carencia de hierro?? soy novata que alguien me eche un cable...

monti3

Semilla
5 Agosto 2015
5
1
3
44
Buenas, hace como un mes me salio una plaguita de mosca blanca, logré reducirla bastante pero a la semana y media, y en dos dias, empezaron a amarillear las hojas mas nuevas y los cogollitos en flor que empezaban a salir. Les eché humus de lombriz que lleva de todo un poco...pero aún asi no notaba mejoria...me dijeron que era falta de hierro por el tipo de tierra arcillosa blanca, y le eché hace 3 dias sulfato de hierro diluido...no sé si he hecho bien, si me he cargado la cosecha o esque aún debo esperar a que se recupere...os dejo foto para que me podais decir que pensais que pueda ser, o si he echo bien o mal, o si hay remedio....estoy desesperada estaban preciosisimas y ahora ooooohhhh noooo...gracias20150803_200426.jpg20150803_200426.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Aisaak

cybek

Floración
5 Octubre 2011
192
67
33
Hola!

El sulfato de hierro se usa para bajar el ph de la tierra y aportar un poco de hierro.
Es un abono de absorcion lenta, va bajando el ph poco a poco.
Suele ser usado para corregir el ph de tierras alcalinas. Tenlo en cuenta.

Alomejor deberias regular el ph de tu agua un pelin mas alto para compensar.

Lo de las hojas amarillas al entrar en floracion tiene facil explicacion, ayer mismo se lo explique en otro post.

En la entrada a floracion la planta sigue tirando de nitrogeno (diria que aun mas al hacer el cambio de etapa), deberias aportarle tanto abono de floracion como de crecimiento, este ultimo en menor cantidad.

Para ponertelo mas facil haz lo siguiente: si usabas 10 ml de x producto en cada riego en crecimiento, ahora usa 5-10 ml durante dos riegos + lo que vayas a usar de floracion. Luego ya reduce o anula el abono de crecimiento y sigue con los de floracion.

Las hojas pueden tardar dias o semanas en recuperar su buen color, depende de lo fuerte que sea el abono y de lo que tarde la planta en absorber.

Aun asi, como mas avance la floracion te saldran muchas hojas amarillas, sobretodo cuando falte nada para cortar, ya que no le estaras dando nitrogeno y cogera todas las reservas de las hojas para darselas al cogollo antes de morir.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: luis 956

monti3

Semilla
5 Agosto 2015
5
1
3
44
cybek, eres genial!! muchas gracias por la rapidez y la aclaración.... mira ahora mismo tengo el delta9 para la floración, y me han comentado que vale tanto para crecimiento como para floración, es así?...en este caso bastaría abonar con eso solo...o como me recomiendas, además añadir un poco de crecimiento??....también leí por aquì que para carencia de estos tipos es muy bueno el hortitron de compo o el quelato de hierro...es así??....y la mosca hasta que punto puede afectar al cogollo al estar dañada también por lo del hierro???

Muchas preguntas no???....lo siento pero esque necesito datos, como cortocircuito jejejejeje...espero no causarte muchas molestias y gracias de nuevo compi
 

cybek

Floración
5 Octubre 2011
192
67
33
Bueno en verdad no se por donde empezar...

Ante la carencia de hierro (si es que estas segura que es eso lo que le falta), no pongas mas, ya que el sulfato ira haciendo su trabajo. La planta no se recupera en 1 dia. Al igual que nosotros no nos recuperamos de unas agujetas fuertes de un dia para otro.

Procura tener un ph correcto en el agua de riego y seguro que la planta mejorara.

Por lo de la mosca, hay algunos tipos diferentes: mosca blanca, la de humedad, etc... En tu caso es mosca blanca no? Pues esa mosca sabras si tienes simplemente por mover las hojas y ver que se ponen a volar o tambien mirando debajo las hojas y encontraras sus huevos o larvas.
Debes usar algun producto para acabar con ellas (grow o almacen agricola).
Estas...pues las muy putas enchufan la pajita en las hojas y se ponen las botas con la savia de la planta...esa que deberia alimentar tus sabrosos y dulces cogollos...
Asi que hazlas sufrir!
Impregna bien toda la planta del producto, sobretodo debajo las hojas.


Como final lo del abono:
El delta9 no es un abono base. Sino un bioestimulador.

Te lo explicare de una forma mas sencilla:
Comparare la comida de una planta con la dieta y suplementacion de un culturista.

Primero hay la comida base para ambos, que seria pollo y arroz para el culturista y un abono base para la planta, como podria ser un Bote de floracion Hesi (por decir algo).
Luego la suplementacion: En el caso de la planta podriamos tener un pk13-14 de cualquier marca (algo basico). Quieres mas fuerte? Monster bloom, big bud, o fosfato monopotasico(este ultimo el mas barato y potente). En el caso del culturista serian: glutamina, aminoacidos, creatina, etc, etc...

