CLOROSIS FERRICA

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Hola, me gustaria que me comentaseis cuales son las posibles soluciones para la Clorosis Ferrica, supongo que el lavado de raices seria lo mas adecuado, he encontrado esta informacion:

Muchos síntomas carenciales se producen por la baja tasa de translocación, que puede provocar que exista acumulación de Fe en raíces y hojas viejas, mientras que en las hojas jóvenes se presentan estados carenciales.

Los síntomas visuales característicos son:

- Las hojas viejas presentan color verde, mientras que las hojas jóvenes empiezan a amarillear. Diversos estudios demuestran que existe correlación entre el aporte de Fe y los contenidos de clorofila en las hojas.

- Según va avanzando el estado carencial se observa la característica clorosis intervenal, sólo quedan de color verde los vasos, contrastando con el color amarillento o blanquecino del limbo.

- En casos de carencia fuerte, el amarilleamiento puede llegar a ser total y aparecen zonas necróticas en los bordes del limbo, produciéndose una caída precoz de las hojas y, en casos muy graves, defoliación total.

- Los tallos permanecen finos y curvados, produciéndose una importante reducción del crecimiento.

- En plantas anuales se muestra una disminución en su crecimiento, aspecto raquítico y descenso de la producción. Los árboles se defolian y comienzan a secarse por la periferia; los frutos son pequeños, maduran precozmente, pudiendo tener apariencia cérea.

Normalmente los suelos están bien provistos de Fe, pero se suelen producir estados de carencia por inactivación del Fe. Se trata de carencias inducidas o secundarias, que debido a que se manifiestan por falta de clorofila se denominan "clorosis".

La "clorosis férrica" aparece por diferentes causas:

- En suelos neutros o básicos el hierro se oxida a formas férricas, de baja solubilidad y difícil absorción. Esto no ocurre en los suelos ácidos.

- El alto contenido en bicarbonato, tanto en el suelo como el aportado con el agua de riego, puede provocar clorosis férrica (Clorosis inducida por bicarbonato). Esta es especialmente importante sobre plantas no eficientes crecidas en suelos calizos, de ahí la correlación entre clorosis y caliza activa. Valores superiores a 7% en caliza activa pueden suponer la aparición de la clorosis.

- En algún caso se ha observado efectos similares a los del bicarbonato producidos por altos contenidos de nitrato.

- Excepcionalmente en suelos ácidos, ricos en fosfatos solubles, puede producirse clorosis férrica por precipitación del Fe3+ en forma de FePO4.

- En presencia de MnO2 el hierro reducido se oxida, pasando a forma férrica no asimilable. Depende del equilibrio Fe/Mn, más que de los contenidos absolutos de cada uno de ellos.

- También se han detectado carencias por acción de otros elementos metálicos. Así, el Cu puede sustituir al Fe en los quelatos del suelo, originando su inmovilización. También se han constatado efectos similares, aunque menos importantes, con Zn y Co.

- El clima también influye en la aparición de clorosis férrica. Así, se produce clorosis por frío: La absorción de Fe es muy dependiente de la temperatura, por lo que en primavera, cuando el ambiente se caldea, aumenta la demanda de Fe, pero como el suelo está aún frío, la absorción se limita. Es lo que se denomina clorosis primaveral, que revierte cuando el suelo se calienta. También se puede producir clorosis por destrucción e insuficiente formación de clorofila debido a bajas temperaturas, por encharcamiento (deficiencia de O2 y exceso de CO2, que con el agua del suelo puede originar bicarbonatos en suelos calizos), y por insolación (sensibilidad a la luz de las porfirinas).

- Factores propios de la planta cultivada, pues como ya se ha comentado, cada especie, variedad, patrón, etc, tiene diferente respuesta a la absorción del Fe y a la aparición de la clorosis.


Tambien me interesa toda la informacion posible sobre prevencion de la Clorosis Ferrica, por ejemplo, ¿seria una posible solucion regar solo con agua destilada? ¿se podria regar con mitad de destilada y mitad del grifo?

