Control de drogas en el trabajo

saraichu

Semilla
11 Diciembre 2009
1
0
0
Hola.
Tengo 29 años, estoy casada, tengo dos hijos de 6 y 3 años y trabajo como tripulante de cabina de pasajeros desde hace 10 años. Cada cierto tiempo tengo que pasar un examen médico en mi empresa y he de firmar un papel para permitir que busquen drogas en mi organismo. En estos 10 años he tenido 2 bajas por enfermedad más las dos bajas por riesgo durante el embarazo ( no está mal teniendo en cuenta que por un simple resfriado nos dan la baja), no he llegado nunca tarde al trabajo, no he tenido problemas nunca con jefes, compañeros o pasajeros, y sin embargo, en mi empresa consideran que dar positivo en el consumo de marihuana es motivo suficiente para declararme no apta para el desempeño de mis funciones. Se amparan en que si doy positivo en el examen médico es por ser adicta a esta sustancia, (no se contempla la posibilidad de haber ido de vacaciones a Amsterdam el mes anterior al examen o haber asistido a la concentración pro legalización y haberse fumado unos porrillos), ya que sabemos cual será la fecha del próximo reconocimiento años antes de que éste se realice. Por supuesto, dejar de fumar marihuana no me supone ningún problema, lo hice durante mis dos embarazos y cada vez que tengo que pasar otra vez el dichoso reconocimiento. Pero cada vez me cuesta más trabajo aceptar que mis días libres también pertenecen a mi empresa.
Yo entendería que nos hicieran controles para saber si hemos consumido alguna sustancia antes de ir a trabajar, cosa que no se hace, pues ese si es tiempo que mi empresa me está pagando. También entendería que se me realizase dicho control si yo dejase de hacer bien mi trabajo, si empezase a acumular bajas o cualquier otra situación que pudiera ser considerada como falta de rendimiento laboral. Pero si hago bien mi trabajo me gustaría saber en que se pueden basar para declararme no apta por haber consumido marihuana.
Soy consciente de que este tipo de pruebas son caras y que ,probablemente, no se las hagan a todo el mundo sino a aquellos empleados de quienes tengan algún indicio. Sin embargo todos y cada uno de nosotros hemos de firmar el papel y sufrir la angustia de no saber a ciencia cierta si un mes, dos o los que sean serán suficientes para dar negativo.
Leo en los foros que hay más empresas que someten a sus empleados a estos reconocimientos y no entiendo porque desde las asociaciones cannabicas no se presiona para poner freno a esta intromisión de las empresas en la vida privada de los empleados. Es una forma de admitir que los efectos de la marihuana son negativos y quienes la consumen unos incompetentes, incluso cuando no la consuman antes de ir a trabajar o en el trabajo.
Espero su respuesta.
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
Hola todos y todas,

hacia tiempo que no me pasaba por aqui, pero es que ultimamente no tengo tiempo, y por cuestiones laborales no podré estar atenta como antaño a las dudas legales que surgen en el foro.

De todas formas, saraichu te dejo un enlace que responde a tu pregunta:

http://www.cannabiscultura.com/f1/showthread.php?t=166

efectivamente nuestro derecho a la intimidad limitan esas prácticas a las que aludes y que por desgracia ocurre en demasiadas ocasiones. Debes saber que puedes negarte, y que en caso de despido por el consumo la jurisprudencia hasta el momento ha entendido que es improcedente. La sentencia a la que me refiero está en el hilo adjunto.

suerte a todos y espero os vaya bien...
 
-