cual es el ph adecuado para lavar el substrato?

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
hola chicos tengo esa duda existencial tengo k hacerle el lavado a mis ñiñas y con esto del ph me he kedado un poco traspuesto,he regado siempre entre 6.0 y 6.5, he estado buscando en el manual y veo k hay k controlar sobre todo los ultimos 5 litros pero a cuanto de ph? me supongo k 6.0 pero no estoy seguro....
 

nadie_ats

Oldtimer
Depende para lo que sea el lavado de raíces.-

A- Si el lavado de raíces es porque la cagaste estrepitosamente y tienes que limpiar el sustrato como ultima medida extrema, lo mejor es ajustar el PH de TODA el agua al mismo PH que usas siempre (para tierra PH 6.3). Así ademas de limpiar la tierra estabilizaras también el PH.

El lavado de raíces para corregir errores, es un FALLO que comenten mucha gente. Es mejor no pasarse con los abonos, que pasarse y estar haciendo lavados que JODEN LA TIERRA. Es una medida extrema que es mejor no tener que usar, y veo últimamente que la gente hace lavados constantemente y eso es malisimo.

B- Si el lavado es porque ya se acerca el corte de la planta, y haces el lavado 7 dias antes (o mas) antes de cortar, puedes ajustar el PH, pero da igual TOTALMENTE. No es imprescindible ajustar el PH mientra no sea un PH extremo, porque precisamente lo que haces es limpiar de alimentos la tierra, para que la planta no coma, y se coma las reservas de alimento de la planta y así mejorar el sabor. Por eso no necesita realmente que controles el PH porque no necesita alimentarse de la tierra. ¿quieres hacerlo? Pues mejor, pero no es obligatorio.

Yo cuando hago el lavado de raices final , el agua del grifo tiene un PH de 8/8.5 mas o menos y tirando para alante. Paso de ajustar el PH si me da pereza.
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
muchas gracias puntal,no se que pasa en este foro pero al no conocer a nadie,no suelo obtener respuestas a mis dudas y esta vez a sido rapido y muy didactico, pero no termino de comprender,esta claro k esto puede variar segun el cultivador pero he visto en la guia misma k aconsenjan hacer un lavado para corregir carencias y excesos y luego hacer un riego con un buen abonado completo.entiendo que esto puede variar si se trata de abonos organicos o quimicos.en los organicos entiendo k cuantos menos hagas es mejor,es como tu dices lo mejor seria tener la planta bien alimentada sin pasarse,sin quedarse corto,tb veo bien hacer un lavado en el cambio de crecimiento a floracion y otro antes de cosechar como indicas,pero si no tienes mas remedio me keda claro lo k tengo k hacer.
 

nadie_ats

Oldtimer
muchas gracias puntal,no se que pasa en este foro pero al no conocer a nadie,no suelo obtener respuestas a mis dudas y esta vez a sido rapido y muy didactico, pero no termino de comprender,esta claro k esto puede variar segun el cultivador pero he visto en la guia misma k aconsenjan hacer un lavado para corregir carencias y excesos y luego hacer un riego con un buen abonado completo.entiendo que esto puede variar si se trata de abonos organicos o quimicos.en los organicos entiendo k cuantos menos hagas es mejor,es como tu dices lo mejor seria tener la planta bien alimentada sin pasarse,sin quedarse corto,tb veo bien hacer un lavado en el cambio de crecimiento a floracion y otro antes de cosechar como indicas,pero si no tienes mas remedio me keda claro lo k tengo k hacer.
El lavado "final" dijéramos, para la ultima semana o algo mas antes de cortar, es a mi modo de ver el ÚNICO necesario. Sobretodo si usas abonos, mas aun si usas abonos químicos para que no dejen regustos malos.

Los lavados de tierra durante el cultivo en tierra, nada mas son un ultimo recurso cuando la has cagado muy gravemente (sobrefertilizacion o acumulación de sales que no se puede solventar). No es para hacerlos porque si, porque son malisimos para la tierra.

Y estos fallos suelen ser resultado de que mucha gente ni entiende como se alientan las plantas de la tierra, ni saben como cultivar USANDO la tierra. Hay gente que cultiva en tierra como si fuera un hidroponico, eso es absurdo, porque para eso mejor usar hidroponico, por ejemplo coco.

Te explico. La tierra esta compuesta de material orgánico, que al irse descomponiendo va generando alimento. Una gran mayoría de personas, hacen la mezcla de la tierra justo antes de trasplantar o de plantar, eso no es lo mas adecuado, puesto que esos abonos orgánicos no van a soltar alimento asta que comiencen a descomponerse y algunos son de descomposición lenta (como el compost o algunos estiércoles) el humus es bastante mas rápido. por ejemplo.

