Chupones... Vosotros que haceis ?!?!?

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
CHUPON: En horticultura, jardinería y viticultura se denomina chupón al vástago que brota de las ramas principales, en el tronco o en las raíces de los árboles.

El consumo energético de los chupones es muy alto y popularmente está denominación procede de esa característica.

El chupón puede resultar perjudicial tanto en la producción como en la salud de los árboles. En agricultura se llevan a cabo podas selectivas para anular los chupones. (wikipedia)

Y una vez leido esto, vosotros que haceis ?!?!?! Se los quitais o no... (Si ha esto se les puede denominar chupones, claro...)

Yo otros años iva quitando los cogollitos minusculos que veia que no ivan a dar nada de produccion, lo que no se si el resultado es significativo o no. Este año llevo dandole vueltas a la cabeza de si hacerlo o no y pense... Coño, que hara la peña por aqui ?!?!

Asi que nada, espero que me deis vuestras opiniones...

Saludos !!!!!
 

SUPER_HAZE

Cotiledon
21 Mayo 2011
114
0
16
The PaRaDiSe
hola bokertof ¡¡¡¡¡ buen temame gusta !! yo en la poda del olivo y otro arboles si le quito todos estos chupones... porque es lo que tu dices...lo unico que hace es chupar nutrientes y "extorbar"....... pero ya en este tema nose que decirte.....nose si quitando los cogollitos se notara o no......este año no los e quitado pero el año que viene quizas lo aga....salu2
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Que tal compadre...

Yo iva por lo mismo... Tambien lo hago en los olivos, tomates, etc, pero la duda es que pasa con nuestras plantas...

Yo estoy por probar a quitar los de un lado de la planta y el otro no, creo que se veria bien si hubiera diferencia, pero me gustaria saber de mas gente antes, por si es contra producente hacerlo ahora que esta tan avanzada la floracion...

Un saludo y gracias...
 

Haiss

Semilla
12 Agosto 2011
115
1
0
Es un tema interesante. Yo personalmente no he probado quitarlos, pero si que probe quitar una pequeña rama hasta uno de los chupones, y el resultado es que dicho chupon engordo no mucho pero si que se nota. Asi que por esta regla de tres se deberia de notar quitar los chupones para engordar el cogollo grande.
Otra cosa es si compensa engordar un poco el cogollo mas grande o dejar 5 chupones que al final y al cabo son 5 petas, ahi si que nose ;D. Quizas experimentare este invierno.
 

archigrow

Floración
10 Agosto 2011
841
32
33
Barcelona
www.flickr.com
Hola, este es mi primer cultivo "en serio" y decidi "podar" lo que defines como chupones. Tambien tengo que decir que tengo bastantes "porras principales" en cada planta, y la verdad es que estan muy majas!

No se si habra sido bueno o malo, pero me siento sastisfecho :)
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Si quitamos los chupones (para mi son esquejes),en la etapa de vegetativo,conseguiremos que nuestra planta se estire mucho en altura y no en anchura.Si los quitamos en epoca de floración,simplemente,la planta producirá menos porque la mayoria de brotes florales ya estan formados.

Si no quitamos los chupones,tendremos una planta muy ancha y ramificada pero bajita.

Yo aconsejo quitar los chupones que realmente estorben,es decir,los que dificulten la entrada de luz al interior de la planta,optando por el doblado y atado de los brotes antes de cortarlos,aunuqe siempre saco varios esquejes de exterior para mi primer cultivo despues del verano.

Interesante este tema,porque creo que veremos un amplio abanico de opciones y puntos de vista.

Saludos
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Si quitamos los chupones (para mi son esquejes),en la etapa de vegetativo,conseguiremos que nuestra planta se estire mucho en altura y no en anchura.Si los quitamos en epoca de floración,simplemente,la planta producirá menos porque la mayoria de brotes florales ya estan formados.

Si no quitamos los chupones,tendremos una planta muy ancha y ramificada pero bajita.

Yo aconsejo quitar los chupones que realmente estorben,es decir,los que dificulten la entrada de luz al interior de la planta,optando por el doblado y atado de los brotes antes de cortarlos,aunuqe siempre saco varios esquejes de exterior para mi primer cultivo despues del verano.

Interesante este tema,porque creo que veremos un amplio abanico de opciones y puntos de vista.

Saludos
Por eso ponia que si se podia denominar chupones a lo que yo me referia...

Creo que tu te refieres a las ramas bajas que se utilizarian para sacar esquejes... Yo me refiero a los cogollos de una rama, cual fuera, que salen en la parte mas cercana al tallo, osea, mas metido en el interior de la planta...

La punta es uno cogollo normal, lo que buscamos, pero esa misma rama hacia atras tiene unos cuantos cogollos pequeñitos que ya se ve que no va a ser nada mas de lo que hay. Esos cogollitos pequeños, que como dice el compañero, son petas, yo pienso que le pueden quitar mucha sabia, fuerza y alimento al cogollo de la punta, que es el que mas nos interesa...
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Yo cuando elimino las ramas laterales (para hacer los esquejes) las elimino a ras de tallo principal sin dejarle ningun nudo para que no rebrote por allí.
Ya solo quitando eso,se nota que la planta saca una porra central mas grande,pero si atamos las ramas laterales para que la luz entre dentro,como hay mas luz,la distancia entre nudos suele ser menor y se acaba formando una porra principal con esos pequeños cogollos y la porra principal,no se si me explico.

Es que no tengo ninguna foto de algunas de las que he atado este año para que se me entienda con imagenes.
Saludos
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Uuuummm... me gusta esa opion "Milmaker", tal vez intente algo asi, atar las ramas y ver si de verdad da tiempo a los cogollos a colonizar la rama y se peta bien...

Gracias compadre...
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Por eso dije que me gustaba este tema,porque saldrían opciones varias y utiles.
Ahora me gustaría que salieran también los que han probado igual que lo hago yo,que no les ha convencido,y que se han propuesto otro plan de ataque hacia la floración.

Saludos
 
-