Cual es la tecnica mas efectiva para hacer esquejes?

martinavis

Cogollito
31 Octubre 2012
370
197
53
Buen dia para la gente del foro!!!!...una pregunta...queria saber cual es la tecnica mas efectiva para hacer esquejes??
 

Parboy

Cogollito
8 Mayo 2013
676
196
53
Argentina Cordoba
Emm yo creo que la mejor tecnica para los esquejes es corte a 45º, ponerlo en la hormona y de ahi pasarlo a un vasito de plastico con mucha perlita y poca tierra, de ahi lo metes en un tapper o lo cerras con una bolsa, y lo humificas todo el dia para que este siempre humedo ! y a los 10 o 15 dias ya estara creciendo..Despues de los 5 o 7 dias le podes poner un bc para ver si ya empieza a crecer
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Hola martinavis!

La que te dice el compañero Parboy es buena y funciona bien. Lo que si, yo le agregaría que dichos vasitos deberían estar dentro de un ambiente más grande (por ej: un cajón plástico de esos para guardar ropa, y el piso del mismo cubierto por perlita húmeda). Esto ayuda a tener la humedad a tope, haciendo las veces de incubadora. Alguna vez probé lo de hacer "incubadoras individuales" y no me funciono…

Otra manera, bastante difundida, y según dicen los que lo hacen así, más rápida es la del hidroclonador: tupper con agua, oxigenada mediante un aireador de esos de acuario. Se estila meter carbón vegetal (el negro, común y corriente) para evitar que el agua se pudra: evita la aparición de nitritos, alimento de algas y líquenes. De todas formas el agua debe cambiarse cada cierto tiempo (7-10 días)

La gran diferencia entre ambas maneras es el sustrato: el agua presenta resistencia nula a las raíces, mientras que el sólido no…

A mi entender, la diferencia en tiempo entre uno y otro es de 10 días; enraizando en agua en unos 15 días y en tierra en 25. Tené en cuenta que lo mejor para enraizar clones en sólido es un sustrato inerte y de buena humedad. Esto podría ser: 85% perlita y 15% vermiculita (otro buen sustrato para clonar es la arena). Un clon recién sacado no necesita un suelo rico en nutrientes; de hecho no lo puede aprovechar al carecer de raíces. Luego de que el clon enraíza, se lo pasa a sustrato "común" para que empiece a tirar.

La "contra" del hidro es que las raíces necesitan de oscuridad para prosperar y esto, a veces, puede no pasar y que el agua puede pudrirse en un toque. Pero tiene como ventaja su espacio reducido (se usa sin contenedores; solamente los espacios de los brotes a enraizar) y es algo más rápido.

La del sustrato sólido es: que tarda un poco más y tiene un costo en materiales, por la mezcla que preparamos para cada clon y luego, posiblemente, desechamos. Pero es algo menos "detallista" que el hidro (con el tema del agua, la bomba, la oscuridad, etc)

Saludos!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Parboy

martinavis

Cogollito
31 Octubre 2012
370
197
53
Buenisimo chicos!!!..muchas gracias..me parece qe la tecnica de Parboy es meos costosa,digo por si no me funciona la perdida monetaria es menor..jaja..
 
  • 👍
Reacciones: DrLarrymore
-