¿Que pasa? que preparan la tierra, y tiene poco alimento disponible inmediatamente, y le meten abonos líquidos en los riegos (muchos químicos), y les meten ... y les meten. Mientras tanto la tierra va soltando una cantidad de alimento que se va generando de su materia orgánica. ¿que pasa? que llegan antes de floración con la tierra con tiene una sobredosis de sales y alimento excesiva, entre lo que ha ido soltando la tierra mas los que le meten sin compasion , que ademas con tanto químico se han follado o volviendo loca a toda la vida bacteriana de la tierra ... y esas personas piensa PUES HAGO UN LAVADO.... ¿no?

¿Que acaban de hacer con el lavado? Pues eliminar TODO el alimento que había en el sustrato y toda la materia orgánica soluble, dejando un sustrato que no vale nada, tierra vacía, que apenas tiene microrganismos, y que POR NARICES van a tener que abonar con abonos directos, porque sino la planta no podrá comer ... ¿te parece buena forma para comenzar la floración? Encima como si no había sido bastante la acumulación de sales y sobrefertilizacion, vuelven a usare abonos químicos para aportar ese alimento, que tienen que poner por narices porque aniquilaron las reservas de alimento de la tierra y la tierra ya no va a producir mas alimento. Como es lógico, van a continuar dándole alimentos a toda pastilla durante la floración, porque la planta no se alimenta de la tierra , sino de los abonos que meten, porque la tierra no produce alimento, ni tiene alimento por si misma. Y llega el momento que yo pregunto ¿para que usan tierra si nada mas quieren la tierra para que aguante las raices , aguante el agua y el abono? Para eso es mejor usar coco, y cultivar en hidroponico.

Yo cultivo en coco hidroponico por eso mismo, porque soy yo el que le da los aliemtnos que quiero.


Y cuando cultivo en tierra(muy pocas veces) lo que hago es USAR la tierra como alimento :

1º Comprar tierra preparada ya. Y si la preparas tu, hacerlo semanas antes o incluso algún mes/meses antes y regarla bien. Así cuando plantes tendrás un sustrato fértil y con alimento disponible, y que estará generando alimento constantemente. Incluso puedes ponerle bacterias beneficiosas extra.

2º Tener en cuanta que la tierra ira aportando comida orgánica continuamente y lo que tu le aportes de abono va a ser MINIMO, y no es mas que un complemento de alimento extra para que la planta se desarrolle 100%, y que deberás restituir un poco de materia orgánica para reponer la que va perdiendo al generar el alimento (un poco de humus por encima del sustrato cada mes, o guano en floracion)

3º No necesitas ningún lavado, en la tierra no van a quedar acumulaciones de ningún tipo, Porque si no usaste químicos, o usaste cantidades suaves de abonos orgánicos o biológicos, o ecológicos , tu tierra estará en perfecto estado y en pleno funcionamiento.

4º al comenzar la floración, si se trasplanta se preparara un sustrato con abonos de liberación rápida que favorezca la alimentación con mas PK , por ejemplo tipo guano (y un poco de humus también puede ir bien)

5º Los abonos una vez mas, son un complemento para terminar de completar la alimentación de la planta que saca de la tierra. Y si se usan abonos organicos pues aun mejor (te de guano por ejemplo, te de platano, o otras cosas)

Es mas, en este foro había gente que cultivaba en orgánico REAL 100% , solo usando humus y guano ( "te de guano" tambien) , y no usaban NADA DE NADA de abonos que supuestamente son "biológicos" vendidos como orgánicos (que no lo son)
Y fliparias si vieras sus cosechas ...... Cultivar de esta forma no hace falta ni lavado final de raíces. Incluso puedes reutilizar la tierra tranquilamente porque esta llenita de alimentos.

¿Comprender ahora? Tus plantas se alimentan de la tierra o de los abonos que tu le metes? ¿Tu tierra solo sujeta la planta o la usas para alimentar las plantas?


No quiero decir que debas cultivar así, cada cual cultiva como quiera, era solo para explicarte la diferencia.
 

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
ok makey....cappichi,te cuento lo k yo hago;yo mezclo tierra de monte k cojo de los troncos podridos de la laurisilva,la mezclo con el estiercol k consiga,cabra o caballo,no calculo la proporcion pero rondara el 10 % tb le meto un 20% de grava fina de volcan,aki lo llamamos picon,(he colgado un aporte tecnico sobre el,hecho por el cabildo muy interesante). tb he conseguido un kit de abono "organico" de top growers k tiene lactobacillus para crecimiento y otro para floracion k es el tipico abono pestilente marron. con la proporcion de 2 ml por 8l,lo k marca es entre 2 y 4 en 10l.no creo k me este pasando pero tengo la duda.yo soy partidario de lo que tu dices d no usar tanto abono liquido,pero en mi caso no he podido comprar el humus y creo k le hara falta ayuda externa.pero gracias por la ayuda,lo k dices es bastante logico y con sentido.subo una fotito de la moham ram auto k esta en proceso aora..DSC_0193.jpg
 

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
por cierto estoy haciendo unos tés de estiercol de cabra y un abono foliar a base de cascaras,estiercol,leche,cenizas y agua para darselo tb el abono foliar es para otras,esta moham ya esta en floracion.
 
-