Creo que he leido demasiado... necesito consejo

19 Abril 2020
3
5
3
Hola, buenas a todos!
Tengo algo de experiencia plantando, pero siempre sobre suelo y germinando en el. Vivía en el sur y nunca me preocupe, ni de las semillas, ni del sustrato, ni de los diferentes productos, ni del ph. Semilla al suelo, agua del pozo... un montón de sol y por suerte (milagro) siempre salio bien.

Pues ahora he pasado del extremo de la vagancia, al de la sobreinformación y se me ha ido totalmente de las manos. Si algo he entendido, es que "cada maestrillo, tiene su librillo" pero en algunos casos he leído información contradictoria y ya no se muy bien que pensar.

Esto es lo que he sacado en claro... o eso creo xd




1) Se que hay mucho métodos de germinación. Pero el que me ha parecido mas sencillo y como tampoco me duele mucho gastarme unos euros de mas. es el de propagador + jiffy + manta calentadora (supongo que la manta es de las cosas que me podría ahorrar)

2) Un buen sustrato. Creo que voy a elegir biobizz all mix. si he leído bien, no es bueno "sobre alimentar" la planta. por lo que al usar este sustrato que le da "comida" para las primeras 4 semanas. me ahorraría tener que echarle otros productos fertilizantes. esto es correcto??
Cuando dicen sustrato esponjoso, no se refieren a una propiedad del sustrato no?? si no que no la prenses cuando la eches, que quede "sueltecita"?

3) Productos suplementarios. Aquí es sin duda donde ando mas perdido... veo que mil cosas y todas son como ingeniería espacial para mi ?.
Por lo que he leído, con el sustrato all mix. + enraizantes (alguna recomendación??) + fertilizante floración (igual, alguna recomendación???) seria mas que suficiente. Esto esta bien, algo quitar, algo que añadir??

También he leído que no es necesario echar nada contra bichos-hongos al tener un periodo de crecimiento tan corto. Estoy bien informado??? necesito fertilizantes de crecimiento, engorde o alguna otra cosa???

4) PH. Veo que esto es importantísimo. yo que las regaba con agua del pozo, de la peor en España... capaz de matar hasta el coronavirus. Ahora vivo en una zona con una de las mejores aguas. con un ph de 8. es suficiente??? la trato para bajarla a 6,5-7???

5) Macetas. me he decidido por unas de 18L. Entiendo que es mas que suficiente no? mi duda es que he leído que son mejores las altas, que las anchas por el tema de enraizar-gravedad. pero ya voy justo de altura. para que no me asomen por la valla (teniendo en cuenta las semillas que he escogido) esto es tan importante??? no me gustaría tener que cambiar de semillas para coger unas mas pequeñas, por poner una maceta alta.
Si me he enterado bien, nada de hacer transplántes. cuando germinen en el jiffy, directas a la maceta definitiva. todo ok??

Para el drenaje pensaba usar bolas de de arcilla expandida. Arlita concretamente. Supongo que de todas formas no es recomendable ponerle un plato o algo debajo, aunque me manche. por el tema de humedad-hongos.
Algún truco para manchar lo poco?? tengo cesped artificial y puede ser un poco latazo.




Pues creo que esto es todo. Si alguien se toma la molestia de leer toda esta parrafada y aconsejarme, esta invitado a la barra libre de mi boda-podrá ser padrino de alguno de mis chiquillos (a elección) . Sobre todo en cuestiones de la Nº 3) que es donde creo que voy mas perdido.

De todas formas, cualquier corrección o consejo, dentro o fuera de estas cuestiones, sera mas que agradecido. un saludo!!!
 

Weezyweed001

Gran Cogollo
20 Agosto 2019
615
785
118
España
Hola morgan jajaja me he partido con el nombre ?? te dejo por aqui mi opinion, como dices, cada maestrillo tiene su librillo y a cada uno le funciona mejor el cultivo de una forma, asi que esto cuentalo como una humilde opinion y no un manual ??? luego cada condicion de cultivo es diferente y cada uno tiene preferencias por diferentes materiales basicos (abonos,sustratos,etc) asi como de la variedad o semillero.

