Calendario Lunar

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Buenas tardes.
Me he comprado el calendario lunar 2006 pero hay cosas que se me escapan, alguien que lo tenga tambien y sepa de puta madre como entenderlo, seria de gran ayuda.
La primera duda y mas importante es si nosotros omos las flores y alcachofas siempre o somos lechugas y ajos al principio y despues flores o frutos
La siguiente y creo que esta esta bien es que para abonar con abono de algas hay que hacerlo en luna descendente y creciente
Luego esta el tema de las constelaciones si es fuego, la planta crece?
Estaria guay que alguien que controle el tema de la luna nos aclarase como va el tema
Yo tengo el Calendario Lunar 2006 para el huerto, jardin ecologico y para la salud. Edita Artus Porta Mqnresa, se puede encontrar en cualquier libreria especializada, como Muscaria

Gracias
 

Hyelleglin

Semilla
21 Marzo 2006
96
0
0
k cosas más curiosas... pero dudo que la Luna afecte a una planta.

Que afecte al mar que es una masa enorme vale, pero a una sola planta... :S
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Pues si que afecta si, no me pregunteis como pero afecta, mi suegro cuida su huerto y se fija en el calendario lunar ese y la verdad es que no le va nada mal.
 
Hyelleglin dijo:
k cosas más curiosas... pero dudo que la Luna afecte a una planta.

Que afecte al mar que es una masa enorme vale, pero a una sola planta... :S
yo no puedo demostrar lo contrario ya que no dispongo de datos para ello... pero es un echo que se ha tenido en cuenta toda la vida... y si no, nada mas que preguntarle a los agricultores... que algunos son muy maniaticos con estos aspectos... que si germinar en luna llena para que crezcan en luna creciente, que si el trasplante en creciente, que si los tomates en tal luna, tz, etz...

siempre se ha dicho que el desarrollo es distinto en segun que luna se hagan los trasplantes y las germinaciones...

aunke yo también he plantado en distintas epocas cada año y diferentes variedades y al menos entierra madre, en junio, julio y agosto crecen de la ostia... indistintamente de lo que he expuesto arriba...

pero es una cosa que hay que tener en cuenta ya que es mas vieja que la mayoría de "remedios" actuales... y por algo será, digo yo... aunke parezca insignificante, la luna afecta en todos los seres vivos... y esto si es demostrable... en luna llena la peña va mas salida y es mucho mas facil ver peleas en discotecas por ejemplo... y si no fijate cada vez que sea luna llena... te sientes bien, fuerte...

pd. esto no es 100% siempre así... pero me refiero a que si afecta, al mar, a las personas, a los animales y a las plantas... aunke no se hasta que punto...

sería bueno que alguien que controle bien estos temas nos aclare un poco... ya que considero un tema interesante...

saludoss tronkos... buenos hummos
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola,supongo que hablas del calendario biodinámico.
Sale bastante info en internet,la biodinámica fué desarrollada por Rudolf Steiner,y trata de las relaciones del hombre con el cosmos,no va de agricultura biológica y ya esta,la agricultura entra pero como parte de un todo.Es esto,mas o menos.
 

FAGMAN

Semilla
28 Marzo 2006
1.146
5
0
LOS DE INTERIOR NO MIRAMOS MUCHO ESTAS COSAS (AL MENOS YO)
Y NO NOS PODEMOS QUEJAR DE LOS RESULTADOS.
NO CREO Q INFLUYA MUCHO
 
esto esta claro...

no es lo mismo el indoor que el cultivo en exterior... y dentro del exterior, también depende de las condiciones de la zona donde se cultive... y de la temporada que enganchemos... hay años mejores para el cultivo en general y años peores... años que llueve bien (a no ser que haya invernadero) y años super calurosos y luego super lluviosos en septiembre...

el indoor es todo mucho mas preciso y una pequeña fluctuación te afecta mucho mas... en canvio, en exterior, la madre naturaleza es muy importante a la hora de valorar la calidad final.. los canvios son mas lentos y corregibles y los problemas pueden ser también muy variados con plagas y tal...

aunke en el fondo la base es la misma... las tecnicas de cultivo varian de interior a exterior, al igual que de exterior en maceta en terraza o en jardín, o en tierra madre en un un patio o en un huerto... o en guerrilla...

