Consulta para primer cultivo y primer indoor

Janito

Semilla
5 Enero 2015
4
1
3
39
Muy buenas tardes, gente!!!

Voy a hacer lo posible por no marearlos, contándoles mi situación y que me puedan dar una mano para definir.

Estoy rumbo a comprar mi primer indoor para poder empezar a cosechar. Fumo desde hace 12 años pero siempre compré, nunca tuve el lugar para cultivo propio. Tampoco me gusta la idea de invertir en un indoor, que no sea suficiente cosecha y que igualmente necesite comprarle al dealer.

Después de mucho análisis, logré hacer un espacio (vivo en departamento) para un indoor de 80x80. Estoy en 30 o 40g de consumo mensuales (entre mi novia y yo) y el escenario ideal sería lograr una cosecha que me permita esa cantidad mensual para lo que tarde entre cosecha y cosecha (sería un objetivo de 120 o 140g para poder tirar durante ese tiempo, según calculo). Todavía no sé si es posible siquiera esa cantidad en ese espacio. Y la idea es no tener que comprar nunca más.

Vamos a lo referente al indoor. La intención es explotar al máximo el lugar que tengo.

1 - Armario: descarté carpa porque tengo gatos y seguramente le salten encima, no quiero que se venga todo abajo. Aparte un armario de melamina queda mejor con el resto de la habitación. Una opción era un armario de 160x80x80 pero me terminé decidiendo por 180 de altura. Sólo por el hecho de tener ese lugar en caso de necesitarlo, si alguna planta se llega a ir en altura. Si creen que jamás voy a aprovechar esos 20cm, me tiro al de 160 y listo. Pero supuse que tener ese espacio extra no haría mal, más allá de tener que renovar el aire de una superficie mayor.

2 - Luz. No quería gastar mucho pero evidentemente es de lo más importante del cultivo. Por lo tanto, estoy entre estas opciones:

Quantum Farmer 120w (en teoría es suficiente para 80x80, tampoco tengo lugar para agrandar el indoor a futuro)


Quantum Farmer 150w (no sé si es necesario una de 150w, no quiero gastar plata en algo que no voy a explotar, hará diferencia con la de 120w?)


ZKB_LED de 120w PRO


ZKB_LED de 120w ECO (tiene 15% menos de potencia que el Pro)

Se cayó la publicación de esta versión en Mercado Libre, por eso no puse link.

Por suerte, todos estos modelos traen dimmer. Y algo que valoro muchísimo es que tengan ventilación pasiva, para no tener tanto ruido. Y me tiré a las quantum board por ser lo último que salió y lo que menos consume pero sin perder potencia.

3 - Macetas: originalmente la idea eran varias macetas chicas, en tierra. Había descartado hidroponia porque siempre vi que se recomienda para gente que ya la tiene clara en tierra. Pero no sería tan difícil como decían así que me tiraría por esa opción. Mi intención es armar un Hydro Box casero. Por lo que averigüé, en hidroponia sólo entra un balde en mi espacio de 80x80, desconozco si tiene el mismo rendimiento que varias macetas de tierra. Alguno que me corrija pero creo que se podría hacer un canasto rectangular con dos macetas.

Sería algo así, pero casero: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-906848133-sistema-hidroponico-hydro-box-30-60-litros-seed-science-_JM

Me terminé decidiendo por hidroponia (al menos hasta que alguien me justifique lo contrario) para no tener que comprar tanta tierra en cada cultivo, a su vez que te liberás de varias plagas por estar suspendida en agua. También me gusta poder llevar un mejor control sobre las raíces.
Cuántos baldes de 20lt podría poner en 80x80? Rinde lo mismo que macetas con sustrato?

4 - Ventilación: al estar en departamento (y el indoor va a estar en el dormitorio) necesito que no largue nada de olor. Un cooler de 4 pulgadas con filtro de carbón es suficiente para renovar el aire de 80x80 y para tapar cualquier olor?



Si no me equivoco, eso sería todo, al menos lo más importante. Para colmo, no se puede preguntar "cuántos gramos saco en este indoor?" porque es casi imposible de responder, por tantas variables que hay en el medio. Pero si saco 30g me corto las bolas.

Cualquier consejo, ayuda, cagada a pedos, indicación, es más que bienvenida. Sé que son muchas consultas (bah dudo de casi todo, por no haberlo hecho nunca) pero me gustaría poder hacer una compra estando satisfecho con lo que compre. Es un montón de plata, esfuerzo y tiempo, necesito que valga la pena.


