Cuantos $$$ ?

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Hola gente.
Bueno, hoy voy a ir al vivero por tierra fertil, humus de lombriz, perlita y turba. Voy a comprar poco, para una maceta chica. Cuanto cuestan mas o menos estas cosas?
Gracias!!
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
buenas, que bueno que volviste a empesar despues del primer intento fallido, te tiro lo que gaste yo en esos items en easy,

tierrafertil 50L 29,95
Humus 7L X2 16$
Perlita 5L 12,95$
Leca x 20L 35$ (las piedritas del fondo de las macetas, si plantas en macetas son obligatorias para que drene bien el agua y no se estanque en el fondo, algunos las llaman vermiculita, en fin son piedras que van en el fondo, tenes que hacer una capa de piedras que cubra todo el piso, despues pones una capa de tierra preparada, tiras 4/5 piedritas mas y despues llenas la maceta normalmente)


Igual con esto casi llene 10 macetas de 6.5L, depende de cuanto quieras plantar y en que macetas, la tierra ponele viene en paquetes de 25 y creo que tambien de 10L... algunas cosas las conseguis en menor cantidad, otra cosa ya que estas fijate el ph de la tierra cuando lo compres, lo ideal para las plantas ronda entre 6.5 y 6.7, normalmente no se encuentran tierras con este ph, si tenes que elegir entre ph 7 y ph 6 elegi 7 y ponele 40% humus en ves de 25, va a ayudar a bajarlo unos pelos al ph, aparte de esta forma no te tenes que preocupar de bajarlo a niveles complicados a noser que uses fertilizante quimico, y en ph 7 las plantas viven lo mas bien tambien.


Saludos y animos con tu primer cultivo!
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Gracias Rary, impecable lo suyo como siempre.
Queria tener una idea de cuanto gastare!
Veo me hablaste de leca y no de turba...me podes comentar un poquito esto?
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
la leca/vermiculita/piedritas se utilizan para ayudar el drenado del aire, lo que hacen es "acondicionar la tierra" en teoria, con el tiempo la tierra se compacta, si vos llenas la maceta de tierra o de un preparado, de arriba hasta abajo lo que pasa es que se compacta, mas que nada sobre el fondo, mas alla de que la tengas con 4 aujeritos a la maceta el agua va a estar dispersa por toda la tierra compactada del fondo y le va a costar salir, se va a acumular tambien alrededor de los aujeros, mas que nada en los bordes o desniveles, mientras la tierra se siga compactando se va a ir dificultando cada ves mas el drenado del agua, si tenes una planta grande esto puede llegar a no causar problemas, por que las raices ocupan toda la maceta y el agua que se estanca en el fondo puede llegar a ser absorvida antes de pudrirse, pero si este no es el caso lo que pasa es que el agua queda ahi estancada, no puede salir, se calienta y se llena de hongos, que pueden llegar a ser letales con nuestras plantitas si no se trata a tiempo, por eso ponemos las piedritas en el fondo de nuestras macetas, la tierra se compacta en las piedritas, de a poco va pasando a traves de estas, el agua siempre va a seguir su curso y una ves que llega a la parte compactada va a caer sobre las piedritas y de estas al fondo de la maceta donde sale afuera, en otras palabras no ponerle piedritas es como ponerle un plato abajo a la maceta y no sacarlo cuando se llena de agua para vaciarlo.

Ponerle un par de piedritas antes de la capa de piedras del fondo es una forma que uso yo para que las raices se vallan preparando a tocar fondo, se topan con un obstaculo antes de llegar al bloqueo que les da la maceta en si, sino las raices vienen creciendo con toda y derepente no tienen mas espacio, es una forma de preparar la planta un poco para el estress de cuando la raiz toca fondo, aunque la verdad nunca escuche de nadie ademas que mi familia que utilize esta tecnica, tal ves lo alla, la verdad no lo lei por internet, pero tampoco me detuve a leer y buscar sobre esto en el foro, es algo que hacia antes de plantar estas plantas y lo voy a continuar haciendo, lo que si te puedo decir es que todos le ponen la capa de piedritas en el fondo, si queres ponere un par de piedritas antes queda en vos y a ver si alguien mas te lo recomienda o si soy el unico que lo hace :p