Y como final vienen los anabolizantes: para la planta serian el delta9 y otras substancias. Para el culturista serian deca, boldenona, testosteronas, etc etc.
La funcion de estos ultimos para ambos serian para que su organismo sea capaz de absorber mayor cantidad de alimento y eso se traduce en aumento de peso del fruto, mas resina, etc...

Para que te digo todo esto? Para que entiendas que todo debe ir ligado de mano para unos buenos resultados.

Tu puedes inyectar todo tipo de mierda a alguien, que si no le das comida, entreno, y descanso...no hara nada.

Eso mismo pasa con tus plantas.

Recordarte que los abonos base suelen llevar todo tipo de vitaminas y minerales, entre ellos hierro.

Espero haber sido de ayuda.

P.d: no abuses del delta9. Yo de ser tu pondria dos veces por las hojas, con 7-10 dias entre aplicacion y 1 por tierra si quieres.
Es un buen producto si se sabe usar, pero hay gente que le pone tanto que le queda una hierba que huele mucho...ha mierda quimica que tira para atras.
Son tus plantas y tu te las fumaras, asi que haz lo que te parezca mas correcto.
 
Última edición:

monti3

Semilla
5 Agosto 2015
5
1
3
44
Jop mil gracias cybek...buena masterclass...te haré caso en lo que dices porque soy "todonatural".....asi que si el delta9 es como un anabolizante pues como que no me hace mucha gracia vamos...

Entiendo entonces cybek que con un buen humus y controlando el ph esta bien?? o me recomiendas algún producto más para el momento de floración?? Tengo en casa bachumus de floración, seria bueno usarlo??

No sabes cuanto estoy agradeciendo tu ayuda cybek...
 

cybek

Floración
5 Octubre 2011
192
67
33
Hola

Si, echale algo de humus por encima el sustrato y cuando riegues ira bajando.

El bachumus de floracion si debes ponerselo, ya que ahora que esta florando necesita bastante fosforo y potasio (fosforo necesita siempre), asi que deberias intentar aportarle lo que te pide.

Puedes hacer te de banana (unas cuantas pieles de platano + un poco de azucar moreno en una olla, algo de agua y ha hervir un rato).

Tambien se le puede poner ceniza de madera por encima de la tierra (menor cantidad, ya que sube el ph de la tierra).

Lo del delta9, si lo pones por hoja, 1-2 aplicaciones, no deberias notar mal gusto. Notaras un aumento en resina, algo mas de olor y un poco de aumento de produccion.

En internet hay buena informacion, aunque no toda fiable o buena.
Siempre es bueno contrastar la informacion y aprender cosas nuevas.

Un saludo
 

Cambador

Cogollito
25 Febrero 2015
660
262
53
44
@cybeq que abono base me aconsejarias que no sea comercial tipo el fosito potásico? y para sustituir al delta 9?
 

cybek

Floración
5 Octubre 2011
192
67
33
Para substituir delta9 existen hormonas y tal, pero muy dificil de usar y peligrosas para tu planta en el sentido de que te pasas de 1g y adios planta. Asi que de este tipo de estimuladores no hablaremos, con un delta9 o alguna imitacion que encuentres en un grow deberia irte bien.

Abono base? Hay de todos los tipos, colores, etc. Pero casi todo lo que yo uso viene en sacos de 25 kg...
Por ejemplo...hay polyfeed 19-19-19 que lleva buena base, se puede poner por hojas o riego. Uno de muchisimos ejemplos. Depende de la concentracion que busques.

Lo primero que deberias plantearte es que buscas? Calidad? Produccion? Una cosa equilibrada? Te da igual el gusto a quimica? Donde siembras? Tierra madre o macetas?

Yo suelo comprar tanto absorcion lenta, como rapida y bases micro elementos y hago mis mezclas.
A parte de que siembro en tierra madre y uso casi todo organico, la quimica solo la uso en alguna planta para hacer experimentos de todo tipo, burradas, por hobby, por auto superacion, porque disfruto del campo.
Hago unas cuantas organicas para fumar yo, mi pareja, y el circulo de amigos mas cercano y 1-2 se quimicas para jugar con ellas y ver donde son capaces de llegar.

Tambien experimento con el resto de la huerta...patatas, melones, sandias, pimientos, frutales y un largo etc.

Pero sabes como mejor resultado se consigue? Preparando el terreno que vas a plantar desde el momento que hayas cortado. Labrando muchas veces, aportandole compost, estiercol de todo tipo en su justa medida, analizando la tierra y corrigiendo.

Lo mas importante es una tierra bien preparada.
 

Cambador

Cogollito
25 Febrero 2015
660
262
53
44
Totalmente de acuerdo contigo. Siembro en macetas.. busco calidad..sabor..colocon..
Lo del abono y la concentracion que busque.. no tengo ni idea por eso te pregunto pero si me aconsejas que mejor organico sime entonces que abonos organicos usarias..para crecimiento purin de hortigas y humus de lombriz pero para floracion?
Lo de usar estiercol..guano..cenizas y demas en macetas me da mucho respeto porque a la minima sobrefertilizas..
 
-