Catas... juicio propio o influenciado?

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
En otro tema nombre esto y puede que de para hablar, me cito a mi mismo "me llama la atencion lo de las catas, no entiendo como despues de probar 1 o 2 tipos, te da la cabeza para diferenciar otra variedad jaja, tiene que haber algun truco, como cuando catas perfumes y entre medio te dan para oler cafe para resetearte el olfato"


y luego cito al compañero Guitto "paaa q topico tiraste arriba d ela mesa, eso da pa un TEMA .. solo un hilo de discusion filosofica de si las catas favorecen a las marias q fumas por ultimo o no..... CATAS, que hay de veraz en el juicio de un juez de maria ???"

Me surge la duda mas que nada porque no estoy acostumbrado a probar mas de una variedad, lo máximo que he mezclado fue una variedad seguido de algun prensado que ahi te das cuenta la mierda que es. El tema del juicio viene por el lado de por ejemplo, si probas un sativon que te tire para arriba y luego probas una indicona no debe ser lo mismo que si las probas al reves, ya que partis de efectos diferentes influyendo con lo previamente consumido y segun el viaje con el que vengas..

tiro la patada...
 
  • 👍
Reacciones: la planta mas dulce

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
filosofar sobre el tema es la idea guitto :D yo por ejemplo en este momento acabo de fumar en la casa de un amigo y realmente si pruebo otro nose si se el efecto es de porque el primero pega cada ez mas fuerte o porque el segundo le dio su toque, y ya un tercero ni hablemos jajja
 

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
Pa la verdad que nunca entendi bien, la cata de maria ¨tecnica¨, porque podemos catar con amigos o en casa y ver cual es mas rico que otro o cual te puede gustar mas.
Pero en una competencia de esta despues de fumarte 20 fasitos diferentes estra bravo para puntuar :rolleyes:. Tampoco se bien que se puntua, porque creo que tambien se puntua al tacto el cogo
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: pelo182

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Buen tema gurises...

A mi en la copa pasada me toco "analizar " 6 muestras.. es facil las 3 o 4 primeras... despues lo unico que realmente podes valorar es el gusto y la apariencia a la vista...

Se lo dije a laura cuando le entregue mi papel con los resultados... laura ...hasta la 4 ta todo bien ... lo que sigue esta "analizado " todo menos el efecto.. te imaginaras por que..

Me miro... sonrió y me dijo... ta todo bien planta..

Me acuerdo que le tuve que pedir al ponja que me ayudara a catar porque a esa altura ni las pizas sabia donde ir a buscarlas jejejej....

Se evalua... efecto o pegue , sabor y apariencia a la vista(tacto,dureza y densidad del racimo de flores) en un puntaje de 0 a 10 ...

Los jueces estuvieron una semana catando las muestras y se quedaron cortos con los dias ... eran como 150 tipos de ganja !
 

juantibia

Crecimiento
13 Noviembre 2013
86
30
23
35
yo creo que el efecto no lo podes puntuar porque se te van a mezclar los efectos, es como las catas de vino que tampoco se evalúa el efecto sino el sabor, textura, olor es esas cosas, aunque creo que la marihuana no es como un vino aunque las dos sean drogas en la marihuana es mucho mas importante el efecto y eso no lo puede evaluar una persona que fume 20 variedades diferentes, según mi punto en esos concursos no va a ganar la mejor sepa sino simplemente la mas sabrosa y la mas linda a la vista.
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
ta igualmente compararlo con el vino no es la mejor manera creo yo, no soy catador de vino pero me suena que lo escupen, o estoy re pirando? anda a escupir el humo jajajja
 
  • 😍
Reacciones: juantibia

nadie_ats

Oldtimer
ta igualmente compararlo con el vino no es la mejor manera creo yo, no soy catador de vino pero me suena que lo escupen, o estoy re pirando? anda a escupir el humo jajajja
Estas en lo cierto, El vino se escupe, no se lo beben, porque sino tendrían una borrachera del carajo despues de catar 1o0 vinos o mas.

