Clorosis y problemas varios.

Kirjan

Semilla
29 Junio 2023
1
0
1
35
Andalucía
Buenos días. Mando este mensaje para plantear varias dudas y problemas que me he ido encontrando. Es mi primer cultivo así que soy novato total, aunque antes de empezar me empape todo lo que pude.Tengo dos plantitas con 3 meses justos (adjunto fotos), las cuales a raíz de un trasplante tardío realizado la semana pasado, empezaron a tener hojas con clorosis (en la parte baja y alguna hoja antigua un poco mas arriba). También esta semana hemos tenido temperaturas de 40ºC y creo que han sufrido una mijita, sobre todo la de la derecha (Planta A) se ha quedado más "pelona" en la parte baja (he ido quitando las que se caían con solo tocarlas para evitar que se acumulen). La de la izquierda (Planta B) creo que tiene problemas diferentes (la veo con un verde para mi gusto muy oscuro, otros síntomas supongo de deficiencia/sobrefertilización en las hojas y crecimiento apegotonado de hojas (no sé si es normal, y tampoco puedo comparar porque no sé si son las dos de la misma variedad).

He tenido alguna cochinilla algodonosa y un par de babosas como se podrá ver en alguna hoja (creo que ya solucionado esta noche jeje). En definitiva, que tengo un lio de un par de narices y no sé si es carencia/exceso, problemas de bloqueo, de exceso/falta de agua, síntomas esperables con una ola de calor y trasplante tardío... Desde ya muchas gracias, todo consejo será bien recibido.


Características del cultivo:

- Semillas de variedad desconocida germinadas y plantadas el 31/3. Tres trasplantes. Actualmente en maceta blanca de tela de 25L, supongo que definitivo. En un patio con bastante luz y claridad, con unas 7-8 horas de luz solar directa (desde las 9am hasta las 5pm aprox.)
- Sustrato compuesto por Light-Mix Biobizz (50%), humus de lombriz (30%) y fibra de coco (20%). Fondo con una capa de arlita y añadido un extra de perlita a la mezcla..
- Riego con agua de grifo cada 2-3-4 días dependiendo de la necesidad y las condiciones ambientales (vivo en el sur y aquí en verano se seca el sustrato que da gusto), acumulada en garrafa y aireada para quitarle cloro. Ph= 6,3 / EC= 0,51 (sin corregir, me sale así del grifo).
- Fertilización, intercalada entre riegos solo con agua, con Biobizz Biogrow, empezando por bajas dosis y incrementando progresivamente dentro de los límites del producto. Ph= 6,3 y EC= 1,2.
- Pulverización con neem cada 15 días aprox. como preventivo con las cantidades recomendadas.

PLANTA A
PlantaA.jpg
PlantaAclorosis.jpg
PlantaAhojas.jpg


Planta B
PlantaB.jpg
PlantaBhojas.jpg
PlantaBhojas2.jpg
PlantaBnudos.jpg
 

Sirmikel1

Cogollo
1 Mayo 2019
615
399
83
40
Yo no las veo mal y si dices que estáis a 40 grados igual han pasado algo de sed,este año también estoy usando alguna maceta de tela y no me está convenciendo nada,se secan muy rápido y ,por lo que ni les hubiera puesto arlita al fondo ni ese ladrillo que chupa humedad.
 
  • 👍
Reacciones: Kirjan

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Solo he leído el título y mirado las fotos: si el tema es por esas hojas amarillas, no serían nada para alarmarse, pero dales un poco del nitrógeno que -en mi opinión- están pidiendo. Tienes muchas opciones para ello, de asimilación más o menos lenta. Aplicaciones foliares de ortiga te ayudarán.

Si era carencia de nitrógeno, todas estas hojas dejarán de clarear, se mantendrán verdes y la clorosis no seguirá ascendiendo:
1688413345811.png
 
  • 👍
Reacciones: Kirjan
-