Gracias a todos.
 

RASTAS

Semilla
27 Octubre 2002
57
0
0
mu wenas tio, casualmente tenia q preguntar algo parecido ya mi orange bud presenta las puntas de las 2 primeras hojas amarillas y caidas hacia abajo. Me pregunto, ¿sera eso q tu dices?

NOTA : Riego sólo con agua de lluvia (ec 0.13)
 

G@NYALAND

Semilla
12 Febrero 2003
153
0
0
tus plantas parecen tener quemaduras por exeso de calor ,tal ves estan muy cerca del foco ,,,ojo!!!!!!!!!!
 

govinda

Semilla
21 Octubre 2002
300
1
0
Gàl·lia
Buenas!!! Aunq yo no hago cutivo interior, en este tema creo q os puedo ayudar un poquito.... 8) Intentaré ser breve y no irme por la parra....si quereis mas información de algo de este tema, me lo decís :roll:
1. El Hierro es un elemento muy importante para la planta pq permite la síntesis de clorofila, esencial para que la planta pueda fotosintetizar y crecer. Se encuetra en la molecula de los citocromos que actuan como cofactor de algunos enzimas q participan en la fotosíntesis.
2. Los suelos provistos de Fe no hacen que la planta tenga deficiencia de este Microelemento porque esté inactivo, si no porqué se encuentra desplazado por otro elemento o bien pq el pH no es el indicado: el Hierro es dificilmente absorvible cuando el pH es ligeramente alcalino. Concretamente, a partir de pH= 6 , empiezan a haber problemas de disponibilidad de Hierro.
:idea: Para solucionar el problema: Mides el pH del sustrato, si es basico, no le puedes aplicar mas hierro, porque precipitaria. La forma de augmentar la absorción de este es aplicando una solución de EDDTA q forma un quelato (complejo) con el hierro y permite su absorción.
Cuando el suelo es calcareo lo que se hace es aplicar EDDHA que forma un complejo con el calcio. El problema en un suelo calcario es que el calcio esta en competencia con el hierro. El EDDHA digamos que secuestra al calcio, no lo deja actuar, y entonces el Hierro puede entrar.
No sé lo que te costará encontrar el EDDTA, tmpoco te puedo decir con seguridad q lo vendan en una tienda normal....yo te hablo por mi experiencia en la facultad...pero claro, allí tenemos de todo...

:idea: Por eso te he buscado un plan B...jejeje
(este es de cosecha propia, así q preguntar antes de meter la pata, q yo no soy petete!!! :twisted: )
Lo que está claro es que teneis q bajar el pH como sea, si teneis el suelo alcalino siempre habrá deficiencia en Fe...POr lo tanto, el unico modo barato q se me ocurre para bajarlo es poniendo un poco mas de tierra de castaño, porque es un poquito ácida. Pero no os paseis tmpoco! Q un ph muy ácido puede dar por el saco al N, al K y al P ...y tmpoco conviene!

:idea: El plan C (lo he estado mirando en libros de cannabis y comparando con los apuntes)
*Evitar abonos ricos en Zn y Mn
*Mejorar el drenaje (si hay poco 02 , el Fe tiene peor absorción)

:arrow: Wolldamm , dsd mi modesto punto de vista, un lavado de raices no es la solución.....es solución en casos de excedencias, pero estamos tratando una deficiencia....q vuelvo a decir q el Fe se encuentra con toda seguiridad en el sustrato, lo q pasa es q esta desplazado.

bueno, pos yasta!!!!
:idea: tengo una tabla con los ph's indicados para cada elemento....es bastante visual, lo q pasa es q lo tengo en papel (de clase) y no tengo scanner...ahora intentaré hacer una foto....creo q os puede ser útil!!!
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) joer con govinda !!! has dao en el clavo !!! estoy totalmente deacuerdo, el problema no són carencias de elementos en la tierra, sinó la mala absorción de la planta por mal ph o mala Ec así como temperatura radicular y demás....pero bueno con esa explicación queda todo entendido :wink:
 
-