1 Ese metodo de germinacion es muy bueno, sobretodo por la manta y la humedad del germinador, pero yo no lo uso en autos por la razon de que el jiffi no moleste a las raices, asi que uso el metodo tupper, servilletas, agua con PH 6, en 48h suelen estar y cuando tienen 1 o 2 cm de raiz, las pongo en su maceta directamente, solo lleno la maceta 3/4 y en cuanto se levanta y saca sus primeras hojas relleno hasta el cotiledon y vas haciendolo a medida que se levanta y en unos dias tienes maceta llena hasta arriba y llegado a ese punto ya les pongo un tutor para luego en flora atar las ramas gordas y no dañar las raices luego en flora poniendoselo.

2 Con sustrato esponjoso se refiere a que sea aireado, que tenga turba, que tenga perlita y sobretodo algo de fibra de coco. Los sustratos de bio bizz son muy buenos bajo mi punto de vista y al All mix puede venirte bien, yo no lo uso. Yo lo hago de esta manera, las planto el light mix de biobizz o atami con un 30% de coco de atami que añado yo. Para mi gusto el all mix te ahorra fertilizantes si, pero para el inicio de su vida lo veo demasiado fuerte y puede perjudicarle segun la variedad, las que aguanta dosis altas de fertilizantes, es bueno, pero para las mas sativas que suelen aguantar menos a veces puede ser perjudicial para sus inicios. Hay gente que le funciona el All Mix pero yo lo veo mejor para fotoperiodicas que para autos. Al menos a mi me funciona mejor. Yo con el sustrato que uso empiezo a abonar en riego cuando tienen su cuarto nudo.

3 Mi opinion es que el cultivo basico debe tener, enraizante o mycorrizas, abonos base de crecimiento y de floracion y un PK para engordar los cogollos, a partir de ahi pues cuanto mas azucar mas dulce el caramelo jajajaja existen mil cosas y a cada uno le gustan unas mas o menos, al igual que hay abonos organicos solidos como el humus de lombriz o el guano, yo personalmente prefiero los liquidos. Esas 4 cosas creo que son lo mas basico.
Te explico lo que yo voy a usar en este cultivo que acabo de poner, cuando compro semillas siempre cae alguno y he ido acumulando algunos y casi siempre los uso en sus dosis recomendadas mas bajas asi que me duran bastante.
Enraizante de atami, el pack de biobizz que tiene fish mix(base de creci) [aun que lo voy a cambiar por alga grow de plagron por que se me esta acabando] bio bloom s(base de flora) top max(estimulador) lo uso en flora en dosis minimas, bacterias bactomatic, delta 9(esto es de lo mejor, se aplica en cuanto muestra los primeros pistilos) enzymas de canna para evitar un poco la saturacion de sales en el sustrato aun que lo uso 2 3 riegos cuando les toca solo agua a lo largo de todo el cultivo, biobloombastic (pk) top candy(azucares para floracion) flawless (limpiador que uso 2 riegos seguidos antes de lavar raices) Lemon kick(reductor de ph) tambien uso vita start (fertilizante de ayuda para plantulas) y vita race (fertilizante con potenciador de hierro) de plagron pulverizados. Y alterno siempre, un riego con fertilizantes uno con agua, a no se que marquen alguna carencia.
El tema bichos, si es esencial, hasta que empiezan a florar completamentes(acaban la preflora) yo pulverizo cada 15 dias aceite de neem con jabon potasico y al entrar en preflora propoleo, si estas en el campo, compra bacilus para los gusanos, que te pueden joder la cosecha y ni te enteras, solo se usa en floracion. Siempre es mejor prevenir que curar ??