no solo es hablar de exterior... sino que considero que cada cultivo tiene sus condiciones y hemos de adaptarnos a lo que hay para obtener el maximo rendimiento... con esto me refiero a que no siempre los mecanismos son iguales en cada cultivo y por lo tanto los consejos pueden variar... en interior es todo mucho mas laborioso pero al mismo tiempo standard ya que ksi todos buscamos las mismas condiciones de temperatura, humedad, abonados y tal...

el exterior es mas variable, mas "facil" pero mas personal de cada cultivador y hay que tener en cuenta la climatelogia para saber cuando regar, cuando cortar, cuando abonar... no se pueden seguir unos patrones o guias de cultivo con la misma facilidad...

salut
 

Hyelleglin

Semilla
21 Marzo 2006
96
0
0
Bueno yo es que estudio químicas en la facultad y me va más lo de probar científicamente las cosas que lo de tener fe.

Se han demostrado un montón de cosas sobre eso de que la Luna llena afecta a las personas y demás, como que en esa época nacen más niños porque las mujeres son más fertiles y todo es absolutamente mentira...

Es una tontería pensar que en la naturaleza una semilla de marihuana que caiga en determinada fase lunar crecerá mucho mejor que otra normal, porque sino la evolución de esa especie hubiese creado un mecanismo para que todas sus semillas caigan en esas fechas y no es así...

pero bueno tú mismo, no pierdes nada por miralo. Suerte a ver si te sale una super-marihuana y no se te combierte en marihuana-lobo.
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Tu debes ser de ciudad, mira mi suegro tiene su huerto mi abuelo tambien y siempre siempre de toda la vida se han fijado en las fases de la luna para plantar asi como en otros sistemas para predecir el tiempo de todo el año como las cabañuelas y ya te digo yo que no fallan. Haber que la ciencia habra avanzado mucho y todo lo que querais pero antes las cosas se hacian sin tanto estudio.

Hyelleglin dijo:
Bueno yo es que estudio químicas en la facultad y me va más lo de probar científicamente las cosas que lo de tener fe.



Es una tontería pensar que en la naturaleza una semilla de marihuana que caiga en determinada fase lunar crecerá mucho mejor que otra normal, porque sino la evolución de esa especie hubiese creado un mecanismo para que todas sus semillas caigan en esas fechas y no es así...

.
 

Hyelleglin

Semilla
21 Marzo 2006
96
0
0
Si... antes tb se creía k el mundo era plano...

k lo haga tu suegro y tu abuelo me parece genial... pero hay muchas tradiciones sin sentido salidas de la nada que la gente las sigue haciendo...
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Mira chavalin cuando quieras te sales de la universidad te vienes para el pueblo y te pasas un añito cultivando tomates, pepinos, berenjenas vamos producto de la tierra y les explicas a la jente del campo que la luna y todo eso no influye, veremos si resulta que el mundo plano es el tuyo. De buen rollito he!!! Que sepas que las personas mas sabias son las personas mayores y no precisamente por sus estudios si no por su edad.

Hyelleglin dijo:
Si... antes tb se creía k el mundo era plano...

k lo haga tu suegro y tu abuelo me parece genial... pero hay muchas tradiciones sin sentido salidas de la nada que la gente las sigue haciendo...
 
es de ciudad fijo... jeje

y que quieres decir que estudias quimikas? que eres mas puta que los demas? jeje... lo que hay que leer por aquí...

a caso yo me he metido contigo? y ojalá me salga una super-marihuana-lobo y lo voy a celebrar fumandomela y danzando bajo la luz de la luna.. la danza del humo que quizás aún no conoces..

se ve la luna des de tu casa? si es así te recomiendo mirarla mas y contemplar las estrellas mas a menudo y no ser tan repelente contra una respuesta contraria...

yo entiendo tu postura científica ya que es así como han evolucionado muchos de los aspectos del nuevo mundo en el que vivimos, pero hay que respetar todas las visiones de la vida y de las cosas que no son o estan demostradas..

solo así conseguiremos llenar nuestro espíritu y que la gente nos respete..

contestame a una cosa: pq en los campos de cañamo el año siguiente de plantar nacen las semillas que habían caydo en el campo por fases? si te has fijado alguna vez nacen juntas por grupos cada mes... y porque esto? porque no van saliendo tal cual durante todo el año?