Muchíiiiisimas gracias a todos!!! :D
 

v8seeds

Semilla
29 Mayo 2021
13
8
3
28
Bueno hno q dificil jaja sos principiante entonces x lo q veo mas alla de recien tener tu indoor tambn seria tus primeras plantas...estoy re loco contestando jaja vamos a ver q sale ...
En mi opinion inicia con sustrato , hidro esta buenismo pero para empezar podes con un poco de tierra meter tranquilamente unas 6 0 7 macetas de 10 l o mas en macetas mas pequeñas y no tenes tanto gasto , sumale que tenes q estudiar un poco mas sobre la alimentacion y el sistema de hidroponia , .
*te entrarian unos 4 tachos de 20(hidroponia)
* la medida gral en perfectas condiciones es de 500g por m2 cubiertos .. esto es toda la superficie cubierta y la mejor mano de cultivador mas el equipo optimo . con buena mano podes hacer 200/250
*el primer led ta sarpado , y por 7 lucas de dife me quedo con ese
*el tema del filtro lo veo chico... y pensa que no sirve de nada hacer extraccion del indoor a la misma habitacion, tenes que con ductos hacer una salida al exterior y colocar una turbina extractora mas filtro de carbono ... lo veo chico a ese si queres explotar la carpa capaz se caga , (por otro lado yo cultivo en 1m2 sin filtro de carbono solo extraccion y bueno no se si estare acostumbrado pero no siento mucho xD
Veremos que sale Saludos desde sierras chicas Cordoba
 
  • 👍
Reacciones: Janito

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
Buenas. Llenando el 80x80 con 16 macetas de 7L y con una buena iluminación led, que para ese espacio recomiendan unos 250w de leds, entre 150-200 grs vas a obtener en cada cosecha, como mínimo. Ya depende de factores como lo productivas que sean las variedades que tengas, la temperatura y humedad que hace que se tengan mejores o peores cosechas, cuantas plantas metas. En fin, son cositas que van marcando el resultado final.
 
  • 👍
Reacciones: Keiga y Janito

Janito

Semilla
5 Enero 2015
4
1
3
39
Grosos!! Muchas gracias por las respuestas! Sé que meterse en hidroponia es todo un tema pero termina siendo mucho más barato, las plantas reaccionan más rápido y permite un mejor control de las raíces. Espero que me salga bien, obvio. Apenas empiece, subo fotos.
 
  • 👍
Reacciones: v8seeds

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
La hidroponía, según veo, ya que yo no la he probado, es mejor porque las plantas crecen y engordan más, pero el gasto no sé cómo sería, entre fertilizantes y agua...

Según he visto/leído, el agua lo cambian todas las semanas como mínimo una vez. Y después tienes que estar controlando el ph y la ec. Ya que son muy delicadas con ese tema, así que ya ves tú lo que te conviene o no. Suerte.
 
  • 👍
Reacciones: Janito

Janito

Semilla
5 Enero 2015
4
1
3
39
Tengo sólo la teoría, en base a lo que estuve leyendo. El gasto inicial no es muy diferente a comprar macetas y sustrato. La única diferencia sería que los baldes para hidroponia los compro una vez sola y ya me quedan. Las macetas tendría que comprar varias de diferentes medidas, aparte del sustrato, el cual se va acumulando a lo largo de la cosecha. Y cada cosecha casi empezar de cero, salvo por las macetas. El fertilizante para agua es incluso más barato que para tierra, por lo que pude averiguar. Los medidores de PH y EC sería el mismo caso, los compro una vez sola y ya me quedan. Hoy en día no tengo nada de nada en equipamiento, así que es empezar de cero para cualquier sistema.
Por cierto, me refiero a hidroponia DWC, baldes individuales con aireador/piedra difusora para cada uno. Y a diferencia de tener que manejar tantas macetas (12 o 16, o más), serían sólo cuatro baldes en el mejor de los casos, teniendo que hacer el seguimiento solamente de cuatro plantas.

PD: Pregunté en varios foros diferentes pero ustedes son los únicos que me dieron respuestas útiles, genios!!
 

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola hidroponico todo va mas rapido,todo el crecimiento la flora ,enfermedades tienes que estar mas al loro, pero si todo va bien es con diferencia uno de los mejores sistemas que esiste para cultivar cualquier cosa inclusa nuestras niñas,las plantas estan mas sanas,comen mas con lo cual mas cogollo y mas resina,todo son ventajas pero tambien tiene mas sacrificio, tambien son mas limpios,menos gasto en cuanto a tierra,,todo es empezar,un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Janito

