Cómo hacer las cruzas entre especies

chifri

Semilla
19 Enero 2004
664
4
0
54
Los Hibridos.
Cómo hacer las cruzas entre especies.

Cuando hayamos identificado los machos los apartaremos antes de que polinizen a las hembras, selecciona aquel macho con mejores cualidades,el mas sano y fuerte y sacalo del cultivo, llevalo a otra habitación donde ademas de mantener una temperatura de mas de 20 grados disfrute de algunas horas de luz al dia, no es necesario montarle una lampara,con que reciba unas 5 horas de luz solar al lado de una ventana es mas que suficiente, pon un diario o un vidrio o papel madera debajo de la maceta ó rodeando a la planta por la parte inferior del tallo para recoger el polen que vaya cayendo.
El método que yo utilizo, y creo que es el mas práctico, consiste en cortar los topes según vayan madurando y ponerlos en un vaso de agua encima de un vidrio, sacúdelos todos los dias para que suelten el polen y recogelo con un cutter o gillette, que previamente habras esterilizado (hierve la cuchilla), si mantienes la planta con un ciclo regular de 12 horas ó mas de oscuridad podria vivir mucho tiempo y seguir produciendo flores, el polen fresco es siempre mejor que el del congelador.

Guarda el polen recolectado en una bolsa cerrada (ziploclk o esas de freezer) y con un pañuelo de papel para que absorba la humedad, ponla en el congelador, se conservara bien durante un mes mas o menos.

Espera hasta que veas que las flores de la hembra que quieras fecundar estan desarrolladas pero aun con los pelos blancos, mas o menos entre la cuarta y la quinta semana de floración.

Cuando creas que estan listas toma el polen y ponlo en una bolsa de papel o en una de plastico con cierre, si tienes instalado un sistema de ventilación, apagalo, tanto extractores como ventiladores, selecciona un cogollo y cubrelo con la bolsa cerrandola por su parte inferior para que el polen no se reparta por todo el kultivo, agita la rama durante unos segundos al mismo tiempo que la bolsa para que el polen se reparta, espera una o dos horas y repite la operacion, a las tres o cuatro horas quita la bolsa, si ha salido bien deberían verse semillas al cabo de 2 ó 3 semanas.

Si tienes dudas sobre la operación puedes hacerlo en una habitación diferente y asi te aseguras de que consigues el efecto deseado.

Puedes cruzar diferentes tipos de planta, lo mas divertido es crear tus propias variedades, incluso mezclar el polen de 2 plantas machos. Estos experimentos son altamente productivos, y te ahorras mucha plata en semillas, pudiendo intercambiar entre los amigos y colegas cultivadores.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Lo de mezclar dos polens no es del todo beneficiosos, te ahorra sitio para mulitplicar variedad, pero despues pierdestoda trazabilidad, cosssa que es esential para evitar hiperendogamia, y para no cruzar de manera repetitiva las mismas geneticas...
Producir tu hibrido es ciertamente divertido, a mi es lo que mas me gusta de todo, incluso mas que fumar, fumar es como la recompensa y tambien el judgamiento empirico de tu trabajo... Pero sin trbajo no hay resultado, a lo menos a la larga...
El processo de trazabilidad de seguido de las plantas etc es imprescindible para crear tus hibridos, o para lo mas dedicados para crear tu propia variedad pura (es mas mi tipo de reto en general)....

UN SALUDO!

PS l ode mezcalr polens es aconsejable cuando tiene una fuerte deperdicion de calidad, pero unicamente cn los fines de partir de nuevo de cero, y de crear una variedad pura.... Cruzar por cruzar siemrpe es bueno cuando no se repiten siemrpe los mismos origenes, lo mas sano es sacar un macho de otra variedad, o de la misma pero de otro sobre, o lo mejor incluso es importar un macho de otro cultivo y intercambiar genes para poder sustituir toda possible degeneracion, por un incrementamiento.. Pero llega un momento que hay que saber organisar tus cruces, no repitir siempre, inversar, guardar los ejemplares F1 y sus descednecias F2 y F3 para ocnseguir "purificar" un variedad... Todo es question de paciencia y trabajo, pero a lcabo y al fin, las lamparas hoy nop permiten ahorrar anos para seleccionar semilla!....
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, se pueden dar 2 o 3 machos si quieres partir de esquejes y dar varios machos de la misma variedad para retrocruzar sin tener que marcar machos y luego probar las semillas pero si son plantas distintas y luego cuando cogollan las hembras una raza no te ha salido muy buena pues a ver quien las separa las unas de las otras, para eso mejor marcarlo todo.

Crear tus propias plantas tiene la ventaja que te las seleccionas a tu gusto y siendo la misma planta a unos no les sienta igual que a otros o esa que tanto te gusta y se queda corta en producción, etc.

Lo mejor es criar las palntas por separado y una vez fijadas las caracteristicas deseadas hacer los cruces, aunque sea una raza pura que por ser pura no es necesario que todas las plantas sean muy similares, las hay que si y otras no.

La única forma fiable de seleccionar un macho es cruzarlo con la hembra y probar su descendencia haciendo primero una selección cuando se crian y dejando varios, la segunda selección es cuando se fuma.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
ME GUSTAN MIS SEMILLAS DE LOS CRUCES QUE HAGO PORQUE SON GORDAS, OSCURAS O CANELA, MUCHAS ATIGRADAS O MOTEADAS Y GERMINAN RÁPIDO.
ME GUSTA DEJARLAS MADURAR EN LA PLANTA HASTA QUE CASI SE SALEN DE SU VAINA QUE AMARILLEA.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
LA QUE HACE DE MADRE DEBE SER HEMBRA ROBUSTA Y BIEN RAMIFICADA, DE CLASE PRODUCTIVA Y A PODER SER DE BUEN AROMA.
LA QUE HACE DE PADRE DEBE SER UN MACHO AROMÁTICO DE UNA VARIEDAD POTENTE.
ESTOS CARACTERES SON HEREDITARIOS.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Dime esquejeje ya te han salido semillas con una cola?
La parte donde van atadas a la planta es fina y larga, la semilla tiene forma de copa.
Y que variedad te ha resultado dar la mejor madre para obtener semillas "normales" muy homogenas??

UN SALUDO!!!
 
-