y ahora me diras que los payeses y agricultores han estado perdiendo el tiempo todos estos años guiandose por la luna, verdad? pues te diré mas.. hay pastores que con solo ver el cielo, la luna y el tipo de nuves que hay pueden decirte ksi con mayor acierto el tiempo de los proximos 2 dias que un metereologo proviniente de las ciencias y con todos los satelites y tal...

con esto solo digo que hay cosas impredecibles y que la ciencia aún no está capacitada para resolver todos los enigmas del mundo natural..

tu sabiduría y tu afan de demostrar las cosas quizás hace que te pierdas otras cosas muy lindas.. solo eso.. y no lo digo como pike, sino como reflexión..

salu2... sin rencor... pero llevando la contraria... jeje

bo0om shiva
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Bueno la que se esta liando.
Vamos a poner orden que sino se nos va el post a tomar por culo.
El que crea en que las fases de la luna ayudan a mejorar la vida, la cosecha y tu propio huerto que siga el post, el que no lo crea y piense que todo es ciencia y nada es natural aue haga otro post con su tema, para que la gente que crea lo siga.
Esta es la Orange bud que saque el año pasado siguiendo parte del calendario lunar
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Ole ole y ole estaba preciosa disfrutarias un monton con esa bestia. La luna tiene mucho misterio nos ayuda de mil maneras.
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
y seguimos con el calendario siguiendo lo que nos dice este:

El sol entra en el signo de cancer el 21 a las 14h 27 min
Solsticio de Verano

El dia 10 y el 28 es buen dia para transpantar porque el 11 es luna llena, por lo tanto lo planta es cuando mas vitalidad tiene, tambien nos acercamos al final de luna descendente, que termina el lunes 12 y por lo tanto, la planta a desarrolado ya su sistema radicular al maximo, hasta el dia 12 y empieza la etapa en la que genera mas hojas, por lo tanto desde el 12 hasta el 25,recomiendo un abono foliar.

Y segun el calendario el viernes 16 y el domingo 18 evitar cualquier trabajo con nuestras chiquillas, son dias marcados en rojo y esos dias no hay que hacer nada
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Segun el calendario hay 2 tipos de luna
- Luna creciente, llena, menguante y nueva, que dura 29 dias 12 horas y 44 minutos
- Luna ascendente y descendente que dura 27 dias, 7 hosras y 43 minutos

La vitalidad de las plantas, crece con la luz de la luna, cuanto mas se aproxima a la luna llena, las plantas poseen mas fuerza para luchar contra parasitos y enfermedades,

Por lo tanto, la vitalidad tambien decrece con la luz de la luna, pero colores, olores y sabores son mas perceptibles, Las propiedades medicinales son mas pronunciadas y la conservacion de la planta en su estado fresco es mas dificil
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Gracias por esta informacion.

delawares dijo:
y seguimos con el calendario siguiendo lo que nos dice este:

El sol entra en el signo de cancer el 21 a las 14h 27 min
Solsticio de Verano

El dia 10 y el 28 es buen dia para transpantar porque el 11 es luna llena, por lo tanto lo planta es cuando mas vitalidad tiene, tambien nos acercamos al final de luna descendente, que termina el lunes 12 y por lo tanto, la planta a desarrolado ya su sistema radicular al maximo, hasta el dia 12 y empieza la etapa en la que genera mas hojas, por lo tanto desde el 12 hasta el 25,recomiendo un abono foliar.

Y segun el calendario el viernes 16 y el domingo 18 evitar cualquier trabajo con nuestras chiquillas, son dias marcados en rojo y esos dias no hay que hacer nada
 

Hyelleglin

Semilla
21 Marzo 2006
96
0
0
He dicho que estudio químicas porque soy de ciencias, no por otra cosa sino hubiese dicho que soy un brillante licenciado...

En este foro mucho buen rollito y sin rencor ni nada pero saltais sin motivo y despotricando, yo ya no voy a escribir más me pasaré a otro, porque aquí siempre hay malos rollos y pikes, deberíais fumar menos.

Si, si teneis toda la razón... es lo que quereis oir

Mi última pregunta: ¿Por qué os guiais simplemente por la Luna y no por otros satélites, planetas, meteoritos, eclipses y demás influiencias planetarias?

Hay planetas mucho más grandes que la luna con mayor influencia sobre la Tierra, Venus tb se ve desde la Tierra y claramente el Sol influye muchísimo más sobre la naturaleza que la Luna? ¡Por qué no un calendario solar?