Seba1983

Semilla
18 Abril 2021
8
7
3
40
Hola janito. Yo te recomiendo en ese espacio hacer un sog de 9 plantas en macetas de cinco litros, en sustrato, con un sodio de 400 watts. Por tu consumo podrias comprarte otro armario chiquito, para tener madres y aprender a hacer esquejes, y vas a cosechar cada dos meses. Con eso vas a tener bastante mas de lo que consumis.
La onda seria comprar semillas feminizadas, fotoperiodicas. Ponerlas en crecimiento en el armario que ya tenes, y cuando la estes por pasar a floracion sacarles unas ramitas, o haver una poda para sacar esquejes. Esos usarlos como madres para futuras cosechas. Yo uso ese sistema. Las madres y los esquejes los podes mantener en una alacena con un ventiladorcito y una galponera de 50 watts fría. Y haces el crecimiento de esos esquejes mientras van cogollando las plantas que tenes en floración. Esto seria un ciclo continuo, cosechas unas y pones los esquejes en el otro armario y un par de semanas despues haces los esquejes del siguiente cultivo. Yo te recomiendo eso.
En cuanto al olor, es un tema. Cuando el armario se apaga larga mucho olor, por ahi podrias probar con un aromatizador automatico de esos que programas que larguen el desodorante de ambiente cada 15 minutos. A mi me funcionó bastante bien.
Suerte!
 
  • 👍
Reacciones: Janito

Janito

Semilla
5 Enero 2015
4
1
3
39
Hola janito. Yo te recomiendo en ese espacio hacer un sog de 9 plantas en macetas de cinco litros, en sustrato, con un sodio de 400 watts. Por tu consumo podrias comprarte otro armario chiquito, para tener madres y aprender a hacer esquejes, y vas a cosechar cada dos meses. Con eso vas a tener bastante mas de lo que consumis.
La onda seria comprar semillas feminizadas, fotoperiodicas. Ponerlas en crecimiento en el armario que ya tenes, y cuando la estes por pasar a floracion sacarles unas ramitas, o haver una poda para sacar esquejes. Esos usarlos como madres para futuras cosechas. Yo uso ese sistema. Las madres y los esquejes los podes mantener en una alacena con un ventiladorcito y una galponera de 50 watts fría. Y haces el crecimiento de esos esquejes mientras van cogollando las plantas que tenes en floración. Esto seria un ciclo continuo, cosechas unas y pones los esquejes en el otro armario y un par de semanas despues haces los esquejes del siguiente cultivo. Yo te recomiendo eso.
En cuanto al olor, es un tema. Cuando el armario se apaga larga mucho olor, por ahi podrias probar con un aromatizador automatico de esos que programas que larguen el desodorante de ambiente cada 15 minutos. A mi me funcionó bastante bien.
Suerte!
El tema del sodio es que quedó "viejo". Hoy en día hay mejores opciones. Si bien empezar con sodio sería más barato, te termina condicionando más tarde. Mucho más calor, el gasto energético es gigante en relación al LED, limita muchísimo la altura de las plantas ya que se quemarían por la misma lámpara. Sé que dan buenas cosechas pero creo que hoy en día tiene más contras que beneficios.
Me encantaría poder hacer ciclo contínuo pero no tengo lugar (al menos por ahora) para el indoor de vege.

Me gustó la del aromatizador automático! Llegado el momento, voy a probar esa opción también.
 

Seba1983

Semilla
18 Abril 2021
8
7
3
40
El tema del sodio es que quedó "viejo". Hoy en día hay mejores opciones. Si bien empezar con sodio sería más barato, te termina condicionando más tarde. Mucho más calor, el gasto energético es gigante en relación al LED, limita muchísimo la altura de las plantas ya que se quemarían por la misma lámpara. Sé que dan buenas cosechas pero creo que hoy en día tiene más contras que beneficios.
Me encantaría poder hacer ciclo contínuo pero no tengo lugar (al menos por ahora) para el indoor de vege.

Me gustó la del aromatizador automático! Llegado el momento, voy a probar esa opción también.
claro, sí, puede ser que haya opciones mejores. yo uso uno de 250 watts, el consumo electrico no es tan grande, en invierno me viene bien y en verano a veces paro, porque hago cuatro o cinco ciclos continuos, y para mi consumo me sobra en un 60x60. a mí me funciona bien este método, porque tengo el armario en un galponcito.
saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Janito

maritoborges

Semilla
15 Diciembre 2020
1
0
1
31
Esa ansiedad que tenes ahora por saber cuanto vas a sacar o la de "si saco 30g me muero" es la misma que te hace tirar todo al carajo cuando algo falla.
Si vas a comenzar con el cultivo mi consejo es que trates de mantener la calma y te enfoques en aprender durante el proceso, sin pretensiones de cosecha. Yo no tengo experiencia pero fui como vos, inverti un montón de plata en mi primer indoor pretendiendo resultados optimos y cuando no obtuve lo que pensaba, me frustre.