Hablando de cannabis, lo mas lógico para mi, es hacerlo por partes y luego hacer la media:

1º Agarras TODAS las muestras y haces una inspección visual.(tipo de flores, colores, desarrollo, cantidad de tricomas, calidad de tricomas, etc etc, todo lo que creas puntuable en la hierba visualmente) Puntúas cada una del 1-10 (quitan puntos drasticamente, tener semillas, plagas, malformaciones, hermafroditismo o plantanitos)

2º Agarras TODAS las muestras y haces una cata olfativa, primero hueles ta cual, segundo hueles al tocar el cogollo o desmenuzarlo un poco(puntuas la potencia del olor, complejidad de las fragancias y lo que se tercie). Puntuas cada una del 1-10

3º Agarras TODAS las muestras, las lias (pero que queden identificadas) Y prendes uno a uno cada porro dandole 2-3 caladas (valoras el sabor al fumar, la densidad del humo, cuanto satisface, como quema la hierba, etc ). Puntúas cada una del 1-10 ( quitan puntos sabores malos, humo que rasca, que quema mal, chisporrotea al quemar)

4º Si puedes, y si tienes tiempo. Haces una cata definida sobre "el colocón" (ya comenzada con el punto 3º) y que consistirá en intentar aclarar las dudas sobre potencia notada en el punto 3º, intentas encontrar la puntuación que defina potencia/efecto para coda variedad Puntúas cada una del 1-10

Sumas las notas de cada hierba y la cifra la divides entre 4 y tendrás la media de nota de cada hierba.

Obviamente, el punto 4º es el mas difícil de puntuar, pero obviamente, no va a convertir en ganadora a un planta llena de semillas, con plagas, hermafrodita, sin olor, y que al fumar escuece la garganta, que parece que te estas fumando el abono. Por mucho que sea la mas potente.
 

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
1º Agarras TODAS las muestras y haces una inspección visual....
me parece perfecto que arranquen con una inspeccion visual, porque cuando se prueben todas no van a poder ni ver...
 
  • 👍
Reacciones: la planta mas dulce

juantibia

Crecimiento
13 Noviembre 2013
86
30
23
35
@nadie_ats creo que nos explicaste todo, igual sigo pensando que lo mas importante es el efecto, si tiene mejor pegue que otra planta y no gana por que tiene una semilla o algun platanito o por alguna malformación, lo que veo es que en si prioriza cosas que no son tan importantes y lo realmente importante no se evalúa de forma correcta.
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

nadie_ats

Oldtimer
@nadie_ats creo que nos explicaste todo, igual sigo pensando que lo mas importante es el efecto, si tiene mejor pegue que otra planta y no gana por que tiene una semilla o algun platanito o por alguna malformación, lo que veo es que en si prioriza cosas que no son tan importantes y lo realmente importante no se evalúa de forma correcta.
Son puntos de vista diferentes, para cada persona es importante unas cosas. Para ti priorizan unas cosas, para otra personas, son otras. Yo no fumo unicamente para colocarme, aunque se que para otras personas es unicamente su objetivo y incluso les da igual si esta mala, solo les importa que coloque y mucho, contra mas mejor.
Yo fumo plantas que me gustan mucho, pero colocan poquito.

Pero aquí estamos hablando de valorar en una cata en la que hay diferentes hierbas, estamos hablando de juzgar y debes valorar todos los factores, ¿Como puede ganar una hierba con plagas, semillas o malformaciones? O pero aun, una hierba que no se fuma bien, que no tiene buen sabor, etc etc.
Y la valoración de cual coloca mejor SI se valora, es mas, se prueba (punto 3º) en la que sacas una idea principal, y incluso existe un punto para volver a probar para esclarecer las dudas (punto 4º) y así las valoras con la objetividad posible, que permita el tiempo que dura la cata.

El problema es el tiempo, porque si tienes 4-5 horas para catar 10 muestras, pues haces lo que buenamente puedas. Y de esta forma, minimizas el error.

Una cata no es la planta que mas coloca unicamente, sino la mejor muestra de hierba en todos los aspectos. Porque si quieres valorar la potencia, no te hace falta hacer una cata, coges un cromatografo analizas las muestras, y ahí sabras cual es la mas potente de todas, la que mas cannabinoides tiene y mas THC tiene es la mas potente seguro.

Tu imagínate, que en una cata de vino valoran así como tu dices, ganaría el alcohol de curar las heridas.:p
 
  • 👍
Reacciones: pelo182

juantibia

Crecimiento
13 Noviembre 2013
86
30
23
35
es vedad es mi punto de vista, igual yo cuando digo el efecto no me refiero la planta con mayor potencia sino el efecto mas placentero y como decía creo que es lo mas importante, evidentemente yo consumo por el efecto si no tuviera ese efecto no la consumiría obviamente que no es lo único que disfruto de esta maravillosa planta también me esta gustando mucho el proceso del autocultivo aunque recién me estoy iniciando creo que plantar tu marihuana es una experiencia muy disfrutable bueno creo que me fui del tema.
 
  • 👍
Reacciones: pelo182
-