4 El PH es muy importante para que la planta asimile mejor los nutrientes en segun que fase este, deber rondar entre 6 y 6.5 en todos los riegos. Yo comienzo con 6 y a acabo en floracion con 6.5, 6.6 voy subiendolo progresivamente a razon de 0,1 cada 10 dias mas menos. Cuando quedan dos semans hago el lavado y a partir de ahi solo beben agua a ph 6 para que consuma los nutrientes de las hojas y pierdan la clorofila amarilleando las hojas.

5 Lo de la arlita en el fondo es muy bueno, yo siempre añado 2 dedos de arlita, ayuda mucho a drenar y sobrentodo a la ventilacion del sustrato. Respecto a la maceta depende de la variedad( las xxl de 90 95 dias colonizan mas sutrato que las mas pequeñas de 70 75) y de las horas de luz tambien, si la va a recibir todo el dia esas macetas estan bien, aun que si son autos muy rapidas yo las pondria en menos, si no desperdicias sustrato, si son xxl o muy sativas la de 18L le va bien, si reciben menos horas te recomiendo 11L yo en terraza interior siempre uso 7L y y 11L segun la variedad, lo de la forma de las macetas, tampoco te va a afectar, las macetas altas son para interior, para llenar a tope el armario con todos los esquejes y ponerlos a flora directos y hacer SOG. Lo que si te es esencial es usar macetas blancas para no freir las raices, lo del plato yo lo uso siempre y mas si tienes cesped, no lo vas a encharcar nunca o mejor dicho no deberias jajaja y habiendo cesped te pueden entrar hormigas etc al sustrato, yo lo usaria la verdad, de vez en cuando lo espolsas le pasas un trapo y ya esta. Lo de que no lo vas a manchar te lo digo por que de lo mas importante de las autos sobretodo cuando estan en maceta, es que tiene que vivir hasta que empieza a engordar con los riegos justos, en el momento que encharques o hagas drenajes (un 10% de la capacidad de la maceta provoca drenaje, con 700ml drenarias seguro una de 7L por ejemplo), por debajo de donde tiene sus raices tendra un bloqueo y una alta humedad y las raices apenas colonizaran luego esa zona, asi que es mejor ir dandole lo justo y regando a unos dedos de ella para fomentar la expansion de raices con ciclos de humedad hasta que comience el engorde de los cogollos, yo empiezo con 100ml por planta como mucho y cuando noto que la planta pide mas le doy, y voy subiendo gradualmente y en plena flora se pueden beber haciendo calor 500ml cada 3 dias las de 7L o 700 800 las de 11L. Pero si encharcas el sustrato nunca secaran las zonas donde aun no hay raices y por lo tanto eso frenara el crecimiento de la planta y se quedaran enanas. Tampoco te recomiendo podarlas, solo les retrasa el crecimiento

Y ya estaria jajajaja lo siento por la multichapa pero es lo que querias jajajajaja si tienes alguna duda en algo ya sabes. Suerte con el cultivo ya cuentas que tal te ha ido.
Un saludo buenos humos!! ✌✌✌
 
Última edición:

Tegridy

Cogollito
4 Julio 2019
181
168
53
Te dejo mi modus operandi por si te apetece leer más:
1. Antes de meter la semilla en el jiffy les quito la tela y también dejo las semillas un par de horas en agua con unas gotas de agua oxigenada antes de meterlas en el jiffy para evitar posibles hongos, de momento así no me ha fallado ni una.
2. Uso sustrato universal fp creo que es, cuesta 10e el saco de 50L y ni tan mal, meneo un poco la maceta y riego para que asiente todo, a veces lo uso más de una vez mezclado con tierra nueva xD
3.Abono te recomendaría Delta 9, sobre todo foliarmente lo noto muchísimo el estirón (es el único que he probado), también uso Delta 8 y 10 porque me los regalaron para crecimiento y floración pero imagino que cualquiera serviría, yo no me complico mucho con eso
4. El ph no lo mido porque uso agua de osmosis que supuestamente es 7, pero por ejemplo con el delta 10 me baja el ph y añado agua del grifo para compensar xD
5. Estoy usando macetas de tela de 10L para las autos y me van perfect, no hace falta arlita ni deja marca en el suelo (incluso está más limpio xD), tambien tengo las típicas altas de 18L de plastico y muchas veces creo que sobra tierra.. Por lo demás creo que el compañero de arriba lo ha explicado todo bastante bien

