Como regar correctamente en tierra caliente? Climas calidos

Samueltorresp_

Semilla
9 Septiembre 2023
11
6
3
27
Colombia
Hola amigos buenas, este tema del riego es algo que me genera muchas dudas porque vivo en una zona realmente caliente con un sol abrasador todo el año, hasta en temporadas de lluvias se hace notar

Y la duda me nace con respecto a que la mayoria de consejos, videos, blogs, y foros que uno encuentra en internet son hechos por personas que estan en climas muy frios y obvio hablan desde su experiencia, que ciertamente la regla es regar cada 3 dias.

Pero teniendo yo mi maceta en exterior, a pleno sol, en solo un par de horas luego de regar ya se ve completamente seca por la superficie y por lo menos 1cm de profundidad, cosa que me da a entender que la frecuencia de regado debe ser mayor, mi duda es que tanto mas, porque mi primer cultivo fue un par de foto periodicas, muchas veces me costaba controlar la cuestion de poco/mucho riego y llegaron a tener estres por esto aunque nunca fue un mayor problema

Pero ahora para mi segundo cultivo vengo con algunas autos y se que con estas no puedo darme ese lujo y tengo que ser mucho mas cuidadoso con los riegos, alguien que tenga experiencia en estos climas o medidas aproximadas de riego y frecuencia podria despejarme un poco?1694488271418.png1694488339958.png
 

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.453
1.708
183
rega por la mañana y podrias agregarle un riego con cono de ceramica para los dias de calor extremo. y usa mediasombra si ves que es mucho
 
  • 👍
Reacciones: Samueltorresp_

areco

Semilla
26 Agosto 2022
13
17
3
40
Buenas compa yo también cultivo en exterior en una zona muy calurosa, un buen truco que a mi me funciona bien es forrar los maceteros con corcho blanco. En tiendas de electrodomésticos suelen tener para tirar, lo cortas a medida forras la maceta y pones un trozo también debajo. Con eso y los consejos que ya te han dado verás que diferencia
 
  • 👍
Reacciones: Samueltorresp_

Samueltorresp_

Semilla
9 Septiembre 2023
11
6
3
27
Colombia
Buenas compa yo también cultivo en exterior en una zona muy calurosa, un buen truco que a mi me funciona bien es forrar los maceteros con corcho blanco. En tiendas de electrodomésticos suelen tener para tirar, lo cortas a medida forras la maceta y pones un trozo también debajo. Con eso y los consejos que ya te han dado verás que diferencia
muchas gracias por lo pondre en practica
 

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
603
1.087
118
Yo vivo en la zona mas calurosa de España, ya no hace tanta calor, pero el sol pega en cualquier epoca, antes, en pleno verano, regaba a ultima hora, antes de anochecer, y yo lo hago muy despacio, nada de regar con jarras a la maceta, ni la manguera directa, lo hago con un pequeño deposito, una garrafa de 5 L, con una manguerita, que tiene una llave con un pitorro, y puedo regar gota a gota o a chorro vivo, riego una maceta unos 40 segundos y paso a la de al lado, otros 40 s, y asi todas, y vuelvo a hacerlo hasta que riego bien, asi el agua no resbala por la tierra, va empapando lentamente y asi me aseguro de que se riega toda la tierra, es un poco lento, pero creo que es la mejor manera.
 

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
603
1.087
118
Se me olvidaba decir que regaba a diario, con el maximo calor, ahora dia si, dia no, en macetas de 30 L, si te preguntas que era maximo calor, pues 44-45 grados centigrados, o algo mas, a no ser que vivas en el Sahara no creo que tengas mas calor, o que quizas seas de mi misma zona
 

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
Yo vivo en la zona mas calurosa de España, ya no hace tanta calor, pero el sol pega en cualquier epoca, antes, en pleno verano, regaba a ultima hora, antes de anochecer, y yo lo hago muy despacio, nada de regar con jarras a la maceta, ni la manguera directa, lo hago con un pequeño deposito, una garrafa de 5 L, con una manguerita, que tiene una llave con un pitorro, y puedo regar gota a gota o a chorro vivo, riego una maceta unos 40 segundos y paso a la de al lado, otros 40 s, y asi todas, y vuelvo a hacerlo hasta que riego bien, asi el agua no resbala por la tierra, va empapando lentamente y asi me aseguro de que se riega toda la tierra, es un poco lento, pero creo que es la mejor manera.
En relacion a esto. Yo hice una con una botella de agua, un alfiler y un mechero un recipiente para que tarde más en regar va bastante bien.

Por si al OP le sirve
 

Samueltorresp_

Semilla
9 Septiembre 2023
11
6
3
27
Colombia
Yo vivo en la zona mas calurosa de España, ya no hace tanta calor, pero el sol pega en cualquier epoca, antes, en pleno verano, regaba a ultima hora, antes de anochecer, y yo lo hago muy despacio, nada de regar con jarras a la maceta, ni la manguera directa, lo hago con un pequeño deposito, una garrafa de 5 L, con una manguerita, que tiene una llave con un pitorro, y puedo regar gota a gota o a chorro vivo, riego una maceta unos 40 segundos y paso a la de al lado, otros 40 s, y asi todas, y vuelvo a hacerlo hasta que riego bien, asi el agua no resbala por la tierra, va empapando lentamente y asi me aseguro de que se riega toda la tierra, es un poco lento, pero creo que es la mejor manera.
En relacion a esto. Yo hice una con una botella de agua, un alfiler y un mechero un recipiente para que tarde más en regar va bastante bien.

Por si al OP le sirve
Si me gusta ese sistema de riego lento, siento que tambien aparte de no encharcar es mas delicado, y justo asi lo tenia pensado con un clavo o un alfiler en una garrafa de agua de 3 o 5 litros para tener suficiente, o una tapa de gatorade grande jajaja, y yo soy de Colombia con respecto a lo de la zona
 
-