Yo en ningún momento he hablado de la gente de pueblo que claro que tiene su propia "ciencia" y sus conocimientos, que aún sin saber su procedencia son válidos...

pero los planetas, fe y demás efectos paranormales no están incluidos en curar las verrugas o en curar las anginas a base de belladona.

Yo si soy de ciudad, pero también tengo huerto y abuelos.

Adiós.
 
Muy bueno delawares...

buena información.. como has dicho que se llama este libro? también comenta todo sobre el ciclo de las plantas con la luna? me refiero a esto de que en esta fase estan al maximo desarrollo radicular, en la otra lo otro y tal... todo esto también sale en el libro o solo las fechas del 2006?
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Tambien nos ayuda en optra etapa de nuestras vidas.
-El trabajo del campo: labrar, plantar, transplantar, abonar, etc es mejor efectuarlo en luna descendente
-Sembrar Cuando la luna esta ante Leo, ya que esta constelacion favorece la germinacion
-Reservar la mañana para sembrar y la tarde para plantar
-Fertilizante de algas y abonos naturales en luna creciente
-Abono Foliar y minerales Aplicaar preferntemente en luna ascendente y si es posible menguante
-Si el cesped lo cortamos cuando la luna este ante la constelacion de geminis, libra o acuario volvera a crecer mas lentamente, para esto el mejor dia es el 9 de Junio
Si deseas que crezca rapido cortalo ante piscis
-Para Podar escoger siempre la luna descendente
-Los esquejes se cortan el ultimo dia de la luna ascendentey se ponen en tierra el primer dia de luna desendente
Y ya por si alguno esta muy interesado en el tema y quiere probarlo, yo lo hago asi
para cortarse el pelo y retrasar su caida los dias apropiados son :
1-2-3-4-5-12mañana-29-30 de Junio
Y si quieres que el corte favorezca un crecimiento mas solido y espeso:
12 tarde-15-16-22 tarde
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Y tu dices que estudias??? La luna es el cuerpo celeste mas cercano a la tierra por eso influye no por su tamaño.

Que venus se vea desde la tierra no quiere decir que influya.

Calendario solar tambien hay.

Hyelleglin dijo:
Mi última pregunta: ¿Por qué os guiais simplemente por la Luna y no por otros satélites, planetas, meteoritos, eclipses y demás influiencias planetarias?

Hay planetas mucho más grandes que la luna con mayor influencia sobre la Tierra, Venus tb se ve desde la Tierra y claramente el Sol influye muchísimo más sobre la naturaleza que la Luna? ¡Por qué no un calendario solar?

Adiós.
 
No te enfades tronko pero releete esto:

Hyelleglin dijo:
Bueno yo es que estudio químicas en la facultad y me va más lo de probar científicamente las cosas que lo de tener fe.

Se han demostrado un montón de cosas sobre eso de que la Luna llena afecta a las personas y demás, como que en esa época nacen más niños porque las mujeres son más fertiles y todo es absolutamente mentira...

Es una tontería pensar que en la naturaleza una semilla de marihuana que caiga en determinada fase lunar crecerá mucho mejor que otra normal, porque sino la evolución de esa especie hubiese creado un mecanismo para que todas sus semillas caigan en esas fechas y no es así...

pero bueno tú mismo, no pierdes nada por miralo. Suerte a ver si te sale una super-marihuana y no se te combierte en marihuana-lobo.
Yo personalmente he saltado por este comentario que biene a decir que los que creemos en estas cosas somos unos ilusos que no tenemos ni idea de la realidad y que la unica verdad es lo que dice la ciencia... eso es lo que me ha molestado un poko y por eso he saltado...

Este ultimo comentario es mucho mas victímista pero como te he dicho tienes que respetar nuestras opiniones si quieres que la tuya sea respetada...

de verdad que sin rencor te digo todo esto... lo que si es cierto, es que fumar tanto a veces te convierte en suceptible y hace que uno salte contra el otro con una ira desmesurada, quien dice ira dice ironia al mismo tiempo...

por esta parte me disculpo ya que reconozco que a veces puedo contestar así y luego me arrepiento pero me salgo de quicio cuando veo un comentario tan fascista como el que has echo...

lo siento... sin animo de mas fuego... dejemos que la luna nos conduzca al relax y la paz... jeje

salu2... un abrazo y buenos hummos
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Hyelleglin este calendario se guia en el Sol, en la luna, en los planetas, constelaciones y en eclipse que llevas en la cabeza que no te deja ver mas allá, sin fe, no existiria la ciencia.

