Consulta luz en vegetativo

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
Hola gente , bueno la verdad que estuve leyendo bastante y no me queda lo suficientemente claro el tema de la luz para vegetativo.
El sabado por suerte ya pude conseguir el codiciado (por lo menos para mi) sodio de 400 y ya puse a germinar semis , unas ak que me mando rutz y unas cuantas de prensado .
La cuestion es que estuve viendo y aparentemente lo mejor para vegetativo es una luz que no sea con espectro tan naranja , o sea del tipo de luz tirando a azul.
Por lo que entendi, las de mercurio alogenado son las indicadas , pero la verdad que por ahora no me da el cuero ($) ya que hay que comprar el equipo completo y no solo la lampra , porque me dijeron en la casa de electricidad que la de mh no funciona con el de hps .
Vi que unos cuantos usan para vegetativo lamparas de bajo consumo y tubos , si no me equivoco lo indicado seria usar tubos "grolux ???" .
Bueno , si alguien me puede explicar el tema y decirme que tubos me conviene , la verdad que agradecere ... sinceramente anoche estuve un buen rato leyendo y no me queda del todo claro ... por ahi soy medio pelotudo :? , pero bue , si alguien me da una mano agradecere .
Por ahora voy a empezar en un armario que tiene 1m x 60 cm x 2m de alto .
Bueno , al que tenga alguna experiencia y quiera dar opinion ... bienvenida tambien , y al que quiera putiar por un tema tan hablado ... tambien sera bienvenido mientras deje un hilo de alguna charla ya hecha sobre el tema :wink: .
Graciela !
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
jajajajaja, no loco, no sos pelotudo ni a palos, es medio jodido, la verdad yo andube con el mismo drama que vos, ahora estoy por comprar el sodio, pero hasta ahora la tuve con tubos y bajo consumo, y se la bancan bien.
Yo uso dos dayligh (no sabría decirte de cuantos watts son) aunque por lo que leí en los foros, si conseguís un grolux (creo que la marca es silvania, pero philips me parece que hace algo muy similar) además tengo 4 bajo consumo de luz fria de 26w.
Aunque a decir verdad, teniendo ya el sodio, que sirve para todo el ciclo, yo no usaría fluos creo. ¿por qué no usas el sodio directamente? es probable que te dé mejor resultado que los tubos, además creo qye si te compras los tubos, teniendo el sodio, vas a desperdiciar plata.
es solo una opinión :D


Saludos!!!
 

natirutz

Semilla
23 Junio 2004
1.071
1
0
44
hola juanete, nunca tuve ak :p igual deben ser buenas...

para los primeros 15/20/30 días, te conviene adquirir:


2 balastos p/fluorescentes 36w = $15

2 tubos 6500k "daylight" 18w (ge, phillips) = $10

2 tubos 840 "cool white" 18w (osram) = $15

4 arrancadores, zócalos, etc... $5


con eso es suficiente al inicio...


después pasás a sodio 18/6 con tutti forzi 10 días, y finalmente 12/12 durante 2 meses...



si querés podés probar con los mismo tubos en versión "bajo consumo"
 

natirutz

Semilla
23 Junio 2004
1.071
1
0
44
una buena rutina sería...

1 semana 12/12 (plantín)

1 semana 18/6

1 semana 24/0

2 semanas 18/6 (sodio)

(sexado, esquejes, trasplante, etc...)


pasar a floración...
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
este tema no es complicado como dicen sino que tiene muchas variantes y formas de hacer crecer las nenas en lo que respecte a dinero, espacio, consumo electrico, etc... a veces el mismo tema se mescla al hablar de diferentes factores y es por eso que la persona que lee si no tiene experiencia se confunde ( me paso y me sigue pasando ).

juanete dijo :

porque me dijeron en la casa de electricidad que la de mh no funciona con el de hps .

esto no es asi, yo tengo un equipo para mh con un sodio en estos momentos, por eso te digo, los de la casa de electricidad muchas vecen no saben ni de espectros, ni nada, aca esta la info., aca te vas a enterar que podes comprar....

Sandman dijo:

Aunque a decir verdad, teniendo ya el sodio, que sirve para todo el ciclo, yo no usaría fluos creo. ¿por qué no usas el sodio directamente? es probable que te dé mejor resultado que los tubos

claro ! mejor resultado en que sentido ? es por eso que se arma la confusion....
podes hacer que las plantis crescan mas rapido con el hps que en los tubos? si ! puede ser, pero no todos apuntan a eso, me he cansado de leer que es mucho mas sana la luz de tubos ( tipo grolux ) o el mh por ej. que el sodio en vegetativo, yo he usado el mh y tubos para crecimiento, seria cuestion de que estes buscando el espectro correcto o no....pero no va a faltar la persona que tambien te diga tenes hps ? entonces dale con eso, son gustos y maneras de actuar... hay que experimentar...

saludos.-
 

kode

Semilla
5 Abril 2005
370
0
0
che yo pregunte por lamparas de sodio en easy home center y me dijeron que no tenian... donde se compran?
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
parece que en cualquier otro lugar menos ese, yo la compre en una casa de lamparas comun de barrio y el mh en electrotucuman, ahi tienen todo .....
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
Mas que agradecido por sus respuestas gente , la verdad que esa info no la habia podido encontrar o no me habia quedado del todo claro .
Recien termino de pintar el interior del armario con recubrimiento reflejante atermico (para que refleje la luz) .
Bueno , nuevamente ... gracias totaaaleeeessss .
 

