Calendario de siembra, España

4 Noviembre 2023
78
60
23
123
Mariandor
Buenos días.
No sé si os ha sucedido, pero a la hora de sembrar, la información disponible es muy ambigua y toca buscar experiencia de cultivadores veteranos.
Es por ello que me gustaría construir un calendario de siembra para cada Comunidad Autónoma de España y, quizás más adelante, cada Provincia.

La información que presento en la siguiente imagen adjunta (el calendario) proviene tanto de datos oficiales del cultivo del cáñamo recogidos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; como de estimaciones que he realizado empleando la AEMET como fuente.
El siguiente calendario tiene como intención mostrar las fechas de transplante del plantín (tras germinar la semilla) más propicias, pero no para la siembra directa (es aconsejable realizar una estratificación caliente, es decir, germinar las semillas en invernadero o con calefacción antes de plantarlas en el terreno/maceta de cultivo).

La leyenda es la siguiente:
- Nombre de CCAA:
- - Cian: contiene datos numéricos extraidos del Ministerio (datos oficiales del cultivo del cáñamo, en % de superficie total sembrada anualmente).
- - Magenta: no existen datos oficiales del Ministerio para el cáñamo.
- Casillas de meses:
- - Verde: mes bastante favorable para la siembra.
- - Amarillo: mes algo favorable para la siembra.
- - Rojo/Blanco: mes poco favorable para la siembra.

Este calendario debe ser tomado con precaución, como una guía orientativa, ya que es posible que el clima varíe mucho dentro de una misma Comunidad Autónoma y porque no se han realizado cálculos precisos para construirla.

Me gustaría crear un calendario más detallado y preciso, basándose en más fuentes de información objetivas, o en fuentes de información subjetiva (vuestra experiencia como cultivadores en exterior).
Toda ayuda es bienvenida.
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: Nofacenocase
-