Consulta por estado de plantulas

TALION

Semilla
3 Abril 2020
39
7
8
40
Hola a todos!! Hace un par de semanas inicie un nuevo cultivo. Se trata de semas regulares, que ya utilice con buenos resultados y me habían quedado algunas guardadas.
El asunto es que con apenas 12 días se ven las hojas como arrugadas, tienen una forma rara y les pasa a todas en mayor o menor medida. La vez anterior que cultivé de estas semas no ocurrió esto.
La germinación fue buena y actualmente están en vasitos, iluminación led cree de GS Iluminaciones a unos 100cms, temperatura entre 20 y 24, humedad promedio 50%, sustrato Klassman y sin abono aún.
Lo único que se me ocurre es que justamente por la dificultad en sostener una humedad alta, las puse cerca del humidificador, que usa agua de grifo y se ve que contiene bastantes sales porque debo limpiarle seguido esa especie de sal que se rigidece.
Consideran que será por eso u otra cosa?
Avanzará con normalidad el cultivo o voy a los seguro y veo de comenzar de nuevo con otras semas mejores?
Gracias!9AD97754-33E8-4180-A77D-0CA8294555C6.jpeg9879DBD8-2D4F-4A98-8C3E-3D78B2633036.jpeg23DCB523-8178-45C2-A3AF-632116140F06.jpeg7DA9D049-3A3D-4870-868E-AAC736B1089C.jpeg773136DC-3452-4223-9D65-6366B777EF56.jpeg
 

TALION

Semilla
3 Abril 2020
39
7
8
40
Hola compa.
Que EC y ph tiene ese sustrato?. Agua que usas?. Frecuencia y cantidad de riego? Ph del agua?.
A ver si podemos ayudar
buenas!! Gracias por contestar!
El PH del sustrato si no recuerdo mal andaba por 6.2, la EC no se la medí pero debe ser alta porque ya viene completode fábrica.
En cuanto a los riegos, los hago con PH entre 5.8 y 6. Uso agua de grifo reposada 24hs, que tiene un PH de casi 8 y lo bajo con un PH-
La EC de los riegos ronda los 260, que es cómo sale del grifo. Al ser plantulas aún no comencé a subir con calmag ni nada (sumado al PH alto con el que ya viene el sustrato).
La frecuencia de los riegos es de aprox día por medio y al principio lo hacía casi todos los días a bajas cantidades, de hecho pulverizando en lugar de echar agua.
Lo raro es que este procedimiento ya lo realice en oportunidades anteriores y nunca tuve este problema. La único que sí hice diferente fue que el humidificador diera más directo sobre las plantulas. Por eso creí que venía por ahí el asunto pero ya lo alejé y sigue todo más o menos igual..
 
  • 👍
Reacciones: Javier Todepatas

Javier Todepatas

Gran Cogollo
13 Octubre 2020
439
1.778
118
buenas!! Gracias por contestar!
El PH del sustrato si no recuerdo mal andaba por 6.2, la EC no se la medí pero debe ser alta porque ya viene completode fábrica.
En cuanto a los riegos, los hago con PH entre 5.8 y 6. Uso agua de grifo reposada 24hs, que tiene un PH de casi 8 y lo bajo con un PH-
La EC de los riegos ronda los 260, que es cómo sale del grifo. Al ser plantulas aún no comencé a subir con calmag ni nada (sumado al PH alto con el que ya viene el sustrato).
La frecuencia de los riegos es de aprox día por medio y al principio lo hacía casi todos los días a bajas cantidades, de hecho pulverizando en lugar de echar agua.
Lo raro es que este procedimiento ya lo realice en oportunidades anteriores y nunca tuve este problema. La único que sí hice diferente fue que el humidificador diera más directo sobre las plantulas. Por eso creí que venía por ahí el asunto pero ya lo alejé y sigue todo más o menos igual..
Quizá tengas razón con lo del humidificador compañero. No sé. En todo caso yo las veo muy verdes. Igual son las fotos. Si la ec del sustrato es muy alta porque viene preabonado en cantidad no le va demasiado bien a matas tan pequeñas.
Yo les daría un poco de tiempo a ver como evoluciona el tema sin abonar nada y con riego mínimo.
Mucha suerte
 

TALION

Semilla
3 Abril 2020
39
7
8
40
Quizá tengas razón con lo del humidificador compañero. No sé. En todo caso yo las veo muy verdes. Igual son las fotos. Si la ec del sustrato es muy alta porque viene preabonado en cantidad no le va demasiado bien a matas tan pequeñas.
Yo les daría un poco de tiempo a ver como evoluciona el tema sin abonar nada y con riego mínimo.
Mucha suerte
si, voy a insistir a ver qué sale..jeje
gracias por la ayuda, colega! 👍👍
 
  • 👍
Reacciones: Javier Todepatas
-