bueno espero que alla quedado claro

saludos

PD: Che jamaica hay chances de que cambien el tiempo de coneccion en el foro? me pasa siempre que escrivo un post largo que me pide que me vuelva a conectar y tengo que escribir todo el post denuevo :no: :no: :no:
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Impecable Rary y clarisimo!!!
Una cosa mas, turba no? Lei q le pusiste humus, leca y perlita...
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
la verdad no me acuerdo de la composicion de la turba, hace mucho que no la uso, pero si ya la tenes decime el NPK (nitrogeno, fosforo, potasio) y el ph, si ademas dicen los micronutrientes no viene mal, es importante que las plantas tengan bajo potasio en crecimiento, sino vas a tener un mayor % de machos, y tambien el ph para controlarlo, si no queres medirlo tenes que estar seguro de que la tierra esta en un ph bueno desde el vamos

saludos
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Ok amigo...voy a averiguar todo...ni bien me lleguen las semas lo compro.
Gracias por la info hermano!!
Te mantengo informado.
Abrazo!!
 

WeedTaster

Semilla
12 Octubre 2007
735
0
0
rary te lo dijo todo... lo unico q hay una confusion con la vermiculita y leca,, son dos cosas diferentes,,, la leca son las piedras como bien dijiste,, pero la vermiculita si es un acondicionador de suelo,, retiene nutrientes, airea,,, es como la perlita pero dorada,,, bueno nomas queria aclarar esa confusion,,,


saludos!
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
a mira vos, yo pensaba que la vermiculita y leca eran lo mismo y que perlita habia una sola :p, que bueno que me correjiste por que hubiese seguido diciendo esa barrabasada

saludos
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
A ver gente, antes de comprar consulto...
Fui hasta un supermercado enoooorme, q tiene sector jardineria...lo q tenia era esto...

Tierra fertil - ph neutro.
Perlita - ph neutro.
Humus de lombris - ph 6.8 - 7.
Leca.

Anda con eso, o no sirven esos valores?
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
buenas

si estan bien, hay humus con ph mas bajo, alrededor de 6.2, si encontras ese es mejor para bajar un poco el ph 7 de la tierra, sino con 7/6.9 de ph te van a crecer bien tambien, no te preocupes tanto tampoco si queres comprar todo en el mismo lugar... con un ph entre 6.5 y 6.7 la planta absorve mejor algunos micronutrientes nomas

saludos
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Rary...un placer leerte. Muy buena la data!
Vamos a ver como sigue esto, a lo mejor compre todo eso en el mismo lugar, pa no andar de aca pa alla vio?!
Ojala vaya como trompada...
Bueno, despues voy a necesitar q me expliques un poquito como hacer la mezcla, me refiero cuanto de tierra, cuanto de humus, cuanto de perlita...
Abrazo capo!
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
buenas, mira para la mescla la mayoria dice que es 60% tierra 25% humus 15% perlita, de todas formas no estes calculando exacto cuanto de cada cosa, masomenos en esas proporciones vas a estar bien, tambien podes poner un mayor % de humus la tierra va a ser mas fertil por mas tiempo y este no te puede quemar las plantas, yo personalmente le pongo 25% pero ademas le pongo una cucharada de harina de sangre de vaca por maceta, que tiene mucho nitrogeno, pero si le pones solo humus le podes poner tranquilamente 40%, aunque no es nescesario tampoco; la harina de sangre es buena, organica, pero tambien tiene una baranda, atrae bichos y podes quemar las plantas si te pasas, la podes buscar si queres pero yo que vos siendo tu primer cultivo usaria solo humus de lombris, y se lo iria renovando despues de un tiempo, para hacer esto le pones el humus sobre la maceta arriba de la tierra y lo regas y este se va disolviendo con las regadas en la tierra.

ahora la pregunta es cuantas macetas tenes pensado preparar y de que tamaño son, si son varias chiquitas yo que vos usaria un balde, tiras el humus, despues la perlita ( es mejor tirar la perlita despues por que sino se compacta y pega en el fondo y es un quilombo mesclar bien, es lo mismo si metes tierra en ves de humus al principio o como quieras), mesclas un poco, agregas varios puñados de tierra, volves a mesclar, y seguis haciendo esto, mientras mas se llena el balde es mas dificil mesclar y es mas probable que hagas un enchastre, por eso te digo que vallas mesclando a medida que lo vas llenando, no es que tenga importancia que metes primero... sino que asi vas calculando hasta donde lo podes llenar y cuando te cuesta mesclarlo ya no es necesario que mescles todo uniformemente ya que esta todo mesclado (es solo un pequeño consejo practico de la experiencia, las priemras macetas que prepare hice un enchastre y me costo bastante :p)

acordate que en el fondo de la maceta tiene que estar la capa de leca, lo de arriba es solo para preparar la tierra