El calendario Lunar 2006 para el huerto, el jardin ecologico y para tu salud es de la editoria Artus Porta Mqnresa en Tarragona y esta escrito por Michel gros y Noël Vermot
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Valoración
Por la simpatía, por el acabado, por la rareza y por la belleza

Título: Calendario Lunar 2006
Las influencias lunares en tu vida cotidiana y en tu huerto o jardín
Autor: Michel Gros
Precio: 7,30 euros
Páginas: 98
Imágenes: 42


(Puede quitarlo más tarde)






Perfiles: Para cultivadores de todo tipo de plantas, personas espirituales, aprendices de astrólogo y lunátic@s.

Nivel: Editado, compaginado y diseñado con esmero y afición. Muy visual.

Palabras clave: Luna, cultivos, ciclos vegetativos, abonos, plagas, cosecha, astrología, y más...



Reseña Índice / Contraportada / Imágenes / Libros relacionados

Os presentamos el libro ideal para cuando empieza a despuntar el primer calor de la primavera. Un manual práctico y espiritual para el cultivador de todo tipo de semillas, para el jardinero de toda clase de jardines.

En 98 páginas a todo color, impreso con artesanía y una devoción casi religiosa, este tratado anual sobre la influencia de la luna en la vida de tod@s nosotr@s y sobretodo en la vida de las plantas, coge de la mano al cultivador y lo retorna a los tiempos inmemoriales en los que el campesino conocía los ritmos de la naturaleza, y contaba con ellos para obtener la mejor y más sabrosa cosecha.

Desde el momento de plantar, hasta cuándo cosechar, pasando por el tiempo adecuado para abonar, tratar las plagas, transplantar o preparar el compost de cultivo.

Recomendado aun que sea por la belleza de su edición y el interés puesto por el editor. Y también por los miles de consejos y observaciones sabias sobre el arte y la sabiduría milenarios del cultivo.




Índice
COMPRENDER EL CALENDARIO

COMPRENDER LA LUNA
La Luna creciente y menguante
Luna ascendente y descendente
Sol ascendente y descendente
Santos de hielo, Veranillo de San Martín, Canícula
Distancia Tierra-Luna. Los nodos lunares y planetarios
Los eclipses
Los aspectos planetarios
Los signos y las constelaciones del zodíaco
La Luna delante de los signos
La luna delante de las constelaciones. Concordancia entre signos y constelaciones
Las mareas
Tablas horarias lunares diarias
Las estaciones chinas

TRABAJAR CON LA LUNA
Apicultura. Animales
Agricultura, horticultura y jardinería
Rotación e cultivos
Asociaciones de plantas
Arboricultura. Poda
Injertos. Esquejes
Compost. Aguas o preparados de plantas
Insecticidas y fungicidas. Varios
Silvicultura
Las cosechas. Viticultura
Vinicultura
Sidra. Cerveza. Destilación
VIVIR CON LA LUNA
Corte de pelo
Depilación. Belleza
La Alimentación
Influencia de las fases lunares. Recolección de plantas medicinales
Curarse con la Luna

CALENDARIO LUNAR
Curvas de los meses (enero - diciembre) y páginas para notas
Ciclo solar anual
Plano del huerto
Agrupaciones de plantas con sus períodos de siembra






Todas las referencias del calendario respecto a signos y constelaciones son validas para todo el mundo, así como la luna creciente y menguante.
La luna ascendente y descendente es inversa en el hemisferio sur respecto al hemisferio norte, y es la diferencia más notoria del calendario que sabiéndolo se puede leer fácilmente de forma invertida.
Todas las referencias horarias están dadas para el horario español, y su lectura para otros países está explicada en el calendario.







Contraportada

Este calendario lunar ofrece la información necesaria para conocer, comprender y aprovechar al máximo las influencias lunares, especialmente en las tareas de horticultura, jardinería y del campo en general.
Su objetivo es hacer accesible un saber ancestral directamente utilizable en agricultura y también en medicina o en el hogar.
Ello nos permite mejores resultados en nuestras actividades y también proceder a experimentar en base a estos conocimientos.
También nos ayuda a desarrollar el respeto por la naturaleza, ya que su aplicación es la base de los cultivos biológicos, por lo cual repercute en la mejora del medio ambiente.

