Cultivo guerrilla en Galicia

Txeroki

Semilla
4 Enero 2009
128
8
0
(-Galiza-)
Saludos foreros.
Despues de aburrirme a gastar pasta en andar a pillar maria y que te pasen siempre una mierda, decidi plantar este año.
Os queria pedir algunos consejos de como plantar maria en el monte y cuales son las variedades mas apropiadas para el clima de Galicia, clima humedo y tirando a frio; que tampoco sean muy delicadas en cuidados, y si dan buena cosecha mejor.Saludos y gracias :)
 

xaker

Semilla
25 Junio 2012
8
2
0
Pues la verdad es que creo que no hay un cultivo ideal para cada zona... y yo que vivo en Galiza desde siempre... os puedo decir que he visto distintos genotipos semi-autoctonos que me recordaban a plantas muy dispare y con explendidos resultados.

Ahora bien, esta claro que para nuestra zona es preferible una planta de floracion temprana (para no tener que preocuparse por las lluvias de finales de septiembre y principios de octubre)... así que deberia ser indica en su mayor parte, y preferiblemente de porte bajo pero frondoso por los fuertes vientos...

Pero yoo he visto (y tenido algunas) plantas en exterior de todo tipo, feminizadas, regulares, de las de granel (las que encuentras en yerbas que fumas durante el año), autos... con resultados muy positivos... y de casi todas las razas desde blueberry, que se adapta muy bien a climas frios adquiriendo unos tonos azul-violeta preiosos, hasta una Californian Hash Plant... y semillas que me llegan de paises como el congo, o brasil, o peru... donde tengo colegas que cuando van me traen semillas autoctonas... y os puedo decir que nada tienen que envidiar unas a otras (en cuanto a produccion, y alcanzar unos sabores y olores propios de cada raza).

¿Entonces, si la raza da igual, como lo consigues?

Sencillo, ahora en enero te vas al monte y buscas un sitio que estea bien incomunicado y en el que halla "xestas", y en el que no halla arboles grandes alrededor. Una vez tengas un buen sitio, (es decir que no estea encharcado, ni se valla a encharcar, y que le dea el sol todo el día, preferiblemente que tenga algo de pendiente el terreno, y esteas seguro de nadie mas lo va a encontrar por casualidad), te pones a cabar (remover la tierra) y tienes que hacer un "pozo" (pongo entre comillas porque no es un pozo, sino que la tierra queda ahí pero remobida) de unos 2metros de profundidad y para cada planta MINIMO un metro cuadrado... mejor 1.5x1.5metros por planta... y a esa tierra le mezclas abonos de absorcion lenta... (yo le mezclo guano, pero del que viene en bolitas, el que viene en polvo no) Tapas el "pozo" con mantillo que apartaste antes de cavar y te vas a tu casista...

A mediados de febrero, en tu casa, germinas las semillas y plantas en vasos de plastico, un vaso una planta... las dejas crecer... cuando vallan por el segundo o tercer par de hojas las trasplantas a una maceta pequeña... las dejas crecer... y las vas llevando en su proceso natural hasta finales de marzo-principios de mayo cuando volveras al lugar donde hiciste el pozo y a donde trasplantaras tus niñas que ya deberias de tener (con 1 mes, mes y medio) de 6 a 7 pares de hojas... las plantas las puedes tener en una ventana o en la terraza de día y meterlas de noche, NO NECESITAS FOCO NI ARMARIO, eso si, de vez en cuando que les dea un poco de brisa para que se avituen al viento...

Esperas a que paren las lluvias, de vez en cuando puedes ir a verlas y de paso a hecharles un poco de abono de crecimiento mediante riego... y luego dependiendo de si las pusiste en un sitio muy seco o no (que aunque parezca mentira aqui en Galiza hay sitios muuy secos) tendras que ir a visitarlas mas o menos asiduamente. Logicamente tendreis que hacer lo mismo que en cualquier otro cultivo, fertilizar de vez en cuando (mucho menos que en un indoor) tanto en floracion como en crecimiento... y dejar de abonarlar un mes antes de su cosecha.

Xaker, antes dijite una zona con "xestas". ¿Eso influlle?

Bueno, no influlle el tipo de bejetacion que tenga vuestro cultivo al rededor, pero las xestas (que son unas plantas muy finas que crecen hacia arriba y arden muy facilmente) pudes cortarlas por la mitad, para dejar que entre el sol, y dejar las cabezas "de pie" para que no se note que han sido cortadas recientemente... lo que alluda a camuflarlas... no mucho, pero alluda...

Xaker, las he puesto en un lugar demasiado seco. ¿No puedo hacer nada para no tener que visitarlas todos los días en verano?

Puedes:
- Hacerles un deposito de aguas... aunque tiene graves inconvenientes esto te garantiza agua SIEMPRE... consitiria en hacer un pozo real que se llenaria con el agua de algun regato proximo, o con las lluvias del invierno en cullo caso tiene que ser inmenso por la ebaporación y eso, y que por goteo iria suministrando la vida a nuestras plantitas... PERO ES MUY ENGORROSO, ademas hay que saber lo que se hace, (ya que los helicopteros ven superbien las charcas de agua... con lo que tendrias que ocultarlo de alguna manera) por lo que no te recomiendo este metodo, y menos si no eres bueno con las manos.

- TUBOS DE PVC, de los de fontaneria, compras tubos de esos y los tapas por un lado (que no pierda agua) y luego les hacer agujeros con un taladro, cuanto mas arriba mejor... (los tubos pueden ser de medio a un metro) luego esos tubos los entierras, cuando vallas a dejar a las niñas en el monte, junto a sus raices, o proximas, con lo que cuando vallas a regar rellenas esos tubos (que estaran llenos de raices que entran por los agujeros) y podras dejar de ir a verlas durante algunos dias (dependiendo de muchos factores, como el calor que haga o lo que traguen tus plantas) piensa que cuanto mas anchos y largos cojas los tubos mas agua puedes dejar ahí.

Y tambien puedes ir vuscando otro sitio que reuna unas condiciones mejores para el año siguiente.

Xaker, es que mis plantas aun estan cogollando y va a empezar a llover a diario.

Gran putada, a todos nos ha pasado, por eso recomiendo plantas de temprana floración para este clima... tened en cuenta que sobre el 25-30 de septiembre suele empezar a llover... que podemos hacer...

- Improvisar un invernadero, aunque SOLO LE PONGAIS EL PLASTICO DE ENCIMA VALE... lo importante es que no le llueva a la planta directamente... pero tened cuidado los plasticos se ven muy bien desde el cielo...


Espero haberos sido de ayuda...

Saludos.
 
-