En cuanto a las podas yo tampoco suelo hacerlas, sólo quito el primer nudo y algún par de hojas, pero vamos igualmente lo mejor es sacar tus propias conclusiones, nunca está de más probar con alguna xD
 
  • 👍
Reacciones: Weezyweed001

Fabianigna

Semilla
28 Septiembre 2017
23
10
3
33
Hola amigx que tal?? Me tome el tiempo de leerte asique responderé y te daré mi opinion respecto a tu comentario, quiero ser corto y preciso pero es dificil no explayarse con estos temas :)

1. La germinacion a mi me gusta hacerla de la forma mas simple posible sobre todo con automaticas, no me gusta manipular la radicula ni exponerla a la luz o al aire cuando uno la saca del lugar donde germinó (plato, servilleta, taper) y la pone en el sustrato... por lo que siempre tiro la semilla directamente al sustrato y a su maceta definitiva. Al sustrato le pongo algun enrraizante o micorrizas, la humedezco un poco, lleno la maceta y tiro la semilla (me preocupo de poner las semillas en un vasito con agua unas horas antes de plantarlas, para que se active el embrion).
Normalmente 72 horas demora en salir a la superficie pero puede demorar un poco mas o un poco menos, pero entre el 2do y el 5to dia los cotiledones ya deberian estar abiertos absorviendo energia luminica como locos y sin haber tenido que pasar por ningun estres previo.

2. Respecto al sustrato, cuando las lucas alcanzan siempre intento comprar cualquier sustrato allmix para no fertilizar a las niñas almenos en sus primeras 3 o 4 semanas de vida. Es bueno el biobizz pero yo ocupo Multipro growmix, no me sobrefertiliza las plantitas y crecen de maravilla el primer mes.

3. Para sacarle el maximo provecho a una auto es necesario fertilizar con un kit basico, generalmente son 3 fertilizantes, uno para la etapa de crecimiento, otro para la floracion y uno mas para el engorde, pero adicionalmente venden fertilizantes que complementan o que potencian (en el mejor de los casos) a los fertilizantes basicos. Por ejemplo en la marca TopCrop los fertilizantes basicos son Top Veg (crecimiento), Top Bloom (floracion) y Top Candy (engorde), pero adicionalmente tenemos Depper Underground (enrraizante), Microvita (hongos que hacen simbiosis con las raices, ayudan en la absorcion de nutrientes), Green explosion (estimulante de crecimiento), Top One (estimulante de floracion), Barrier (defensa contra plagas y enfermedades), Delta 8 9 y 10 (para potenciar flora), etc...

5. Yo ocupo macetas de tela geotextil, estas macetas permiten una mayor densidad de raices en espacios reducidos, basicamente te permite tener una planta mas grande en macetas mas pequeñas.
Yo ocupo macetas de 10 y 15 Lt máximo.

Espero haberte ayudado con algo amigo, exito con el cultivo.
 
19 Abril 2020
3
5
3
Muchas gracias por todos los consejos! Sois unas wikipedia cannabica, de verdad que lo agradezco un montón. He esperado unos días (concretamente 10, desde que plante en maceta) antes de contestar, para tener un poco de información.