saludos
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Amigo...sin palabras...clarisimo lo suyo!
Una vez mas se agradece.
Por lo pronto van a ser 2 macetas chicas, me voy a mandar con 2 semas nomas, para poder tener un mejor control. Despues hare un transplante, pero ya va a haber tiempo para esa consulta.
Voy a ponerle solo eso, humus y perlita, claro tambien leca. He visto en el super que habia harina de hueso y otras cosas, pero prefiero por ahora no. Tambien hay un producto, no recuerdo su nombre, pero el lema decia...olvidate de regar!! Me llamo la atencion, pero la verdad q hasta q no la tenga un cachito clara no voy a materle mas nada.
Hermano se agradece y espero no molestar con mis preguntas...q para vos deben ser muuy basicas!
Abrazo y nos mantenemos en contacto...
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
Muy claro lo de rary!! esta para dar catedra en la uba jajaja

faxo, harina de hueso podes implemetar una cucharada sopera aprox en el sustrato de una maceta chica... si es grande podes poner 2 o 3... se asimila muy lentamente de entrada, por eso conviene ponerla asi para cuando esta florando la empieza a asimilar como loca.... ;)

de todas formas con eso vas a andar bien!

salute
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Jamaica la verdad q lo de Rary es para clases personalizadas jaja!!
Mejor dejo eso de la harina de hueso para mas adelante, no quiero tener ningun tipo de error esta vez (se q voy a tener y varios, pero bueno).
Igual q ese producto q mencione...es tentador o no? !!Olvidate de regar!! Pero mejor nop jaja.!
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
jaja si es tentador... pero nose si sera tan bueno...
es como que te consiga uno para vos que diga, olvidate de comer!!! jaja
me parece que el riego es necesario y no deberia evitarse con nada...

salute
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Gracias a todos por estar siempre bien predispuestos ante los post de nosotros los novatos!
Ya vendra un futuro post de seguimiento y espero contar como siempre con uds.
Atte...
Pablo.
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
Buenas, jaja para dar una catedra no se si estoy listo, pero gracias por el titulo academico :p, hace 3 años me la pasaba todo el dia dando vueltas por el foro, aprendi bastante en ese momento con el foro mas la experiencia propia, aunque no me acuerdo de todo lo que lei desde entonces, tambien habia pensado en estudiar ingenieria agronoma, pero ya estoy a menos de la mitad de mi carrera y no tengo ganas de empesar de nuevo...

sobre la predisposicion no te preocupes la mejor, si puedo dar algun consejo que le sirva a alguien y no lo alla dado 27millones de veces :p lo voy a dar, la cosa es que tenga tiempo para estar por aca :p

yo le haria caso a jamaica con la harina de hueso, la vas a tener que comprar igual cuando esten por florecer las plantas, va eso o cenizas de madera, pero es mas facil ponerle harina y que se valla preparando para ser asimilada, no mucha solo un poco, le tiras mas cuando ya este floreciendo; sino una segunda opcion a esta es el vita-flor potting mix con harina de hueso, 6 5.5 0.5 eran los valores si mal no lo recuerdo, es organico de asimilacion lenta, ayuda al crecimiento por el alto % de nitrogeno tambien pero tenes que tener cuidado con la cantidad que le pones, es mas fuerte que un simple humus, se le agrega junto al humus a la tierra pero en una cantidad pequeña, para el potasio despues tenes el te de banana, pero no le tires hasta que definan su sexo... y la ultima opcion es darle los fertilizantes en quimicos, el tema es que muchos de ellos son de mala calidad aca, el fertifox tiene sales y cloro, si las sales se pegan a las raices cambian el sabor de la planta y pueden llegar a quedarse ahi en parte despues de un lavado, despues hay un par de marcas, la mayoria industriales, que son un poco mas aptas para el consumo y las podes usar mas en los limites, de ellas yo solo probe el sumi-ekihi n3, fertilizante japones, parecido al vita flor era, con unos valores un poco mas altos, el problema es que creo que el envase mas chico de este fertilizante es de 6 litros, y todas las medidas que da la empresa estan expresadas en hectareas... tambien no dispuse de una buena cantidad, le saque una botellita chiquita a un amigo que tenia el bidon de 6l, igual un consejo quedate con lo organico, el unico inconveniente es que pueden atraer mas facilmente a las plagas, pero por lo menos sabes que es lo que le estas tirando, las plagas siempre se pueden controlar

bueno subite unas fotos cuando este el seguimiento listo :D

saludos
 
-