Conservacion de semillas

jordidroj

Semilla
12 Agosto 2003
103
0
0
Pues ya está la temporada bastante avanzada y quien más quien menos ya habrá empezado a cosechar ... cogolletes y semillas.
Y ahí es cuando llega mi duda... las semillas de cogollos polinizados supongo q sera mejor dejarlas madurar en la misma planta todo el tiempo posible. Hasta ahi no problem. Una vez cosechadas, directamente a la nevera?o mejor dejarlas fuera para q pasen sus horas de frio y calor necesarias para volver a germinar?
Estas semillas cosechadas ahora, se pueden aprovechar para cultivo de invierno? (germinarian?)
juer q pesao estoy ... perdonad si me repito con alguna pregunta, pero es q he estao unos dias desconectado del foro :(
Y ultimo comentario: me han salido todas las semillas atigradas, mientras las q sembre eran lisas y en teoria iba a estabilizar genetica (ww x ww). Cosas raras.

Pues nada, espero q tengais suerte con las cosechas ... y q estas lluvias no hagan de las suyas.

Hasta pronto!!
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Para conservar las semillas uno de los mejores metodos es cogerlas y meterlas en un bote de estos de los carretes de fotos o similares, y dejarlos en un sitio seco, oscuro,y de una temperatura mas o menos constante un cajon de casa o algo asi.-Te pueden durar con este metodo tres años o mas.-
Si se pueden aprovechar para el cultivo de invierno yo tengo senbrada cuatro de la ultima sosecha que hace unos cinco dias que las saque de los cogollos y las puse a germinar y ya me han salido, aunque bien es cierto que lo mejor es dejarla al menos dos o tres meses.-
Lo de atigrada igual con el tiempo se iran poniendo de un solo color como los padres pero tampoco pasa nada si se quedan asi, cosas de la genetica.- :fumador1:
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
El principal enemigo de las semillas es la humedad. En un ambiente perfectamente seco mantienen su vitalidad incluso durante tres años y no se ven afectadas por el calor si no supera los 37 grados. Si la atmósfera en que se encuentren es húmeda esta temperatura desciende a los 30 grados. La mayoría de los cultivadores usan un recipiente herméticamente cerrado, como el que utilizan los fotógrafos para guardar sus películas, y lo mantienen a una temperatura constante de 25 grados aproximadamente. Tampoco es aconsejable guardar grandes cantidades de semillas juntas pues podrían calentarse.
El aspecto exterior proporciona un buen número de indicaciones sobre el estado de salud de la semilla. La semilla vital es bien lisa por fuera y nada rugosa; tiene un color gris claro, gris verdoso o gris pardo, y se pone lustrosa si se la frota con las manos. Si una vez abiertas expelen un olor como de aceite rancio, seguramente son demasiado viejas; si por dentro presentan un color negro es seguro que han fermentado y no germinarán jamás; por el contrario si el interior es blancuzco y polvoriento no son muy viejas y aún pueden germinar, pero las plantas que broten serán débiles.

Extraido, de no se donde, pero muy bueno, es lo mismo que dice el colega Kogollo, espero que os sirva.

Un saludo para todos/as.
 
G

Guest

Invitado
buenas yo estoy al loro pq estoy igual de liao con las semillas
tb las tengo lisas y atigradasy he plantao y no me han salido sera por la forma de hacerlo yo planto en algodones humedos o empapados en un sitio medianamente oscuro y calentito, decidme en que me equivoco ya que daria un huevo porque me saliera otra cosecha como esta, gracias
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
La germinacion es el proceso con el que la semilla cobra vida , para esto es importante tener claro que la semilla necesita , humedad , tempereatura adecuada ( entre 20 30º aprox) ,y aire para oxigenarse.
Para su germinacion se puede hacer en la misma tierra , usando aparatos especificos de venta en comercios del ramo , o usar un metodo casero , facil y tan efectivo como cualquiera.
Las semillas en su interior ya tienen raiz , tallo ,los cotiledones y el 1º par de hojas reales muy pequeños , perfectamente plegados dentro , solo esperan la humedad para poder nacer.

Existen varias formas de germinar una semilla , desde la misma tierra , pasando por todo tipo de artilugios , tecnicas ..etc. Como hemos comentado antes vamos a usar un metodo muy sencillo y practico , efectivo al 100% y libre de tecnicismos liosos y gastos superfluos que nos supondrian una efectividad igual.

Para la germinacion ,conviene usar algun metodo con el fin de mantener las semillas en humedad constante , ya que la humedad y la temperatura adecuada ( de 20 a 30º aprox) es lo que hace que la cascara rompa y la raiz asome. Para Mayor comodidad , no vamos a aconsejar germinarlas en la misma tierra, y usar un metodo con el que poder tener un control de que tendremos una semilla por maceta , cual nos ha germinado y cual no.