Fhurer

Semilla
21 Abril 2005
323
0
0
Aprovecho el thead para hacer una pregunta... estoy ayudando a un amigo que se quiere montar un indoor y realmente no sabe nada sobre el tema porque nunca se informo... y me pidio asesoramiento en todo, y hasta ahora todo bien, pero estamos por comprar las lamparas... la idea es tener dos sectores uno con fluorecentes de 53 W (2 o 4 fluorecentes) y otro sector con sodios...

Aclaro que el man tiene MUCHA plata y un espacio de 40 m2 para plantar... el gasto en la factura de la luz no le jode para nada, entonces, aca viene la pregunta... en tanto mas luz tenga, mejor? el techo tiene una altura de 3 m sino me equivoco, ya que da la altura, convendria poner un Sodio de 1000 W? o es demasiado para las plantas? es mejor uno de 400 W?

Este man es el sueño de todo aquel que ame armar un indoor... un espacio enorme y capital indefinido para comprar todo lo que sea necesario... realmente estoy muy emocionado con este proyecto...

RESUMIENDO:

- Conviene comprar un Sodio de 1000 W considerando que el dinero no es un factor limitante?

Gracias de ante mano!

Salu2! :mrgreen:
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
Alta jungla van a armar 8) , piensan exportar ? :lol: ... seguro que te conviene la de 1000
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
loco a pleno !! :mrgreen: se va a poner bueno, mira en lo que respecta a si vas con 400w o con 1000w no es por las plantas, sino por el espacio que quieras utilizar para cubrir con plantas....
por ej:
con 400w te van para 1 mt2
con 600w para 1.5 mt2
con 1000w cubris 2 mt2.

en el supuesto caso que quieras cubrir 3 mts2 utilizarias dos lamp de 600w ya que mencionastes una altura de 3 mts. no usarias paredes, con unos paneles de ( black out ) por ejemplo, o nylon gruezo mas la estructura sola va como trompada y bueno ......
no creo que quiera cubrir todo ese espacio no ? 8O
sino serian 20 lamp. de 1000w jajaj una guazada... bueno suerte !!!

saludos.-
 

Fhurer

Semilla
21 Abril 2005
323
0
0
jajaja! no, no creo que cubramos los 40 m2 porque seria un exeso! y tampoco vamos a vender ni mucho menos exportar! jajaja! el man quiere tener flores para fumar hasta el hartasgo! jajaa!

Si, eso mismo estube viendo en el manual de ARSEC, que depende de la cantidad de m2 que se quieran cubrir... primero tendria que ver la habitacion y calcular mas o menos la produccion... para no tener 20 kg de cogollos porque se le van a hechar a perder sino... jajaa! fuck! yo estoy cultivando en un armario que tiene 0,5 m2! ojala tuviese un espacio asi!

Mas adelante quiero analizar el tema de poner un controlador de clima o algo similar, para que no tenga que estar todo el dia ensima de las plantas... aunque creo que cuando las tenga, va a aprender a quererlas y va a querer pasar un buen rato todos los dias con sus plantitas...

Gracias x la ayuda gente!

Apenas vayamos armando todo voy a subiendo el seguimiento con fotos!

Salu2! :mrgreen:
 

seba_sk8

Semilla
9 Junio 2004
76
0
0
37
si tien 3m de altura tenes q poner los focos en algo q se puesa mover, xq si tan muy altos la planta se va a alargar mucho en busca de la luz, pero el tallo se va a doblar xq no va a tener la fuerza necesaria pa guantarla
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
desde ya eso esta mas que claro o bajas la lamp o subis las plantis pero siempre manteniendo la distancia de acuerdo al wataje seleccionado ....

salu2...
 

Fhurer

Semilla
21 Abril 2005
323
0
0
De una, apenas empiezan a crecer las plantas ya te vas dando cuenta... pero estimo una distancia entre 70-100 cm entre la punta de la plata y la lampara para 1000 W, no?

Para los esquejes o las plantitas recien nacidas tenemos ya 2 tubos fluorecentes de 6500 K de 53 W, por ahi ponemos 2 mas, depende la cantidad de plantas, espero que con eso vaya bien...

No puedo esperar 1 mes hasta que el padre del man se vaya de la ciudad para empezar a armar todo! por ahora no podemos hacer mas que comrpar las cosas, pero todabia no podemos instalar nada...

EDIT-OFF TOPIC: no sabia donde ubicar esta duda, y para no abrir otro tema la dejo aca: un amigo que vive haciendo inventos ingeniosos, me dijo que un precio muy accesible me puede diseñar algo para medir la humedad de la tierra de las macetas, poniendo un par de metales o papel aluminio o algo que transmita la electricidad adentro de la maceta y conectando lo a no se que... puede medir la huemdad de la tierra de maceta... hay alguna medida de la humedad ideal que deberia tener la tierra? me sirve de algo saber esto?

Lo que se me ocurrio es por sentido comun ir dandome cuanto con que nivel de humedad esta mas contenta la plata, pero hay alguna medida?

Salu2!
 
-