En el calendario encontramos:

Descripción de aspectos y fases lunares, constelaciones, signos, eclipses, aspectos planetarios, estaciones...
Detalles sobre los mejores momentos de realizar trabajos: labrar, plantar, transplantar, podar, abonar, aplicar insecticidas, fungicidas, hacer compost, recoger la miel, incubación de huevos, tratar animales contra lombrices, cortar madera para obra o leña, cortar el pelo, depilarse...
Información hortícola sobre asociaciones de plantas, las cosechas y la rotación.
Observaciones sobre la recogida de plantas medicinales, tisanas e intervenciones quirúrgicas.
Calendario con gráficas de los 12 meses donde ver rápidamente el aspecto de la luna día a día y la calidad del día para realizar los trabajos que se indican.
Agenda, donde anotar tareas y experiencias.



Imágenes

Dado que todas las páginas del libro son en color,
excelentemente presentadas y de gran atractivo visual,
les ofrecemos 2 botones de muestra de este libro-cuaderno
 

zaragozacs

Semilla
9 Marzo 2006
187
0
0
Olé!!!, y ese toro enamorado de la lunaaaaaa!!!!!

Que si que si, yo también estoy con los pro-luna, es imposible caer en el error de que la luna solo nos sirve como espejo de la luz solar..... jaja me rió.

Si te fijas la luna también afectará en menor medida a las plantas que estén en interior, porque de lo que hablamos es de la presencia de cuerpos celestes de una GIGANTESCA masa, aparte de el reflejo de la luz solar, también nos afecta su atracción gravitatoria.

Que hay de todo eso de cortar el cesped segun que luna, o de ir a la pelu a cortarse las greñas segun que luna, o más aún, de millones de años de cultivo según el astro...

Sobre lo de los efectos de la luna llena sobre el hombre, podeis leeros la novela de Antonio Muñoz Molina "Plenilunio", algo pesada al principio, pero arrolladora hasta el final.


Jode delawares, nos deleitas con esas informaciones, el dia q tenga huerto a mi nombre y tiempo prometo comprarme un calendario lunar.

enga Suerte con esos cultivos, Ah! y por cierto Hyelleglin, te invito a q sigas en este foro, es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior :D
 

Pascual_Jesus

Semilla
29 Octubre 2005
66
1
0
Si me lo permitís, me gustaría puntualizar unas cuantas cosas que veo que parecen confusas.

Primero decir que ya existe un calendario solar. ¡¡El de toda la vida!! Primavera-verano-otoño-invierno. (Al margen de la secuencia Día/Noche) Y es sin menor a dudas VITAL en cualquier cultivo, y en el desarrollo de la vida en la Tierra.

Respecto a la Luna, primero decir que su influencia gravitatoria no varía en función de sus fases. Simplemente sucede que en luna nueva o llena se suma la atracción solar con la lunar en el mismo vector, dando lugar a las mareas vivas en la costa (es decir, el agua sube o baja más que en otras fases lunares). Debido a esa observación antural, desde siempre los lugareños han creído que todo cuerpo con agua se vería afectado pro la gravitación en función de las fases lunares, siendo una teoría absolutamente extendida, pero no comprobada científicamente. Ni falta que hace.

Nos olvidamos también de un factor importante, la luminosidad de la Luna. En las noches de verano, la Luna Llena alumbra con una intensidad espectacular, superior a la del alumbrado público. Eso obviamente influirá en las plantas, que como todos sabéis regulan sus ciclos en función de la luz.

Esta reflexión simplemente pretende incidir en el hecho de que existen muchos imponderables a considerar, y que todo está armonizado y en equilibrio. A veces no se puede aislar un factor para analizarlo científicamente pues su funcionalidad depende de la interrelación con muchos otros.

Menudo rollo he soltado.
 
muy buena aportacion Pascual...

delawares... supongo que el libro estará a punto de llegarme ya que lo pedí el mismo dia y me decia que eran 10-12 dias laborables...

cuando lo tenga podemos compartir impresiones y/o dudas si lo crees conveniente...

salu2 a todosss..

bo0om shiva
 
-