Una buena idea es usar una servilleta de papel tipo colohogar o similar, que retengan mucha humedad , (si se hace en algodon se puede liar la raiz con las fibras , pero tambien sirve).

Acto seguido se moja la servilleta plegada en forma de cuadrado ,a un tamaño que pueda albergar las semillas que se pretenden germinar, se ponen las semillas enmedio , y se pliega o se enrosca con las semillas dentro ,dejando las semillas tapadas sin presionar con el fin de que aparte de la humedad constante tambien pueda entrar algo de aire.
La servilleta debe estar siempre humeda , " ni inundada , ni seca", procurando que los dias que este germinando NUNCA le falte humedad a la servilleta , en este caso , un pulverizador a mano es ideal para echar algunas pulverizaciones de vez en cuando , es decir . cuando veamos que la humedad va bajando en la servilleta , y si no queremos pulverizar cada dos por tres , una buena idea es meter la servilleta humeda con las semillas , sobre un platito pequeño , tapandolo con otro platito y dejando solo una rendija para que entre el aire.

Con 2 a 8 dias aprox ya deben haber germinado, cuando se vea la raiz-( un rabito blanco que le sale a la semilla) con un cm y medio o un par de cm y la cascara medio rota , ya se puede pasare a la tierra ,se saca con mucho cuidado, ya que el rabito blanco que sale de la semilla(raiz,tallo) es muy sensible , y solo con presionarlo un poco , se echa a perder.
No asustaros si un dia veis la semilla con 3 cm de rabito y la cascara totalmente rota y asomando los cotiledones , aun asi se pueden pasar a tierra .
Si la semilla tarda mas de 8 dias aprox ,o no sale , es porque es vieja o esta defectuosa.

Una vez la semilla esta en su punto, se introduce en la maceta , que anteriormente se habra llenado de tierra ( mejor no llenarla de tierra hasta arriba , siempre dejar 6 o 7 cm libres de tierra ... ( pulsa aki para saber porque).. y regado un poco para humedecerla, ( importante que la maceta tenga abajo como un par de cm de piedrecitas para el drenaje) .
Con un palillito o una cerilla hacemos un agujerito largo en la tierra en el centro de la maceta y en este se introduce la semilla con la raiz apuntando hacia abajo o hacia arriba , de las dos formas la raiz siempre busca su sito y se acopla ella sola a la maceta , pero apuntando hacia abajo se acoplan antes y le ahorramos un curro a la pobre.
Procura que la cascara este tapada con solo un hilito de tierra.
Una vez plantada en maceta ,es mejor usar un pulverizador para humedecer la tierra y mantener a la tierra y semilla siempre humeda en los primeros dias de crecimiento, ya que es cuando son mas sensibles , y una falta de humedad seria fatal para la pobre planta. ( ella nunca lo haria) , y si no puedes andar tres o cuatro veces al dia pulverizando agua en la maceta , siempre cabe la posibilidad de mantener la humedad mediante un plastico que no deje que la humedad se evapore tan pronto.
A partir de aqui la planta comenzara a desarrollarse , asomando los cotiledones y su primer par de hojas reales de una punta .

Tambien se dice, que las semillas pueden variar en densidad, prueva a meterlas dentro de un vaso de agua, unas se hunden rápidamente y otras en cambio flotan. Yo no sembraria las que floten, estas dicen que son de baja densidad, y su capacidad de germinación es menor.

Esto es información que tengo recogida de muchas web y articulos de revistas.

Venga que tengais suerte y ya contareis.

Un saludo para todos/as.
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Pues vuelve ha hecharte cremita en los dedos makaflay, y el que no se entere será porque no quiere ya que esta muy bien explicada toda esa informacion que tienes.-Saludos.- :fumador1:
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
wenas!! solo una cosa makaflay, yo no me arriesgaria a manipular las plantas tan jóvenes ni con los dedos ni con pi, nzas ni na, cuando son tan jovenes la raiz es bastante fragil y podria romperse al pasarlas a tierra, para evitarme ese paso germino en unas especies de hueveras d coco q relleno de sustrato, cuando la planta tiene la altura suficiente paso la "huevera" al macetero; las raices romperan esta "huevera" y casi desaparecera mezclada con la tierra.
no digo q lo de la selvilleta no valga,pero si alguien es un tan manazas como yo q sepa q se puede ahorrar un disgusto.

TQECS
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
yo las guardo de diez en diez pues todas ellas juntas con la friccion dan mucho calor a las semillas , las guardo en un cajon en un carrete de fotos previamente lavado y desinfectado con lejia al 4% pa variar, es mi metodo saludos.
 
-