Finalmente puse 4 semillas, de las cuales una no germino correctamente. La raíz era mas corta que las del resto y cogió un color marrón. La plante igualmente a ver que pasaba, pero al cabo de unos días observe que la raíz había desaparecido y la semilla oscureció bastante (diría que murió). opte por quitarla y ahora mismo estoy germinando otra.

primeras 2 cosas de las que me arrepiento:
1) no haberlas metido en agua (con unas gotas de agua oxigenada)
2) no haber usado un estimulador de raíces
Respecto al enraizante tengo una duda para próximos experimentos, casi todos los que he visto son para esquejes. ¿Da igual? o ¿Busco alguno especifico para autos? ¿Se usan al meter la semilla en la tierra o cuando ya han crecido un poco? Pregunto esto por que me gustaría saber si aun estoy a tiempo de usarlo

-Sustrato cogí finalmente el auto mix 2.0 de cannabiogen, que se supone es que es especifico para autos.
-Fertilizantes el top auto (de top crop) que ponía que era especifico para todas las fases de las auto (floración y crecimiento) Aunque no se si creermelo... suena a anuncio de teletienda jejejejeje. Varias personas me había recomendado esta marca y como es la primera vez que planto con un poco de seriedad, quería simplificar todo lo posible
-Para engorde me regalaron mb-top (pk 54-34) con el pedido, así que no compre nada.
-Para protegerlas pille propolix por recomendación de un amigo. pero no tengo claro si se usa en suelo, foliarmente o de las 2 maneras a la vez. ¿Que recomendaríais y cuando?

En próximas cosechas pienso usar lo que me habéis recomendado en temas de fertilizantes. Supongo que al final conseguir un equilibrio entre múltiples productos es lo mejor. Pero ahora soy como una abuela con una tablet, me asustan tantas cosas nuevas y a la vez. He preferido ir tan a los simple y sencillo, que igual me he pasado... ¿Que opináis?

Con las macetas ya he visto que me he pasado con los 18l... pero bueno ya que están compradas las usare. No me importa desperdiciar un poco de tierra. ¿Que sobre un poco tampoco es malo no? y son semillas xxl. también compre platos para no manchar.




Ahora hay 3 cosas que me preocupan.
-Las horas de sol directo. mire 1000 cosas antes de meterme en este entretenido follón y me deje la mas importante!!! las horas de luz y las de sol directo...
no tengo vecinos ni en frente ni a los lados y la orientación es buena. El sol pega contra la fachada todo el día (no hay nada que tape el sol en ningún momento) pero por la forma de la terraza, solo tengo 7h, 11m de sol directo sobre las plantas. no tengo claro que sea suficiente... ¿Merecerá la pena?

-El PH... de momento estoy usando agua mineral (pensaba pasarme a la de grifo cuando chuparan mas) como explique en el primer mensaje, el agua del grifo es bastante decente en mi zona. La cuestión es que regularla es un cachondeo, uso un producto para rebajarla, la dejo 24h, la vuelvo a medir esperanzado... pero ella va a su bola, no le gusta que le diga cual es su punto ?. si bien consigo unos margenes aceptables 6-7,5. me ha sido imposible regularla en un punto concreto. por lo que no voy a conseguir usar cada nivel con cada fase del desarrollo. ¿Algún consejo?

-La tercera cosa es mas especifica. 2 de las 3 plantas (10 dias) parecen que van bien. Pero la ultima... saco un poco de tallo, echo 2 hojas... y ahí se ha quedado. No tiene mal color (pero se le ha quedado como un poco rastro de la semilla en una de las hojas), creo que no las he regado en exceso. como 100-200ml cada 3-4 días y si algún día el sol era muy justiciero he pulverizado muy poquito sobre la tierra por refrescar (todas por igual)
¿Me tendría que preocupar? Dejo unas fotos para que se vea mejor

pl.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Welson Brown

Fakiu

Cogollito
20 Mayo 2014
376
220
53
40
El mejor metodo de germinacion para mi es mandar directo a tierra, tengo casi un 90% de efectividad

Luego con el tema del sustrato siempre es bueno añadir humus de lombriz a la mezcla!
 

Tegridy

Cogollito
4 Julio 2019
181
168
53
Con 7h de sol directo es más que suficiente para sacar algo bueno!
Cómo va esa última planta de dos hojas? Sobrevivió? ??
 
-