4 anos si nacen hembras, pasan a machos y si nacen macho pasan a hembra. O sea que podemos extendernos sobre los aspectos epigamicos e la sexacion, cosa que nunca negue, ya que fui de los primeros en citar lo que estas diciendo, hablando de este tema precisamente.
Pero las influencias se perciben por indicadores. Y no creo que algunos indicadores epigamicos respecto al cannabis tengan toda la importancia que algunos le dan, y aun teniendo importancia, se puede discutir el momento de influencia preciso.

UN SALUDO!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
A ver si puedo tomar uans fotos, en mi experimento de "masculinizacion" de las semillas estoy obteniendo resultados esperados!...
Ahorra mismo tengo un macho,y este ultimo llego a su limite de estabilidad sexual...
La planta produce flores hembra de las cuales salen etaminas macho con polen, en vez de salir estigmas.

Si puede colgar una foto, lo hare!... En teoria debo de poder sacar unas fotos de aqui a poco!...
Las flores macho en cambio mitad son aun normales y otras tienen estigmas en vez de etaminas con polen...

Quiero demostrar con este experimento que la sexacion es fenomeno polarizado y dominante. Y que podemosde masculinizar semillas al igual que feminizarlas, o darles caracter herma!...

A ver que pasa, de momento todo concluyente. A ver si las semillas que mesalen de ahi acabaran su processo e fabricacion, y a ver si salen todas macho como lo espero...

UN SALUDO!!!!

YA ESTAN AQUI LAS FOTOS DE MI EXPERIMENTO!...
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Autoctona!

Esto es una foto de una variedad autoctona, que llamamos DomDown#2, crecida en maceta sobre terraza exterior!...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Joder, todavia no se para que quieres semillas masculinizadas.

La fase más decisiva es en la mitosisi dependiendo de ambas partes pero no creo que esto sea al 100% igual que en las personas que a veces salen con el sexo indefinido.

El sexo que esté mejor será supongo el que más destacará. El macho para masculinizadas supongo que será uno que mareandolo mucho no de flores hembra y la hembra un macho que saca alguna flor hembra pero quitando el polen antes de que esté bueno. En la polinización mejor que el polen del macho esté bien fresco y las flores hembra que lleven ya tiempo pero con los pistilos blancos.
Semillas de autopolinización macho con flores hembra supongo que daria muchos machos con flores hembra en su descendencia, creo que las femeninas son más fáciles de sacar y más productivas.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Quiero masculinizar semillas para probar el resultado del cruze de dos linejes de semillas, unas feminizadas polinizadas por unas masculinizadas, y mirar el comportamiento sexual de la descendencia, con fin de ver si podemos inhibir aun mas la manifestacion de ejemplares monoïcos.
Este experimento permite tambien corroborar la predominancia de la determinacion genetica sobre los factores ambientales, en cuanto a tendencias de sexacion.
Se supone tambien que cuando queremos hacer un cruze, tengamos una cajita con semills que deen un macho y otra con semillas que deen hembra, para estar seguro de obtener padre y madre lo mas rapido y sencillamente possible...
Tambien puede servir para ver como reacionan dos plantas condicionadas sexualmente, entre ellas.

Pienso que cruzar masculinizada con feminizada, nos da, a la vez efecto heterosis y estabilidad dioïca.

UN SALUDO!!
 
-