Abrazo crack!
 

Seba1983

Semilla
18 Abril 2021
8
7
3
40
Muy buenas tardes, gente!!!

Voy a hacer lo posible por no marearlos, contándoles mi situación y que me puedan dar una mano para definir.

Estoy rumbo a comprar mi primer indoor para poder empezar a cosechar. Fumo desde hace 12 años pero siempre compré, nunca tuve el lugar para cultivo propio. Tampoco me gusta la idea de invertir en un indoor, que no sea suficiente cosecha y que igualmente necesite comprarle al dealer.

Después de mucho análisis, logré hacer un espacio (vivo en departamento) para un indoor de 80x80. Estoy en 30 o 40g de consumo mensuales (entre mi novia y yo) y el escenario ideal sería lograr una cosecha que me permita esa cantidad mensual para lo que tarde entre cosecha y cosecha (sería un objetivo de 120 o 140g para poder tirar durante ese tiempo, según calculo). Todavía no sé si es posible siquiera esa cantidad en ese espacio. Y la idea es no tener que comprar nunca más.

Vamos a lo referente al indoor. La intención es explotar al máximo el lugar que tengo.

1 - Armario: descarté carpa porque tengo gatos y seguramente le salten encima, no quiero que se venga todo abajo. Aparte un armario de melamina queda mejor con el resto de la habitación. Una opción era un armario de 160x80x80 pero me terminé decidiendo por 180 de altura. Sólo por el hecho de tener ese lugar en caso de necesitarlo, si alguna planta se llega a ir en altura. Si creen que jamás voy a aprovechar esos 20cm, me tiro al de 160 y listo. Pero supuse que tener ese espacio extra no haría mal, más allá de tener que renovar el aire de una superficie mayor.

2 - Luz. No quería gastar mucho pero evidentemente es de lo más importante del cultivo. Por lo tanto, estoy entre estas opciones:

Quantum Farmer 120w (en teoría es suficiente para 80x80, tampoco tengo lugar para agrandar el indoor a futuro)


Quantum Farmer 150w (no sé si es necesario una de 150w, no quiero gastar plata en algo que no voy a explotar, hará diferencia con la de 120w?)


ZKB_LED de 120w PRO


ZKB_LED de 120w ECO (tiene 15% menos de potencia que el Pro)

Se cayó la publicación de esta versión en Mercado Libre, por eso no puse link.

Por suerte, todos estos modelos traen dimmer. Y algo que valoro muchísimo es que tengan ventilación pasiva, para no tener tanto ruido. Y me tiré a las quantum board por ser lo último que salió y lo que menos consume pero sin perder potencia.

3 - Macetas: originalmente la idea eran varias macetas chicas, en tierra. Había descartado hidroponia porque siempre vi que se recomienda para gente que ya la tiene clara en tierra. Pero no sería tan difícil como decían así que me tiraría por esa opción. Mi intención es armar un Hydro Box casero. Por lo que averigüé, en hidroponia sólo entra un balde en mi espacio de 80x80, desconozco si tiene el mismo rendimiento que varias macetas de tierra. Alguno que me corrija pero creo que se podría hacer un canasto rectangular con dos macetas.

Sería algo así, pero casero: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-906848133-sistema-hidroponico-hydro-box-30-60-litros-seed-science-_JM

Me terminé decidiendo por hidroponia (al menos hasta que alguien me justifique lo contrario) para no tener que comprar tanta tierra en cada cultivo, a su vez que te liberás de varias plagas por estar suspendida en agua. También me gusta poder llevar un mejor control sobre las raíces.
Cuántos baldes de 20lt podría poner en 80x80? Rinde lo mismo que macetas con sustrato?

4 - Ventilación: al estar en departamento (y el indoor va a estar en el dormitorio) necesito que no largue nada de olor. Un cooler de 4 pulgadas con filtro de carbón es suficiente para renovar el aire de 80x80 y para tapar cualquier olor?



Si no me equivoco, eso sería todo, al menos lo más importante. Para colmo, no se puede preguntar "cuántos gramos saco en este indoor?" porque es casi imposible de responder, por tantas variables que hay en el medio. Pero si saco 30g me corto las bolas.

Cualquier consejo, ayuda, cagada a pedos, indicación, es más que bienvenida. Sé que son muchas consultas (bah dudo de casi todo, por no haberlo hecho nunca) pero me gustaría poder hacer una compra estando satisfecho con lo que compre. Es un montón de plata, esfuerzo y tiempo, necesito que valga la pena.


Muchíiiiisimas gracias a todos!!! :D

yo tambien tengo gatos y no pasa nada con la carpa, se suben y no se cae nada
 
-